sábado, 6 de octubre de 2012
Celebraciones Celtas
Imbolc
Llegamos a Imbolc, el 2 de febrero, fiesta en las culturas occidentales cuando se celebra que los días visiblemente van siendo cada vez más largos. Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”, en honor a la triple diosa de este nombre. Es el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Es una época en la que se preparaba la tierra para la primera siembra en marzo. Por esto simboliza también una purificación y renovación del espíritu para prepararse para el ajetreo primaveral.
Imbolc significa literalmente “en el vientre” (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo.
En Imbolc los druidas celebraban sus ritos adivinatorios, y pedían inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos. Dedicaban algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.
Al ser una celebración de fertilidad, está muy relacionada con la mujer y lo femenino. Por ejemplo, los noruegos honran a las Disir, todas las parientes femeninas que desde siglos han vivido y muerto y que desde otra dimensión vigilan y protegen a todos los miembros vivos de sus familias.
Una de las celebraciones más típicas es la de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. La tradicional Candelaria de nuestros pueblos….
¡Feliz Imbolc!, luz, alegría y renovación.
Es el momento de poner en marcha los proyectos y la creatividad para materializar nuestros sueños, ideas y proyectos
Celebración del Solsticio de Invierno
Se acerca el día del Solsticio de Invierno, la festividad celta de Yule.Los días son más cortos, las noches, más largas… La luz muere para resurgir, pue a partir del día 22, los días empezarán a crecer.
Para los celtas este día marca el renacimiento del Dios de la luz, que crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose una vez más en el consorte de la Diosa para comenzar el nuevo ciclo. La semilla prenderá de nuevo en Beltane (1 de mayo).
Es una fiesta solar, dentro de la oscuridad, y de ahí el uso de luces, decoración brillante y llena de color… Para festejar el nacimiento de la luz. Las velas se encendían al ocaso para reanimar al Dios Sol cuando éste se extinguía para darle paso a la noche. La siguiente luna llena es la de más fierza de todo el año.
Los árboles se decoran con esta luz, son seres sagrados para varias culturas (para los Druidas era el roble, para los egipcios la palma y para los romanos el pino). Decorar el árbol e intercambiar regalos eran costumbres ya desde muy antiguo. Se encendían troncos de árboles para dar luz y calor al alumbramiento, y de esta conexión con los árboles perdura la tradición del tronco de Navidad
El moderno Papá Noel es también una figura tomada del paganismo, poseedor de características propias de los dioses Cronos, Thor, Dagda y Odín. (No es extraño pensar que un Dios venga a visitarnos para entregarnos los dones de la abundancia para el año que ya inicia).
Con la invasión vikinga, el día del año nuevo se desplazó de Samhain (31 de octubre) a Yule (solsticio de invierno). Debido a su arraigo entre las gentes, el catolicismo tomó esta fecha para situar el nacimiento de su Cristo, luz para todos los hombres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario