Su familia y amigos se reunieron en Londres en el primer aniversario de su muerte.
Londres
Con ritos hindúes e himnos pop, los amigos de George Harrison recordaron al ex Beatle en el primer aniversario de su muerte el viernes. Los mejores instrumentistas de los sesenta, Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton y Tom Petty, entre ellos, interpretaron los viejos éxitos de su amigo en el Royal Albert Hall de Londres. My sweet Lord y Wah wah anunciaron el fin de una extraordinaria sesión que abrió la viuda del músico, Olivia.
Como un símil de la vida y obra de George Harrison, el homenaje brindado por su familia y amigos creó dos ambientes: serenidad y recogimiento en la primera parte; humor y bullicio en la segunda. El maestro Ravi Shankar contribuyó con una nueva composición que interpretó en el sitar su hija, Anoushka, acompañada por orquesta y coros tradicionales. El hijo de Harrison, Dhani, se sentó al piano y, entre el lirismo hindú, comenzaron a escucharse los acordes de la guitarra de Jeff Lynne y la voz de Eric Clapton cantando On my face, tema de la época beatlede Harrison.
Los 5.200 espectadores callaban sobrecogidos por la espiritualidad que proyectaba el conjunto de músicos desde un escenario decorado con motivos hindúes e impregnado del olor del incienso. Como telón de fondo, una gran fotografía del difunto, cuyo espíritu, dijo el virtuoso Shankar, "está aquí con nosotros". "George fue como un hijo para mí", añadió.
Los Monty Python pronto rompieron esta fase de meditación con un irreverente saludo a la audiencia. Mostraron sus traseros desnudos para repetir después viejos números humorísticos en honor de un amigo que les ayudó a llevar al cine La vida de Brian cuando ningún productor quiso invertir en esta comedia sobre Jesucristo. Caldearon el ambiente que, a partir de este momento, subió de grados con la llegada al escenario de las grandes estrellas occidentales.
Con el ukelele, Paul McCartney tocó Something; Eric Clapton ofreció un solo de guitarra en el clásico While my guitar gently weeps y, antes de sentarse en la batería, Ringo Starr cantó para su "querido amigo George" un tema compuesto por ambos, Photograph. Tom Pettty y los Heartbreakers revivieron Taxman y I need you antes de poner a la audiencia en pie con Handle with care, de los Travelling Wilburys. Se sintió la ausencia de sus dos miembros desaparecidos, el propio Harrison y Roy Orbison, y se echó en falta a Bob Dylan, quien no pudo acudir.
En la recta final del concierto, con 26 músicos, orquestas y coristas en el escenario, Billy Preston cantó la primera estrofa de My sweet Lord ante un público que comenzó a inundar los pasillos del solemne Albert Hall. Todos ellos interpretaron Wha wha, tema también incluido en All things must pass, el triple disco en solitario de Harrison, y, poco después, Joe Brown recuperó la tradicional See you in my dreams. Como despedida, Dhani abrazó a su madre, que siguió con entereza el primer homenaje público al Beatle tranquilo.
Ese mismo día se difundieron detalles del testamento de Harrison. Su viuda y su hijo son los beneficiarios de una fortuna cercana a los 100 millones de libras (unos 160 millones de euros), según fuentes oficiales británicas. El ex Beatle llevó a la práctica la letra de su canción, Taxman (recaudador fiscal), y estructuró la herencia para ahorrar a su familia los impuestos de sucesión. La noche del viernes muchos sonrieron al escuchar la versión de Tom Petty del mismo tema.
Con la reunión del Royal Albert Hall se cumplió un sueño de Harrison. En este mismo escenario quiso montar un concierto benéfico para celebrar la edición de Living in the material world, según explicó Olivia. La fundación creada entonces como alternativa al frustrado evento, The Material World Charitable Foundation, recibirá los beneficios del concierto del aniversario de su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario