Sabías que
El 1° de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en que se recuerda la reivindicación de los derechos sociales y laborales. Si se quisiera vincular ese día con el arte, Buenos Aires sorprende con una obra que sintetiza el significado del trabajo en la vida de los hombres y que llama la atención por su magnitud, belleza y por invitar a la reflexión desde diferentes ópticas.
Se trata del monumento denominado Canto al Trabajo, inaugurado en el año 1926, que reúne un grupo escultórico de catorce figuras fundidas en bronce, cuyo tamaño son dos veces y media el cuerpo humano.
La obra puede dividirse en dos partes, El esfuerzo común y El triunfo. En el sector delantero, hay cinco personas que representan a una familia: un hombre en actitud expectante, una mujer que vigila el horizonte como avizorando el futuro, y tres chicos que avanzan sin temores, protegidos por los dos mayores. En el grupo que va detrás, varios hombres y mujeres, tirando una gran cuerda, arrastran una roca enorme para demostrar que el trabajo colectivo siempre hace más liviana cualquier tarea, por pesada que sea.
El conjunto de esta obra expresa, alegóricamente, el significado liberador del trabajo y la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común. El monumento manifiesta una gran fuerza, encabezado por un hombre que se yergue con los brazos en alto; le canta al trabajo.
La obra fue encargada por la municipalidad porteña a Rogelio Yrurtia (1879-1950), uno de los máximos escultores argentinos. Yrurtia estudió y trabajó en Italia y en Francia. En París, fue contemporáneo del famoso escultor Rodin.
Además del Monumento Canto al Trabajo, en Buenos Aires se exhiben otros trabajos importantes de Yrurtia: el monumento-mausoleo dedicado a Bernardino Rivadavia (Plaza Miserere) y la imponente imagen de la Justicia (en el hall de entrada del Palacio de los Tribunales, en Talcahuano 550). Todas muestran la precisión y la exquisitez con que Rogelio Yrurtia realizaba sus obras.
Canto al Trabajo está ubicada en la Av. Paseo Colón al 800, a la altura de la Av. Independencia, en pleno barrio de San Telmo.
El primer destino de la obra, al inaugurarse en el año 1927, fue la Plaza Dorrego. Pero, una década más tarde, buscaron un sitio para que se luciera en todo su esplendor. La instalaron en la plazoleta Manuel de Olazábal, en la avenida Paseo Colón, frente a la Facultad de Ingeniería.
Vale la pena recorrerla y reflexionar acerca de valores, como el esfuerzo colectivo para lograr un país en avance, la justicia social y el trabajo como dignificación de los hombres.
Feliz Día para todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario