sábado, 17 de julio de 2010
Energías limpias y renovables, de Defendé a los glaciares. Decile NO AL CARBÓN.
El potencial de energía renovable técnicamente accesible a nivel global, es suficiente para abastecer seis veces más energía de la que el mundo consume actualmente – para siempre”.
No hay escasez de energía. Todo lo que tenemos que hacer es utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz. La energía renovable y la eficiencia energética son viables y cada vez más competitivas. La energía eólica, solar u otras tecnologías energéticas limpias han experimentado un elevado crecimiento durante la última década.
Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de carbono, son más baratos e implican menos dependencia de las importaciones de combustible. También crean más puestos de trabajo y dan poder a las comunidades locales. Los sistemas descentralizados son más seguros y más eficientes. Esto es lo que busca la Revolución Energética.
Las energías limpias no sonun sueño a futuro, son una realidad actual, existen y pueden utilizarse a gran escala. Décadas de progresos tecnológicos han contemplado cómo estas tecnologías, como los molinos eólicos, los paneles solares, las centrales de biomasa y los colectores térmicos solares, adquirían cada vez mayor protagonismo. El mercado global de las energías renovables está experimentando un gran crecimiento; con una facturación, en 2006, de 38 mil millones de dólares, un 26% superior a la del año anterior.
El plazo para pasar del uso de combustibles fósiles a energías renovables es aún relativamente corto. Construir hoy día una central térmica de carbón provocaría la producción de emisiones de CO2 que durarían hasta 2050. Por ello, cualquier plan elaborado por las compañías energéticas durante los próximos años será decisivo para definir el suministro energético de la próxima generación.
El mundo industrializado debe replantearse urgentemente su estrategia energética, y los países en vías de desarrollo deben aprender de errores del pasado y construir sus economías sobre una base sólida de energía limpia. Las energías renovables podrían contribuir hasta el 35% de las necesidades energéticas mundiales para el año 2030, si existe voluntad política para promover su desarrollo a gran escala en todos los sectores.
Al elegir energía limpia y eficiencia energética, los países en vías de desarrollo pueden estabilizar prácticamente sus emisiones de CO2, incrementando a la vez el consumo energético como consecuencia de su crecimiento económico.
Fuente: Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario