miércoles, 10 de febrero de 2010

La Mariposa azul


La mariposa azul (The Blue Butterfly)
En busca de un sueño

Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn). Así pues, Pete, no quiere terminar sus días sin poder atrapar una mariposa azul (Morpho menelaus) que el entómologo había descrito como una mariposa mágica. Aunque los médicos no recomiendan un viaje para el pequeño Pete, este convence a su madre Teresa y al entomólogo para trasladarse a la selva tropical de América del Sur y poder capturar el bello lepidóptero. A pesar de su frágil estado de salud, Pete y Alan se adentrarán en la selva en un insólita aventura en la que descubrirán que sólo creyendo en un milagro este se produce.


Curiosidades...
La mariposa azul (Morpho menelaus) es una de las más de 80 especies de este género que habitan esencialmente en el área neotropical latinoamericana. Con una envergadura de alas de unos 15 cm sin duda destaca por los destellos metalizados iridiscentes que la convierten en una mariposa única. Sin embargo, las reflectancias sólo se dan sobre el dorso de las alas, puesto que por la cara ventral es de un mimético dibujo de tonos marrones y discretos. Parece ser que estos reflejos de las alas tienen que ver en la dominancia de los machos en un determinado territorio. Esta mariposa diurna se alimenta de azúcares de frutas y su período vital es de unos seis meses desde que coloca los huevos sobre su planta preferida, la Erythroxylum pulchrum. Las orugas de color rojo-marrón con pelos es bastante caníbal con sus congéneres. Este lepidóptero actualmente se cría en muchos Mariposarios y, por tanto, puede observarse en vivo en algunos de ellos. No es una especie en peligro a pesar de la presión de los coleccionistas.

Sigo “moviéndome” entre estos insectos maravillosos.
Además de simbolizar la Transformación, las mariposas representan la Libertad, ya que en sus primeros días de vida, son orugas que se arrastran por la tierra, y gracias a su trasmutación única, consiguen surcar el celeste firmamento.
¿Sabes a qué deben las mariposas sus increíble gama de colores?
Para descifrar ese enigma, tendríamos que remontarnos a 140 millones de años, cuando los dinosaurios aún poblaban la tierra y entre ellos vivían insectos de los cuales descienden las actuales mariposas. Cubría su cuerpo una especie de minúsculas vellosidades, que con el pasar de los años fue adquiriendo el brillante color de las flores en las que se posaban. Las mariposas deben sus colores a las flores, bonito verdad ?
En el mundo de los sueños las Mariposas azules son presagio de Felicidad. Y llegados a este punto nos encontramos con la Mariposa Morpho.
Especie única en el mundo, de singular belleza y en peligro de extinción, que tiene su origen en la cuenca del Amazonas y a la que los aztecas llamaban papalotl. Existe la leyenda en Costa Rica de una joven indígena que apenada por la muerte de su amor, decidió ofrecerse como sacrificio al volcán para que Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salió una bellísima mariposa azul. La mariposa azul es desde entonces símbolo de paz, amor y felicidad.




La leyenda de La mariposa azul
cuenta la leyenda que había una vez una joven indígena que sufría por la perdida de su amor en una lucha tribal, y lloraba mucho por el odio y la maldad de su tribu. Un día decidió ofrecerse como un sacrificio al volcán para que su Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salio una bellísima mariposa azul, en ese momento el cielo, las flores y los animales a su alrededor se volvieron azules; a los días la mariposa se convirtió en un ángel azul. Algunas veces se ven posar muchas mariposas azules en el árbol de la paz único en existencia por ese lugar. La mariposa azul es símbolo de paz, amor y felicidad.
Se dice que es milagrosa!

LA LEYENDA DE LA MARIPOSA:
“Cuenta la leyenda que una joven mariposa, de cuerpo frágil y sensible, volaba cierta tarde jugando con el viento, cuando vio una estrella muy brillante, y se enamoró.
Ilusionadísima, regresó inmediatamente a su casa, loca por contar a su madre que había descubierto lo que era el amor…
¡Qué tontería!, fue la fría respuesta que escuchó…, las estrellas no fueron creadas para que las mariposas pudieran volar a su alrededor. Búscate un poste o farola y enamórate de algo así, para eso fuimos creadas.
Decepcionada, la mariposa decidió simplemente ignorar el comentario de su madre y se permitió volver a alegrarse con su descubrimiento. ¡Qué maravilla poder soñar!..., pensaba.
La noche siguiente, la estrella continuaba en el mismo lugar, y ella decidió que subiría hasta el cielo y volaría en torno a aquélla luz radiante para demostrarle su amor. Esperaba con ansiedad la llegada de la noche y cuando veía los primeros rayos de la estrella, agitaba fuertemente sus alas en dirección al firmamento.
Su madre estaba cada vez más furiosa, …, estoy muy decepcionada con mi hija, decía. Todas sus hermanas, primas y sobrinas ya tienen lindas quemaduras en sus alas, provocadas por las farolas…, sólo el calor de una farola es capaz de entusiasmar el corazón de una mariposa…, deberías dejar de lado estos sueños inútiles y conseguir un amor posible de alcanzar.
La joven mariposa, irritada porque nadie respetaba lo que sentía, decidió irse de casa, pero pesaban mucho las palabras de su madre y condicionada, intentó olvidar a la estrella y enamorarse de la luz de alguna farola de las casas suntuosas, pero su corazón no conseguía olvidar a la estrella y después de ver que la vida sin su verdadero amor no tenía sentido, resolvió reemprender su itinerario en dirección al cielo.
Noche tras noche intentaba volar lo más alto posible, desde allá arriba podía vislumbrar las ciudades llenas de luces, donde posiblemente sus primas, hermanas y sobrinas ya habrían encontrado un amor. Veía las montañas, los océanos con olas gigantescas, las nubes que cambiaban de forma cada minuto…
La mariposa comenzó a amar cada vez más a su estrella, porque era ella la que la impulsaba a conocer un mundo tan rico y hermoso. Pasó mucho tiempo y un día decidió volver a su casa. Fue entonces cuando supo por los vecinos que sus hermanas, primas y sobrinas y todas las mariposas que había conocido, habían muerto quemadas en las lámparas y en las llamas de las velas, destruidas por un amor que juzgaban fácil.
La mariposa, aun cuando jamás había conseguido llegar hasta su estrella, vivió muchos años aún, descubriendo cada noche cosas diferentes e interesantes y comprendiendo que, a veces, los amores imposibles traen muchas más alegrías que aquellos que están al alcance de nuestras manos…”

2 comentarios:

  1. me encanta tengo una mariposa de esasa y pienso que es hermosa pero en realidad amo la leyenda que bueno saber mas de ella

    ResponderEliminar
  2. me encanto estan bella !!! increible

    ResponderEliminar