lunes, 19 de septiembre de 2016

Volcán Erta Ale

En un recóndito lugar de Etiopía, en la zona del Cuerno de África, se erige uno de los volcanes más activos del país. El denominado volcán Erta Ale levanta sus 613 metros de altura sobre el desierto de Danakil, en la depresión de Afar, y está en erupción desde 1967.

Este volcán en escudo - que se caracteriza por su gran extensión y poca pendiente- se ha formado a partir de capas sucesivas de erupciones basálticas de carácter recurrente que pueden durar millones de años. Aunque los registros de este volcán datan de los años 60, el Erta Ale fue descubierto a mediados del siglo XIX.

Comúnmente conocido como 'La puerta del infierno', el Erta posee uno de los lagos de lava más duraderos y grandes del planeta. A ese nombre también contribuye el terreno que rodea al volcán, uno de los más hostiles de la tierra. De hecho, el actor Fernando Tejero declaró, en el programa Planeta Calleja de Jesús Calleja, que el Erta Ale "es el lugar más radical y hostil que he visto".
El acceso al cráter del volcán se realiza en 4x4 y a pie en un recorrido que alcanza los casi 100 kilómetros de distancia entre el volcán y la ciudad más cercana, Mekele. Los 80 primeros kilómetros se realizan en coche hasta la ladera del volcán. Y una vez allí la ruta pasa a pie en un recorrido de unos 15 Km que suele realizarse en cuatro horas. El resultado es un paraje hóstil, de calor, color rojo y olor a azufre. El cráter tiene un kilómetro de diámetro y la laguna de lava es de unos 40 metros. Es posible acampar en la ladera. 

A pesar de los propias dificultades y peligros que conlleva este viaje, la ruta hasta el cráter del volcán Erta se considera muy peligrosa debido al asalto por parte de grupos terroristas y nativos violentos. Se recomienda ir acompañado de seguridad y por conocedores de la zona.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/5429573/Los-4-lagos-de-lava-del-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario