viernes, 18 de diciembre de 2009
El fantasma de la Opera - Gastón Leroux
El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de Noviembre de 1909, y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros.
El fantasma de la ópera es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama
El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de Noviembre de 1909, y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros.
El fantasma de la ópera es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama
El fantasma nació como el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Ruán. Escapó muy pronto de la casa de su padre, dónde su cara deformada era objeto de horror y terror para sus progenitores. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.
Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Sha de Persia y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Penjab). Después de algún tiempo, Erik construyó para el Sha un magnífico palacio el cual fue provisto de las maravillas que el fantasma desarrolló. fue entonces cuando el Sha, al notar la magnificencia de Erik y su edificio, decidió que él sería el único en poseer un palacio de esa categoría y tuvo miedo de que Erik pudiera construir otro para más personas. Así pues, decidío dar muerte a Erik. Este se las arregló para escapar y retornar a Francia.
Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de la gente.
Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta mató gente a modo de aviso. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y obedecían sus órdenes (caso de Madame Giry).
La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha corista llamada Christine Daaé se une al coro de la ópera y Erik, el fantasma, se enamora y se obsesiona con ella.
Adaptaciones
Teatro [editar]Ken Hill's Phantom of the Opera (1976/1984): Musical por Ken Hill, con letras añadidas a la música de Gounod, Offenbach, Verdi, y otros.
The Phantom of the Opera (1986): Musical por Andrew Lloyd Webber.
The Phantom of the Opera: Musical por Helen Grigal (libreto y letras) y Eugene Anderson (música).
Phantom (1991): Musical por Maury Yeston (música y letras) y Arthur Kopit (texto).
Phantom der Oper por Arndt Gerber / Paul Williams.
The Phantom of the Opera por BAT Productions.
Phantom of the Opera por David Bishop / Kathleen Masterson.
Phantom der Oper por Karl Heinz Freynick / Ingfried Hoffmann.
The Phantom of the Opera por Rob Barron / David Spencer.
Das Phantom der Oper por Sahlia Raschen / Ulrich Gerhartz.
The Phantom of the Opera por Sean Grennan, Kathy Santen, Cheri Coons / Michael Duff.
The Phantom of the Opera por Gaslight Theatre.
Das Phantom der Oper por Thomas Zaufke, Felix Müller / Victor Hunt.
The Phantom of the Opera por Walter Murphy.
The Phantom of the Opera (Musical) realizado por The British School, año 2009 (Ganador del Grammy a la mejor adaptacion).
Películas [editar]Das Phantom der Oper (1916) dirigida por Ernst Matray y protagonizada por Nils Crisandher y Aud Nissen.
The Phantom of the Opera (1925) (El fantasma de la ópera en España): Protagonizada por Lon Chaney, Sr.
Phantom of the Opera (1943) ( El fantasma de la ópera en España): Con Claude Rains.
El fantasma de la ópera (1960): Cortometraje grabado en Argentina, adaptación de la novela a cargo de Chicho Ibáñez-Serrador.
Phantom of the Horse Opera (1961): Película animada de Woody Woodpecker.
The Phantom of the Opera (1962) (El fantasma de la ópera en España): Versión de Hammer horror con Herbert Lom.
The Phantom of the Paradise (1974): Musical rock dirigido por Brian De Palma.
The Phantom of the Opera (1983) (El fantasma de la ópera en Venezuela): Hecha para la televisión con Maximilian Schell y Jane Seymour.
The Phantom of the Opera (1989) (El fantasma de la ópera en España y Argentina): Dirigida por Dwight H. Little, con la interpretación de Robert Englund.
Il fantasma dell'opera (1998) (El fantasma de la ópera en España, Argentina y Venezuela): Dirigida por Dario Argento, con Julian Sands.
The Phantom of the Opera (2004) (El fantasma de la ópera en España): Versión para el cine del musical de Lloyd Webber, dirigida por Joel Schumacher, con Gerard Butler y Emmy Rossum como los protagonistas.
Televisión [editar]The Phantom of the Opera (1990) (El fantasma de la ópera en Venezuela): Miniseries producidas por la NBC, dirigidas por Tony Richardson y protagonizadas por Burt Lancaster, Teri Polo y Charles Dance.
Novelas y series [editar]El fantasma de la ópera de Gastón Leroux, el libro original que lo empezó todo.
Phantom de Susan Kay, que cuenta de nuevo la vida del fantasma.
The Phantom of Manhattan de Frederick Forsyth, una secuela al musical de Lloyd Webber.
Angel of Music de D. M. Bernadette, una secuela a "todas las adaptaciones del fantasma".
Journey of the Mask de Nancy Hill Pettengill, una secuela a la novela original de Leroux.
Progeny de Becky L. Meadows, otra secuela en la que Erik y Crhistine tienen un hijo.
The Canary Trainer de Nicholas Meyer, una novela de Sherlock Holmes que reinterpreta el argumento definido por Leroux.
Maskerade de Terry Pratchett, una novela de Mundodisco que parodia la historia. Publicada en España con el título Mascarada.
The Angel of the Opera de Sam Siciliano, Sherlock Holmes y su hijo se encuentran con el fantasma.
"El fantasma de la ópera; ensayo del musical y obra literaria" de Sandra Andrés Belenguer. Un ensayo acerca del musical de Webber y la novela de Leroux.
Night Magic de Charlotte Vale Allen, un romance novelesco que cuenta la historia del fantasma en tiempos más modernos.
Stagestruck Vampires and Other Phantasms de Suzy McKee Charnas; la historia corta Beauty of the Opera en esta antología ofrece un final alternativo con Christine permaneciendo junto al fantasma durante cinco años.
En Chiquititas 2000, Rafael Sander se esconde de su pasado por haberse desfigurado el rostro, así pasa a llamarse Andrés Ferala. Aunque no es propiamente una versión de la novela de Gastón Leroux, gran parte del contenido de esta serie es similar. Escrita por la argentina María Cristina di Giacomi.
Fantasma de plata de B. Fuentes, 2007, en la que una joven conoce al Fantasma y consigue enamorarse de él. Él, por su parte, tras la decepción de Christine, adiestra a la joven para que sea su discípula, Fantasma de Plata.
Canciones [editar]Una canción de heavy metal basada en el libro y titulada "Phantom of the Opera" fue incorporada en el álbum Iron Maiden de la banda británica del mismo nombre en 1980.
Una versión en género metal de El fantasma de la ópera es interpretada por Nightwish en su álbum Century Child añadiendo un toque gótico por parte de Tarja Turunen en el papel de Christine y con Marco Hietala en el de Erik.
Tilo Wolff de Lacrimosa también interpreta (como invitado) junto con Dreams of Sanity y su vocalista Sandra Schleret una versión de "El fantasma de la opera", versión que está incluida en su álbum de 1999, titulado "Masquerade", editado por la discográfica independiente Hall of Sermon.
Otras bandas de Heavy Metal Gótico como Theatre of Tragedy han reeditado una versión del tema de El fantasma de la ópera.
El grupo gótico Anabantha también posee una versión del tema de El fantasma de la ópera, pero en español, interpretada por su vocalista Duan Marie como Christine y el baterista Blad Landeros como Erik.
La banda de versiones Me First and the Gimme Gimmes grabó una versión punk-rock de la pista del título del musical de Andrew Lloyd Webber, y la publicó en su álbum de 1999 llamado ... Are A Drag.
El grupo de heavy metal Iced Earth publicó en el 2001 una canción titulada "The Phantom Opera Ghost".
Phantasia es la interpretación orquestada que Andrew y Julian LLoyd Webber que lograron convertir en un proyecto realizado. Un violoncello hace el papel del fantasma (Julian LLoyd Webber) mientras que un violín se ocupa de interpretar a Christine (Sarah Chang).
El cantante Camilo Sesto, en el año 2000, hizo una adaptación de "El fantasma de la ópera". A pesar de tener los derechos y de ser un extraordinario trabajo le fue extrañamente y a última hora prohibida la distribución de la grabación.
Banya, la banda que se ganó una zona propia en el simulador de baile "Pump It Up!", para la versión ZERO de este simulador, creo una versión de "El Fantasma de la Opera", titulada (en el juego) "Phantom".
El cantante y actor Antonio Banderas con la cantante Sarah Brightman hacen un dueto con la canción The phantom of the opera.
Se cumplen 100 años del libro de Gastón Leroux. El primer capítulo se publicó el 19 de Noviembre de 1909 en el diario Le Galouis
Ediciones del Laberinto publica hoy El violín negro, la esperada segunda parte, en España, Estados Unidos y América Latina
Madrid, 19 de Noviembre de 2009.- El Fantasma de la Ópera, uno de los clásicos de la primera mitad del siglo XX, cumple hoy el primer siglo desde su publicación. Empezó a editarse en fascículos a partir del 19 de Noviembre de 1909, en el diario francés Le Galouis.
Para celebrar el aniversario, Broadway estrena el musical Love never dies, la segunda parte del primer musical de Andrew Lloyd Webber que ya arrasó en medio mundo. La literatura también homenajea al tétrico fantasma con la publicación de El violín negro, la continuación de la historia que retoma los acontecimientos cien años después, con la bisnieta de los protagonistas del original como personaje principal. La autora Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es la encargada de dar vida al Fantasma de la Ópera en esta esperada segunda parte, con ocasión del centenario de la publicación del libro original del francés Gastón Leroux. Editado por Ediciones del Laberinto con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, El violín negro ya imprime la segunda edición.
Sandra Andrés Belenguer ha sido elegida para escribir la esperada continuación de El Fantasma de la Ópera por su preparación literaria y amplios conocimientos de la novela de Leroux, de la que publicó un ensayo en 2003. Es considerada una de las mayores expertas en el mundo.
«Llevo más de diez años investigando la posible realidad del mito y la leyenda del Fantasma. Por otro lado, todos los lugares de París que aparecen en mi novela son reales y he estado en ellos. He procurado ser fiel a la obra original de Gastón Leroux intentando dar respuesta a la interrogantes que quedaron por descubrir en su narración».
El violín negro relata los acontecimientos entorno a un misterioso violín negro que perteneció en el pasado al fantasma. La historia transcurre en la actualidad, pero los personajes de la novela original y el propio Gastón Leroux participan durante los flashbacks de la historia.
Versiones del tema principal de la obra
[christine:]
In sleep he sang to me
In dreams he came
That voice which calls to me
And speaks my name
And do I dream again
For now I find
The phantom of the opera is there
Inside my mind
[phantom:]
Sing once again with me
Our strange duet
My power over you
Grows stronger yet
And though you turn from me
To glance behind
The phantom of the opera is there
Inside your mind
[christine:]
Those who have seen your face
Draw back in fear
I am the mask you wear
[phantom:]
It's me they hear
[together:]
My/your spirit and your/my voice
In one combined
The phantom of the opera is there
Inside your/my mind
He's there the phantom of the opera
Beware the phantom of the opera
[phantom:]
In all your phantasies
You always knew
That man and mystery
[christine:]
Were both in you
[together:]
And in this labyrinth
Where night is blind
The phantom of the opera is there
Inside your/my mind
Estando en la cama el me cantó
En sueños el viene
Esa voz que me llama
Y dice mi nombre
¿Y sueño otra vez?
Por ahora he encontrado
El fantasma de la ópera está aquí
Dentro de mi mente
Canta otra vez más conmigo
Nuestro extraño dueto
Mi poder sobre ti
Crece más fuerte aún
Y a pesar de que me conviertas en
Una mirada atrás
El fantasma de la ópera esta ahí
Dentro de tu mente
Aquellos que han visto tu cara
Se retiran con miedo
Yo soy la máscara que llevas...
Es a mí a quien oyen
Tu/mi espíritu y tu/mi voz
En una fusión:
El fantasma de la ópera está ahí
Dentro de tu/mi mente...
En todas tus fantasías
Siempre conociste
A ese hombre y misterio
Estaban los dos en ti
Y en este laberinto
Donde la noche es ciega
El fantasma de la ópera esta
Ahí/aquí dentro de tu/mi mente
Canta, mi ángel de música
Aquí está el fantasma de la ópera
No hay comentarios:
Publicar un comentario