viernes, 11 de mayo de 2012
¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES?
Interrogante éste que toda persona con conciencia y alguna sensibilidad ecológica y medioambiental se ha formulado en algún momento y está bien que así sea.
Lo primero y fundamental es comprender y hacer conciencia que el ser humano es una parte del total de la población de seres vivos que habitan este planeta en su conjunto ya que tanto un árbol, el tigre o el ser humano cumplen determinado rol en el equilibrio de la naturaleza y que por algo están ahí.
Que nuestra supervivencia y el futuro de la tierra como planeta están íntimamente ligados y son indisolubles.
Que no se puede planificar el futuro de la especie humana sin tener en cuenta la supervivencia de la biodiversidad y de los recursos naturales del planeta y que el uno necesita del otro para su continuidad.
Tan delicado es el equilibrio de la vida en el planeta que un pequeño daño ocasionado a un bosque o al mar afecta indefectiblemente a la humanidad de un modo u otro, a corto o a largo plazo, lo mismo da.
Toda persona comprometida con el cuido del medio ambiente y con el cuido en general de la vida en todas sus manifestaciones o que dice tener o creer que posee algún compromiso debería, dentro de sus posibilidades y más, difundir de algún modo (aunque más no sea con el ejemplo) a las personas que nos rodean, para que conozca y también haga conciencia del peligro que representa la perdida de la biodiversidad y que también amenaza a la supervivencia del ser humano como especie.
Divulgación que nos permitirá y motivará a la población en su conjunto a colaborar en la protección de los ecosistemas y hábitats naturales o bien promover la creación de reservas naturales para tal fin.
Informarnos, estudiar y profundizar sobre el cuido de las especies en extinción o de aquellas que estén amenazadas.
Promover planes para la reproducción en cautiverio de las especies que corren serios peligros de desaparecer.
Difundir los derechos del animal, respetarlos y hacerlos respetar ya sea en su ámbito como en la ciudad o localidad donde vive.
Promover una sociedad mas comprometida y más participativa desde los hechos con el cuido de la vida y por ende del planeta comprendiendo que es nuestro único hogar posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario