lunes, 30 de noviembre de 2020

“Los hijos de los dias” , Eduardo Galeano

Según se sabe en el África negra y en la América indígena, tu familia es tu aldea completa, con todos sus vivos y sus muertos
Y tu parentela no termina en los humanos.
Tu familia también te habla en la crepitación del fuego,
en el rumor del agua que corre,
en la respiración del bosque,
en las voces del viento,
en la furia del trueno,
en la lluvia que te besa
y en el canterío de los pájaros que saludan tus pasos.

“Los hijos de los dias” , Eduardo Galeano.

Ernest Hemingway


 

“Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.”
Ernest Hemingway

30 de noviembre "Día nacional del mate"


 

30 de noviembre "Día nacional del mate"
El mate que compartís, el que se hace amigo, el que tomás con vos disfrutando del momento.
El mate que es testigo de historias o de momentos de calma con una buena canción.
El mate ❤️

TERESA PARODI - CANCION PARA VERONICA


Hija mía, mi amor
Qué linda estabas
Cuando fui a despertarte
Esta mañana
Tantas cosas pensé
Y no dije nada
Qué crecida te ví
Mi amor, qué larga

Las palabras ya ves
Jamás alcanzan
Si lo que hay que decir
Desborda el alma
Pero atiéndeme bien, cuando haga falta
A tu lado estaré, por si me llamas,
Pequeña mía, por si me llamas

El país que soñé
Que tú habitaras
Aún nos cuesta dolor
Sudor y lágrimas
Pero existe mi bien
Con tantas ganas
En tus ojos lo ví
Esta mañana

No lo olvides jamás
Pequeña y canta
Es hermoso vivir
Con esperanza
El amor puede más
Que lo que pasa
Eso quise decir, no hallé palabras
Pequeña mía, no hallé palabras



domingo, 29 de noviembre de 2020

La casa del sol naciente


"Existe una casa en Nueva Orleans, a la que llaman el Sol Naciente…": así reza el comienzo de una de las canciones con más recorrido, versiones e historia de la música popular moderna. Una composición de origen difuso, oscuras referencias y que ejerció una fascinación generalizada entre los músicos alrededor del globo: The House of The Rising Sun. Aprovechando que por estas fechas, hace ya 51 años, alcanzó el número 1 de las listas más importantes del planeta de la mano de The Animals, es tiempo de regresar al lugar donde todo empezó en unas breves líneas. Un viaje que merece la pena, siempre que no nos hechice aquel lugar de perdición que, como decía la canción, fue la ruina para muchos e inocentes jóvenes.
Para empezar, resulta imposible establecer la localización exacta del edificio en cuestión, si bien es cierto que el tema lo ubica en la mística y pasional ciudad de Nueva Orleans. Tampoco queda claro quién realizó esta declaración de culpabilidad hecha canción, pues las primeras versiones circulaban desde finales del S.XIX y cada artista itinerante las adaptaba a su género y estilo. Lo que sí parece claro –según estudios elaborados por diferentes folcloristas- es que la melodía se adaptaba de una balada británica del siglo anterior, a la que puso letra algún autor que frecuentaba el sórdido ambiente de la ciudad… el mismo clima que generó buena parte de la genialidad y pasión del jazz y que recorría zonas como en conflictivo y bullicioso barrio de Storyville.
Desde sus primeras interpretaciones conocidas, conocemos la esencia de la historia que se cuenta en la composición: un joven (cuyo género varía, según el intérprete) cae en una red de perdición y miseria simbolizada por dicha casa, y se lamenta de su suerte, advirtiendo a quien quiera escuchar que no repita ese camino de ruina. En cuanto a la casa en cuestión, existen diversas teorías sobre locales de la ciudad que cumplen los requisitos: prostíbulos, casas de juego y hoteles (hay quien sostiene que se trataba de la cárcel, desde cuya celda el preso ve salir el sol a través de la ventana enrejada, encadenado a su bola de presidiario).
Lo más probable es que se tratara de una mezcla de estos tres primeros, y en cuanto a la implicación del narrador de la canción con la misma, tenemos dos vertientes principales de la historia: si la canta un hombre, hablaríamos de un lugar al que acude voluntariamente y en el que, rodeado de vicio y perversión, pierde su inocencia y queda atrapado en una vida atormentada que nos narra para no seguir su ejemplo. SI la intérprete es una mujer, se suele aceptar la versión de la casa como un prostíbulo en el que se ha visto forzada a ejercer, causando del mismo modo la ruina en su vida.
Entre las primeras versiones grabadas del tema, encontramos las de artistas de blues y folk como el abrumador Leadbelly, cuya herencia recogió en numerosos estudios el teórico Alan Lomax, figura eminente en el estudio del folclore estadounidense. Una figura que atribuye la autoría de la letra de la canción a dos artistas de Kentucky, Bert Martin y la adolescente Georgia Turner, aunque lo más probable es que parte de aquellas estrofas les fueran transmitidas de forma oral y éstos las adaptasen a su repertorio después.
Con el misterio y la popularidad que ya desprendía el tema desde su origen, no es extraño que fascinase a las figuras de primer nivel del mundo del folk, como Woody Guthrie o Pete Seeger, y de este modo hechizó también a los seguidores de éstos, entre los que contamos a Joan Baez y Bob Dylan. Ambos grabaron sus propias y celebradas versiones de la canción a comienzos de los años sesenta. Por aquellos días, la envolvente voz de Nina Simone también rindió homenaje al enigmático lugar, y fue esta interpretación la que cayó en manos de Eric Burdon y The Animals, que dieron forma a la versión definitiva de esta historia.
Todo ello ocurría en 1964 -aunque la banda ya había perfeccionado el tema a lo largo de muchísimos directos- en el desembarco de músicos que se conocía como la Invasión Británica de artistas de las islas en Estados Unidos, y que encabezaban The Beatles. La principal contribución del grupo a la canción consistió en convertirla en una balada de folk-rock, potenciada por la absoluta voz de Burdon y arropada por el órgano de Alan Price, que se convertiría en el referente para posteriores rendiciones de The House of The Rising Sun. Pensada como una canción diferente a las que formaban el repertorio de las bandas de rock de la época, la grabaron con maestría en una sola toma y la incluyeron en la gira en la que acompañaban al maestro Chuck Berry, para delirio de los fans y regocijo del sello Columbia, que celebró su número uno en Norteamérica como un logro sin precedentes en aquellos días de la British Invasion: se convertían en la primera banda británica aparte de The Beatles en lograr aquella posición al otro lado del océano.
A partir de entonces, decenas de artistas de primera fila han regresado a aquella casa, han recordado aquella melodía y la triste historia que narra, con una versión destacada como la de los españoles Lone Star, cuya Casa del Sol Naciente tiene el honor de ser la más vendida de la historia, pues triunfó en toda Latinoamérica y en gran parte de Europa. Sin duda estamos ante una de las grandes canciones de nuestro tiempo, repleta de historia y misterio, y de la que cada uno extrae sus propias conclusiones y con la que evoca diferentes imágenes. Algo que, a este nivel, solamente ocurre con aquellas obras que perduran como patrimonio de la humanidad, de la propia condición humana. Una condición que, en la música moderna, bien pudiera tener su capital en la ciudad de Nueva Orleans, con delegación en la misteriosa Casa del Sol Naciente.

Jeff Foster


 

Dale a tus preguntas
tiempo para respirar.
Y las respuestas
te encontrarán...

Jeff Foster

Milan Kundera /La Insoportable levedad del ser


 

"Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días es mudo. Sólo la casualidad nos habla"

Milan Kundera /La Insoportable levedad del ser

sábado, 28 de noviembre de 2020

Se más consciente y menos Inconsciente, Osho

Bosque de Dean

"Esta es la belleza de la conciencia: lo que es correcto es realizado a través de ella. Lo que está mal es destruido a través de ella. Las funciones de la conciencia como la energía vital son buenas y como la energía tanática son malas. Las funciones de la conciencia son una bendición para el bien y una maldición para mal. Si me preguntas mi definición de pecado, te digo esto: lo que se puede hacer con la conciencia plena no es pecado; lo que no se puede hacer con plena conciencia es pecado. O lo que sólo se puede hacer en la inconsciencia es pecado, y la que sólo se puede hacer en la conciencia es virtud. Así que olvídate del pecado y la virtud. Recuerde conciencia, inconsciencia...

"El punto de la evolución está entre la conciencia y la inconsciencia. Somos más conscientes o menos conscientes. Trae tu energía para ser quemado por la conciencia, eso es todo".

Osho, Yoga: The Path to Liberation, charla #2

viernes, 27 de noviembre de 2020

Las emociones sin nombre

Sentir ganas de llorar sin motivo aparente, querer recuperar lo que sentimos en un determinado momento, darnos cuenta de que tenemos una vida muy común… Estamos rodeados de emociones sin nombre en nuestro día a día. 
Muchos de nosotros hemos sentido esas sensaciones o emociones sin nombre que nos gustarían haber podido describir con palabras pero nos resulta difícil y complicado. Aunque esta cuestión depende mucho del lugar geográfico en el que nos encontremos.
Hay idiomas como el de los indígenas Yámanas de Tierra del Fuego que crean palabras para expresar emociones complejas. Como por ejemplo, Mamihlapinatapai, que se atribuye a una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno de los dos se anima a iniciar.
Sorprendentemente parece que esta situación de incertidumbre ha causado gran interés a John Koening, diseñador y editor estadounidense que se ha propuesto solucionar al menos unas cuantas de estas emociones sin nombre.

El diccionario infinito de las emociones

Una noche John Koening tuvo una revelación: hay miles de nuevos sentimientos a los que no se han asociado palabras. En ese momento, Koening tomó la decisión de escribir un diccionario que recogiera todas aquellas emociones sin nombre, todos aquellos sentimientos huérfanos de denominaciones.
Koening llamó a esta recopilación de emociones “El diccionario de los dolores oscuros”. Un diccionario infinito, porque continuamente nacen emociones a las que hay que dar un nombre para que entren a formar parte de nuestro vocabulario. A continuación os presentamos algunas de las emociones que a fecha de hoy, ya tienen nombre.

Opia

Continuamente nos cruzamos con personas por la calle, en el metro, en una playa, y por unos segundos les miramos a los ojos. Nos sentimos como si nos estuvieran espiando por un agujero en la pared y nos invade una profunda sensación de vulnerabilidad.
Una de las emociones sin nombre que dejo de ser huérfana de denominación es opia, se refiere a la intensidad ambigua de mirar a alguien a los ojos, conocida actualmente o desde hace muy poco.

Yu yí

Recuerda la última vez que amaste a alguien y cómo te sentiste: pleno, en paz, feliz, completamente vibrante. Y cada vez que recuerdas esa sensación deseas con todo tu corazón volver a sentirla. Así, el deseo de sentir intensamente algo otra vez actualmente se conoce como yuyí.

Anecdoche

Una reunión en la que todos los asistentes hablan, una conversación en la que todos nuestros amigos cuentan cosas al mismo tiempo, una comida con familiares en la que todos gritan. Nadie se para a escuchar, a prestar atención a lo que dice otra persona.
Anocdoche se refiere a una conversación en la que todo el mundo habla, pero que nadie está escuchando. Se crea una confusión en la que no logramos entender nada y eso genera frustración.

Zenosquine

A medida que nos hacemos mayores, que cumplimos años, el tiempo pasa muchos más rápido. Los años son minutos y ese tiempo acelerado, nos provoca una sensación de pérdida, de no poder aprovechar cada segundo. Zenosquine se corresponde con la sensación de que el tiempo va cada vez más rápido.

Alazia

A lo largo de nuestra vida cambian muchas cosas y sentimos la necesidad de cambiar nosotros mismos, pero nos da miedo. Sentimos miedo de la opinión de los demás, de nuestros propios sentimientos, de la incertidumbre sobre el futuro… El miedo a no ser capaz de cambiar se denomina alazia.

Kenopsia

La sensación que sentimos cuando entramos en una iglesia vacía o abandonada, en un campo de fútbol en el que no se juega ningún partido; es una sensación de vacío, de abandono, de desazón. Koening llama a la sobrecogedora atmósfera triste de un lugar que normalmente se llena de gente pero que ahora está abandonado y tranquilo kenopsia.

Jouska


Después de una conversación en la que no hemos dicho lo que queríamos decir, por miedo, porque no nos han dejado hablar, o porque nos hemos sentido tan mal que no hemos logrado articular palabra, se genera una nueva conversación en nuestra cabeza que se repite continuamente denominada Jouska.

Liberosis

Liberosis corresponde con el deseo de que las cosas y situaciones nos importen menos. Un desengaño amoroso, una discusión con nuestro jefe, un malentendido con un amigo, son situaciones que nos afectan mucho y que aunque ocurran a menudo, nos hacen sentir mal y deseamos que nos importen menos, sentir menos.
«Las emociones son como caballos salvajes. No son explicaciones que nos ayudan a seguir adelante sino nuestra voluntad de seguir adelante.”
Paulo Coelho

 Arantxa Alvaro Fariñas
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Taller de escritura creativa Fuentetaja.
Escritora. Apasionada por la literatura y por la psicología.

jueves, 26 de noviembre de 2020

25 de Noviembre | Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


 

25 de Noviembre | Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

" Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. 

Eduardo Galeano

Herman Hesse

"Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella”.

Hermann Hesse~


 

Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, son energía en movimiento.

Al igual que una piedra arrojada en el agua

produce, inevitablemente, una onda expansiva

que llega hasta donde no lo podemos percibir.

Fluir


 

Como agua fresca
volcamos lo bueno
que la Vida nos da.....

Tao de las mujeres




Según pasa la vida la mujer sabia
enfrenta a tres tareas: aprender a
conocerse a si misma, aprender a confiar
en si misma y aprender a asumir riesgos.

Conociéndose a si misma, aprende
a conocer a los demás.
Confiando en si misma, aprende
a confiar en los demás.
Asumiendo riesgos, adquiere
el coraje de dejar ir.

La mujer sabia recibe los mejores regalos
de si misma.

del Tao de las mujeres

martes, 24 de noviembre de 2020

Rumi

No te enamores del muro que se ilumina con la luz del Sol, sino del
Sol
No ames el reflejo de la luz, ama a la fuente de la luz.
Si te enamoras de lo que refleja la luz, en el ocaso te encontrarás
desesperado.
Si te enamoras de lo que no es la fuente, cuando regrese a la fuente,
morirás de pena.
No te hagas esclavo de un esclavo, porque el esclavo tendrá que
regresar a los asuntos de su señor y te quedarás solo y sin amor.
Esa falta de discernimiento es como ahogarse, y agarrarse a quien
no sabe nadar.

La Sabiduría de Rumi
Cantos de Eternidad.
Mathnawi vol 1

El mburucuyá, la flor que quiso ser nacional y perdió con el ceibo


 

La Pasionaria, Mburucuyá o Passiflora caerulea, es una planta trepadora nativa para alambrados y pérgolas con una floración bellísima. Es abundante en Chaco, La Rioja, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En Corrientes hay una ciudad que lleva su nombre y que es la cuna del chamamé y hay también un conocido parque nacional. En Argentina es particularmente abundante en Misiones, donde se la puede hallar al borde de las selvas o sobre los alambrados.

Su nombre científico le fue dado por botánico Carlos Linneo a raíz de que los religiosos de la época de la conquista la llamaban Pasionaria por ver en sus pétalos, pistilos y ramas la simbología de la pasión de Cristo. El epíteto especifico caerulea deriva del latín y significa azulado. Y en guaraní “mburucuyá” es ‘criadero de insectos’ .

La planta es polinizada fundamentalmente los abejorros, en especial uno localmente conocido como mangangá. En la región, las hojas de las pasionarias alimentan a las orugas de las mariposas espejitos (Agraulis vanillae maculosa), pero también a otras menos comunes. La más conocida es la passiflora caerulea pero hay muchísimas más dentro del género. Algunas nativas y otras no. La Passiflora edulis – el maracuyá – passiflora alata, passiflora chrysophylla, passiflora elegans y passiflora officinalis.

Varias especies de aves y mamíferos se alimentan de sus frutos con los que se hace un dulce riquísimo y sus hojas tienen propiedades para combatir el insomnio y la ansiedad.

Los nativos americanos usaron sus frutos como moneda de intercambio con otros pueblos. La pasionaria ha sido empleada tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, tensión nerviosa e insomnio, se usan las hojas en infusión, es antitusivo y antiasmáticoLos guaraníes la utilizaban para preparar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones. Hay cientos de leyendas, cuentos y hasta compitió para ser la flor nacional de Argentina, pero perdió con el ceibo. Es la flor nacional de Paraguay.

¿Qué más podemos pedirle a esta maravillosa planta?


Gatos


 

El cerebro del gato, tiene la misma perspectiva humana. Él ve los mismos colores que nosotros, siente las mismas emociones que nosotros. Se siente humano!

El gato, a diferencia del perro, si lo golpeás, le dará la espalda, porque se siente herido como vos. Dentro de nosotros, tenemos cristal de cuarzo, el gato tiene mucho más cristal de cuarzo.

El gato puede ver todas las energías que solo vemos a través de la meditación y el yoga.

¡El gato simplemente te ve de adentro hacia afuera! No sirve de nada tratar de hacer una cara linda para el gato o acariciarlo, si estás nervioso, si no te gusta el gato, o te atacará o ignorará por completo. ¡Es peor que un niño! Cuando al gato no le gusta alguien, es porque la persona es un mal personaje.

Cuando el gato va allí y se frota, incluso si a la persona no le gustan los gatos, ¡es porque es una buena persona! Puede ser que el gato no quiera estar cerca tuyo, porque está pasando por una fase de muy bajo grado, estás vibrando con muy poca energía, ¡así que el gato se escapa!

El gato ama a los psicóticos, los borrachos, los niños, los enfermos mentales y todos aquellos que, de alguna manera, han escapado de los estándares de la realidad. Las personas que se identifican solo con perros son personas de gran autoridad.

Para que te guste un gato, tenés que ser muy flexible y comprender que nadie pertenece a nadie, pero tenés que entender que el amor es lo único que mantiene al gato cerca tuyo.

El gato muere de depresión cuando el dueño se va. El gato negro con algunas manchas blancas tiene más sensaciones instintivas que un hombre.

El gato es tremendamente intuitivo, ha superado incluso la intuición del ser humano. Fueron quemados con brujas en la Inquisición, porque siempre estuvieron cerca de aquellos que trabajaban con el poder de la naturaleza, de las hierbas.

El gato te mira y ve de forma más natural, energías, entidades, todo lo que sentís, todo lo que te gusta, cómo sos. El perro es más racional.

El gato necesita ser educado; te mira, lee tus pensamientos y repite, porque lo entendió. Si un gato se encuentra encima tuyo, repetidamente, en el mismo lugar de su cuerpo, podés hacerte un examen, ya que carecés de energía o estás enfermo.

El gato tiene minerales en su torrente sanguíneo que lo convierten en un Reikista natural. Cuando se acuesta encima tuyo o en cualquier lugar de la casa, está transmutando las energías de ese lugar, porque allí la energía no es buena.

Gracias Akal Kartar Kaur

“Asignatura pendiente” de Silvia Spitalnik


 

“Asignatura pendiente: ser felices
Reconciliarse con el entusiasmo
Buscarse entre los pliegues la sonrisa
Construirse el amor a contra-mano
y poder ser insurrectos de la historia
y develar secretos y contarlos
y amarse a voz en cuello y no estar solos
y no dejar materias para marzo”

“Asignatura pendiente” de Silvia Spitalnik