viernes, 28 de agosto de 2015

26 de Agosto - 101 años del nacimiento de Julio Cortazar

"En fin, hablábamos de un sueño que tuve en ese tiempo, y era un sueño que empezaba aquí en la veranda, conmigo mirando la luna llena sobre los cañaverales, oyendo las ranas que ladraban como no ladran ni siquiera los perros, y después siguiendo un vago sendero hasta llegar al río, andando despacio por la orilla con la sensación de estar descalzo y que los pies se me hundían en el barro. En el sueño yo estaba solo en la isla, lo que era raro en ese tiempo; si volviese a soñarlo ahora la soledad no me parecería tan vecina de la pesadilla como entonces. Una soledad con la luna apenas trepada en el cielo de la otra orilla, con el chapoteo del río y a veces el golpe aplastado de un durazno cayendo en una zanja..."

Julio Florencio Cortázar Descotte (Ixelles, Bruselas - Bélgica, el 26 de Agosto de 1914 y murió en Paris, Francia el 12 de Febrero de 1984. Fue un escritor, traductor e intelectual nacionalizado Argentino y Francés nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.

Hijo de Julio José Cortázar, argentino con orígenes vascos, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y de María Herminia Descotte,argentina con orígenes franceses y alemanes. En 1916 La familia se instaló en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial. Después se radicaron en Bánfield, en los suburbios de Buenos Aires. Su padre abandonó a su mujer y a sus dos hijos y él se crió con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que Julio. 

Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En 1932, obtiene el título de Maestro y en 1935 obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Aprueba el primer año, pero abandona para iniciarse en el profesorado. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires. 


 Una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.
Biografía
Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa. En 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en el suburbio bonaerense de Banfield.
Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la UNESCO le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa. Por entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.
Se convirtió en uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, y está considerado como un paradigma de la literatura argentina. Fue un renovador de la estructura del lenguaje, que juega con elementos fantásticos sin perder nunca su conexión con la realidad. Se inició como crítico en revistas como "Huella" o "Canto". Desde fines de los años cuarenta hasta 1953, colaboraría en la revista "Sur", fundada y dirigida por Victoria Ocampo en 1931. Su primer trabajo para dicha revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud. Cuando a finales de los años 40 la situación en Argentina para los intelectuales era difícil por las constantes intromisiones de la dictadura peronista, Cortázar decidió emigrar y partió hacia París en 1951, año en que consiguió una beca y trabajo como traductor de la UNESCO, que desempeñó hasta su jubilación.
Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. En 1951 publicó su primer libro de cuentos, Bestiario. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo. En 1962 publica Historias de cronopios y de famas. La Editorial Sudamericana edita Rayuela (1963), de la que se venden 5 mil ejemplares durante el primer año. Esta obra implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos ordenados de un modo poco convencional. 
Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. En 1951 publicó su primer libro de cuentos, Bestiario. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo. En 1962 publica Historias de cronopios y de famas. La Editorial Sudamericana edita Rayuela (1963), de la que se venden 5 mil ejemplares durante el primer año. Esta obra implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos ordenados de un modo poco convencional. 
En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del «boom»: Gabriel García MárquezMario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes o el también argentino Jorge Luis Borges, entre otros. A diferencia de su compatriota, Cortázar sumó a su sensibilidad artística su preocupación social: se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.
En este sentido, su viaje a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida y el detonante de un radical cambio de actitud que influiría profundamente en su vida y en su obra: el intelectual introvertido que había sido hasta entonces devendrá activista político. Merced a su concienciación social y política, en 1970 se desplazó a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde, a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público, Julio Cortázar intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.
Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que incluyó el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina. Falleció en París el 12 de febrero de 1984, poco después de enviudar de su segunda mujer, Carol Dunlop.
La obra de Julio Cortázar
La literatura de Cortázar parte de un cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas en la medida en que puede caracterizarse como una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo. Tal temática se expresó en ocasiones en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana.
Como en Jorge Luis Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana: de hecho, la aparición de lo fantástico en la vida cotidiana muestra precisamente la abismal complejidad de lo "real". Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
En la obra de Cortázar, el instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo. Tales propuestas alcanzaron sus más acabadas expresiones en las novelas, especialmente en Rayuela, considerada una de las obras fundamentales de la literatura de lengua castellana, y en sus relatos breves, donde, pese a su originalísimo estilo y su dominio inigualable del ritmo narrativo, se mantuvo más cercano a la convenciones del género. Cabe destacar, entre otros muchos cuentos, Casa tomada o Las babas del diablo, ambos llevados al cine, y El perseguidor, cuyo protagonista evoca la figura del saxofonista negro Charlie Parker.
Aunque su primer libro fueron los poemas de Presencia (1938, firmados con el seudónimo de «Julio Denis»), seguidos por Los reyes, una reconstrucción igualmente poética del mito del Minotauro, esta etapa se considera en general la prehistoria cortazariana, y suelen darse como inicio de su bibliografía los relatos que integraron Bestiario (1951), publicados en la misma fecha en la que inició su exilio. A esta tardía iniciación (se acercaba por entonces a los cuarenta años) suele atribuirse la perfección de su obra, que desde esa entrega no contendrá un solo texto que pueda considerarse menor.
Cabe señalar, además, una singularidad inaugurada en simultáneo con esa entrega: las sucesivas recopilaciones de relatos de Cortázar conservarían esa especie de perfección estructural casi clasicista, dentro de los cánones del género. El resto de su producción (novelas extraordinariamente rupturistas y textos misceláneos) se aleja hasta tal punto de las convenciones genéricas que es difícilmente clasificable. De hecho, buena parte de la crítica aprecia más su faceta de cuentista impecable que la de prosista subversivo.
Los cuentos
En el ámbito del cuento, Julio Cortázar es un exquisito cultivador del género fantástico, con una singular capacidad para fusionar en sus relatos los mundos de la imaginación y de lo cotidiano, obteniendo como resultado un producto altamente inquietante. Ilustración de ello es, enBestiario (1951), un cuento como "Casa tomada", en el que una pareja de hermanos percibe cómo, diariamente, su amplio caserón va siendo ocupado por presencias extrañas e indefinibles que terminan provocando, primero, su confinamiento dentro de la propia casa, y, más tarde, su expulsión definitiva.
Lo mismo podría decirse a propósito de Las armas secretas (1959), entre cuyos cuentos destaca "El perseguidor", que tiene por protagonista a un crítico de jazz que ha escrito un libro sobre un célebre saxofonista borracho y drogadicto. Cuando se dispone a preparar la segunda edición del mismo, Jonnhy, el saxofonista, quiere exponerle sus opiniones acerca de su propia música y el libro, pero, en realidad, no le cuenta nada; no parece que tenga nada profundo que decir, como tampoco lo tiene el autor del libro, por lo que, muerto Jonnhy, la segunda edición únicamente se diferencia de la primera por el añadido de una necrológica.
En los cuentos de Final del juego (1964), encontramos algunas de las descripciones más crueles de Cortázar, como por ejemplo "Las ménades", una auténtica pesadilla; pero también hay sátiras, como ocurre en "La banda", en el que su protagonista, cansado del sistema imperante en su país (clara alusión al peronismo), se destierra voluntariamente, como Cortázar hizo a París en 1951. En "Axolotl", tras contemplar diaria y obsesivamente un ejemplar de estos anfibios en un acuario, el narrador del cuento se ve convertido en uno más de ellos, recuperando de tal manera el tema del viejo mito azteca.
De Todos los fuegos el fuego (1966), compuesto por otros ocho relatos, hay que destacar "La autopista del Sur", historia de un amor nacido durante un embotellamiento, cuyos protagonistas, que no se han dicho sus nombres, son arrastrados por la riada de vehículos cuando el atasco se deshace y no vuelven ya nunca a encontrarse. Impresionante es asimismo el cuento que da título a la colección, en el que se mezclan admirablemente una historia actual con otra ocurrida cientos de años atrás.
En los también ocho cuentos de Octaedro (1974), lo fantástico vuelve a mezclarse con la vida de los hombres, casi siempre en el momento más inesperado de su existencia. Más cercanas a lo cotidiano y abiertas a la normalidad son sus tres últimas colecciones de relatos, Alguien que anda por ahí (1977), Queremos tanto a Glenda y otros relatos (1980) y Deshoras (1982), sin que por ello dejen de estar presentes los temas y motivos que caracterizan su producción.
Rayuela y la narrativa inclasificable
Pero es precisamente lejos del relato corto donde reside la huella revolucionaria e irrepetible que Julio Cortázar dejó en la literatura en lengua española, desde su novela inicial (Los premios, 1960) hasta la amorosa despedida textual de Nicaragua, tan violentamente dulce(1984). El momento álgido de esta propuesta innovadora que aniquilaba las convenciones genéricas fue la escritura de Rayuela (1963).
Protagonizada por un álter ego de Cortázar, Horacio Oliveira, Rayuela narra el itinerario de un intelectual argentino en París (primera parte) y luego en Argentina (segunda parte), para agregar, en la tercera parte y al modo de misceláneas, una serie de anotaciones, recortes periodísticos, poemas y citas que pueden intercalarse en la lectura de las dos primeras, según el recorrido que decida el lector, a partir de los dos que propone el autor.
Las desavenencias amorosas entre La Maga y Horacio Oliveira, los conflictos intelectuales de Horacio, una amplia red de referencias culturales, con el jazz en posición preferente, y la invitación a la participación del lector como coautor de esa obra abierta, encontraron en el clima de efervescencia cultural de la década de 1960 su perfecto campo de desarrollo. Rayuelaha quedado así como uno de los emblemas imprescindibles de la cultura argentina de ese momento, en el que la novela de Julio Cortázar ocupó un lugar central y fue objeto de toda clase de asedios y comentarios críticos.
Algunas de las sucesivas novelas de Cortazar fueron un intento de avanzar en la dirección deRayuela: así, la titulada 62. Modelo para armar (1968) es un excelente comentario en paralelo, extraído de una propuesta sugerida en el capítulo 62 de su obra maestra. En el Libro de Manuel(1973), el experimentalismo deja paso a un intento de explicar la difícil convivencia entre el compromiso político y la libertad individual.
Por lo que respecta al género de los "almanaques", esa combinación específicamente cortazariana de todos los géneros en ninguno, es imprescindible referirse a títulos como La vuelta al día en ochenta mundos (1967) o Último round (1969). Tales volúmenes, de difícil clasificación, alternan el cuento con el ensayo, el poema y el fragmento narrativo o crítico. En este apartado merecen mención aparte las inefables Historias de cronopios y de famas (1962), graciosos y complejos personajes simbólicos con singulares actitudes frente a la vida, Un tal Lucas (1979), irónico retrato de un personaje de extraña coherencia, y el casi póstumo Los autonautas de la cosmopista (1983), irrepetible mezcla de diario de viaje y testamento de amor.
Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare en París, a causa de un súbito agravamiento en el proceso leucémico. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

En su testamento, le confió al ensayista y poeta argentino Saúl Yurkievich, y a la esposa de éste, Gladis Anchieri, su obra inédita para que la publicaran o la destruyeran, si así lo creían oportuno. Nada fue destruido, sino que algunos de esos inéditos han visto la luz y el resto apareció en las Obras completas que constan de nueve tomos, de más de mil páginas cada uno, con numerosos inéditos y todo el material disperso que dejó el autor de "Rayuela". 
Bibliografía:

Presencia. Poemas publicados bajo el seudónimo Julio Denis. Buenos Aires: El Bibliófilo, 1938. 
Los Reyes. Poema dramático. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor, 1949. 
Bestiario. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1951. 
Final del juego. Cuentos. México: Los Presentes, 1956. 
Las armas secretas. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1959. 
Los premios. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1960. 
Historias de cronopios y de famas. Relatos cortos. Barcelona: Alfaguara, 1983. 1962. 
Rayuela. Buenos Aires: Sudamericana, 1963. 
Cuentos. La Habana: Casa de las Américas, 1964. 
Final del juego. 2a edición, aumentada. Buenos Aires: Sudamericana, 1964. 
Fantomás contra los vampiros multinacionales. Historieta. México: Excelsior, 1965. 
Todos los fuegos el fuego. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1966. 
El perseguidor y otros cuentos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967. 
La vuelta al día en ochenta mundos. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1967. 
62 Modelo para armar. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1968. 
Buenos Aires, Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana, 1968. 
Ceremonias. Barcelona: Seix Barral, 1968. 
Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1968. 
Casa tomada. Traducción al diseño gráfico de Juan Fresán. Buenos Aires: Minotauro, 1969. 
Relatos. Buenos Aires: Sudamericana, 1969. 
Ultimo round. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1969. 
Viaje alrededor de una mesa. El intelectual y la política. Buenos Aires: Rayuela, 1970. 
La isla a mediodía y otros relatos. Prólogo Ana María Matute. Barcelona: Salvat, 1971. 
La isla a mediodía. Illustrado por Santiago Cogorno. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971. 
Pameos y meopas. Poemas. Barcelona: Ocnos, 1971. 
Prosa de observatorio. Relato con fotografías de J.L. Con Antonio Gálvez. Barcelona: Lumen, 1972. 
La casilla de los Morelli. Ed. Julio Ortega. Barcelona: Tusquets, 1973. 
Libro de Manuel. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1973. 
Reunión. Santiago de Chile: Empresa Editora Nacional Quimant, 1973. 
Octaedro. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1974. 
Antología. Ed. Nicolás Bratosevich. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1975. 
Silvalandia. Pinturas. México: Editorial Cultural G.D.A., 1975. 
El perseguidor y otros cuentos. México: Pepsa, 1976. Estrictamente no profesional. Humanario. Fotos de Silvia D'Amico y Sara Facio. Introducción de Fernando Pagés. Buenos Aires: La Azotea, 1976. 
Alguien que anda por ahí. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1977. 
Territorios. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1978. 
El perseguidor y otros relatos. Ed. Alberto Couste. Barcelona: Bruguera, 1979. 
Un tal Lucas. Libro Amigo. Barcelona: Ediciones B, 1989. 1979. 
Un tal Lucas. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1979. 
Monsieur Lautrec. Dibujos Sabat Hermenegildo. Madrid: Ameris, 1980. 
Queremos tanto a Glenda. Cuentos. México: Nueva Imagen, 1980. 
Un elogio del tres. Texto en español, alemán, francés. Litografías Luis Tomasello. Zurich: Sybil Albers, 1980. 
El perseguidor y otros relatos. Prólogo Nicolás Rosa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1981. 
París: ritmos de una ciudad. Fotos Alecio de Andrade. Barcelona: Edhasa, 1981. 
Deshoras. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1982. 
Los autonautas de la cosmopista. Con Carol Dunlop. Barcelona: Muchnik, 1983. 
Negro el diez. Fotos Luis Tomasello. París: Galerie Maximilien Guiol, 1983. 
Nicaragua, tan violentamente dulce. Managua: Nueva Nicaragua, 1983. 
Alto el Per. Fotos Manja Offerhaus. México: Nueva Imagen, 1984. 
Argentina: años de alambradas culturales. Ed. Saúl Yurkievich. Barcelona: Muchnik, 1984. 
Nada a Pehuajó y Adiós. Teatro. México: Katún, 1984. 
Pameos, meopas y prosemas. Barcelona: Muchnik, 1984. 
Rayuela. Ed. Andrés Amorós. Madrid: Cátedra, 1984. 
Salvo el crepúsculo. Poesía. México: Nueva Imagen, 1984. 
Cortázar. Iconografía. Eds. Alba C. de Rojo y Felpe Garrido. México: Fce, 1985. 
Divertimento. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986. 
El Examen. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986. 
Rayuela. Madrid: Colección Archivos, 1991. 
Cuentos completos / 1 (1945-1966). Madrid: Alfaguara, 1994. 
Cuentos completos / 2 (1969-1982). Madrid: Alfaguara, 1994. 
Obra crítcia /1. Ed. Saúl Yurkievich. Madrid: Alfaguara, 1994. 
Obra crítcia /2. Ed. Jaime Alazraki. Madrid: Alfaguara, 1994. 
Obra crítcia /3. Ed. Saúl Sosnowski. Madrid: Alfaguara, 1994. 
Adiós, Robinson y otras piezas breves. Madrid: Alfaguara, 1995. 
Diario de Andrés Fava. Madrid: Alfaguara, 1995. 
Imágen de John Keats. Madrid: Alfaguara, 1996. 


Cronología de Julio Cortázar

1914
Nace en Bruselas, el 26 de agosto, siendo su padre agregado de la embajada de Argentina en Bélgica.

1918
La familia Cortázar se traslada a Buenos Aires cuando finaliza la misión diplomática del padre. 
Pasa su infancia en Banfield, lugar próximo a Buenos Aires.

1932
Se recibe de maestro normal en la Escuela Mariano Acosta. 

1935
Obtiene el título de profesor normal en letras. 

1938
Con el seudónimo de Julio Denis publica un volumen de poemas titulado Presencia.

1944
Se traslada a Mendoza, donde da clases de literatura en la Universidad de Cuyo.

1945
Por oposición al gobierno, renuncia a la universidad intervenida.
En Buenos Aires comienza a trabajar en la Cámara del Libro.

1946
Publica el cuento Casa tomada en Los Anales de Buenos Aires, revista dirigida por Borges.

1947
En Los Anales de Buenos Aires aparece el cuento Bestiario.

1949
Publica el poema dramático Los reyes, primera obra que firma con su nombre. 
Colabora en revistas culturales de Buenos Aires (Cabalgata, Realidad y Sur).

1951
Viaja a París con una beca. Es traductor de la Unesco.
Se publica Bestiario (cuentos) en Buenos Aires.

1952
Aparece el cuento Axolotl en Buenos Aires Literaria.

1953
Se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina.

1954
Buenos Aires Literaria publica Torito.

1956
En México se publica Final del juego (cuentos).
Traduce las obras en prosa de Edgar A. Poe.

1958
Se publica en Buenos Aires Las armas secretas (cuentos).

1959
Aparece su primera novela, Los Premios.

1962
Historias de cronopios y de famas y Algunos aspectos del cuento.
Viaja a Cuba, apoya la revolución.

1963
Rayuela. 
Publica Una flor amarilla en la Revista de Occidente de Madrid y Descripción de un combate en Eco Contemporáneo. Se desempeña como jurado del premio Casa de las Américas.

1964
Aparece un capítulo de Rayuela en Casa de las Américas de La Habana.

1965
Aparece Reunión en El Escarabajo de Oro de Buenos Aires e Instrucciones para John Howell en Marcha de Montevideo.

1966
Todos los fuegos el fuego. 
En la revista Unión de La Habana aparece el artículo Para llegar a Lezama Lima.
Decide asumir públicamente su compromiso con la lucha de liberación latinoamericana.

1967
Publica un libro de ensayos, relatos y poe sías titulado La vuelta al día en 80 mundos. 
Viaja a La Habana. 
Richard Allen, de la Universidad de Houston, presenta un estudio sobre "Temas y técnicas del taller de Julio Cortázar" en la segunda reunión del XIII Congreso de Literatura Iberoamericana realizada en Caracas.

1968
Buenos Aires, Buenos Aires y 62 Modelo para armar.
Conoce a Mario Benedetti. 

1969
Último round.

1970
Aparecen Relatos (corriente Bestiario, Final del juego, Las armas secretas y Todos los fuegos el fuego) y Viaje alrededor de una mesa. 
Viaja en compañía de su segunda esposa Ugné Karvelis, a la toma de posesión de Salvador Allende en Chile.

1971
Pameos y Meopas (volumen de poemas).

1972
Prosa del observatorio

1973
Aparece la novela Libro de Manuel. 
Además, un volumen de textos extraídos de Rayuela, 62 Modelo para armar y apartes de Algunos aspectos del cuento, titulado La casilla de los Morelli. 
Los derechos de autor de Libro de Manuel los destina ala ayuda de los presos políticos de Argentina. 
Viaja a Chile. 
Gana el premio Médicis otorgado a la mejor producción extranjera publicada en Francia, por su novela Libro de Manuel. 
Viaja a la Argentina en el período electoral.

1974
Octaedro. 
Viaja a los Estados Unidos con motivo de una reunión del Pen Club y del Center for Inter'American Relations.

1975
Aparecen Fantomas contra los vampiros multinacionales, Antología y Silvalandia. 
Viaja a Ciudad de México para participar en la tercera sesión de la Comisión Interna cional de Investigación de los crímenes de 1a Junta Militar de Chile. 
Viaja nuevamente a los Estados Unidos, donde asiste a un homenaje en la Universidad de Oklaboma.

1976
Forma parte del proyecto de La prensa literaria centroamericana. 
Viaja a Nicaragua. 

1977
Alguien que anda por ahí.

1978
Viaja a Martinica.

1979
Se separa de Ugné Karvelis, con la que sigue manteniendo una estrecha amistad. 
Viaja a Nicaragua y desde entonces se dedica a apoyar y servir a la Revolución Sandinista. 
Publica Un tal Lucas. 
Viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa, a Panamá. 
Conoce a Omar Torrijos, gobernante panameño.

1980
Dicta un curso en la Universidad de Berkeley, California. 
Publica Queremos tanto a Glenda.

1981
Obtiene la nacionalización francesa. 
Por motivos de salud tiene que ser internado en un hospital. Sufre una hemorragia gástrica que "no lo mandó a mirar las flores del lado de las raíces por puro milagro".
Por esta época le diagnostican leucemia. Tiene que suspender el proyecto de ir en diciembre a Cuba, Nicaragua y Puerto Rico.

1982
Muere Carol Dunlop. 
Publica Deshoras. 

1983
Viaja a La Habana para asistir a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de Nuestra América. 
Publica Los autonautas de la cosmopista, escrito en colaboración con Carol Dunlop e ilustrado por Stephane Herber, hijo de Carol. Los derechos de autor de este último libro los destina al sandinismo nicaragüense. 
Viaja a Nicaragua y a Buenos Aires para visitar a su madre. Se publica Nicaragua tan violentamente dulce y Negro el diez (poesía).

1984
Viaja a Nicaragua, recibe del ministro de Cultura nicaragüense, Ernesto Cardenal, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. 
Muere en París el 12 de febrero. 


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