🔴En la Argentina, como en casi todos los países del mundo, en el primer día de mayo se conmemora el «Día del Trabajador», en recuerdo de los Mártires de Chicago. O, lo que es igual, de los cuatro dirigentes sindicales anarquistas ahorcados bajo la acusación de hacer estallar una bomba durante una manifestación obrera en reclamo de las ocho horas diarias de trabajo. Ninguno de ellos, al igual que un quinto dirigente que se suicidó en su celda para evitar la ejecución, tuvo que ver con el explosivo que estalló en Haymarket Square, pero se trataba de propinar una lección, como editorializó un periódico norteamericano de la época, “𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑟𝑢𝑡𝑜𝑠 𝑎𝑠𝑒𝑠𝑖𝑛𝑜𝑠, 𝑟𝑢𝑓𝑖𝑎𝑛𝑒𝑠 𝑟𝑜𝑗𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑢𝑛𝑖𝑠𝑡𝑎𝑠, 𝑚𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑜𝑠 𝑠𝑎𝑛𝑔𝑢𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠, 𝑓𝑎𝑏𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑏𝑜𝑚𝑏𝑎𝑠, 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑢𝑧𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑠𝑜𝑛 𝑜𝑡𝑟𝑎 𝑐𝑜𝑠𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑧𝑎𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝐸𝑢𝑟𝑜𝑝𝑎”.
👉En el país, a principios del siglo pasado, los días 1° de Mayo se caracterizaban por la protesta y el conflicto. Por ejemplo, en 1909, en la Plaza Lorea de la ciudad de Buenos Aires, un acto anarquista fue atacado por la policía con armas de fusilería. El saldo fue de 14 muertos y 80 heridos.
👉El 1° de Mayo se transformó en una jornada de fiesta. Pero jamás se olvidaron las palabras de Ausgust Spies, uno de los mártires de Chicago, mientras el verdugo le cubría la cabeza con la capucha: “𝐿𝑙𝑒𝑔𝑎𝑟𝑎́ 𝑢𝑛 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑠𝑖𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜 𝑠𝑒𝑟𝑎́ 𝑚𝑎́𝑠 𝑝𝑜𝑑𝑒𝑟𝑜𝑠𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑣𝑜𝑐𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑢𝑠𝑡𝑒𝑑𝑒𝑠 ℎ𝑜𝑦 𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝑛𝑔𝑢𝑙𝑎𝑛”.
🇦🇷¡Feliz día trabajadores y trabajadoras‼️
*𝙄𝙢𝙖𝙜𝙚𝙣
Autor: Antonio Berni
Título: Manifestación
Año: 1934
Técnica: Temple sobre arpillera
180 x 249,5 cm
Colección Malba
No hay comentarios:
Publicar un comentario