sábado, 2 de agosto de 2025

Las apachetas
 En el norte argentino, las apachetas forman parte del.paisajwy del alma de los pueblos originarios. Son montículos de piedras colocadas con intención y respeto, una tradición ancestral que aún sigue viva.

Cada piedra representa una ofrenda, un pedido, un agradecimiento o simplemente un gesto de conexión con la Pachamama. Viajeros, pastores y caminantes las construyen al borde de los caminos desde hace siglos, cómo símbolo de protección y guia en la inmensidad de la Puna.

Al recorrer los Valles Calchaquíes o la Quebrada de Humahuaca todavía se ven intactas o renovadas, recordandonos que estamos pisando tierra sagrada.
Por qué tomamos caña con ruda el 1°de agosto?

Muchas personas en América Latina toman ruda macho macerada en caña como parte de un ritual de origen ancestral
 Está costumbre se remonta a los pueblos originarios del sur andino quienes conocían profundamente las propiedades curativas y energéticas de esta planta.

En el calendario agricola de los pueblos originarios, agosto era un mes difícil: frío intenso, escasez de alimentos, enfermedades. La ruda, considerada planta protectora, se usaba para purificar el.vueepoahuyentar los males y fortalecer el espíritu. Tomarla al empezar el.mes era una forma de cuidarse, limpiar energías negativas y atraer salud y prosperidad.

Hoy, muchas comunidades continúan con este ritual como forma de conexión con la Pachamama, la Madre Tierra, y de respeto por las tradiciones ancestrales. Se cree que el 1° día del mes es el momento ideal para ofrendar, agradecer y protegerse.

Se toma en ayunas, de un solo trago, con de y con la intención de que todo lo malo se vaya y todo lo bueno llegué 

Un acto simple pero cargado de historia, memoria y sabiduría popular.

Cañón del Atuel, Mendoza

Cañón del Atuel, Mendoza

viernes, 1 de agosto de 2025

La ternura no es fragilidad, es trinchera. La habito como quien alza barricadas en un mundo que golpea sin tregua. No es huida, es acto radical ante la violencia de lo cotidiano, ante el ritmo que nos arrastra y nos exige. La ternura me mantiene cuerda porque me permite seguir siendo cuerpo, abrazo, presencia. Porque cuando todo duele, ella me recuerda que no he sido vencida. Que sentir sigue siendouna forma de estar, de quedarme y habitarme. 

Grecia Avalos