Se cumplen 80 años del nacimiento de John Lennon, el líder de The Beatles. Nueva York hizo homenaje con un mapping especial que iluminó el Empire State Building. Yoko Ono y su hijo Sean lanzan una caja especial con música, fotos y una carta polémica que le envió a la reina Isabel de Inglaterra.
Como tributo a los 80 años que hoy cumpliría John, su viuda Yoko Ono y su hijo Sean lanzaron 'Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes', una edición de lujo con 36 clásicos remezclados con notables mejoras en el sonido, fotos inéditas de su archivo personal, viejas entrevistas y cartas.
Entre las perlitas está la carta enviada por Lennon en 1969 a la Reina de Inglaterra, cuando devolvió una medalla que, junto a sus tres compañeros beatles, lo nombraba Caballero del Imperio Británico en 1965, en protesta por la postura oficial ante la Guerra de Vietnam y la extinta Biafra.
Además, la Radio 2 de la BBC publicó un ciclo con entrevistas realizadas por Sean Lennon a McCartney, Elton John y a su hermano Julian Lennon, el hijo mayor del exbeatle de su primer matrimonio con Cynthia Powell.
Los pasajes más emotivos de estos reportajes aparecen en la voz de la estrella de McCartney (aquí se puede escuchar el podcast), quien recordó la excitación que los recorría cuando comenzaron a crear canciones juntos, lamentó las diferencias surgidas años más tarde y celebró haberse reconciliado con su viejo socio poco antes de su asesinato.
En tanto, el Empire State Building de Nueva York fue iluminado en su honor en color azul cielo con un signo de la paz en blanco rotando sobre su mástil, recordando su compromiso por la paz mundial.
Lennon vivió los últimos 9 años de su vida en la Gran Manzana, donde grabó sus discos solista Mind Games, Walls and Bridges, Rock 'n' Roll, y sus colaboraciones con Yoko Ono: Sometime in New York City y Double Fantasy, su último álbum de estudio.
Lennon y Ono vivieron el rascacielos The Dakota, frente a Central Park, donde la viuda del cantante sigue morando en la actualidad.
Lennon: de víctima a revolucionario
En su carácter de líder de The Beatles, desde donde conformó junto a Paul McCartney la dupla compositiva más importante de la historia, y con sus posicionamientos ante cuestiones políticas y sociales, Lennon provocó un cambio en toda una generación caracterizado por la lucha en pos de sus ideales de libertad. Pero el espíritu rebelde, el carácter soñador y la irreverencia, del mismo modo que su compleja y conflictuada forma de ser, tuvieron sus raíces en el contexto familiar y social que rodeó sus primeros años.
John Lennon nació de la unión de Julia Stanley, hija menor de una familia de clase media acomodada, quien por su consentida crianza mostraba un carácter irresponsable y volcado hacia las bromas permanentes; y Alfred Lennon, un marino mercante poco amigo de las obligaciones, pero mucho de las noches de juerga.
Como un desenlace fácil de prever, el padre abandonó a su familia a los pocos años de nacer John y la madre dejó al pequeño al cuidado de su hermana mayor Mimi, cuando la crianza del niño se convirtió en un obstáculo para formar una nueva familia. A partir de allí, las visitas a su hijo por parte de Julia transcurrirían en un tono más cercano a lo amistoso que a lo filial y, en ellas, le enseñaría a tocar el banjo.
Todos estos condimentos, en unos primeros años en donde además había que refugiarse cada noche ante los bombardeos nazis, fueron forjando un carácter especial en el pequeño que ya mostraba dotes para el dibujo y un gran interés por la lectura.
A los 16 años, el futuro beatle viviría dos acontecimientos clave que determinarían su futuro: la aparición del rock and roll, vía Elvis Presley; y la muerte de su madre, de la que fue testigo, atropellada mientras cruzaba la calle despidiéndolo con la mano al final de una visita. El victimario fue un patrullero conducido en contramano por un policía borracho. "La perdí dos veces: cuando me abandonó de chico y cuando murió", dijo en varias ocasiones el propio John, quien canalizó su furia y tristeza en la música.
A la vez, la rebeldía emanada por la nueva cultura joven que llegaba desde Estados Unidos aparecía como la válvula de escape a la dura, carente de aspiraciones y monótona existencia que ofrecía el gris pueblo todavía devastado por los bombardeos. De esta manera, el hombre marcado por la guerra -hasta su segundo nombre aludía a ella al ser bautizado Winston, en homenaje a Churchill-, el abandono de sus padres y un futuro poco prometedor, vislumbró que había un espacio en donde el universo que abría su imaginación cuando dibujaba y leía tenía lugar.
Fue en la fundamental alianza creativa con McCartney en donde todo esto se puso de manifiesto, en un cóctel que supo marcar el pulso de la época. El impacto que tiene la figura de John Lennon en la historia de la cultura popular se expande aún hoy, al punto que 80 años después de su nacimiento, cada nueva generación cae rendida a sus pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario