jueves, 2 de mayo de 2019

Estación Retiro Belgrano Norte

Años: 1909-1912 (construcción edificio original); 1914-1915 (ampliación y reforma)

Autores: Arqs. Louis Faure Dujarric y Robert Russell Prentice (proyecto ampliación y reforma)


La empresa “Ferrocarril Central Córdoba-Extensión a Buenos Aires” habilitó en 1912 el servicio desde Rosario, fusionado un año más tarde a la red del Central Córdoba. Bajo un lenguaje academicista Beaux-Arts, los arquitectos Faure Dujarric y Prentice unificaron las distintas alturas del edificio original, que constaba de alas laterales bajas con accesos secundarios flanqueando un cuerpo central saliente de tres niveles. Tras la construcción del cuarto nivel se añadieron un acentuado cornisamento, una mansarda con buhardillas y una cúpula, elementos que destacan a la estación junto a la terminal del Ferrocarril Central Argentino. Jerarquizada por el retranqueo de la fachada, una marquesina de hierro de estilo Belle Époque protege el acceso principal a los andenes, cubiertos por una estructura reticulada que descansa sobre columnas metálicas con capiteles ornamentales.



El Central Córdoba conectaba originalmente las ciudades de Rosario y Córdoba, hasta que en 1903 se autorizó a la empresa la extensión de la vía hasta Buenos Aires. En 1906 se llegó a Villa Rosa, y en 1912 a la ciudad de Buenos Aires. Luego de operar con la primitiva estación de dos pisos, en 1914 quedó terminado el edificio definitivo que se mantiene en la actualidad.


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