martes, 13 de septiembre de 2016

Museo Pueyrredón - San Isidro

El nombre completo de este museo es Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón” y está ubicado en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Su ubicación exacta es en la calle Rivera Indarte 48, Acassuso.
Esta casa quinta también conocida actualmente como "Quinta Pueyrredón", fue denominada antiguamente "Casa de la Chacra del Bosque Alegre",y ocupaba un solar de mayor extensión originado en el reparto de suertes de chacras efectuado por Juan de Garay en 1580. Ocupaba por entonces el espacio comprendido entre las barrancas costeras del Río de la Plata y el camino llamado del "Fondo de la Legua".

Esta casa quinta data del año 1790 y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura colonial rioplatense que se conservan hoy. Es una casona de estilo pompeyano de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones. Aquí vivió y murió el Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, quien fuera Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este sitio fue frecuentado por José de San Martín, Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento,Nicolás Granada, Roque Sáenz Peña y otros próceres de nuestra historia.
La casa está ambientada con mobiliario y objetos de la vida cotidiana de aquél entonces, a lo que se suman los magníficos cuadros de Prilidiano Pueyrredón, hijo de Juan Martín de Pueyrredón y de Calixta Tellechea, quien introdujo en la casa otros cambios y ampliaciones, como las chimeneas de mármol en varias habitaciones y la galería con su importante y columnata. El fué uno de los artistas más significativos de la pintura argentina del siglo XIX.

El importante patrimonio que cobija es histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico. Sus jardines frente al Río de la Plata conservan aún hoy especies con más de 200 años. 
Inaugurado el 16 de septiembre de 1944 pero, Monumento Histórico Nacional ya desde 1941, data del año 1790, y sus características son propias de la típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII.
Emplazado en lo que antiguamente fue conocido como “Bosque Alegre” en el Pago del Monte Grande o Pago de la Costa, se asienta en un entorno privilegiado de parque con barranca y vista al Río de la Plata.  El jardín y la barranca fueron declarados Paisaje Protegido en 2009, igual que cinco de sus árboles históricos, hoy protegidos bajo la figura de Monumentos Naturales. 
Juan Martín de Pueyrredón, dueño de esta propiedad desde el año 1815, gozaba de su paisaje natural, al cual añadió vivero, bulbos y plantas frutales, e intervino personalmente en el cuidado y la plantación de especies. Él mismo le pidió a Don Tomás Grigera, su agricultor, el más completo de su época, que le escribiera un Manual de Agricultura para su quinta. Hoy todavía podemos disfrutar de ese entorno, cuya vegetación, tranquilidad y aire puro sirven de refugio y anidamiento de numerosas aves.
Bosque Alegre conservó por mucho tiempo sus extensiones originales que abarcaban desde el río hasta el Camino del Fondo de la Legua. La chacra estaba atravesada por cuatro caminos: el llamado “De las Chacras” (desde 1899 avenida Manuel Aguirre, hoy Del Libertador), el Camino Real de San Fernando a Buenos Aires (avenida Santa Fe), el Camino del Medio (avenida Fleming) y el “de Afuera”, actualmente Diego Carman.



Parque Natural Municipal “Barranca de la Quinta Pueyrredón”
Desde el año 2009, la barranca de esta Quinta fue declarada Parque Natural Municipal por Ordenanza Nº 8.461 con el objetivo de conservar una muestra del talar, una formación arbórea en peligro de extinción en la provincia de Buenos Aires.
En esta área se preservan algunos ejemplares típicos de ese bosque como el algarrobo blanco, el coronillo, el tala (árbol que le da nombre a la formación por ser el más abundante), el chañar, el espinillo, entre otras especies de árboles y arbustos característicos. Algunos ejemplares de muy alto valor histórico y natural que fueron recientemente declarados Monumento Natural Municipal. 
En este momento se está trabajando en la restauración ambiental del área, que consiste en la remoción paulatina de las especies exóticas y la plantación de especies típicas del talar de barranca, muchas de las cuales están extintas en San Isidro, pero que mediante esta tarea serán reintroducidas nuevamente al área.
Jorge Baya Casal hizo un minucioso relevamiento de las especies botánicas, entre ellas el añoso algarrobo bajo cuya sombra Pueyrredón y San Martín pensaron la campaña libertadora y un aguaribay plantado por Sarmiento en 1870.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario