Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia bajo la dirección de Jacek Malczewski y en la Universidad Jagellónica . También estudió en París (1925-1927 y 1957). Antes de la Segunda Guerra Mundial, pertenecía al grupo Zwornik . Él creó la pintura mural y el caballete. Cofundador y primer rector de la Escuela Superior de Bellas Artes del Estado de Wrocław y una rama de la Asociación de Artistas Plásticos Polacos. En los años 1950-1961 y 1966-1974 dirigió un estudio de pintura y pintura en arquitectura. En 1932 participó en el Concurso Olímpico de Arte y Literatura en los Juegos de Los Ángeles, pero su imagen Caballos no recibió distinción.
Era un político: fue consejero del Consejo Nacional Provincial en Wrocław en nombre del Partido Demócrata . Decorado, entre otros Orden del Estandarte de Trabajo de 1ª y 2ª Clase, así como Comandante y Cruz de Oficial de la Orden de Polonia Restituta y Valor e Insurgente .
El 25 de abril de 2008, el nombre de Eugeniusz Geppert fue dado a la Academia de Bellas Artes en Wrocław.
Fantasia (Fantazja) 1972
Inició su educación artística en 1908 en la escuela Leonard Stroynowski en Cracovia. Al mismo tiempo, realizó estudios legales en la Universidad Jagellónica.
Continuó estudiando pintura en los años 1912 a 1914 y 1918 a1920 en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en la que tuvo como maestros a J. Malczewski y S. Dębicki.
Residió, exiliado, en Orenburg, cerca de los Urales, durante Primera Guerra Mundial, aunque durante un tiempo sirvió en el Cuerpo Oriental de Polonia en Rusia.
Entre 1925 y 1928 residió en Francia, gracias a una beca de la Asociación de Artistas Polacos en París, donde expuso su obra en el Salón de Otoño en los años: 1925, 1927, 1928.
Exposiciones individuales de sus pinturas tuvieron lugar en las galerías parisinas Au Sacré du Printemps y Carmine entre 1926 y 1927.
En París quedó fascinado por el arte del Renacimiento más maduro, principalmente la obra de Paolo Veronese, así como las pinturas de Géricault, Delacroix, los impresionistas y los fauves. Su paleta se enriqueció con tonos puros y brillantes, construidos sobre elementos contrastantes, un ejemplo su óleo “Pagazy” (Pegasuses).
En 1928 regresó a Cracovia. Expuso sus obras en la Sociedad de Amigos de Bellas Artes de Cracovia, en los años: 1918, 1919, 1921, 1928, 1932 y 1946), en la Sociedad de Varsovia de las Bellas Artes Zachęta: 1926, 1929, 1957, 1964 y 1978, en el Instituto de la Propaganda Artística: 1932, 1935 y 1938, en el Salón Garliński: 1929 y 1930, y en Lviv en 1932.
Fue miembro de los grupos Nowa Generacja y Zwornik.
En 1932 participó en una exposición relacionada con los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, y en 1938 participó en la Exposición Internacional de Arte de Pittsburgh, y realizó una serie de viajes de estudio a Francia, Alemania, Bélgica e Italia.
En 1946 se instaló en Wrocław, donde creó el marco organizativo de la Escuela Superior de Bellas Artes del Estado en la que trabajó como profesor y de la que sería su primer rector, hasta 1950.
En 1962 se convirtió en miembro fundador del Grupo Wrocław.
En 1977, se organizó una exposición retrospectiva del artista en el Museo Nacional de Wroclaw.
Su pintura fue influenciada por la iconografía patriótica de Malczewski. Un motivo frecuente en sus primeros trabajos fue la silueta de los jinetes en el paisaje, monumentalizada y con bordes negros en los escorzos, que son de movimientos rápidos; los contornos rodeando de la estructura se ven realzados por reflejos blancos sólidos, mientras que la textura suave y disciplinada es enriquecida con impulsos de luz. Los esquemas de color oscuros y sombríos profundizan el ambiente dramático de la escena.
Su temática fundamental son los temas de las luchas de liberación nacional y las insurrecciones, representó unidades de caballería ligera y caballería polaca en diversas formas, así como regimientos Uhlan.
Se inspiró en las pinturas de Piotr Michałowski, en los esquemas compositivos transpuestos de las imágenes canónicas del romanticismo polaco, mostrando el tumulto y el heroísmo de la Batalla de Somosierra. También imaginó escenas de caza y carreras de caballos.
Continuó estudiando pintura en los años 1912 a 1914 y 1918 a1920 en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en la que tuvo como maestros a J. Malczewski y S. Dębicki.
Residió, exiliado, en Orenburg, cerca de los Urales, durante Primera Guerra Mundial, aunque durante un tiempo sirvió en el Cuerpo Oriental de Polonia en Rusia.
Entre 1925 y 1928 residió en Francia, gracias a una beca de la Asociación de Artistas Polacos en París, donde expuso su obra en el Salón de Otoño en los años: 1925, 1927, 1928.
Exposiciones individuales de sus pinturas tuvieron lugar en las galerías parisinas Au Sacré du Printemps y Carmine entre 1926 y 1927.
En París quedó fascinado por el arte del Renacimiento más maduro, principalmente la obra de Paolo Veronese, así como las pinturas de Géricault, Delacroix, los impresionistas y los fauves. Su paleta se enriqueció con tonos puros y brillantes, construidos sobre elementos contrastantes, un ejemplo su óleo “Pagazy” (Pegasuses).
En 1928 regresó a Cracovia. Expuso sus obras en la Sociedad de Amigos de Bellas Artes de Cracovia, en los años: 1918, 1919, 1921, 1928, 1932 y 1946), en la Sociedad de Varsovia de las Bellas Artes Zachęta: 1926, 1929, 1957, 1964 y 1978, en el Instituto de la Propaganda Artística: 1932, 1935 y 1938, en el Salón Garliński: 1929 y 1930, y en Lviv en 1932.
Fue miembro de los grupos Nowa Generacja y Zwornik.
En 1932 participó en una exposición relacionada con los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, y en 1938 participó en la Exposición Internacional de Arte de Pittsburgh, y realizó una serie de viajes de estudio a Francia, Alemania, Bélgica e Italia.
En 1946 se instaló en Wrocław, donde creó el marco organizativo de la Escuela Superior de Bellas Artes del Estado en la que trabajó como profesor y de la que sería su primer rector, hasta 1950.
En 1962 se convirtió en miembro fundador del Grupo Wrocław.
En 1977, se organizó una exposición retrospectiva del artista en el Museo Nacional de Wroclaw.
Su pintura fue influenciada por la iconografía patriótica de Malczewski. Un motivo frecuente en sus primeros trabajos fue la silueta de los jinetes en el paisaje, monumentalizada y con bordes negros en los escorzos, que son de movimientos rápidos; los contornos rodeando de la estructura se ven realzados por reflejos blancos sólidos, mientras que la textura suave y disciplinada es enriquecida con impulsos de luz. Los esquemas de color oscuros y sombríos profundizan el ambiente dramático de la escena.
Su temática fundamental son los temas de las luchas de liberación nacional y las insurrecciones, representó unidades de caballería ligera y caballería polaca en diversas formas, así como regimientos Uhlan.
Se inspiró en las pinturas de Piotr Michałowski, en los esquemas compositivos transpuestos de las imágenes canónicas del romanticismo polaco, mostrando el tumulto y el heroísmo de la Batalla de Somosierra. También imaginó escenas de caza y carreras de caballos.
Creó también pinturas con una estructura compositiva suelta y una rica pintura “tejida” de verdes esmeralda, azul, marrón y rojo, con colores brillantes, como en “Jeaditia” (Jinetes).
Después de la guerra, los motivos más frecuentes de Geppert fueron las vistas de Wroclaw. Estos paisajes se asociaron estilísticamente con el arte de Paul Cézanne .
Para sus naturalezas muertas , sin embargo, se inspiró en el folclore.
Murió en Wrocław, el 13 de enero de 1979.
Murió en Wrocław, el 13 de enero de 1979.
El 25 de abril de 2008, la Academia de Bellas Artes de Wrocław pasó a llevar su nombre para conmemorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario