lunes, 5 de septiembre de 2016

Gudhi Padva

Gudhi Padva, es el nombre Marathi de Chaitra Shukla Pratipada. Se celebra el primer día del mes Chaitra para marcar el comienzo del año nuevo según el calendario hindú lunisolar. Este día es también el primer día de Chaitra Navratri y Ghatasthapana también conocido como Kalash sthapana se hace en este día.
La palabra? o? viene de la palabra Prakrit /, que significa el primer día de la fase luminosa de la luna se llama en sánscrito.
En el sur de la India, el primer día de la fase luminosa de la luna se llama pa? Ya. Konkani hindúes diversamente se refieren al día? o? ,? que es una corrupción de la palabra. Konkani hindúes en Karnataka también se refieren a ella como? .

Gu? Hi Pa? Ava en otros idiomas, los estados y las personas

Conocido como Gu? Hi Pa? Ava en Maharashtra, este festival es también conocido como
  • Samvatsar Padvo entre hindúes Konkanis de Goa y Konkani diáspora en Kerala
  • Yugadi entre el resto de Konkani diáspora en Karnataka y Ugadi en Andhra Pradesh y Navreh o Navreh entre Kashmiri Pandits
En otras partes de la India este festival se celebra durante
  • Ugadi en Andhra Pradesh
  • Yugadi en Karnataka
  • Cheti Chand entre la gente sindhi
La palabra Pa? Ava se deriva de la palabra sánscrita Pratipada para el primer día de un mes lunar, es decir, primer día después de día de luna nueva. A Gu? Hi También se iza en esta ocasión dar este festival su nombre. El término Padva o padavo también se asocia con Balipratipada el tercer día de Diwali, que es otra fiesta que viene al final de la temporada de cosecha.

Significado

Astronómico

Este día de luna nueva tiene un significado especial desde el punto de vista de la Astronomía. El Sol se supone que es en el primer punto de Aries, que es el primer signo del zodiaco y es un principio natural de la primavera. Muchos civilzations han sabido esto. La gente del antiguo Egipto sabían y Nowruz en Persia también se basa en esta observación. El Sol sin embargo, puede no ser exactamente en Aries, debido a mes lunar. Esto se ajusta mediante la adición de un "adhik" mes lunar cada tres años para asegurarse de Año Nuevo hecho coincide con la temporada observado. Ver Panchang para más detalles.
Se ha convertido en muchos festivales de Holi, Gudhee Padwa por esta parte del año en la India es uno de los más famoso festival de la cosecha en la India.

Cronológico

Siendo el primer día del primer mes del año, Gudhi Padwa es el Día de Año Nuevo para las personas marathi.

Agrícola

La India es una sociedad predominantemente agraria. Así, celebraciones y festivales suelen estar vinculadas a la vuelta de la temporada y la siembra y la cosecha de los cultivos. Este día marca el final de una cosecha agrícola y el comienzo de una nueva. En este contexto, el Gudhi Padwa se celebra al final de la temporada Rabi. Gu? Hi Pa? Ava es uno de los Muhurta Saadhe-adolescente en el calendario lunar hindú. La lista completa es la siguiente -
  • Gudhi Padwa-primero Tithi de Chaitra
  • Akshaya Tritiya tercio Tithi de la mitad brillante del mes pan-indio de Vaishakha
  • Vijayadashami - 10a Tithi de Ashwin
  • Balipratipada - primero Tithi de Kartika

Histórico

Este día también se conmemora el inicio del calendario Shalivahana tras derrotar Sakas en la batalla.

Religioso

Según el Brahma Purana, este es el día en que Brahma creó el mundo después del diluvio y el tiempo comenzaron a marcar desde este día en adelante.

Estacional

En este día, el sol asume una posición por encima del punto de intersección del ecuador y los meridianos. De acuerdo con el calendario hindú, esto marca el inicio de la Vasanta Ritu o la temporada de primavera.

El Gudhi


En Gu? Hi Pa? Ava, un Gudhi se encuentra saliendo de una ventana o de otra manera bien visible en los hogares Maharashtra tradicionales. Paño verde o amarillo brillante adornado con brocado atado a la punta de un largo bambú sobre la que gaathi, hojas de neem, una ramita de hojas de mango y una guirnalda de flores rojas se ata. Una de plata o una olla de cobre se coloca en posición invertida sobre ella. En total, se llama como Gudhi. Se izó fuera de la casa, en una ventana, terraza o un lugar alto para que todos puedan verlo.
Algunos de los significados atribuidos a la crianza de un Gudhi son como sigue:
  • Maharashtrians también ven la Gudhi como símbolo de la victoria asociado con las conquistas de las fuerzas Maratha dirigido por Chhatrapati Shivaji. También simboliza la victoria del rey Shalivahana sobre Sakas y fue izada por su pueblo cuando regresó a Paithan.
  • Gudhi simboliza la Brahmadhvaj mencionado en el Brahma Purana, porque el Señor Brahma creó el universo en este día. También puede representar Indradhvaj.
  • Mitológico, el Gudhi Señor simboliza la victoria Ramas y felicidad al volver a Ayodhya después de matar a Ravana. Como un símbolo de la victoria siempre se mantiene en alto, por lo que es el gudi. Se cree que este festival se celebra para conmemorar la coronación de Rama publicar su regreso a Ayodhya después de completar 14 años de exilio.
  • Gudhi se cree para alejar el mal, invitar a la prosperidad y la buena suerte a la casa.
El Gudhi se coloca en el lado derecho de la entrada principal de la casa. El lado derecho simboliza estado activo del alma.

Fiestas

El día festivo, los patios de las casas del pueblo se barrerán y cubiertas con frescos estiércol de vaca. Incluso en la ciudad, la gente toma el tiempo para hacer un poco de limpieza de primavera. Las mujeres y los niños trabajan en intrincados diseños rangoli a sus puertas, los colores vibrantes reflejan la explosión de color que se asocia con la primavera. Todo el mundo se viste con ropa nueva y es un tiempo para reuniones familiares.
Tradicionalmente, las familias se supone que deben comenzar los festejos por el consumo de las hojas agridulces del árbol de neem. A veces, una pasta de hojas de neem se prepara y se mezcla con dhane, gul/gur y tamarindo. Todos los miembros de la familia consumen esta pasta, que se cree que purificar la sangre y reforzar el sistema inmunológico del cuerpo contra las enfermedades.
Familias Maharashtra también hacen shrikhand y Poori o Puran Poli en este día. Konkanis hacen Kanangachi Kheer, una variedad de Kheer hecha de patata dulce, la leche de coco, azúcar moreno, harina de arroz, etc, y Sanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario