sábado, 2 de febrero de 2013

2 de Febrero - Día de los Humedales

El 2 de febrero fue declarado Día Internacional de los Humedales en 1997 para destacar su importancia ecológica y concienciar a la población sobre su cuidado.

El día 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, definidos como “extensiones de marismas y pantanos o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas; incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Además, se pueden clasificar distintos tipos de humedales como los marinos, los estuarinos, los lacustres, los ribereños y los palustres.
Los humedales juegan un papel clave en el ciclo hidrológico o en el ciclo del carbono, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo y que sirve como cuna para una inmensa diversidad animal y vegetal, además de ser fuente de agua y materiales. Sin embargo, los ecosistemas húmedos son algunos de los más gravemente amenazados del planeta. En España, por ejemplo, en 2011 se estableció que el 60% de la superficie total encharcable había desaparecido en solo 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario