ISABELLA Y LA MACETA DE ALBAHACA
(Cuento de "El Decamerón)
Cuenta la historia que Isabella, hija única de un rico comerciante, al fallecer su padre recibe como herencia una suculenta dote para que se case con un hombre rico y de bien. En cambio, sus avariciosos hermanos esperan casarla con un hombre rico que se conforme con una pequeña dote, para así poder agenciarse una buena parte de la herencia de su difunto padre.
Sin embargo, en contra de todo pronóstico, Isabela queda prendada de Lorenzo, un muchacho que trabaja con los hermanos como mozo de almacén y cuya cabellera desprende aroma a albahaca. Lorenzo es bastante pobre, pero la pareja está tan enamorada que ambos deciden casarse en secreto.
Por supuesto, los hermanos de Isabella no tardan en descubrir la realidad y, ni cortos ni perezosos, toman la decisión de deshacerse de Lorenzo. Lo envían así a hacer un recado al bosque, donde lo asaltan, lo matan y lo entierran. En tanto, Isabela espera ansiosa el regreso de Lorenzo, quien, según sus hermanos, está de viaje. Sin embargo, una noche Lorenzo se le aparece en sueños a Isabella para relatarle la verdad de lo sucedido y decirle donde se encuentra enterrado. En un principio Isabela no da crédito a sus visiones. Pero ante la tardanza de su amado, decide seguir las instrucciones del sueño, descubriendo el cadáver de Lorenzo allá donde su fantasma le indicó, hermoso e incorrupto.
Presa del dolor, Isabella tomó la cabeza decapitada de su amante y la llevó consigo a casa, donde la enterró en una hermosa maceta sobre la que plantó albahaca en su honor. Isabela comenzó a desvivirse por su maceta, la cual regaba con agua de rosas y azahar y con sus propias lágrimas, dando vida a la planta, por lo que sus vecinos empezaron a tomarla por loca.
Ajenos al descubrimiento de Isabella, sus hermanos decidieron separarla de su maceta y averiguar porque ponía en ella tantos cuidados. Ya fuera porque Isabela y sus hermanos forcejearon y tiraron la maceta al suelo o porque los hermanos de Isabela vaciaron su contenido en secreto, tal fue la conmoción que causó en ellos la visión de la cabeza casi incorrupta de Lorenzo que los hermanos de Isabella huyeron de allí para no volver, dejando sola a su hermana, quien murió de pena pidiendo entre lágrimas que le devolviesen su tiesto de albahaca.
.
.
La historia de Isabella y Lorenzo está relatada en el poema de John Keats, "Isabella, or the Pot of Basil" (Isabel o la Maceta de Albahaca), inspirado a su vez en el cuento de "Lisabetta y su maceta de Albahaca" incluido en "El Decamerón" de Boccaccio.
.
Fuente: lagrutadelos lienzos.com
Arte: John William Waterhouse - Isabella and the Pot of Basil
No hay comentarios:
Publicar un comentario