jueves, 31 de octubre de 2013

Lagos de Plitvice, joya de la UNESCO en Croacia

Lagos de Plitvice, un paraje único

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika, en el centro de Croacia y muy cerca de la frontera con el noroeste de Bosnia. Declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979, el parque abarca 33.000 hectáreas, de las cuales sólo unas 800 comprenden la zona de lagos donde se concentra el turismo. El impresionante paisaje kárstico de Plitvice fue moldeado durante los periodos Cretácico, Jurásico y Triásico aunque, a decir verdad, su proceso de transformación aún continúa en nuestros días. El agua con sus diferentes colores, la roca caliza, el musgo o las algas son algunos de los protagonistas de este fabuloso paisaje de fantasía conformado por cerca de 20 lagos interconectados, más de 90 cascadas y un denso bosque de hayas. El PN de los Lagos de Plitvice, que recibe más de 1.200.000 visitantes al año, es hogar de gran número de aves de diferentes especies y de animales poco frecuentes como el oso pardo europeo o el lince.

Visitar los Lagos de Plitvice

Por su ubicación, lejos de grandes ciudades y aeropuertos internacionales, suele visitarse Plitvice en coche de alquiler (detalles prácticos al final). Una vez allí, se necesita al menos una mañana entera (y parte de la tarde) para poder hacer el recorrido completo sin demasiadas prisas. Consideramos que un día es suficiente, pero existe la posibilidad de comprar la entrada para 2 días. En todo caso, es recomendable dormir en la zona la noche anterior para poder empezar la visita temprano y, si se requiere, poder abandonar la región por la tarde camino a un nuevo destino (probablemente en la costa Dálmata de Croacia).


El parque tiene 2 entradas principales con sus correspondientes aparcamientos de pago. Una vez en las taquillas, pagaremos un ticket cuyo precio varía según la temporada, la edad y el número de días que queremos pasar allí (1 ó 2). En la entrada veremos que nos proponen varios itinerarios marcados con una letra y un color. Las rutas propuestas son muy útiles para no perdernos por el parque y ver todo lo que queramos ver. En función del tiempo disponible y nuestras ganas de andar escogeremos una ruta u otra. Hasta donde nosotros sabemos, ninguna entraña especial dificultad más allá de escalones, caminos de madera o pendientes no muy pronunciadas. Nosotros escogimos el itinerario “H” desde la entrada nº2, que se completa en 4-6 horas y permite visitar la mayor parte del conjunto. Todas las rutas incluyen los trenecitos que cubren algunos trayectos y el barco eléctrico que cruza el lago Kozjak en la zona central.

Los Lagos de Plitvice se dividen en dos: los Lagos Superiores (12 lagos) y los Lagos Inferiores (4 lagos). Ellago Kozjak conecta los Superiores con los Inferiores y normalmente se cruza en barco. Los Lagos Superiores y los Inferiores tienen diferentes características. Mientras los primeros lucen aguas cristalinas y están rodeados de abundante vegetación, los segundos forman parte de un conjunto más escarpado y rocoso en el centro de un cañón donde sólo crecen pequeños arbustos. Las aguas de los Lagos inferiores son las que tienen ese color azul turquesa tan espectacular que vemos en las fotos y por ello reciben mayor número de visitantes. Además, en la zona de los Lagos Inferiores se encuentran la mayor cascada de Croacia, la Veliki Slap o “Gran Cascada”, y una de las cuevas más famosas del parque, la Šupljara Cave










martes, 22 de octubre de 2013

LA SABIDURIA DEL SILENCIO INTERNO - TEXTO TAOISTA.

Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir, antes de abrir la boca. Se breve y preciso, ya que cada vez que dejes salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi (energía). De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas, porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo. Escucha y refleja la energía. El Universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones, y nos envía de vuelta el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se representan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracaso. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el Universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, porque siendo como un espejo sin emociones, aprendemos a hablar de otra manera, con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permitiendo una comunicación sincera y fluida.

No te des mucha importancia y sé humilde, pues cuanto más te muestres superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de las opiniones de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el TAO.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar consciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen "si", porque saben que ese "si" no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego, porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y criticar, el TAO es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien, lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder las propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resuelto en ti mismo. Deja que cada quién resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte, en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás demostrando que las palabras de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para reeducar el ego, que tiene la costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar, o por lo menos unas horas en el día, según lo permita tu organización personal. Es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo ilimitado del TAO, en lugar de tratar de explicar con palabras lo que es el TAO.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno y todo tu ser se envenenará rápidamente, perdiendo la paz.

Quédate en silencio, cultiva tu propio ser interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser..

*LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO - TEXTO TAOISTA

viernes, 18 de octubre de 2013

"..EL PROBLEMA DE LA AGRICULTURA ACTUAL, ES QUE NO ES UN SISTEMA ORIENTADO A LA PRODUCCIÓN DE COMIDA; sino a la producción de dinero.." 

Iniciemos la semana orientados a cambiar pensamientos arraigados. Feliz Lunes y con esta foto les dejamos el link #1 al respecto de recetas para plagas aplicables al huerto o jardín, y el #2 con una belleza de Huerto de 1 metro cuadrado y algo más... 

LINK #1: https://www.facebook.com/notes/hogar-verdecom/remedios-caseros-contra-plagas-en-jardín-y-huerto/10151662566177584

LINK #2: https://www.facebook.com/notes/hogar-verdecom/tabla-de-hortalizas-compatibles-en-el-huerto-jardín/10151671383837584

Spinetta y los Socios del Desierto - La orilla Infinita

"La inmensidad de tus ojos, apenas sostenidos por las estrellas invisibles, que ansían mi silencio... como la noche ansía el día.."


Una vez en la orilla infinita
el mar bramó y la luz estalló frente a mí
Y aun se escucha el dulce eco
como si supiera regresar

Esta vez la canción viene a mí
es un oleaje y es un don,
un amor sin después. Sí
Aun escucho el dulce eco
aun escucho, oh oh...
aun escucho el dulce eco
más allá de todo nuestro amor

Hoy no quiero pensar
todo este dolor, oh no,
y como es que no llegas a mí
espero me comprendas
las cosas no esperan. No

Hoy leí en un libro de sal
la palabra fin y desperté
en la orilla espectral
Quien dirá que vi tus ojos
quien dirá
quien dirá que vi tus ojos
como un océano brillante. Ah ah....
Oh vuelve a mí para no pensar
en que el mundo ya quedó sin fe
Y como es que no llegas a mí
espero me comprendas nena
las cosas no esperan. No

Hoy por fin en la orilla del mar
como será poder amarte
como será
como será poder amarte
como será
como será poder amarte
como será
como será poder amarte
como será. Ah ah...
como será poder amarte
y así contemplar la inmensidad Oh..... Ah

La inmensidad de tus ojos
apenas sostenidos
por las estrellas invisibles
que ansían mi silencio
como la noche ansía el día.


"La orilla infinita" es una canción compuesta en 1994 por el Luis Alberto Spinetta, interpretado por la banda Spinetta y los Socios del Desierto en el álbum homónimo de 1997, primero de la banda y 25º en el que tiene participación decisiva Spinetta.
La canción fue estrenada en el recital debut de Spinetta y los Socios del Desierto en el Velódromo de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1994.​ Spinetta y los Socios del Desierto fue un trío integrado por Marcelo Torres (bajo), Daniel Wirtz (batería) y Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz).
El tema pertenece al álbum doble Spinetta y los Socios del Desierto, el primero de los cuatro álbumes de la banda. El trío había sido formado en 1994 a iniciativa de Spinetta, con el fin de volver a sus raíces rockeras, con una banda de garaje. Los Socios ganaron una amplia popularidad, realizando conciertos multitudinarios en Argentina y Chile.
El álbum doble Spinetta y los Socios del Desierto ha sido considerado como una "cumbre" de la última etapa creativa de Luis Alberto Spinetta.​ El álbum fue grabado en 1995, pero recién pudo ser editado en 1997, debido a la negativa de las principales compañías discográficas, a aceptar las condiciones artísticas y económicas que exigía Spinetta, lo que lo llevó a una fuerte confrontación pública con las mismas y algunos medios de prensa.
El disco coincide con un momento del mundo caracterizado por el auge de la globalización y las atrocidades de la Guerra de Bosnia -sobre la cual el álbum incluye un tema-. En Argentina coincide con un momento de profundo cambio social, con la aparición de la desocupación de masas -luego de más de medio siglo sin conocer el fenómeno,​ la criminalidad -casi inexistente hasta ese momento-, la desaparición de la famosa clase media argentina y la aparición de una sociedad fracturada, con un enorme sector precario y marginado, que fue la contracara del pequeño sector beneficiado que se autodenominó como los "ricos y famosos".
Es el décimo séptimo y último track del Disco 1 del álbum doble. Se trata de una balada lenta de amor, estrenada el 18 de noviembre 1994 en la primera presentación de la banda, en el Velódromo de Buenos Aires. Ha sido considerado como "el mejor tema del disco".​ La voz está grabada en una cámara de ecos, correspondiéndose con la letra que describe a la canción como "un dulce eco". La canción carece de solos, hecho inusual para el álbum y el estilo de Los Socios.
La letra comienza hablando del pasado, de una vez cuando "el mar bramó frente a mi" y nació una canción que hoy llega al poeta "como un dulce eco". El presente del poeta en cambio es de "dolor" ("Hoy no quiero pensar todo este dolor"), incomprensión ("como es que no llegas a mí, espero me comprendas") y sensación de final ("las cosas no esperan... Hoy leí en un libro de sal la palabra fin").

Hoy no quiero pensar
todo este dolor, oh no,
y como es que no llegas a mí
espero me comprendas
las cosas no esperan. No

Hoy leí en un libro de sal
la palabra fin y desperté
en la orilla espectral

La última estrofa cantada utiliza una construcción gramatical que consiste en una pregunta referida al futuro, que refleja a la vez duda y esperanza, sobre la posibilidad de que el amor continúe:

Hoy por fin en la orilla del mar
como será poder amarte...
y así contemplar la inmensidad

En la versión grabada, Spinetta incluyó un recitado final, que no se encontraba en la versión estrenada en 1994. En él Spinetta dice que los ojos de ella ("la inmensidad de tus ojos") ansían el silencio de él, comparando la situación con el ansia de la noche por que llegue el día:

La inmensidad de tus ojos
apenas sostenidos
por las estrellas invisibles
que ansían mi silencio
como la noche ansía el día

Spinetta menciona a "La orilla infinita" en las conversaciones que tuvo con Juan Carlos Diez y fueron reunidas en Martropía. Ambos conversaban sobre la presencia reiterada de la imagen del mar en sus canciones, con diferentes significados aunque siempre relacionados con la vastedad o la eternidad. En temas como "Ana no duerme" (Almendra I), "Lejísimo", "Trampaluz" o "Las olas", el mar expresa la vastedad cósmica. Pero en canciones de amor como "Lago de forma mía" o "La orilla infinita" el propio Spinetta se encarga de precisar que el mar simboliza la eternidad del amor ("el amor se eterniza").
En el recital que Los Socios realizaron en Mar del Plata en 1995, Spinetta presentó el tema con estas palabras:
Vamos a ir a otro lado de la vida. Es la orilla infinita en donde uno mira el horizonte, y se junta el cielo y la tierra, y en el medio estamos nosotros que somos como el jamón del sándwich.

Códigos Arcturianos

Janosh es un artista holandés dedicado al arte digital. Es licenciado en Económicas y hace años tenía una exitosa empresa de publicidad. Según sus propias palabras era un ateo al que sólo le interesaba el dinero, las casas y coches de lujo y salir con los amigos. En el trabajo era inconstante y en las relaciones se aburría y cambiaba con frecuencia sin saber por qué. Un día recibió unos e-mails sobre la Concordancia Armónica, una conjunción planetaria que se da cada cientos de años. Le dijeron que si esa noche meditaba, obtendría respuestas. Así lo hizo pero no sintió nada.

Varias semanas después comenzó a ver en su mente imágenes (que él llama hologramas) perfectamente definidas, mientras trabajaba delante del ordenador. Pensó que aquello era debido a que estaba trabajando demasiado. Pero le gustaron tanto los hologramas que los dibujó en el ordenador y los colocó en su web.

Al poco recibió e-mails felicitándole por sus diseños de los círculos de las cosechas de Gran Bretaña. Tuvo que buscar información sobre el tema porque era algo que desconocía y nunca le interesó. Aquello le sorprendió mucho. Un par de semanas después comenzó a oír una voz en su cabeza y preocupado pidió cita en un hospital psiquiátrico. Iba anotando lo que le decía en su mente aquella voz para contárselo al psiquiatra el día de la consulta.
La voz le explicaba el sentido de la geometría y cómo trabajar con ella. Decidió seguir las extrañas instrucciones para ver a dónde conducía todo aquello y creó una presentación multimedia con una pantalla gigante en la que se iban formando las imágenes, acompañadas de música y una serie de preguntas y reflexiones personales. La gente que vio esta presentación quedó muy impactada y Janosh recibió muchos e-mails en los que le agradecían la experiencia vivida con las imágenes, afirmando que alcanzaron mayor equilibrio en sus vidas

“El principio básico de estas presentaciones es inspirar a las personas para que descubran su propia pasión y para que conviertan sus sueños en realidad.”

Según Janosh sus presentaciones son un conjunto de imágenes geométricas combinadas con sonidos que sirven de patrones de activación subconsciente que abren nuestro sistema nervioso a nuevas dimensiones. Cada holograma es como una llave o código para activar nuestro ordenador biológico. Se trata de un lenguaje sin filtros que te proporciona un mayor entendimiento de quién eres realmente. Esa es su conclusión, a la cual llegó tras comprobar la reacción del público que asistió a su primera presentación.

En cuanto al origen de los hologramas y la voz que percibía en su cabeza Janosh nos dice que cree que se trata de Arcturianos (o Arturianos), unos seres espirituales altamente desarrollados que vienen de la quinta dimensión para guiarnos

Códigos Arcturianos  canalizados por Janosh
http://www.the-arcturians.com/

viernes, 4 de octubre de 2013

Los Rodriguez - El Tiempo lo Dirá



Es temprano para el sol 
pero tarde para hablar, mi amor, 
tan tarde que el aliento de la noche parece terminar 
en palabras, nada más. 

En palabras, nada más, 
pero para no pensar. 
Será que entre las hojas que nunca se cayeron estará 
perdida la verdad. 

A estas horas pierdo la memoria si no estoy contigo. 
Amigo, perdí mi camino en el último bar 
y pasé la noche entera preguntándole a la luna 
si puedo volver atrás... 
si puedo volver atrás. 

Pero no me contestaba, 
pero no me dijo nada: 
si no rompió el silencio será que no le hablé con claridad 
cuando casi sale el sol. 

Cuando casi sale el sol, 
a la hora del perdón, 
la hora que te arranca lentamente tu ronca confesión 
y te nubla la visión. 

A estas horas pierdo la memoria y el resto es historia: 
camarero, perdí mi dinero jugándome el sueldo 
con profesionales del juego de azar. 

Volví casi sin consuelo 
donde siempre terminaré, 
donde guardo lo que encuentro, donde duermo y me despierto con el sol, 
donde siempre te esperaré. 

Pero nadie me esperaba, 
pero nadie se reía, 
solamente lo que había era una carta y propaganda en el buzón, 
y la carta no era mía. 

Nunca es tarde si viene a buscarte la dicha algún día, 
el mar limpiará las heridas con agua y con sal... 
y será la hora de empezar de nuevo, de no verte más. 
Será casi la hora 
de empezar de nuevo, de no verte más. 
Viene siendo la hora 
de empezar de nuevo, de no verte más... 
el tiempo lo dirá.

jueves, 3 de octubre de 2013

Buda

Nadie nos salva excepto nosotros mismos.
Nadie sabe ni nadie puede.
Nosotros mismos debemos caminar el sendero.
Buda

Por eso, como decía la máxima socrática:
"Hombre, Conócete a ti mismo..."

martes, 1 de octubre de 2013

Los mandamientos de Gurdjieff

Transforma tu orgullo en dignidad
Transforma tu cólera en creatividad
Transforma tu avaricia en respeto por la belleza
No te quejes
Desarrolla tu imaginación
No trates de distinguirte por tu apariencia
No conserves objetos inútiles
No te adornes con ideas ajenas
Nunca te definas por lo que posees
Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar
Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades
Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
No te jactes de aventuras amorosas.
No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida
En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado
Obtén para repartir
Vive de un dinero ganado por ti mismo
Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…
Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz

( los mandamientos de Gurdjieff, fragmento)