jueves, 14 de enero de 2016

Definitivamente, el recorrido alrededor del Ausangate, es una de las rutas de trekking más espectaculares del Perú y el mundo.

A un par de horas de la ciudad del Cusco uno puede avistar el sagrado Ausangate, el nevado más alto del nudo de Vilcanota (6,410 msnm), el apu tutelar de los incas.
 
En la cosmovisión local, el Ausangate es el creador de las aguas, cuna del legendario Willcamayu (río Vilcanota) que en su discurrir fertiliza a la madre tierra en los valles interandinos, para luego perderse en la Amazonía. El Willcamayu retorna cada  noche convertido en la Vía Láctea o ‘Río sagrado de estrellas’ para llenar los lagos y los glaciares en las laderas del apu.
Dicho ciclo es simbolizado en las ofrendas de los pastores cuando entregan los kintus de  coca al Ausangate, al que llaman pastor de hombres y ruegan para que los guíe a los mejores pastizales para cuidar las llamas y alpacas.
 
Son estos pastores de tierras altas, capaces de sobrevivir en condiciones de vida muy difíciles en valles glaciales, quienes decidieron hace algunos años mostrarle al mundo sus tradiciones ancestrales, su universo religioso y  ese estilo de vida milenario que los une al apu Ausangate.
 
Junto a su socio, el andinista cusqueño Roger Valencia, los pastores o “llamichus” crearon la ruta denominada “Camino del Ausangate” ideal para viajeros aventureros en busca de un reto exigente combinado con comodidad y buen gusto. Para ello las comunidades han sido capacitadas y cuentan con “tambos” o albergues de montaña (Andean Lodges) donde los viajeros podrán descansar.

Cerro colorado, nombre propio que la gente local lo utiliza para ubicar su territorio (beniqunqa) entre dos provincias del cusco (Quispicanchis y Canchis) por las hermosas vistas de colores que nos brinda este paisaje ya que la tonalidad de los colores lo pone el temporal de momento, cuando esta nublado sus colores serán más atenúes o más oscuros y si el día está muy soleado será de colores más claros, durante la travesía se tiene la oportunidad de poder apreciar las 7 variedades de camélidos sudamericanos (llama, guanaco,  alpaca, alpaca suri, vicuña, etc). Y  con un buen día se puede observar una de las aves más grandes del mundo en su habitat:  el Cóndor y con suerte, también se podrá ver el felino andino, el Puma. 




2 comentarios:

  1. hola

    muy interesante el blog y el articulo.

    No tendrias la ultima foto con alta resolucion para hacer un poster? (la de la cordillera con las llamas)

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por el articulo. me gustaría saber como puedo llegar .basicamente si lleva muchos días de viaje, o se puede llegar a ese cerro de colores en poco tiempo. este invierno pienso viajar a peru. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar