- Ladislao, ¿estás ahí?
- A tu lado, Camila...
Hace 40 años se estrenaba "Camila", “La primera película de la recuperada democracia argentina”. así le gustaba que se considerara a su tercera película a la directora María Luisa Bemberg. Fue el trabajo que le dio el reconocimiento internacional y se convirtió en un fenómeno popular pocas veces visto, llevando mas de 2 millones de personas a las salas.
Este largometraje protagonizado por Susú Pecoraro e Imanol Arias, se convirtió en un éxito internacional y terminó siendo la segunda película de estas tierras candidateada por la Academia de Hollywood al mejor film en lengua extranjera (perdió contra "La diagonal del loco" una película Francesa)
Basada en hechos reales (que ya habían sido llevados al cine en varias ocasiones), "Camila" cuenta una historia sucedida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Una joven de alta alcurnia desafió las normas sociales al enamorarse de un sacerdote, Ladislao Gutiérrez, quien también provenía de una influyente familia. Su amor secreto culminó en una huida clandestina en diciembre de 1847, desencadenando un escándalo que sacudió la sociedad Argentina de la época.
Atrapados unos meses después en Goya, Corrientes, la pareja enfrentó la presión del clero y la aristocracia, resultando en un castigo extremo. A pesar de sus orígenes privilegiados y su juventud, e incluso con la joven embarazada de ocho meses, fueron condenados a muerte y fusilados el 18 de agosto de 1848. Su trágico destino los convirtió en símbolos de amor romántico y de la brutalidad del régimen rosista. Sin embargo, para el año 1984, esta trágica historia de amor había caído en el olvido para muchos y el maravilloso trabajo de Bemberg la revivió con una fuerza asombrosa.
Susú Pecoraro había rechazado el papel en 2 ocasiones pero su representante la convenció de leer el guion. "Terminé tirada en el piso, llorando, como si hubiese filmado la película mientras lo leía... entonces acepté"
Por el lado de Imanol Arias, este fue el film que le dio la posibilidad de iniciar un romance con el público Argentino que continúa hasta hoy (de hecho, en estos meses, está protagonizando una obra teatral en Buenos Aires). Y su inclusión, mas allá del talento, tiene que ver con que se trató de una coproducción con España.
Si no la vieron, no la dejen pasar. Eso sí, tengan pañuelos a mano. Está disponible en Amazon Prime Video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario