miércoles, 11 de enero de 2017

La avenida de los baobabs, Madagascar

Cada día yo aprendía algo nuevo sobre el planeta, sobre la partida y sobre el viaje. Esto venía suavemente al azar de las reflexiones. De esta manera tuve conocimiento al tercer día, del drama de los baobabs
El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

La Avenida o callejón de los Baobabs es un prominente grupo de árboles baobab que recubren el camino de tierra entre Morondava y Belon’i Tsiribihina en la región de Menabe en el oeste de Madagascar. Su impresionante paisaje atrae a viajeros de todo el mundo, haciendo de él uno de los lugares más visitados de la región. Ha sido un centro de los esfuerzos locales de conservación, y se le concedió estatus de protección temporal en julio de 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente, Aguas y Bosques, el primer paso hacia lo que lo convierte primer monumento nacional de Madagascar.

A lo largo de la avenida son de una docena de árboles de unos 30 metros de altura, de la especie Adansonia grandidier, endémica de Madagascar. Los árboles Baobab, de hasta 800 años de edad, son conocidos localmente como Renala, lo que en idioma malgache significa la madre de la selva, son un legado de los densos bosques tropicales que alguna vez prosperó en Madagascar. Los árboles originalmente no se encontraban de forma aislada sobre el paisaje de matorral seco, al contrario pertenecían a un bosque denso. Con los años, como la población del país creció, los bosques fueron talados para la agricultura, dejando sólo los árboles baobab, que los lugareños conservan tanto por respeto como por su valor por ser fuente de alimento y material de construcción.
La zona no es un parque nacional, y los árboles se ven amenazados por la deforestación, por los campos de arroz y plantaciones de caña de azúcar, y también por los incendios forestales. A pesar de su popularidad como destino turístico, la zona no tiene puertas o costos por visitas, y por lo tanto los residentes locales reciben pocos ingresos del turismoConservation International en colaboración con Fanamby, una ONG de Madagascar, ha puesto en marcha un proyecto de ecoturismo destinadas a la conservación de la zona y la mejora económica para la comunidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario