lunes, 30 de septiembre de 2024
GRATIA PLENA / AMADO NERVO
Todo en ella encantaba, todo en ella atraía
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar...
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Ingenua como el agua, diáfana como el día,
rubia y nevada como Margarita sin par,
el influjo de su alma celeste amanecía...
Era llena de gracia, como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Cierta dulce y amable dignidad la investía
de no sé qué prestigio lejano y singular.
Más que muchas princesas, princesa parecía:
era llena de gracia como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía
dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar
y cadencias arcanas halló mi poesía.
Era llena de gracia como el Avemaría.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía;
pero flores tan bellas nunca pueden durar!
¡Era llena de gracia, como el Avemaría,
y a la Fuente de gracia, de donde procedía,
se volvió... como gota que se vuelve a la mar
Fuente Amado Nervo,
Arte: Luo Li Rong (escultora china, 1980)
«La vida es esencialmente injusta, de eso no cabe la menor duda. Pero creo que incluso de las situaciones injustas es posible extraer lo que de "justicia" haya en ellas. Puede que ello cueste tiempo y esfuerzo. Y puede que ese tiempo y esfuerzo sean en vano. Decidir si merece o no la pena intentar extraer esa "justicia" es algo que, queda al criterio de cada uno.»
“De qué hablo cuando hablo de correr”
Haruki Murakami
¿Por qué el cerebro prefiere los libros en papel?
El cerebro humano es capaz de percibir un texto en su totalidad, como si se tratara de una especie de paisaje físico. Y es que cuando leemos, no sólo estamos recreando un mundo con las palabras del relato, sino que construimos una representación mental del mismo texto.
Al pasar las páginas de un libro de papel, realizamos una actividad similar a dejar una huella tras otra por un sendero, hay un ritmo, una cadencia y un registro visible en el transcurrir de las hojas impresas.
La prestigiosa revista Scientifican American publicó un artículo con el que se busca dar una explicación a esta paradoja: en la época de la hiperconectividad, cuando cada vez tenemos más equipos que nos permiten leer con mayor facilidad y contamos con acceso a bibliotecas enteras en formato electrónico, muchos siguen prefiriendo al formado de papel.
El libro tradicional, la revista, el diario, siguen siendo los favoritos del público en general. Aunque resulte difícil de creer, siendo que los formatos digitales nos abren las puertas a muchas libertades.
Papel versus píxeles Muchos trabajos hablan de que en pantalla se lee más lentamente y, además, se recuerda menos. Hay “fisicabilidad” en la lectura, dice Maryanne Wolf de la Universidad de Tufts. Las personas necesitan sentir el papel al leer, el cerebro lo pide inconscientemente.
Nosotros no hemos nacido con circuitos cerebrales dedicados a la lectura, porque la escritura se inventó hace relativamente poco tiempo en nuestra evolución: alrededor de cuatro milenios antes de Cristo.
En la niñez, el cerebro improvisa nuevos circuitos para leer y para ello usa parte de otros dedicados al habla, a cuya habilidad se suma la coordinación motora y la visión.
El cerebro comienza a reconocer las letras en base a líneas curvas y espacios y utiliza procesos táctiles que requieren los ojos y las manos. Los circuitos de lectura de los niños de 5 años muestran actividad cuando practican la escritura a mano, pero no cuando se escriben las letras en un teclado.
Más allá de tratar a las letras individuales como objetos físicos, el cerebro humano puede percibir un texto en su totalidad como una especie de paisaje físico. Cuando leemos, construimos una representación mental del texto.
La naturaleza exacta de tales representaciones permanece clara, pero algunos investigadores creen que son similares a un mapa mental que creamos de un terreno, como montañas y ciudades, y de espacios físicos de interior, tales como departamentos y oficinas.
En paralelo, en la mayoría de los casos, los libros de papel tienen una topografía más evidente que el texto en pantalla. Un libro de papel abierto presenta dos dominios claramente definidos: páginas de izquierda y derecha y un total de ocho esquinas en las que uno se orienta.
Al pasar las páginas de un libro de papel se realiza una actividad similar a dejar una huella tras otra por un sendero, hay un ritmo y un registro visible del transcurrir de las hojas. Todas estas características permiten formar un mapa mental, coherente, del texto.
En contraste, la mayoría de los dispositivos digitales interfieren con la navegación intuitiva de un texto y a pesar de que los e-readers (libros electrónicos) y tabletas replican el modelo de páginas, estas son efímeras. Una vez leídas, esas páginas se desvanecen.
“La sensación implícita de dónde usted está en un libro físico se vuelve más importante de lo que creíamos”, dice el artículo de la Scientifican American.
En un trabajo sobre comprensión de textos, al comparar alumnos que leyeron en papel con otros que leyeron un texto en versión PDF en la pantalla, se concluyó que los primeros tuvieron mejor rendimiento.
La tinta electrónica refleja la luz ambiental al igual que la tinta de un libro de papel, pero las pantallas de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas hacen brillar la luz directamente en los rostros de las personas y la lectura puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa.
Es probable que el organismo de los nuevos nativos digitales cree otras redes neuronales que les permitan preferir lo electrónico al papel, pero mientras tanto, hoy el resto de la población sigue prefiriendo el contacto con las históricas hojas.
Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.
Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.
Alfonsina Storni, Paz
MIGUEL DE UNAMUNO - LEER,LEER,LEER
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
Rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres períodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República.
Arte: Antonio Canova (Italia, 1757-1822), Niño leyendo.
Antonio Canova fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.
domingo, 29 de septiembre de 2024
¿Qué nos enseña el Mito de Sísifo sobre el Absurdo de la Existencia ?
Descubre la reflexión de Albert Camus que desafía nuestra percepción de la vida.
En el corazón de la filosofía existencialista se encuentra una imagen poderosa y desalentadora: la del rey Sísifo, condenado a empujar una roca inmensa cuesta arriba, solo para verla rodar de nuevo hacia abajo, repitiendo esta tarea inútil por toda la eternidad.
Este mito, extraído de la mitología griega y revitalizado por el filósofo francés Albert Camus en su ensayo "El Mito de Sísifo", se ha convertido en un símbolo duradero de la lucha humana contra la futilidad y el absurdo de la existencia.
En la mitología griega, Sísifo era un rey astuto y desafiante que engañó a los dioses en varias ocasiones. Su astucia y arrogancia finalmente le valieron un castigo eterno impuesto por Zeus: debía empujar una roca gigante hasta la cima de una colina, solo para que la roca rodara de nuevo hacia abajo, forzándolo a comenzar de nuevo, en un ciclo interminable de esfuerzo y fracaso.
Albert Camus retoma este mito en su ensayo para explorar la condición humana en un mundo desprovisto de sentido inherente. Para Camus, la lucha de Sísifo representa la vida humana: una serie interminable de tareas repetitivas y aparentemente sin propósito, en un universo indiferente. Sin embargo, en lugar de sucumbir al nihilismo, Camus encuentra en esta imagen una oportunidad para la rebelión y la afirmación de la vida.
Según Camus, la vida misma es absurda, marcada por una desconexión fundamental entre nuestras expectativas de significado y la indiferencia del cosmos. Pero en lugar de desesperarse ante este absurdo, Camus sugiere que debemos abrazarlo y encontrar nuestra propia forma de darle sentido a nuestras vidas. Aquí radica la verdadera fuerza de Sísifo: aunque su tarea es inútil, Sísifo sigue empujando la roca. En este acto de resistencia, Camus ve un modelo para la existencia humana.
"Hay que imaginar a Sísifo feliz", concluye Camus. Esta afirmación, aunque paradójica, encapsula la esencia del pensamiento del filósofo.
La felicidad de Sísifo no proviene de la esperanza de éxito en su tarea, sino de la aceptación plena de su destino y la dedicación a su esfuerzo a pesar de la futilidad. Es en esta rebelión consciente contra el absurdo donde Sísifo encuentra su libertad y su significado.
El Mito de Sísifo nos desafía a reflexionar sobre nuestras propias vidas. ¿Cómo enfrentamos la repetición y la aparente falta de propósito en nuestras existencias? Camus nos invita a no buscar respuestas definitivas, sino a encontrar valor y alegría en el acto de vivir, en el esfuerzo continuo y en la aceptación de nuestra condición humana.
Así, el mito se convierte en una alegoría moderna para la lucha cotidiana de cada individuo. Nos recuerda que, aunque la vida puede parecer una serie interminable de subidas y bajadas, nuestra actitud hacia esa lucha puede transformar nuestra percepción de la realidad. Al igual que Sísifo, podemos encontrar en el esfuerzo mismo una fuente de significado y satisfacción.
En última instancia, la historia de Sísifo y la interpretación de Camus nos ofrecen una perspectiva profundamente humana sobre la existencia: aceptar el absurdo, resistir la desesperación y encontrar en nuestra propia lucha la esencia de lo que significa vivir.
*Carmen Villalobo /Punto de Lectura Parque de Maria Luisa
DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS.
-Rosalía de Castro.
"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
- Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos.
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
más yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas.
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños
Sin ellos, ¿cómo admirados ni cómo vivir sin ellos?."
- Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 23 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885), fue una poeta y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX.
🦋🐌🍄
LA BELLEZA DE LA CULPA
Cuando dices NO,
cuando estableces límites,
puedes sentirte culpable.
Maravilloso. ¡Siéntete culpable!
Y di NO de todos modos.
Establece límites de todos modos.
Di tu verdad más profunda de todos modos.
Sentirse culpable no es tan malo
cuando empapas esa experiencia
con curiosa conciencia.
Sostén «al culpable» en tus brazos.
Dale tu habitación.
Respira el malestar.
Déjalo sentirse «mal» por un tiempo.
Y di tu verdad de todos modos.
Di NO de todos modos.
Establece límites de todos modos.
A veces dices SÍ para evitar el dolor de la culpa, ¿no?
Ignoras tus propios límites para evitar el dolor.
Pero el dolor es soportable.
Puedes sobrevivirlo.
La culpa se levantará como una ola, a veces.
Y desaparece. Y se levanta de nuevo, tal vez.
Y finalmente pasa.
Pero te mantendrás fiel a ti mismo independientemente.
En tu camino En tu integridad.
La culpa como una dulce compañera.
La culpa como un niño frágil que necesita tu amor.
La culpa como un aliado en el camino.
Ya no estás controlado por la culpa,
cuando estas dispuesto a sentirla.
Jeff Foster
Arte: S hee
"Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto.
Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado.
En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura."
-Michel Serres
LA I M P E R F E C T A MUJER QUE VIVE EN TI.
Ella tiene más historias que años.
Carga consigo más decepciones que aciertos, más heridas que trofeos y muchas más soledades que abrazos.
De los quinientos defectos que tiene, cuatrocientos noventa y nueve le pertenecen, el otro resto es inventado; pero no le pesan, porque aprendió a quererlos, a mejorarlos, a llevarlos, como lleva la sonrisa en la boca aunque le duelan los labios.
Ella es un sueño de carne y hueso, un ángel de fuego, un universo con alma, un planeta extraño.
Es la que le puso coraje a todo cuando el mundo le dio la espalda.
Ella, la que está dolida y baila, la que está hundida y viaja, la que tiene miedo y acelera; la que se mantiene fiel y no cambia. Perfectamente imperfecta, nada de belleza estándar.
Distinta a todas, loca, furiosa, rebelde, apasionada.
Esa a la que le apagan la luz y más brilla, a la que le tapan el sol y más renace, la que puede ser semilla, árbol, flor y primavera.
Ella es la lluvia que inunda cuando llora, grita su dolor en forma de Borbonets fuerte, irradia, impone y del sufrimiento ella surge.
La mujer que carga con un cuerpo que a veces no soporta, la que se tiñe de defectos y se inventa en un sólo día la rabia de labios rojos que desafía todas causa de derrota.
Completa, rota, partida, agria, así toda imperfecta, se ondea con cautela frente a los ojos del mundo, se estremece en las manos del mismo infierno, dura, áspera, hostil, voluble un día y amante por meses.
Grandiosa como la mires, en ruinas como el mayor de los derrumbes.
No necesita las manos de nadie pero si la abrazas sabrás de qué está hecha.
Impredecible, así es ella, mujer libre, mujer con sueños, fantástica, única.
Esa mujer que vive en ti, en mí, esa maravillosa mujer imperfecta que repara cuando sonríe, que es magia, que es arte...
Date permiso de estar más en el presente, sin tanta preocupación, no te pierdas de vivir y disfrutar TU VIDA.
A ella le encanta el mar, el ruido de las olas.
Odia los "casi", los "quizá", los "puede"
Da peso a las palabras, llora por una película, por el final de un libro, cuando alguien se va.
Se cabrea a menudo pero le basta una pequeña palabra para perdonar y dejar ir. No sabe mantener dos cara a la gente que le importa.
Siempre cree que el último intento es el penúltimo, y sabe que las cosas buenas no se consiguen si no las peleas.
Sólo sabe quedarse, si cree en algo... siempre se queda.
Los libros viejos están degradados y liberan moléculas aromáticas como el benzaldehído que tiene un aroma parecido a la almendra, la vainilina, que huele a vainilla, el etilbenceno y el tolueno, que le dan un toque dulce, o el 2-etil hexanol de aroma ligeramente floral. Hay una molécula que aumenta su concentración en los libros cuanto más antiguos son. Es el furfural, también huele a almendras, y es más abundante en los páginas hechas de algodón o de lino, que en las de celulosa. Se utiliza para datar la edad de los libros.
Las páginas de los libros antiguos se vuelven amarillas con el tiempo. Tiene que ver con la lignina, una molécula típica de la madera, que se descompone en ácidos que degradan la celulosa. Las páginas de los libros actuales contienen menos cantidad de este compuesto químico precisamente para evitar el deterioro de los volúmenes.
Ahora cuando visitéis una biblioteca pensad en que cada libro no solo ofrece una historia, también un perfume único y singular.
Gente que Lee
viernes, 27 de septiembre de 2024
Días antes de arrojarse al mar, donde murió ahogada. Alfonsina Storni escribió su último poema, “A dormir” interpretado después como su despedida.
A dormir:
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos encardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste:
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…
Alfonsina Storni (1892-1938) fue una poeta y escritora argentina, conocida por su contribución significativa a la literatura hispanoamericana y por su defensa de los derechos de la mujer.
Si supiéramos el valor del tiempo, si tan sólo supiéramos lo valioso que es tenernos, los unos a los otros. Si supiéramos que hoy es el momento, no mañana, ni pasado.
Si tan sólo supiéramos valorar el tiempo. Quizás el amarnos más, el ayudarnos más, el abrazarnos más, el vivir más. Sería otro cuento, con otro final.
Frases de la vida
«Puede que no tenga victorias notables, pero puedo sorprenderte con las derrotas a las que logré sobrevivir.»
Antón Chéjov
«Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.»
Mario Benedetti
«El arte es siempre una empresa amorosa, y el amor es una de las bellas artes. Nunca sabemos por qué nos conmueven ciertos poemas o nos enamoramos de una persona. El arte y el amor surgen del miedo a que la vida no signifique nada, a que deje de decirnos cosas.»
“La rama que no existe”
Gustavo Martín Garzo
«A veces uno amanece con ganas de extinguirse, como si fuéramos velitas sobre un pastel de alguien inapetente.
A veces nos arden terriblemente los labios y los ojos y nuestras narices se hinchan y somos horribles y lloramos y queremos extinguirnos... Así es la vida, un constante querer apagarse y encenderse.»
Julio Cortázar
jueves, 26 de septiembre de 2024
Callejero…
Viejo y solo, pensé que un perro iba a colmar mi existencia.
Lo encontré callejero, sucio, hambriento, le hice caricia, me siguió sin temor.
Ahora es mi perro, yo soy su dueño.
Hablo con él, él me responde lamiéndome las manos.
-“Fido mañana no tendremos para comer, la jubilación se acabó, tendremos que esperar!".
Llega ese día bendecido, en la fila, con los demás jubilados, el libreto destrozado por el tiempo, estrecho entre las manos, espero mi turno. Fido menea contento.
Él sabe que hoy comeremos más y un poco mejor.
Ya es invierno…
Está fría mi casa sin fuego…
Él está cerca y me calienta…
El comienzo de la primavera nos encuentra unidos agradeciendo al sol, mientras del corazón, me nace una oración: ′′Gracias Señor por haber creado al perro".
Charles Bernal
SENTIRME HERIDA
Sentirse herido no tiene que ser algo tan atemorizante ni tenemos que trabajar tan duro para evitarlo. Aunque sentirse herido no es tan bonito como sentirse feliz, los sentimientos siguen siendo sólo eso, sentimientos.
Podemos someternos a ellos, sentirlos y seguir adelante. Esto no significa que tengamos que buscar sentirnos heridos o detenernos innecesariamente en ese tipo de sentimientos. El dolor emocional no tiene por qué devastarnos. Podemos sentarnos derechos, sentir el dolor, indagar si necesitamos hacer algo para cuidar de nosotros mismos y luego proseguir con nuestra vida.
No tenemos que actuar con prisas, no tenemos que castigar a los demás para tener el control sobre nuestros sentimientos. Podemos empezar compartiendo con otros nuestro dolor de sentirnos lastimados. Esto trae un alivio y a menudo la curación tanto para ellos como para nosotros.
Con el tiempo aprenderemos la lección de que la verdadera fuerza proviene de que nos permitamos a nosotros mismos ser lo bastante vulnerables como para sentir el dolor. La verdadera fuerza proviene de saber que podemos cuidar de nosotros mismos, aunque sintamos dolor emocional. La verdadera fuerza nos viene cuando dejamos de hacer responsables a los demás de nuestro dolor y asumimos la responsabilidad de nuestros propios sentimientos.
Melody Beattie
El lenguaje del adiós
Arte: Olesya Serzhantova
Para empezar a curarte, deja de engañarte pensando que un pequeño placer equivocado te curará la pierna rota. Di la verdad acerca de tu herida y entonces comprenderás el remedio que le tienes que aplicar. No llenes el vacío con lo que te resulte más fácil o lo que tengas más a mano. Espera a encontrar la medicina adecuada. La reconocerás porque tu vida será más fuerte y no más débil.
Clarissa Pinkola Estés
Mujeres que corren con los lobos
Arte: Limeunhee
Viaja hondo dentro de ti misma. Encuentra ese tesoro conocido por tu nombre. Observa ese tesoro.
Los recursos del universo... los tienes todos. Puedes ver, pensar, oír, sentir, saborear, oler, moverte, escoger. Escoger lo que necesitas -dejar pasar lo que alguna vez fue esencial para ti y ya no encuentra lugar.
Ahora di para ti misma: Soy capaz, puedo hacer lo que me propongo. Obtengo energía por estar sobre la Tierra, por mi conexión con el cielo, por mis relaciones con los demás. Soy capaz, apta, puedo, valgo.
Virginia Satir
Vivir para amar. Encontrando los tesoros de tu mundo interior
Arte: Sonia Koch
_____In memoriam______
ALEJANDRA PIZARNIK
EXILIO
a Raúl Gustavo Aguirre
“Esta manía de saberme ángel,
sin edad,
sin muerte en qué vivirme,
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando.
¿Y quién no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?
¿Y quién no posee un fuego, una muerte,
un miedo, algo horrible,
aunque fuere con plumas
aunque fuere con sonrisas?
Siniestro delirio amar una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.”
****
Alejandra falleció en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1972.
Flora Alejandra Pizarnik (Avellaneda, 29 de abril de 1936 - Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972). A 86 años de su nacimiento, la recordamos.
Fue una enorme poeta y traductora argentina.
El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.
Fuente: Alejandra Pizarnik, Poesía completa
"No has despertado de un sueño, sino de un sueño anterior, y ese sueño se encuentra dentro de otro, y así sucesivamente, hasta el infinito, que es el número de granos de arena. El camino que debes recorrer es interminable, y morirás antes de haber despertado verdaderamente".
* * *
"El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrastra, pero yo soy el río; es un tigre que me destruye, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego".
Autor -Jorge Luis Borges-
Libro: "cuentos completo" (Fragmentos)
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Regina Isabel Luisa Pacini Quintero nació el 6 de enero de 1871 en Lisboa, Portugal y
falleció, a los 94 años, el 18 de septiembre de 1965 en Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina.
Fue una soprano lírica ligera, primera dama argentina y benefactora portuguesa.
Hija del barítono italiano Pietro Andrea Giorgi-Pacini y la española Felisa Quintero.
Estudió en París con Mathilde Marchesi y debutó en 1888 como Amina en La sonámbula de Bellini, en Lisboa, teatro en el que siguió cantando, con gran éxito, hasta 1904. En 1889 cantó en Milán, Palermo y Londres. En el Teatro Real de Madrid se presentó en 1890, de nuevo con La sonnambula, regresando regularmente hasta 1905. En 1893 se presenta en el Liceo de Barcelona y en 1894/95 en Varsovia y San Petersburgo. En 1899 debutó en el Teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Politeama de Buenos Aires donde conoció al Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, futuro presidente de Argentina entre 1922-28, quien la siguió por diferentes teatros del mundo. En el Covent Garden de Londres compartió repartos con Enrico Caruso. Con el nuevo siglo se presenta en diferentes teatros italianos en Roma, Florencia, el San Carlo de Nápoles y la Scala de Milán.
En 1907, en la cumbre de su carrera, se casó con el Dr. Alvear, retirándose de la actuación y convirtiéndose en una importante benefactora. Durante la Primera Guerra Mundial la pareja residió en París y sus acciones le valieron la Legión de Honor del gobierno francés (La Orden Nacional de la Legión de Honor, en francés: Ordre national de la Légion d'honneur, es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1802, y otorgada por primera vez en 1804).
Fue una destacada primera dama y una referente cultural por décadas.
LS1 Radio de la Ciudad tuvo su primera transmisión un 23 de mayo de 1927 desde el Teatro Colón. En ese entonces Radio Municipal, comenzó por iniciativa de Regina Pacini de Alvear, como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose en la primera radio pública de la Argentina.
En 1938 fundó la Casa del Teatro de Buenos Aires, un asilo para actores semejante a la Casa Verdi de Milán, con 45 habitaciones, dos pequeños museos y la sede del Teatro Regina nombrado en su homenaje. Además construyó la Iglesia de San Marcelo y el Colegio anexo en Don Torcuato.
Vivió en Villa Regina, su residencia de Mar del Plata y en Villa Elvira, en Don Torcuato. En 1942 enviudó y cuando murió a los 94 años sobrevivía con una modesta pensión nacional. Nada le quedaba de su fortuna, repartida en obras de beneficencia.
Llevan su nombre una ciudad, Villa Regina en la Provincia de Río Negro, fundada en 1924; una calle en Don Torcuato y otra en el barrio porteño de Puerto Madero y el Teatro Regina en la Av. Santa Fé en Buenos Aires, dónde también funciona La Casa del Teatro.
¡BELLEZA SIN IGUAL! 🌒😍 FOTÓGRAFO CAPTURÓ LA SUPER LUNA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR, EN CAFAYATE
José Ramírez, fotógrafo profesional, capturó la luna en su máximo esplendor y genero miles y miles de comentarios positivos por su arte.
La Superluna de Cosecha es una luna llena que ocurre cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano al planeta durante su órbita elíptica.
Este fenómeno, conocido como perigeo, hace que el satélite se vea notablemente más grande y brillante en comparación con una luna llena ordinaria. Durante este evento, el satélite natural de la tierra puede parecer hasta un 14% más amplio y un 30% más luminoso.
El término Superluna de Cosecha se debe a su sincronización con el equinoccio de otoño, que tiene lugar alrededor del 22 de septiembre. Tradicionalmente, esta luna llena se asocia con el tiempo de recolección de alimentos, cuando los agricultores trabajaban hasta altas horas de la noche para levantar los cultivos antes de la llegada del invierno. El resplandor adicional proporcionado por el satélite era invaluable para extender las horas de labor durante la temporada de recolección.
martes, 24 de septiembre de 2024
"La soledad no es sólo la ausencia de personas. Es la ausencia de un propósito, la ausencia de significado. Cuando te encuentras en un mundo donde todo parece ajeno y distante, donde cada conexión es superficial y cada intento de comprensión se encuentra con indiferencia, te das cuenta de que la verdadera soledad no es estar solo, sino sentirse solo en un mundo que ya no tiene sentido".
Haruki Murakami, Norwegian Wood
Tu verdadero trabajo
es buscar tus partes lejanas
aquellas que se congelaron como embriones
esperando su tiempo para ver la luz.
Tu trabajo es salir de tu estado de sitio,
de tu belicosa trinchera
de tu tiempo en espera.
Tu trabajo es regresar a tu rueca
unir tus retazos abrumados
por tus rutinarios menesteres.
Tu trabajo es levantar tu batuta
afinar los compases de tu propia sinfonía,
pisar la sordina ante acordes malsonantes
y creer en tu composición una y otra vez.
Hilce Liliana Díaz
Ilustración Otto Kim