martes, 23 de marzo de 2021

Salvadora Medina Onrubia


 

Salvadora Medina Onrubia nació el 23 de marzo de 1894 en La Plata. Escritora, anarquista, militante. Fue la primera mujer en dirigir un diario en nuestro país.
Cuestionó las costumbres de su época, los roles de la maternidad y construyó una voz única como dramaturga.
A los 16 años fue madre soltera por convicción, aunque no le reveló a ese hijo su origen y eso lo llevó al suicidio.
Peleó por la liberación de Simón Radowitzky, militante y figura del anarquismo y preso durante más veinte años por el asesinato del Jefe de la Policía de Buenos Aires, Ramón Falcón. Salvadora, luego de financiar varios intentos de fuga, consiguió que Hipólito Yrigoyen lo indultara.
Buscando financistas para una de sus obras de teatro en el Diario Crítica conoció a Natalio Botana, su fundador. Cuentan que el flechazo fue mutuo y magnético.
Juntos construyeron “Los Granados”, la bella quinta de Don Torcuato. La pintura del mural “Ejercicio plástico” en el sótano de la casa, terminó con una separación. Su esposo se había enamorado de la mujer de Siqueiros…
Botana murió en 1951 en un accidente automovilístico y Salvadora quedó a cargo del negocio familiar convirtiéndose, como dijimos, en la primera mujer en dirigir un periódico.
Murió en 1972, en la pobreza, el olvido y la soledad. Hoy sus obras de teatro han sido reeditadas, estudiadas y puestas en escena, devolviéndole la importancia que tuvo como escritora.
"Nosotras no queremos los derechos de los hombres, que se los guarden. Saber ser mujer es admirable, y nosotras solo queremos ser mujeres en toda nuestra espléndida femineidad. Las descentradas somos las que no pensamos, las que no sentimos, las que no vivimos como las demás. Las que entre gente burguesa somos ovejas negras y entre ovejas negras somos inmaculadas. Todas somos raras"
Fragmento de "Las descentradas".
Cultura Tigre
Municipio de Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario