lunes, 15 de febrero de 2010

Tomaso Giovanni Albinoli



Tomaso Giovanni Albinoni (Venecia, 8 de junio de 1671 - Venecia, 17 de enero de 1751) fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor que se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco.
Era hijo de Antonio Albinoni (1634–1709), un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto. Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia contemporánea como compositor y el hecho de que vivió durante un período relativamente bien documentado. En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Ottoboni era un mecenas de otros compositores en Roma, como Arcangelo Corelli. Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran Duque Fernando III de Toscana.

En 1705 se casó. Antonino Biffi, el maestro di cappella de San Marcos de Venecia fue testigo de su boda, y evidentemente era amigo de Albinoni. Sin embargo, no parece que Albinoni tuviera ninguna otra relación con ese establecimiento que tanto destacaba musicalmente en Venecia. Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705, escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe.

A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. En 1722, Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich.

Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia en la oscuridad. Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció en 1751 «a la edad de 84 años» (se supone que es un error), de diabetes.

Música e influencia

Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.

Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.

Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.

Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría Remo Giazotto como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por Giazotto basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía.

Interpretaciones contemporáneas y uso en la cultura popular

El Adagio en sol menor ha logrado tal fama que se transcribe normalmente para otros instrumentos y se usa en la cultura popular, por ejemplo, en la banda sonora de películas como Gallipoli, de 1981, que se ambienta en 1915–1916 durante la batalla del mismo nombre de la Primera Guerra Mundial, y programas de televisión y en anuncios.

En el álbum del grupo The Doors, An American Prayer, Jim Morrison recita poesía con lo que parece ser un arreglo musical adaptado del Adagio en sol menor tocado en el fondo de «Feast of Friends». La obra de Yngwie Malmsteen Icarus Dream Suite Op. 4 se inspira y se basa principalmente en el Adagio.

Entre otros cantantes actuales que han utilizado el Adagio como base para sus baladas se encuentran Lara Fabian, Ricardo Montaner, Sarah Brightman o Rosa López.







Adagio - Lara Fabian en Ingles

I don’t know where to find you
I don’t know how to reach you
I hear your voice in the wind
I feel you under my skin (or "that brings me a touch of hint")
Within my heart and my soul
I wait for you
Adagio (or "I love you" or "I need you")

All of these nights without you
All of my dreams surround you
I see and I touch your face
I fall into your embrace
When the time is right, I know
You'll be in my arms
Adagio (or "I love you" or "I need you")

I close my eyes and I find a way
No need for me to pray
I’ve walked so far
I've fought so hard
Nothing more to explain
I know all that remains
Is a piano that plays

If you know where to find me
If you know how to reach me
Before this light fades away
Before I run out of faith
Be the only man (or "one") to say
That you'll hear my heart
That you'll give your life
Forever you'll stay

Don't let this light fade away
No No No No No No
Don't let me run out of faith
Be the only man (or "one") to say
That you believe
Make me believe
You won't let go
Adagio (or "I love you" or "I need you")




Adagio - Lara Fabian en Italiano

Non so dove trovarti
Non so come cercarti
Ma sento una voce che
Nel vento parla di te
Quest' anima senza cuore
Aspetta te
Adagio
Le notti senza pelle
I sogni senza stelle
Immagini del tuo viso
Che passano all' improvviso
Mi fanno sperare ancora
Che ti trovero
Adagio
Chiudo gli occhi e vedo te
Trovo il cammino che
[ Find more Lyrics on http://mp3lyrics.org/UK ]
Mi porta via
Dall' agonia
Sento battere in me
Questa musica che
Ho inventato per te
Se sai come trovarmi
Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente
Il sole mi sembra spento
Accendi il tuo
nome in cielo
Dimmi che ci sei
Quello che vorrei
Vivere in te
Il sole mi sembra spento
Abbracciami con la mente
Smarrita senza di te
Dimmi chi sei e ci credero
Musica sei
Adagio





Adios a la tristeza - Dyango

Adios a la Tristeza
Mi pan de cada dia
La niebla en el corazón
La dulce desilución

El beso que no bese
Y que nunca robe
Por fín llegó
Y hás sido tú

Que por amor
Te has quemado em mi Sol
Sin retizar, por puro amor
Nada mas por amor,
Me hás dejado ganar
Por amor nada mas

Adios a la Tristeza
Mortal melancolia
Tu blanca conspiración
Y yo, solo sin solución
Doy Gracias a tí

Soy casi um dios
Soy tan felíz
Por eso Adios Tristeza Adios
Si me viste uma vez
Olvidame,

Olvidame,
Que no soy el que fui
Soy un loco de Atar
Soy un hombre felíz





Adagio - Il Divo

No sé dónde encontrarte
No sé cómo buscarte
Oigo tu voz en el viento
Te siento bajo mi piel
Con mi corazón y mi alma
Te espero
Adagio

Todas estas noches sin ti
Todos mis sueños te rodean
Veo y toco tu cara
Caigo en tu abrazo
Cuando llegue el momento,
lo sé
Estarás en mis brazos
Adagio

Cierro los ojos

y encuentro el camino
No es necesario para mí rezar
He andado muy lejos
He luchado muy duro
No hay nada más que explicar
Yo sé todo lo que queda
Es un piano que suena

Si tú sabes dónde encontrarme
Si sabes cómo buscarme
Antes de que esta luz
se desvanezca
Antes de que pierda mi fe
Sé el único hombre que diga
Que mi corazón escucharás
Que toda tu vida darás
Que para siempre tú estarás

No dejes que esta luz
se desvanezca
No, no, no, no, no
No dejes que me quede
sin fe
Sé el único hombre
que dice
Que cree
Hazme creer
Que nunca te irás
Adagio





Adagio - Yngwie Malmsteen


Adagio - Meyra (en turco y en italiano)



Adagio al amor - Ricardo Montaner

En un intento simple
este hombre se confiesa
enamorado en honor
de un sola mujer
y va hilvanando ilusión
con realidad

En este adagio al amor
yo quisiera dejarte
mi obra maestra
mi sinfonía
o mi pequeña canción
que no llega a poesía
que te baste mi voz

Mi sol que vuela en fiebre
tu luna se descalza
sumérgeme en tu piel
que el vértigo me hace bien
guarece tu temporal
al lado mío...

En un intento simple
este hombre se confiesa
enamorado en honor
de un sola mujer
y va hilvanando ilusión
con realidad
sumérgeme en tu piel
que el vértigo me hace bien
guarece tu temporal
al lado mío...






Ausencia (Adagio)- Rosa Lopez

Quizás te he imaginado tal vez sólo he soñado.
Mi alma ansía por ti mi piel se duele sin ti
el aire esquiva tu voz y es tan cruel la Ausencia.

De noche te adivino sé que eres mi destino.
Sueño embriagada en tu olor sé que es delirio este amor
locura de soledad pozo del dolor Ausencia.

Siento que rondas junto a mi te apoderas de mi
imaginar, tal vez soñar es la sola razón
convertirme en canción tocar tu corazón.

Envuélveme alma mía oye la melodía
está sonando por ti porque vendrás a mí
será el cielo realidad sentir tu calor
convertir este amor en eternidad.

Me mata la soledad es mi cárcel esperar.
Dame ya la libertad ven hacia mí
quiero sentir que tu eres más que AUSENCIA.





Anytime, Anywhere - Sarah Brightman

Strade son' cambiate.
Faccie son' diverse.
Era la mia città.
Non la conosco più.
La ora io sono solo un' estranea
Senza patria.

I remember you were there.
Any one emotion.
Any true devotion.
Anytime, anywhere.


Case son' cambiate.
Voci son' diverse.
Era la mia città.
Non la conosco più.
La ora io sono solo un' estranea
Senza patria.


I remember you were there.
Any one emotion.
Any true devotion.
Anytime, anywhere.


Tanti, anni son' passati.
Vite son' cambiate.
Era la mia città.
Non la conosco più.
E ora io sono solo un' estranea
Senza patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario