Centenares de turistas aguardaban ayer el momento culmine del proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más fascinantes y originales de la naturaleza.
Durante una jornada matizada por lluvias y desde una pasarela situada a unos 400 metros del majestuoso glaciar los visitantes siguieron expectantes a la espera de la caída total del túnel que une la costa del Parque nacional con el imponente territorio blanco, para separar el Lago Argentino del Brazo Rico.
Con paraguas, los turistas celebraban con vivas la caída de trozos cada vez más importantes del glaciar, que anunciaban la proximidad de la ruptura total.
“Esperamos que colapse el túnel totalmente hoy (por ayer)”, aseguró Carlos Corvalán, intendente del Parque nacional Los Glaciares, de la capital de Santa Cruz, sobre un acontecimiento que hasta el momento no se produjo porque el túnel parecía resistir el embate de las aguas.
Los trozos de las paredes del Glaciar siguieron cayendo durante todo el sábado, en algunos casos con bloques de más de 60 metros de altura, como consecuencia de la filtración constante de agua entre los dos espejos de agua.
Esta filtración origina un desnivel entre ambos espejos de agua, que hacen que el hielo pierda fuerza y caiga naturalmente, produciendo un espectáculo de singular belleza natural que es admirado por turistas de todo el mundo.
Por el momento está armado el túnel o puente, por cuya abertura el Rico presiona para poder romper aún más el glaciar. De la ladera del Glaciar, que está ubicado en la costa de la Península de Magallanes, se cayeron grandes bloques de hielo, desde más de cinco metros de altura, en una imagen increíble.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera una jornada fría y con lluvia, aunque eso no evitará que cientos de turistas se acerquen a la pasarela para poder ver el momento en que el puente se caiga por completo.
Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, recomendó a los turistas que vayan “abrigados porque el pronóstico es fresco y con lluvia”.
Sin embargo, resaltó que en la zona “hay refugio y comedores”, mientras que el estado de las rutas para llegar allí es “muy bueno”.
“Este proceso de ruptura nos encuentra muy bien posicionado con los servicios”, valoró el intendente del parque, ubicado a 75 kilómetros de El Calafate.
Para esta ocasión, las autoridades decidieron extender el horario de verano, por lo que el parque abre sus puertas entre las 6:30 y las 20.
Según la información, en el verano unas 2.500 personas por día visitan la pasarela, pero por el evento durante el fin de semana podrían rondar las 4.500 a cinco mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario