sábado, 25 de junio de 2011

The Wall

The Wall es un álbum de estudio y el undécimo de la banda británica de rock progresivo y espacial Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en su mayoría en las vivencias del antiguo líder de la banda Syd Barret, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

El principio
La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett -fundador del grupo- dejó el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (the wall). Por consiguiente, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.

Trama
La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial (Another Brick in The Wall Parte 1 y 3) en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna (Mother), la opresión de la educación británica (Another Brick In The Wall Parte 2), los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir” y vivir otra vez.
Después de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, se entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la fecha, y que terminó dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoría de la obra, pero que dejó a Waters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones para Pink Floyd.

Conciertos
Pink Floyd desarrolló una corta gira con The Wall entre 1980 y 1981, pero sólo en unas pocas ciudades (Nueva York, Los Ángeles, Londres y Dortmund). El espectáculo incluyó la proyección de secuencias de animación que posteriormente servirían para la película, así como reproducciones de los personajes como gigantescas marionetas, todo ello realizado por Gerald Scarfe. El espectáculo comenzaba con los supuestos miembros de Pink Floyd con las caras cubiertas por máscaras, para ser poco a poco ocultados a la audiencia por la construcción de un gigantesco muro en el que se sucedían las proyecciones y las actuaciones de las marionetas, y que finalmente era destruido de forma explosiva durante “The Trial” (el juicio), todo ello según se desarrollaba la propia historia.
Este impresionante montaje requirió importantes cantidades de dinero, lo que ocasionó un desastre económico para Pink Floyd. Paradójicamente, Richard Wright, que había abandonado el grupo por petición expresa de Waters durante la grabación en 1979 y que participaba en estos conciertos como músico a sueldo, fue el único que ganó dinero con la producción.

Waters en solitario
Roger Waters en solitario organizó el gigantesco concierto “The Wall Live in Berlin”,con más de 100 tráilers de equipo, en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990, con varios famosos músicos, incluyendo a Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caída del Muro de Berlín y para posibilitar la creación de una fundación World War Memorial Fund for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias. Actualmente en sus giras, toca alguna de las canciones.
Finalmente el 12 de Abril de 2010 se confirmó oficialmente el lanzamiento de la Gira The Wall Live 2010 - 2011, con más de 70 fechas confirmadas en México, Estados Unidos, Canadá y Europa, comenzando a partir del 15 de Septiembre de 2010 en Toronto, Canadá.
Se espera la confirmación de la visita de la Gira por Latinoamérica y Asia

Datos del Album
Publicación 30 de noviembre de 1979 (RU); 8 de diciembre de 1979 (EE.UU)
Grabación abril–noviembre de 1979
Género(s) Rock progresivo, art rock, álbum rock, hard rock1
Duración 39 min 19 s (disco 1); 42 min 01 s (disco 2). Total: 81:20
Discográfica Harvest Records (RU);Columbia Records (EE.UU);Capitol Records (EE.UU)
Productor(es) Bob Ezrin, David Gilmour & Roger Waters


Película
La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la obra.
Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en relación con la película:
Era un poco desagradable para mí porque al final del día no sentía ninguna simpatía por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof. El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitió sentirme involucrado con él.

Reconstruyendo el muro
En 2001 Luther Wright and the Wrongs versionan el álbum estilo Bluegrass titulándolo Rebuild the Wall.
En 2007 se publica una versión de "The Wall" reinterpretada por grandes grupos de rock de todos los tiempos en homenaje a Roger Waters y su grupo. Participan artistas de la talla de Jethro Tull, King Crimson, The Doors, Deep Purple, Gentle Giant, Yes, Asia, Styx, ELP, The Cars, Toto, Montrose y muchos más. El disco está editado por "Phantom Records" y se titula "Re-building The Wall. A tribute to Pink Floyd".


DADDYS FLOWN ACROSS THE OCEAN
LEAVING JUST A MEMORY
SNAPSHOT IN THE FAMILY ALBUM
DADDY WHAT ELSE DID YOU LEAVE FOR ME?
DADDY, WHATDJA LEAVE BEHIND FOR ME?!?
ALL IN ALL IT WAS JUST A BRICK IN THE WALL.
ALL IN ALL IT WAS ALL JUST BRICKS IN THE WALL.
YOU! YES, YOU! STAND STILL LADDY

PAPÁ HA VOLADO A TRAVÉS DEL OCÉANO
DEJANDO SOLO UN RECUERDO
FOTOGRAFÍAS EN EL ÁLBUM FAMILIAR
¿PAPA, QUE MÁS DEJASTE POR MI?
¿PAPA, QUE DEJARÍAS ATRÁS POR MI?
EN CONJUNTO SOLO ERA, OTRO LADRILLO EN EL MURO
EN CONJUNTO TU SOLO ERAS , LADRILLOS EN EL MURO.
¡TU! ¡SI, TU! PÁRATE DERECHO SEÑORA



WE DON´T NEED NO EDUCATION
WE DON´T NO
THOUGHT CONTROL
NO DARK SARCASM IN THE CLASSROOM
TEACHERS LEAVE THE KIDS ALONE
HEY TEACHERS LEAVE US KIDS ALONE
ALL IN ALL IT´S JUST
ANOTHER BRICK IN THE WALL
ALL IN ALL YOU´RE JUST
ANOTHER BRICK IN THE WALL


NO NECESITAMOS EDUCACIÓN ALGUNA
NO NECESITAMOS NINGÚN
CONTROL DEL PENSAMIENTO
NINGÚN OSCURO SARCASMO EN EL AULA
MAESTROS, DEJAD EN PAZ A LOS CHICOS
¡HE, MAESTROS! DEJADNOS A LOS CHICOS EN PAZ
DESPUÉS DE TODO, NO ES MÁS
QUE OTRO LADRILLO EN EL MURO
DESPUÉS DE TODO, NO SOIS MÁS
QUE OTRO LADRILLO EN EL MURO



I DON´T NEED NO ARMS AROUND ME
I DON´T NEED NO DRUGS TO CALM ME
I HAVE SEEN THE WRITIND ON THE WALL
DON´T THINK I NEED ANYTHINGS AT ALL
NO, DON´T TINK I´LL NEED
ANYTHINGS AT ALL
ALL IN ALL IT WAS ALL JUST
BRICKS IN THE WALL
ALL IN ALL YOU WERE
ALL BRICKS IN THE WALL


NO NECESITO BRAZOS QUE ME RODEEN
NO NECESITO DROGAS PARA CALMARME
HE VISTO LO QUE HAY ESCRITO EN EL MURO
NO PENSÉIS QUE NECESITO NADA
NO, NO CREAS QUE VOY A NECESITAR
NADA EN ABSOLUTO
DESPUÉS DE TODO, NO ERA TODO MÁS
QUE LADRILLOS EN EL MURO
DESPUÉS DE TODO, TODOS VOSOTROS NO ERAIS
MÁS QUE LADRILLOS EN EL MURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario