viernes, 31 de mayo de 2024

Fui a ver a mi abuela, le pedí que me cosiera el botón de la camisa. Me miró y me dijo con ternura: “cariño ven aquí, tienes que aprender a hacer todo. Si no, ¿qué harás cuando ya no esté? ¿Tirar las cosas porque no sabes cómo arreglarlas? Recuérdalo siempre”.
La miré. Con su dedal, su inevitable caja de madera que tiene desde que nací, llena de cositas para coser y “vestir”. me conmovió Porque ella viene de una generación que cosía agujeros en los calcetines en lugar de tirarlos. Esa generación en la que se cambió el elástico de la ropa interior y de los sobrantes de una tela de sábana se crearon blusas frescas, para las más pequeñas. Porque nada se tiraba, nada se desperdició. Mientras la miraba, me quedé mirando el anillo de bodas, que ella nunca se quitó incluso después de que el abuelo falleciera, de hecho, también usa el suyo como colgante.
Y pensé en todas las veces que “rogó” en lugar de tirar. A todas las veces que ha reparado y reparado, en cincuenta años de matrimonio, con su dedal y sus anillos de boda. Tiene razón su generación, que valoraba las cosas y las personas. Acudamos a nuestras abuelas y que nos enseñen a remendar las relaciones, recomponer el corazón..reparar heridas familiares,luchar por lo que vale la pena y bordar nuevamente el valor de la vida
No lo olvidemos.

Vía-Jorge Brenes
"Acaso no son el verde y el amarillo,
cada uno de los colores opuestos de la muerte,
el verde para la resurreción,
y el amarillo para la descomposición y la decadencia?"

(fragmento de "Cartas" - Antonín Artaud - 1937 - Texto aparecido en la contratapa del álbum)

"Pescado Rabioso, la banda que Spinetta había formado a fines de 1971, se separó a mediados de 1973 en el teatro Planeta. Sus integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical que estaba desarrollando Luis Alberto y simplemente dejaron de responder a su convocatoria hasta que se quedó solo. Spinetta entonces siguió solo, con los proyectos que venía desarrollando para Pescado Rabioso: "Pescado Rabioso era yo". Así surgió Artaud, una de las obras cúspides de la música latinoamericana.
Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David y después yo. El Flaco se quedó solo, sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado, y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar."

Black Amaya

"Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Lito Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de ésa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio."

Luis Alberto Spinetta
"Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no dejarme de nadie; aunque la tortura continúa, dentro de la poca libertad que logré".
Leonora Carrington
"El caer no ha de quitar
la gloria del haber subido".
Pedro Calderón de la Barca
📷Gilbert Garcin
"Para un árbol, cambiar de sitio es la muerte; para un hombre, cambiar de sitio es la vida".
"Cambios", Mo Yan
"El corazón cree todo o casi todo lo que le hace latir, pobre inocente".
Mario Benedetti
"Hay gente
que se quiere
a tiempo,
a destiempo
y todo
el tiempo".

"Yo misma: Antología", Ángeles Mastretta
📷 Mónica Denevan

jueves, 30 de mayo de 2024

"La existencia del pasado depende de la cantidad de presente que le demos, y es posible darle poca, darle ninguna".  
Juan Carlos Onetti
🎬"Hiroshima mon amour", Alain Resnais (1959)
"Concéntrate en lo bueno que te pasa, que a todos nos pasa mucho; y no en las desgracias, que a todos nos pasa alguna".
Charles Dickens
"Un amor esencial cambia una vida".
Simone Weil
Es mi dolor y yo decido que hago con él.
Si lloro hasta quedarme dormida.
Si escribo cien poemas tristes.
Si me quedo muda y desaparezco unos días.
Si me embriago.
Si me quedo en cama hasta que me duela el cuerpo.
Es mi dolor y yo decido que hacer con él, todo, MENOS NEGARLO.
Y entonces entendí que la vida no se trataba de sobrevivir.
Solo tenía que reconocer la luz al abrir los ojos...
Hoy aprendí que las cosas pasan cuando tienen que pasar. Ni tarde ni temprano. Que dar todo no significa que recibirás todo. Que una buena siembra no significa una buena cosecha.
Que los momentos son cortos y por eso hay que disfrutarlos. Que las lagrimas no las merece quién las hace llorar.
Que el amor no se puede forzar y llega cuándo menos lo esperas.
Que puede haber amigos que son familia y familiares que sólo son conocidos.
En fin, aprendí que la vida es cuestión de vivirla, con amor, honor, valores y fe...💖💞
"La música nos toca emocionalmente, donde las palabras por sí solas no pueden..."
 
 Johnny Depp 
Sierra de la Ventana,
Buenos Aires
“Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo”, dijo con cierta sabiduría Osvaldo Soriano

El carácter solitario e individualista de los felinos hace que lo escritores se sientan identificados con ellos. Podríamos definir la relación entre ambos como una alianza entre seres completamente libres.

Borges se confesaba anarquista, independiente y solitario, sin horarios que pudieran condicionar su creatividad. "Hace lo que quiere, como yo", dijo el escritor sobre su fiel gato Beppo.

Los felinos son políticamente incorrectos, seres de nadie, amantes de la noche, bohemios e independientes… La mezcla perfecta para muchos de los escritores que marcaron un antes y un después en el mundo de la literatura. Algunos de ellos lograron crear lazos imperceptibles para el resto de mortales, simplificando su magia en uno.

Charles Bukowski escribía sobre los gatos: "caminan con una dignidad sorprendente, pueden dormir 20 horas al día sin duda y sin remordimientos, estas criaturas son profesores". Alexandre Dumas tuvo dos gatos, Mysouff I y Mysouff II, siendo este último el favorito del escritor, pese a que se comiera en una ocasión todos los pájaros exóticos de Dumas.

Charles Dickens tuvo una gata llamada William a la que rebautizó con el nombre de Williamina, debido al parto que meses más tarde tendría el felino en el estudio de Dickens. Edgar Allan Poe tuvo una gata llamada Catarina, frecuentemente, se acostaba sobre su hombro mientras él escribía. La gata le inspiró la obra The Black Cat.

El cariño de Ernest Hemingway por los felinos es tan conocido que la periodista estadounidense Carlene Fredericka Brennen decidió escribir el libro Los gatos de Hemingway, en el que narra su relación con estos animales.

Julio Cortázar llamó a su gato T.W. Adorno, por el filósofo y sociólogo alemán. El escritor menciona a los gatos en varias de sus obras, entre ellas Rayuela y El último Round. El gato de Hermann Hesse era muy inquieto, el escritor pasaba sus ratos libres corriendo tras él por su casa. Cuentan que el gato de Jean-Paul Sartre, un esponjoso animal blanco, se llamaba Nada, un nombre que se ajustaba perfectamente al existencialismo de su dueño.

Patricia Highsmith vivía feliz con sus gatos; con ellos lograba tener una cercanía que no soportaba tener a largo plazo con las personas. Ella necesitaba los gatos como balance psicológico.

Estos felinos han sido inspiración, soledad y compañía en sus vidas. Amigos fieles en la oscuridad; almas libres que unidas crearon magia.
A veces en la vida 
es bueno apartar 
todo lo que no te 
hace bien, mirarse
por dentro y continuar.
                   
- César Poetry
"Una sola cosa sé: llegará la tranquilidad y llegará la paz.
Y algún día no me importará nada".

~ Alejandra Pizarnik

miércoles, 29 de mayo de 2024

"Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar los riesgos, honestidad para decir la verdad, y capacidad para sacrificarse, aunque irónicamente estas virtudes los hacen vulnerables; frecuentemente se les lastima, a veces se les destruye".
Ernest Hemingway 

Sé la mejor versión de vos mismo...🌹
"Ya verás cuán amargo sabe el pan ajeno y cuán áspero camino es bajar y subir por las escaleras de otros".
Dante Alighieri
📷Georgia O'Keefe
"Lo mejor
es no pensarlo mucho:
seguir andando,
tomar cafés, enamorarse,
ver la lluvia".
Karmelo C. Iribarren
Ella dijo: a veces vuelo con las alas atadas y amo en silencio.
Pensé que debería enamorarme de ella, las criaturas del aire no sueñan con el cielo, ya están en el y sólo pueden elevarte con ellas, es su don....
 David Crauley
"El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que cambias por ella".
Henry David Thoreau
📷Zerno Roli
Entonces dejé de examinarme 
en el espejo para compararme 
con las mujeres perfectas del 
cine y las revistas, y decidí que 
era bella por la simple razón de 
que tenía ganas de serlo. 

 Isabel Allende
“Sé de gente que hace sol en medio de cualquier lluvia, sin darse cuenta, sin valorarlo, sin presumir ni quererse mucho por eso. Y es que realmente no lo saben, no conocen su magia. Si conoces alguna, cuídala. Es una suerte tenerla cerca”. 

El Arrebato
Atrévete a ser diferente..
Abandona la monotonía..
Rompe tus esquemas..
Arriesgate!
"Dame tu mano

Haceme lugar
para que te lleve
y te siga
más allá de este furor de la poesía.

Dejá para los otros
la intimidad
de tocar las palabras
y el amor por la pérdida
del amor.

A mí
dame tu mano".

"Una presunción", Maya Angelou
"Alguna vez, andando por la vida,
por piedad, por amor,
como se da una fuente, sin reservas,
yo di mi corazón.

Y dije al que pasaba, sin malicia,
y quizá con fervor:
-Obedezco a la ley que nos gobierna:
He dado el corazón".

Alfonsina Storni
📷Chrisna de Bruyn.
“Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar riesgos, disciplina para decir la verdad, capacidad para sacrificarse. Irónicamente, estas virtudes los hacen vulnerables; frecuentemente se les lastima, a veces se les destruye.”
Ernest Hemingway

martes, 28 de mayo de 2024

Mi corazón es como un dios sin lengua,
mudo se está a la espera del milagro,
he amado mucho, todo amor fue magro,
que todo amor lo conocí con mengua.

He amado hasta llorar, hasta morirme.
Amé hasta odiar, amé hasta la locura,
pero yo espero algún amor-natura
capaz de renovarme y redimirme.

Amor que fructifique mi desierto
y me haga brotar ramas sensitivas,
soy una selva de raíces vivas,
sólo el follaje suele estarse muerto.

¿En dónde está quien mi deseo alienta?
¿Me empobreció a sus ojos el ramaje?
Vulgar estorbo, pálido follaje
distinto al tronco fiel que lo alimenta.

¿En dónde está el espíritu sombrío
de cuya opacidad brote la llama?
Ah, si mis mundos con su amor inflama
yo seré incontenible como un río.

¿En dónde está el que con su amor me envuelva?
Ha de traer su gran verdad sabida…
Hielo y más hielo recogí en la vida:
Yo necesito un sol que me disuelva.

Alfonsina Storni
Un Sol

Ilustradora Helena Pérez García 
“Uno puede dar lo que no tiene. Por ejemplo, una persona puede dar felicidad y no ser feliz; puede dar miedo y no estar aterrada. Y puede dar sabiduría y no tenerla. Todo es tan misterioso en el mundo…”
Jorge Luis Borges
📷Judit Biwan
"Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único".
Agatha Christie

Día del ceramista, 28 de Mayo

Mágia es, creer en ti mismo..
Si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.

Gatos

«El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa renace florecida en fiesta de colores»
 
                       ꜰ ʀ ɪ ᴅ ᴀ   ᴋ ᴀ ʜ ʟ ᴏ
                            𝟷𝟿𝟶𝟽 - 𝟷𝟿𝟻𝟺

𝙸𝚖𝚊𝚐𝚎𝚗 𝙻𝚞𝚖𝚊𝚛𝚢 𝙰𝚕𝚟𝚊𝚛𝚎𝚣
"A veces uno amanece con ganas de extinguirse…   
 Como si fuéramos velitas sobre un pastel de alguien inapetente. 
 A veces nos arden terriblemente los labios 
 y los ojos y nuestras narices se hinchan y  
 somos horribles y lloramos y queremos extinguirnos… 
 Así es la vida, un constante querer apagarse y encenderse".

Julio Cortázar

Te necesitas

🎼🎵🎶🎵🎶❤️❤️💞🌹
Te necesitas más de lo que crées
Y nunca te detienes a escucharte
Y tienes tantas cosas que decirte
Pero no te pareces Importante...
Magdalena Sánchez Blesa
Cinco poemas de Yoko Ono

La conexión III

En la tarde, antes del crepúsculo,
aléjate lo más que puedas de tu casa
sin perderla de vista.
Obsérvala un tiempo.
Piensa en todas las cosas que han sucedido ahí
y en las millas que has recorrido en sus cuartos.
Un día, tal vez te mudes.
Un día, tal vez pases junto a ella.

Sé amable contigo esta tarde:
a) cómprate algo.
b) llévate a comer.
c) mira al espejo y date una sonrisa.

observación III

Sal de ti.
Obsérvate caminando en la calle.
Haz que tropieces con una piedra y caigas.
Observa.
Observa cómo mira la otra gente.
Observa con cuidado cómo caes,
cuánto tardas y con qué ritmo caes.
Observa como si fuera una película en blanco y negro.

Observa cómo te levantas de la caída.
Ve cuánto tardas en levantarte, cómo te paras
y qué haces después.
Observa como si fuera una película en tecnicolor.

La limpieza II

Haz una lista numerada de tristezas en tu vida.
Apila piedras que correspondan con esos números.
Con cada nueva tristeza, agrega una piedra.
Quema la lista y aprecia el montón de piedras por su belleza.
Haz una lista numerada de tus alegrías.
Apila piedras que correspondan con esos números.
Con cada nueva alegría, agrega una piedra.
Compara ese montón de piedras con el de la tristeza.

El baile V

Camina de una habitación a otra
abriendo y cerrando puertas.
Hazlo muy lentamente.

a) imagina que abres y cierras
tu cerebro cuando lo hagas.
b) imagina que abres y cierras
tu corazón cuando lo hagas.
c) imagina que abres y cierras
la mente de la gente cuando lo hagas.

La ciudad IV

Imagina que amarras globos en el techo
de cada edificio de la ciudad.
Deja que los globos ondeen con la brisa.
Fíjate si los edificios son más ligeros gracias a eso.

Yoko Ono
Acorn
Traducción: Julio Trujillo.
Aguilar, 2014.

lunes, 27 de mayo de 2024

"El corazón es una riqueza que no se vende y no se compra, pero se regala."
Puedes comprar compañía, tiempo, presencia, pero no corazón .
Puedes vender tu vida, tus sueños, hasta tu libertad, pero no tu corazón.
Porque los sentimientos, el amor, la amistad, el respeto, la admiración ni se compran ni se venden, se sienten. 
El corazón es puro instinto, impulso, instante, pálpito.
  ...Y eso solo se regala a quien lo hace latir.

Créditos a su autor