miércoles, 4 de noviembre de 2020

La consciencia es simple, muy inocente - Osho

La consciencia es simple, muy inocente
Osho, no tengo ni idea de lo que es la “consciencia correcta”. ¿Cómo juzgar que voy en la dirección correcta?
“No hay tal consciencia correcta, porque no hay ninguna posibilidad de una consciencia errada. La consciencia es correcta. Así que primero abandona la pregunta errónea. Una vez que te estás haciendo una pregunta errónea a ti mismo no puedes recibir la respuesta correcta.
No preguntes qué es consciencia correcta. Simplemente pregunta qué es consciencia. Tus preguntas dan la falsa impresión de que sabes lo que es la consciencia, que la única cosa que no sabes es qué es consciencia correcta y qué  no lo es. Borra esa falacia completamente de tu mente.
La consciencia es simple, muy inocente. Todo el mundo la tiene, así que no es una cuestión de conseguirla. Una pregunta errónea te llevara a otra pregunta errónea: primero preguntas qué es consciencia correcta, luego preguntas cómo conseguirla. Tú ya la tienes. Cuando ves la puesta de sol, ¿no eres consciente? Cuando ves una rosa, ¿no eres consciente? Eres consciente de la bella puesta de sol, eres consciente de la bella rosa; todo lo que se necesita es que te hagas consciente de tu consciencia, también. Esa es la única cosa que tiene que añadirse, el único refinamiento.
Eres consciente de los objetos. Tienes que ser consciente de tu subjetividad. Cuando estás mirando un atardecer, estás tan absorbido en la belleza de la puesta de sol que se te olvida completamente que hay una belleza más grande que está haciendo posible que tú conozcas la belleza del atardecer: es tu consciencia. Pero tu consciencia está enfocada en un objeto: el atardecer, el amanecer, la luna. Suelta el objeto y permanece envuelto en pura consciencia, en silencio, en paz. Simplemente permanece alerta”.
Osho, The Osho Upanishad, charla #5

No hay comentarios:

Publicar un comentario