domingo, 7 de febrero de 2016

Apareció en Corrientes (Argentina) un ocelote, un felino que se creía extinto

El ejemplar fue registrado por una cámara “trampa” de las empleadas para monitorear la actividad de los osos hormigueros en los Esteros de Iberá.
En el pasado,  fue una especie “muy perseguida” por el valor de su piel, que se vendía para hacer abrigos.
El ejemplar de ocelote, un felino que se consideraba extinto hace una década en la provincia argentina de Corrientes (noreste), se ha localizado en diciembre pasado en la isla San Alonso, informaron hoy fuentes de la organización no gubernamental Conservation Land Trust.


 Lorganización CLT trabaja en conjunto con el gobierno de Corrientes para recuperar la flora y fauna de los Esteros del Iberá, un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 kilómetros cuadrados donde se encuentra la isla de San Alonso, lugar donde fue encontrado el animal.
El hallazgo se realizó gracias a fotografías registradas por cámaras “trampa”, que luego fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes confirmaron que se trataba de un ejemplar de ocelote.
 ”El ocelote es un felino salvaje de tamaño mediano que habita en América, cuyo rango de distribución original iba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina”, explicó a Efe Sebastián di Martino, coordinador de programas de reintroducción de especies de Conservation Land Trust.
El experto describió al animal como “un gato con manchas oceladas, alargadas, con un borde negro y con una coloración marrón rojiza en su interior”.
“Como casi todos los felinos, son difíciles de ver a simple vista, sino que se registran a través de huellas o por presencia de pelos o de heces”, añadió, y detalló que “en este caso el hallazgo es más entretenido” porque se le ha sacado una foto que permite confirmar la presencia del animal.
En el pasado, señaló, fue una especie “muy perseguida” por el valor de su piel, que se vendía para hacer abrigos.
Otro problema que contribuyó a la desaparición del ocelote en Corrientes fue “la destrucción del hábitat”.

Localizado por casualidad

Por la forma en la que lo encontraron, “de casualidad” mientras trabajaban en el seguimiento de osos hormigueros gigantes reinsertados con éxito en el Iberá, los investigadores albergan la esperanza de que no sea un único individuo.
“Lo que nosotros esperamos es que este individuo no sea uno solo, sino que haya otros que permitan que la especie pueda reproducirse en ese lugar, y que no sea únicamente un remanente de una población que se ha extinguido”, concluyó Di Martino.
Ecoportal.net
EFEverde
El ocelote (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Se encuentra ampliamente distribuido en América, donde se diferencia en numerosassubespecies.
El ocelote se conoce también como jaguarcito (Chaco), manigordo(Costa Rica y Panamá), cunaguaro (en Venezuela), tigrillo (en Colombia,MéxicoEcuadorEl Salvador y Perú), tigrecillo o gato montés (enBolivia), jaguatirica (en tupí jaguara (jaguar) + tyryk (escabullirse)) (enBrasil), jaguarete´i o mbarakaja (en guaraní "pequeño jaguarete" o "gato" respectivamente) (en Paraguay), y gato onza (en Argentina). Es de notar que los nombres de ocelote y de tigre son compartidos, según las zonas, con el distinto y mucho mayor félido llamado usualmente jaguar (Panthera onca).
El ocelote está presente desde el sur de Estados Unidos hacia el sur, en todos los países de América continental, el norte de Argentina y de Uruguay.
Alcanzan la madurez sexual a partir de los 24 meses. Tras un periodo de gestaciónque oscila entre los 72 y 82 días, las hembras paren de una a dos crías, excepcionalmente tres o cuatro. Al nacer pesan unos 250 g y no abren sus ojos hasta 15 o 18 días más tarde. En cautividad se le estima una longevidad de unos 20 años; es posible que sea mucho más corta en la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario