martes, 9 de febrero de 2010

Carnaval de Venecia



El carnaval de Venecia es una de las celebraciones más famosas, no sólo en Italia, sino a nivel mundial. Esta fiesta pagana se remonta al siglo XV, pero la tradición comenzó a celebrarse a comienzos del XIV. Durante estos primeros años las máscaras venecianas sólo podían usarse de noche, pero con el paso del tiempo el carnaval atrajo a personas de toda Europa, incluidas gentes de la realeza, que se acercaban hasta la ciudad de los canales y gastaban grandes fortunas.
El carnaval veneciano nada tiene que ver con otros carnavales famosos, tales como los de Brasil, Cádiz o Canarias. Se trata de una fiesta elegante y distinguida, donde la gente se disfraza con hermosas máscaras y trajes de época y sale a las calles en improvisados desfiles. Todo parece salido de un cuadro de Canaletto, donde los canales, las góndolas, y los apuestos paseantes confieren a la ciudad un aspecto de cuento de hadas.
Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejercito de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo generar conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.
El carnaval de Venecia no sólo se distingue por su marcada elegancia, sino por su distinción. A lo largo de toda la ciudad se celebran fiestas, bailes y eventos privados por los que la gente llega a pagar hasta 500€.

Este año el carnaval se celebrará del 6 al 16 de febrero y llevará como título “Sensation, 6 sentidos para 6 sestieri”, que girará en torno a los sentidos. En las calles se respira un ambiente festivo y especial, y los turistas y locales pueden disfrutar de las comparsas, conocidas como “compagnie della calza”. Las más famosas son Los Antiguos y Los Ardientes, pero también se pueden disfrutar de otras como la fiesta de las Marías, o los desfiles históricos o las Drag Queen de la emblemática Piazza de San Marco.

La noche más mágica del carnaval se celebra en el Palacio Pisani Moretta bajo la luz de las velas con vistas al Gran Canal. Este palacio es una joya italiana situado en el corazón de la ciudad y su interior está cubierto con bellas pinturas al fresco del siglo XVIII. Allí se celebra el prestigioso baile de máscaras, la “Mascheranda”. Todo está ambientado en el siglo XVII. Para empezar, se sirve una cena de gala, iluminada por cientos de velas, con música instrumental en vivo, bailarines, y los mejores actores de las fundaciones Commedia dell’Arte y Casanova, entre otras. Entre otras cosas, se elige al Casanova 2010. La noche se llena de sorpresas y la fiesta se alarga hasta bien entrada la madrugada.

Otros eventos importantes son el concurso de máscaras de niños en San Marco, los Conciertos de música medieval y del s. XVII en el Campo San Barnaba o el tradicional Baño de los Ibernisti en la playa de la Isla de Lido.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario