jueves, 24 de octubre de 2024

-Y me amé...
Entonces apagué el ruido de afuera y encendí la música de mi interior, y bailé noches enteras con mi tristeza y con mi torpe corazón. Y me sentí orgullosa de mí, por un instante dejé de acusarme y comencé a perdonarme por todo lo que un día fui, y me amé, me amé como nadie jamás lo hizo, y de tanto negarme a mí misma, al fin me dije sí. 

domingo, 20 de octubre de 2024

LA CASA VACÍA 

Voy a la casa donde no viviremos
a mirar los muros que no se levantarán.
Paseo las estancias
y abro las ventanas
para que entre el tiempo de ayer envejecido.
¡Si vieras!
Entre las buganvillas
cansadamente juegan
los hijos que jamás tendremos.
Yo los miro. Ellos me miran.
Mi corazón humea.
Éste es el sitio
donde mi corazón humea.
Y a esta hora,
en el balcón, callada,
yo sé que tú también te mueres
y piensas en mí hasta ensangrentarte,
Yo también pienso en ti.
Óyeme donde estés:
por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo.

- Manuel Scorza (Lima, 9 de septiembre de 1928 - Mejorada del Campo, 27 de noviembre de 1983), conocido como Manuel Scorza, fue un novelista, poeta, editor y político peruano de la generación del 50.

*Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956).
📷 Edward Weston
"Estar con otro es difícil. Estar con otro es un trabajo, un esfuerzo. Entender, o tratar de entender. Lo que uno piensa que uno es. Lo que el otro cree que uno es. Los deseos y las ganas propias. Los deseos del otro. Las ganas del otro. El trabajo del otro y el trabajo de uno. El trabajo en equipo: el trabajo, la pareja, la amistad, la vecindad. Desgaste, malentendidos, entredichos. Lo que no se ve, lo que no se escucha, lo que no se quiere ver, lo que es tan terriblemente doloroso que uno prefiere no saber".

 Federico Falco | Los llanos
"A nadie le incumbe 
lo que somos y lo que parecemos. 
Nadie se escandaliza 
de lo que hacemos y opinamos. 
El cielo está en llamas, 
clarea el firmamento 
por encima de un estar juntos 
desconociendo el camino".

Hannah Arendt
📷 Fan Ho
Cuando te enojes, vuelve a ti mismo y cuida de tu ira. 
Y cuando alguien te haga sufrir, regresa a ti mismo y cuida de tu sufrimiento.
No digas ni hagas nada, porque cualquier cosa que digas o hagas en un estado de ira podría estropear más tu relación.
La mayoría no lo hacemos, no queremos volver a nosotros mismos, sino perseguir a esa persona para castigarla.
Pero si tu casa se está incendiando, lo más urgente es volver a ella e intentar apagar el fuego, y no echar a correr detrás del que crees que la ha incendiado, porque si lo haces, tu casa se quemará mientras te dedicas a atraparle.

-Tich Nath Hanh
"Cuenta la leyenda que, en tiempos lejanos, cuando el sol era de cera y la luna, de cristal dos jóvenes enamorados habitaban dos reinos enemistados generaciones atrás. Sus deshonestos padres no aprobaban que sus hijos se amasen. 

Habían compartido juegos de niños y, ahora que sus cuerpos florecían, habían quedado relegados en sus castillos bajo llave sin poder verse. Tan solo una bella gata blanca como la nieve usurpaba los dos reinos burlando la vigilancia. 

Cierto día, la dulce Carina, tuvo una idea: escribió sobre el lomo de la gata blanca un mensaje de amor para el joven Amadeus; quien respondió rápidamente trazando con bella caligrafía sobre la misma gata, otro mensaje. Poco a poco acumuló tantas líneas de tinta en su cuerpo que se convirtió en una imponente gata negra cargada de mensajes de amor y de paz. 

El día que su vientre se hinchó sin remedio, dio a luz a seis preciosos cachorros negros como la noche. Seis cachorros fruto del amor, de la paz y del valor. 

Desafortunadamente, alguien se encargó de que esta historia no saliese a la luz y, como consecuencia, hoy los gatos negros no gozan de la fama que les merece. El ser humano se encarga en ocasiones de embrutecer los más tiernos recuerdos de la naturaleza. Pero debes saber que todo gato negro lleva inscrita en su piel una antigua leyenda cargada de tinta y de esperanza. Mensajeros de lo imposible."
Si algo pudiera regalarte sería el brillo de la Luna de Octubre...

Por extraño que lo creas, en este mes es cuando más se puede apreciar su presencia y resplandor.

Si pudiera regalarte algo, sería la felicidad que sentí cuando la vi en la inmensidad del cielo oscuro.

Si pudiera regalarte algo, sería su fortaleza para que pese a tus fases estés siempre dando lo mejor de ti.

Si pudiera regalarte algo, sería eso, una Luna de Octubre.

-Lunella 🌙
✨𝗘𝗠𝗣𝗔𝗧Í𝗔✨

✨"La empatía tiene una chispa indescriptible...
Dicen por ahí, que la persona que la lleva en el alma, es como esa pequeña luciérnaga que va por el camino compartiendo su luz.
Parece que tuviera el poder de entrar suavemente en el corazón del otro, repartiendo la grandeza que conduce su existencia...

Anda por ahí y por aquí, escuchando sin prisas, mirando con amor y sintiendo todo en su propia piel.
La empatía conoce de ser dulce con quien lo necesita e incluso sabe mostrarse fuerte en el momento exacto.
Esas pequeñas luciérnagas actúan con sutileza porque su mayor temor es herir a quien ya está herido... quien lleva ese brillo sanador en el alma, comprende y va por la vida desatando nudos, ofreciendo su hombro, secando lágrimas... Quien va vestido de EMPATÍA, recorre caminos escuchando miradas, leyendo silencios, desinfectando heridas... Y va empujando al que ya no puede para que vuelva a comenzar...
SU FUERZA ES LA BONDAD"✨

- Marcela J. Villalón
Fragmento de "Las personas correctas”.
“Que no se pierda la bonita costumbre de escuchar canciones tristes cuando te sientes mal, para sentirte peor todavía.”
En este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos.
Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama.
El recuerdo dulce de mis muertos.
Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche.
El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas.
Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar.
Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario.
Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada.
Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una persona amargada, pase lo que pase.
Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí.
Sólo quiero eso. Casi nada o todo.

Ángeles Caso
"Insisto, somos quienes somos porque somos la suma de todo lo que hemos sido hasta ahora: renuncias y decisiones, los caminos no tomados y sus finales, y también los caminados, todo eso somos, "a pesar de" muchas cosas y "gracias a" muchas otras".
"Esto no se dice", Alejandro Palomas
📷Rodney Smith

sábado, 19 de octubre de 2024

"La realidad son dos momentos:
El momento en que uno lo vive; 
Y el momento infinito en que uno lo recuerda".

Ida Vitale

viernes, 18 de octubre de 2024

«Créanme que no existe el sufrimiento eterno, la pena infinita, el recuerdo imborrable... todo se olvida, incluso un gran amor. Eso es lo triste de la vida, y también lo maravilloso.»

Albert Camus
🌸 La imaginación es un vasto universo en el que cada individuo puede navegar sin límites. Es un poder intrínseco que trasciende las barreras de la realidad, permitiéndonos explorar lo desconocido, crear lo inédito y soñar lo imposible. En ella, no solo habitamos un mundo de posibilidades infinitas, sino que también nos transformamos en arquitectos de nuestra propia existencia. 

Cuando cerramos los ojos y dejamos volar nuestra mente, nos encontramos en un espacio donde las reglas del tiempo y el espacio se desvanecen. Podemos ser exploradores de galaxias lejanas, héroes de epopeyas olvidadas o simplemente un niño jugando en un campo de flores eternas. La imaginación nos otorga el don de ser infinitos, de vivir mil vidas en una sola, de experimentar emociones que van desde la alegría desbordante hasta la tristeza más profunda, todo en un instante.

Este poder no solo reside en la capacidad de soñar, sino también en la habilidad de transformar nuestra realidad. La historia de la humanidad está repleta de innovadores que, guiados por su imaginación, han desafiado lo establecido y han dado vida a ideas que, en su momento, parecían imposibles. Desde grandes obras de arte hasta avances científicos, cada creación nace primero en la mente de alguien que se atrevió a imaginar.

En un mundo a menudo limitado por convenciones y expectativas, la imaginación se erige como un refugio donde podemos ser auténticos y explorar nuestra esencia. Nos invita a cuestionar, a reinventar y a trascender lo que conocemos. Así, cada vez que ejercemos este poder, nos recordamos a nosotros mismos que somos seres infinitos, capaces de alcanzar lo que deseamos y de crear realidades que antes solo existían como un destello en nuestra mente. 

Por lo tanto, cultivar la imaginación es abrir una puerta hacia lo ilimitado. En ella reside la esencia de nuestra humanidad, nuestro deseo de explorar, de crear y de ser más de lo que nuestra realidad nos permite. Al abrazar este poder, nos conectamos con la vastedad del universo y con la promesa de que, a través de nuestros sueños, podemos construir un mañana que, aunque aún no existe, está esperando ser traído a la vida.

Patty Monroy