miércoles, 30 de septiembre de 2020

Gata, Efeso, Turquía


Edgar Allan Poe


 

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche." 

Edgar Allan Poe 

Mahatma Gandhi


 

"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. "

Mahatma Gandhi

Maya Angelou


 

“Aprendí que no importa lo que pase, o cuán malo puede parecer el día de hoy, la vida continúa, y mañana será mejor.
Aprendí que se puede decir mucho sobre una persona a partir de la manera en que maneja estas tres situaciones: un día lluvioso, equipaje perdido, y luces navideñas enredadas.
Aprendí que sin importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás cuando ya no estén en tu vida.
Aprendí que algo de qué vivir no es lo mismo que vivir.
Aprendí que a veces la vida te da segundas oportunidades.
Aprendí que cuando decido algo con un corazón abierto, casi siempre tomo la decisión correcta.
Aprendí que todos los días deberías acercarte y tocar a alguien. La gente ama un cálido abrazo, o simplemente una palmada amistosa en la espalda.
Aprendí que aún tengo mucho por aprender.

Aprendí que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir..." ⚘

Maya Angelou 

Estados


 

martes, 29 de septiembre de 2020

Luiz Carlos Ijalbert

"A distância impede que eu te veja, mas não impede que eu te ame."
Luiz Carlos Ijalbert


" La distancia impide que te vea, pero no impide que te ame."
Luiz Carlos Ijalbert

Los Piojos · Bicho de ciudad





¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?
Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad
¿Qué voy a hacer, cuál es el camino a seguir?
Voy a soñar con ese beso al regresar
Cierro los ojos, no imagino algo mejor
Respiro hondo y tomo el vino
Y no te asustes si me río como un loco
Es necesario que a veces sea así
¿Será la vida que siempre nos pega un poco?
Nos encandila con lo que está por venir
¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?
Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad
Bajo un árbol, me refugio del calor
En el silencio, escucho el río
Y no te asustes si me río como un loco
Es necesario que mañana sea así
Será la vida que siempre nos pega un poco
Nos encandila con lo que está por venir
Tengo algo mal pensado
Little baby en el colchón
Lloviznando de repente
Dónde está mi amor
Llegué de lejos
Yo te quiero en lo que se de
Alguien que te está buscando
Sed hay en sus manos
Es perfecto el aire
La cumbre bajo el sol
De lo que quede de mí
Te llevo un poco
Y no te asustes si me río como un loco
Es necesario que mañana sea así
Será la vida que siempre nos pega un poco
Nos encandila con lo que está por venir.

Jean Paul Sartre


 

OSHO


 

El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.
Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor…. El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir : “No sé . Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermosos dentro de uno mismo.” Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacie es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.
OSHO

Gen Ko


 No se puede amar lo que no se conoce y no podemos amar a nadie si no nos queremos a nosotros mismos antes. Nadie puede dar lo que no tiene.

¿De dónde surgen los rencores, los odios, el juzgar, los celos, las envidias sino es de la falta de conocimiento y amor a uno mismo?

Cuando tenemos suficiente conocimiento, amor y equilibrio nosotros, recién podemos pensar en tener relaciones buenas y duraderas con los demás.

Pero para conocer algo, alguien, primero debemos despojarnos de la arrogancia de creer que sabemos todo. Pero despojarnos de veras, no mentir que lo hacemos mientras seguimos juzgando con nuestra vara el afuera.

Sólo podemos conocer en los demás lo que antes conocemos en nosotros mismos.

Sólo podemos dejar de prejuzgar a los otros cuando nos concentramos en nuestras propias personas.

Sólo podemos brindar armonía en nuestro entorno, cuando esa armonía está en nosotros. 

Gen Ko

Estados


 

lunes, 28 de septiembre de 2020

Gato



 

El mito del árbol


 

Desde el principio de los tiempos el árbol había mantenido una relación vital con el ser humano celta, al proporcionarnos el primer hogar, leña, sombra y alojamiento para las aves que podían convertirse en caza para alimentar a la tribu.
Sin embargo, los druidas consideraban que la relación podía hacerse más íntima, si se tenía en cuenta que cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, por medio del cual alimentaba el deseo de crecer de la mejor manera.
En realidad el árbol suponía el protector de todo lo material y espiritual de los seres humanos celtas.
El árbol articulaba toda la idea del cosmos al vivir en una continua regeneración.
Por otra parte, el árbol permitía establecer una comunicación con los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces que no dejaban de hurgar en las profundidades que recorrían en la continua necesidad de encontrar agua; la de la superficie de la tierra, por medio de su tronco y sus ramas; y las alturas, a través de la copa y las ramas superiores, siempre reunidos la totalidad de los elementos: el agua que fluía en su interior, la tierra que se integraba en su cuerpo por las raíces, el aire que alimentaba las hojas y el fuego que surgía de su fricción.
Además en el árbol contemplaban los druidas, el simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución, en una ascensión permanente hacia el cielo.
Debido a que las raíces del árbol se sumergían en el suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, el druida lo consideraba el símbolo de la relación tierra-cielo.

El árbol es símbolo de la Ciencia y sobre su madera han sido precisamente grabados los textos célticos antiguos.

Los meses celtas son trece ya que estaban calculados sobre la base del calendario lunar basado en las trece lunas llenas. A cada mes se le asociaba con un árbol cuyas características definen tanto la personalidad de los nacidos en ese periodo, como la energía que impera en ese mes.

Y como dice el poeta:
Por el agua que le fluye por dentro,
por el viento que cuela entre sus hojas meciéndolas
y el fuego que despierta en la fricción de sus ramas
que se elevan hacia el cielo infinito,
los druidas contemplamos en el árbol
la esencia del mundo.


 

Estados


 

domingo, 27 de septiembre de 2020

PENSAMIENTO POSITIVO DE HOY


Hoy Yo me concedo a mí mismo el permiso de estar y de Ser quien Soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde Yo debería estar o cómo debería Ser.
Me concedo a mí mismo el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mí lugar.

Me concedo a mí mismo el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.
Me concedo a mí mismo el permiso de correr los riesgos que Yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar Yo mismo los precios de esos riesgos.
Me concedo a mí mismo el permiso de buscar lo que Yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien más me dé el permiso para obtenerlo.
Hoy Yo doy gracias a Dios y el Universo por permitirme siempre desde mi profundo y Divino Ser vivir y decidir todo lo bueno, lo mejor en mi vida y así poder estar mucho mejor y compartir con todas las demás personas.
NAMASTÉ!

Galileo Galilei


 

No se puede enseñar todo a alguien,
Solo se puede ayudarlo a encontrar por sí mismo."
Galileo Galilei

ॐ Om Shanti ॐ


 

Cuando comprendemos que no hay nada que buscar, ni encontrar, descubrimos que sólo existe el momento presente. De esta manera entramos en el espacio de la quietud y ahí podemos cambiar nosotros y al mundo.

Elizabeth Kubler-Ross


 

Las personas son como ventanas con vitrales, su verdadera belleza puede sólo verse cuando la luz proviene de dentro. Entre más oscura la noche, más brillantes son las ventanas.

Elizabeth Kubler-Ross

Estados


 

sábado, 26 de septiembre de 2020

Borges ante el espejo de su sombra

A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. Aquí también esa desconocida y ansiosa y breve cosa que es la vida. Más allá de este afán y de este verso me aguarda inagotable el universo. Dejo que me sucedan los días, acostado en la oscuridad. Aún, siquiera parcialmente, soy Borges… no sabré quién fue Borges. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía. Piensa que de algún modo ya estás muerto. Si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo. Oh destino el de Borges, haber envejecido en tantos espejos, haber buscado en vano la  mirada de mármol de las estatuas, haber examinado litografías, enciclopedias, atlas, haber visto las cosas que ven los hombres, la muerte, el torpe amanecer, la llanura y las delicadas estrellas, y no haber visto nada o casi nada sino el rostro de una muchacha de Buenos Aires, un rostro que no quiere que lo recuerde. Oh destino de Borges, tal vez no más extraño que el tuyo.

Gracias quiero dar al divino laberinto de los efectos y de las causas…por el fulgor del fuego que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo… por el hecho de que el poema es inagotable y se confunde con la suma de las criaturas y no llegará jamás el último verso… por la música, misteriosa forma del tiempo.

La mano jironada de un mendigo agrava la tristeza de la tarde. La noche es una fiesta larga y sola. La calle es una herida abierta en el cielo. Ajedrez misterioso la poesía, cuyo tablero y cuyas piezas cambian como en un sueño y sobre el cual me inclinaré después de haber muerto. Los días son una red de triviales miserias, ¿ y habrá suerte mejor que la ceniza de que está hecho el olvido? Qué importa el tiempo sucesivo si en él hubo una plenitud, un éxtasis, una tarde. Creo en el alba oír un atareado rumor de multitudes que se alejan; son lo que me ha querido y olvidado; espacio y tiempo y Borges ya me dejan. Dios ha creado las noches que se arman de sueños y las formas del espejo para que el hombre sienta que es reflejo y vanidad. Por eso nos alarman. Ver en la muerte el sueño, en el ocaso un triste oro, tal es la poesía que es inmortal y pobre.  La poesía vuelve como la aurora y el ocaso.


Pido a mis dioses o a la suma del tiempo que mis días merezcan el olvido, que mi nombre sea Nadie como el de Ulises, pero que algún verso perdure en la noche propicia a la memoria o en las mañanas de los hombres. Yo que soy el que ahora está cantando seré mañana el misterioso, el muerto, el morador de un mágico y desierto orbe sin antes ni después ni cuándo.

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar, hay una calle  próxima que está vedada a mis pasos, hay un espejo que me ha visto por última vez, hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo. Entre los libros de mi biblioteca  (estoy viéndolos) hay alguno que ya nunca abriré. Este verano cumpliré cincuenta años; la muerte me desgasta, incesante.

Las cosas no sabrán nunca que nos hemos ido. Morir es una costumbre que sabe tener la gente. A todos, tarde o temprano, nos va entregando la vida. Los gauchos aprendieron los caminos de las estrellas. Fueron pastores de la hacienda brava. Eran sufridos, castos y pobres. La hospitalidad fue su fiesta. Alguna noche los perdió el pendenciero alcohol de los sábados. Morían y mataban con inocencia. No dieron a la historia un solo caudillo. Vivieron su destino como en un sueño, sin saber quiénes eran o qué eran. Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros.

Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas. Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro, a mi álgebra y mi clave, a mi espejo A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo. Pronto sabré quién soy. Quiero ser recordado menos como poeta que como amigo. Quiero morir del todo; quiero morir con este compañero, mi cuerpo. Agua, te lo suplico, acuérdate  de Borges, tu nadador, tu amigo. 

Anaïs Nin


 

"Las mujeres fuertes pueden decir no" de Marge Piercy


 

"Una mujer fuerte es una mujer esforzada.
Una mujer fuerte es una mujer que se sostiene de puntillas
y levanta unas pesas mientras intenta cantar Boris Godunov...
Una mujer fuerte es una mujer “manos a la obra”
limpiando el pozo negro de la historia.

Y mientras saca la porquería con la pala
habla de que no le importa llorar,
porque abre los conductos de los ojos...
Ni vomitar, porque estimula los músculos del estómago...
Y sigue dando paladas, con lágrimas en la nariz.

Una mujer fuerte es una mujer con una voz en la cabeza,
que le repite: “Te lo dije: sos fea, sos mala, sos tonta...
nadie más te va a querer nunca”.
“¿Por qué no eres femenina,
por qué no eres suave y discreta...
por qué no estás muerta...?”.

Una mujer fuerte es una mujer empeñada
en hacer algo que los demás están empeñados en que no se haga.
Está empujando la tapa de plomo de un ataúd desde adentro.
Está intentando levantar con la cabeza la tapa de una alcantarilla.
Está intentando romper una pared de acero a cabezazos...
Le duele la cabeza.
La gente que espera a que haga el agujero,
le dice:“date prisa...¡eres tan fuerte...!”

Una mujer fuerte es una mujer que sangra por dentro.
Una mujer fuerte es una mujer que se hace a sí misma.
Fuerte cada mañana mientras se le sueltan los dientes
y la espalda la destroza.
“Cada niño, un diente...”, solían decir antes.
Y ahora “por cada batalla... una cicatriz”.

Una mujer fuerte es una masa de cicatrices
que duelen cuando llueve.
Y de heridas que sangran cuando se las golpea.
Y de recuerdos que se levantan por la noche
y recorren la casa de un lado a otro, calzando botas...

Una mujer fuerte es una mujer que ansía el amor
como si fuera oxígeno, para no ahogarse...
Una mujer fuerte es una mujer que ama con fuerza
y llora con fuerza...
Y se aterra con fuerza y tiene necesidades fuertes...

Una mujer fuerte es fuerte en palabras, en actos,
en conexión, en sentimientos...
No es fuerte como la piedra
sino como la loba amamantando a sus cachorros.
La fuerza no está en ella,
pero la representa como el viento llena una vela.

Lo que la conforta es que los demás la amen,
tanto por su fuerza como por la debilidad de la que ésta emana,
como el relámpago de la nube.
El relámpago deslumbra, llueve, las nubes se dispersan
Sólo permanece el agua de la conexión, fluyendo con nosotras.
Fuerte es lo que nos hacemos unas a otras.

Hasta que no seamos fuertes juntas
una mujer fuerte es una mujer fuertemente asustada..."


Poema: "Las mujeres fuertes pueden decir no" de Marge Piercy

Dos pensamientos...



“Todo aquello que hoy es una realidad, antes no era más que parte de un sueño imposible.”

William Blake


"-No puedo creerlo -dice Alicia.
-¿No puedes? -repite la reina con un aire triste -Inténtalo de nuevo: respira hondo, cierra los ojos y cree.
Alicia se ríe: -No sirve de nada intentarlo. Solo los tontos piensan que las cosas imposibles pueden suceder.
-Creo que lo que te falta es un poco de práctica -responde la reina -Cuando yo tenía tu edad, practicaba media hora al día por lo menos: inmediatamente después del café de la mañana, hacía lo posible por imaginar cinco o seis cosas increíbles que pudieran cruzarse en mi camino, y hoy veo que la mayoría de las cosas que imaginé se han hecho realidad.
Gracias a ello, he llegado hasta a ser reina…"

Diálogo de "Alicia en el país de la Maravillas"

SONETO DE LO POSIBLE , MARIO BENEDETTI (IMAGEN: L`Arbre à Souhait)

Puede ser que una vez, en un desvelo,
descubramos que el mundo es una fiesta,
y encontremos al fin…
esa respuesta que desde siempre
nos esconde el cielo.
Puede ser que una noche, en algún vuelo,
ganemos sin querer alguna apuesta…
y advirtamos que un alma está dispuesta
a servirnos de paz y de consuelo.
Puede ser que el transcurso de los años
nos vaya proponiendo otra corriente
dejándonos con suerte y sin extraños,
y aunque en la piel nos queden cicatrices…
desde el viejo pasado hasta el presente,
puede ser que logremos ser felices.
“Hasta aquí, las palabras de un Maestro”
Puede ser que en algún momento, de algún día……
regresemos a viejas calles salpicadas de lluvia y viento,
a viejos bancos enmohecidos a base de besos,
y a oscuros portales que guardan caricias prohibidas en su tiempo.
Puede ser que en algún momento,
recordemos que lo que fuimos lo continuamos siendo,
y que eso, precisamente…
es la fuerza que late muy adentro,
y la pequeña brasa que aviva un sentimiento.

Estados


 

viernes, 25 de septiembre de 2020

Lucas Hugo Guerra

A mí no me traigas flores, no me enamores con canciones, regalos o cenas de aniversario. A mí, mejor, dame tu voz, regálame tu boca, envuélveme en tus brazos, y déjame amanecer mordiéndome los labios empapada de tu piel.

Lucas Hugo Guerra

Estados


 

Serú Girán - Seminare





Quiero ver, quiero entrar
Nena, nadie te va a hacer mal
Excepto amarte
Vas aquí, vas allá
Pero nunca te encontrarás
Al escaparte
No hay fuerza alrededor
No hay pociones para el amor
¿Dónde estás? ¿Dónde voy?
Porque estamos en la calle
De la sensación, muy lejos del sol

Que quema de amor
Te doy pan, quieres sal
Nena, nunca te voy a dar
Lo que me pides
Te doy Dios, quieres más
¿Es que nunca comprenderás
A un pobre pibe?
Esas motos que van a mil
Solo el viento te hará sentir
Nada más, nada más
Si pudieras olvidar tu mente frente a mí
Sé que tu corazón
Diría que sí
No hay fuerza alrededor
No hay pociones para el amor
¿Dónde estás? ¿Dónde voy?
Porque estamos en la calle
De la sensación, muy lejos del sol
Que quema de amor
Muy lejos del sol
Que quema de amor

Cuando separás, tu basura se reduce a muy poco


 

Frida Kahlo


 

Estados


 

jueves, 24 de septiembre de 2020

Gatos

 

Excursión de un día a Utrecht

Utrecht ([ˈytrɛxt] ), en español también llamada UtrechUtrique​ y Utreque, hoy en desuso) es una ciudad de los Países Bajos, capital de la provincia homónima. Ubicada en la parte central del país, se trata de la cuarta ciudad en importancia de este.

Con casi 300.000 habitantes, Utrecht es una de las ciudades más bonitas e importantes de los Países Bajos.
La ciudad cuenta con la universidad más grande del país y destaca por su ambiente universitario.
Utrecht se encuentra situada 40 kilómetros al sureste de Ámsterdam.

Qué ver en Utrecht

La ciudad es pequeña y podés recorrerla casi al completo, pero no olvides ver los siguientes puntos de interés:
Oudegracht: Este canal cruza el centro histórico y es uno de los más animados de los Países Bajos. Encontrarás decenas de bares y restaurantes en sus orillas.



Torre Dom: Con 120 metros de altura, la Torre de la Catedral es la más alta de Holanda. Ofrecen visitas guiadas que llegan hasta la parte superior y recorren otros puntos interesantes del complejo. Si tenés suerte, podés disfrutar de la impresionante música del carillón.



Museum Quarter: Así es como se denomina el centro histórico y es donde encontrarás sorpresas en cada rincón.

¿Cómo llegar a Utrecht?
La forma más fácil y cómoda de llegar a Utrecht es en tren. Desde la Estación Central de Ámsterdam se llega a Utrecht en menos de media hora. El precio de ida y vuelta es de aproximadamente 15 euros.

Para pasar una buena tarde

Si vas a estar varios días en Ámsterdam y querés visitar otra ciudad, Utrecht es muy buena opción. Dado que los museos y otros puntos de interés de Ámsterdam tienen un horario bastante limitado, podéis aprovechar cuando cierren para hacer la visita a Utrecht.
No dejés de tomar una copa en los bares que se encuentran junto al canal. Utrecht es el extremo opuesto de La Haya: mucho ambiente y gente joven son una constante en la ciudad.