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馃挮 El Platonismo como corriente filos贸fica
¿Alguna vez has o铆do hablar del Platonismo? Esta corriente filos贸fica es una de las m谩s influyentes en la historia del pensamiento occidental, y su creador, Plat贸n, es considerado uno de los grandes maestros de la filosof铆a.
馃憠馃徎¿Qu茅 es el Platonismo?
El Platonismo es una corriente filos贸fica que se basa en la obra de Plat贸n, uno de los grandes pensadores de la antigua Grecia. Su filosof铆a ha tenido un impacto duradero en la historia del pensamiento occidental y ha influenciado a muchos otros pensadores a lo largo de los siglos.
Plat贸n cre铆a en la existencia de Ideas o Formas perfectas e inmutables, que son independientes del mundo sensible y eternas.
Esta teor铆a es conocida como «teor铆a de las Ideas». Seg煤n esta teor铆a, el mundo sensible no es m谩s que una sombra imperfecta del verdadero mundo inteligible.
* Adem谩s, Plat贸n tambi茅n desarroll贸 su famosa alegor铆a de la caverna para ilustrar c贸mo nuestra percepci贸n puede ser enga帽osa y limitada por nuestras propias ideas preconcebidas. De este modo, nos invita a buscar el conocimiento verdadero por medio del di谩logo cr铆tico y colaborativo.
* En cuanto al amor plat贸nico, Plat贸n afirmaba que el amor aut茅ntico debe ir m谩s all谩 del deseo f铆sico hacia algo mucho m谩s profundo: la belleza divina presente en todas las cosas. Este tipo de amor se convierte as铆 en una fuerza impulsora para alcanzar sabidur铆a y verdad.
* La filosof铆a pol铆tica tambi茅n jug贸 un papel importante en el pensamiento plat贸nico. Seg煤n 茅l, s贸lo los fil贸sofos tienen acceso al conocimiento verdadero debido a su capacidad innata para reconocer las formas perfectas; por tanto solo ellos deben gobernar adecuadamente.
Gracias al legado dejado por Plat贸n podemos entender mejor algunos aspectos fundamentales relacionados con nuestro entendimiento del mundo, la naturaleza humana y nuestra relaci贸n con los dem谩s.
馃憠馃徎 Hay varias caracter铆sticas fundamentales del platonismo que son comunes en sus obras:
Teor铆a de las Ideas o Formas (Teor铆a de las Formas): Una de las ideas centrales en el platonismo es la creencia en la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las Ideas o Formas. Plat贸n sosten铆a que las cosas que percibimos en el mundo sensible son solo sombras o copias imperfectas de las Formas eternas e inmutables que existen en el mundo de las Ideas.
Dualismo Metaf铆sico: Plat贸n establece una distinci贸n entre el cuerpo y el alma, sugiriendo que el alma es inmortal y preexistente, mientras que el cuerpo es mortal y sujeto a cambios. Este dualismo metaf铆sico influy贸 en muchas corrientes filos贸ficas posteriores.
1. El Mito de la Caverna: En su obra «La Rep煤blica», Plat贸n presenta el famoso mito de la caverna para ilustrar la naturaleza de la realidad. En este mito, los seres humanos est谩n encadenados en una cueva, viendo solo sombras en la pared. La liberaci贸n de las cadenas representa el acceso al conocimiento verdadero y a la realidad de las Formas.
2. Epistemolog铆a Racionalista: Plat贸n cre铆a en la capacidad de la raz贸n para conocer la verdad. Sosten铆a que el conocimiento aut茅ntico se obtiene a trav茅s de la raz贸n y la contemplaci贸n filos贸fica, en lugar de depender exclusivamente de la experiencia sensorial.
3. 脡tica y Justicia: En sus di谩logos, Plat贸n explor贸 temas 茅ticos y pol铆ticos. Su obra «La Rep煤blica» aborda la cuesti贸n de la justicia y propone la idea de la «ciudad ideal», en la que los individuos cumplen roles espec铆ficos para alcanzar la armon铆a y la justicia.
4. Inmortalidad del Alma: Plat贸n sosten铆a que el alma es inmortal y que su conocimiento proviene de experiencias anteriores en el mundo de las Ideas. La filosof铆a plat贸nica aborda la b煤squeda de la verdad y el conocimiento como un camino hacia la liberaci贸n del ciclo de reencarnaci贸n.
5. Participaci贸n en las Formas: En el platonismo, se postula que las cosas individuales en el mundo sensible participan o imitan las Formas perfectas en el mundo de las Ideas. Esta participaci贸n es lo que confiere realidad y valor a los objetos y eventos en el mundo emp铆rico.
La teor铆a de las Ideas, tambi茅n conocida como teor铆a de las Formas o teor铆a de los Universales, es una de las contribuciones filos贸ficas m谩s importantes de Plat贸n, un antiguo fil贸sofo griego que vivi贸 en el siglo V a.C. La teor铆a de las Ideas se encuentra principalmente en los di谩logos plat贸nicos, especialmente en obras como « La Rep煤blica» y «Parm茅nides«.
Seg煤n Plat贸n, el mundo sensible que percibimos con nuestros sentidos es un mundo de cambio constante y apariencias enga帽osas. En contraste, las Ideas o Formas son realidades eternas, inmutables e invariables que existen en un plano no material.
Algunos ejemplos de Ideas ser铆an la belleza, la justicia, la igualdad, etc.
Estos son algunos conceptos clave de la teor铆a de las Ideas de Plat贸n:
1. Mundo sensible y mundo inteligible: Plat贸n distingue entre el mundo sensible (conocido a trav茅s de los sentidos) y el mundo inteligible o de las Ideas (conocido a trav茅s de la raz贸n).
2. Participaci贸n: Seg煤n Plat贸n, las cosas particulares en el mundo sensible participan en las Ideas. Por ejemplo, un objeto hermoso en el mundo sensible participa en la Idea de la belleza.
3. Las Ideas como causas: Plat贸n sugiere que las Ideas son causas de las cosas en el mundo sensible. Sirven como modelos o patrones para las cosas que percibimos.
4. Inmutabilidad e inmortalidad: Las Ideas son eternas e inmutables. A diferencia de las cosas en el mundo sensible, que est谩n sujetas al cambio y al deterioro, las Ideas son perfectas y no cambian.
5. Conocimiento verdadero: Plat贸n argumenta que el conocimiento verdadero solo se puede obtener a trav茅s del conocimiento de las Ideas. El conocimiento emp铆rico derivado de los sentidos es enga帽oso y transitorio.
Fuente: https://walthus.com/platonismo/
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