sábado, 31 de agosto de 2019

Efeso, Turquía

Éfeso Éfeso (griego: Έφεσος, Ephesos; latín: Ephesus; turco: Efes)  fue en la Antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo.
Declarado como Patrimonio de la Humanidad desde el 2015.
Fuente: Arqueología e historia universal.

Valdi Sabev - We are free

“La verdadera libertad y el final del sufrimiento estriban en vivir como si hubieras elegido deliberadamente cualquier cosa que sientas o experimentes en este momento…” 

Echkart Tolle – “El Silencio habla”


Il concetto di libertà come lo interpretiamo noi è un'utopia... l'esempio di libertà più puro è quello della natura... comunque regolamentata da leggi crudeli... tutti i giorni calpestiamo la libertà degli altri e ci accorgiamo della libertà solo quando calpestano la nostra... una libertà a me è rimasta quella di immaginare e di sognare.. nessuno saprà mai leggere nei miei pensieri...nessuno potrà togliermi questa libertà...

Estados

Tarea para hoy:

* escuchar buena música
* dar las gracias
* reír a carcajadas
* dar un buen abrazo
* regalar un abrazo 

                   Repetir muchas veces...

Nilayam

En ciertos lugares del cuerpo físico, existen concentraciones de varios de los canales , nadis, meridianos, los cuales conforman nuestros cuerpos energèticos; su encuentro da nacimiento a los “chakras”... La tradición hindú lo fundamenta con exactitud científica: en las representaciones de los chakras, cada pétalo representa uno de los canales que llega a estas plataformas de intercambio. 
El chakra del corazón tiene doce pétalos. Cada pétalo es asociado a una letra del alfabeto sánscrito KAM-KAHAM-GAM-GAHAM-NAM -KAM CHAM -IAMIAHAM - NIAMTAM-THAM, y es exacto que cantando a la vez física y mentalmente cada uno de ellos, dinamizamos estos canales y podemos llegar a armonizar nuestros chakras.
El mundo que creemos percibir con sus leyes científicas es sólo una representación parcial que nos hemos fabricado del mundo real y un intento de reducir a 3 dimensiones el universo multidimensional en el cual existimos verdaderamente.

Estados

Juli Lesage
Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición, lo demás es secundario.
Steve Jobs

Estados

Sabes qué es lo más triste de una traición? 
que nunca viene de un enemigo...

Estados

"Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre, pero no podrás engañar siempre a todos."
Abraham Lincoln

jueves, 29 de agosto de 2019

Tocar fondo es bueno: ahora encuentra la fuerza para subir

¿La vida se te está yendo de las manos, estás por tocar fondo y crees que no estás a la altura de las expectativas, tanto las expectativas tuyas como las de otros, y no puedes hacer lo suficiente para evitar caer? Entonces detente un momento, respira hondo y trata de analizar tu situación real ahora mismo.
Tal vez lo que necesitas, sea algo que va más allá de la inspiración y la fuerza de voluntad, en primer instancia, quizás lo que necesitas es enfrentar el problema una vez que lo hayas detectado. Si has tocado fondo, no es algo para celebrar, claro está, pero tampoco significa el fin, simplemente recoge tus pedazos rotos, porque más abajo no puedes ir, y ahora comienza a subir nuevamente.

Tocar fondo pero volver a resurgir

Cuando se llega a tocar fondo puede ser difícil, pero aquellos que logren encontrar el coraje para hacerlo y enfrentarse a sus miedos, volverán al juego más fuertes y vigorosos que antes.
Sucede que en la vida hay obstáculos y no todos nuestros planes van exactamente como nos gustaría. Tal vez, ni siquiera necesites recibir estímulo del exterior, simplemente sería útil recuperar tu fuerza de voluntad.
Siempre lo has tenido desde que llegaste aquí, pero ahora por alguna razón, especialmente porque los obstáculos parecen mucho más grandes que tú, no puedes volver a ponerte en contacto. Cambiar tu actitud frente al problema es el comienzo para volver a subir, pero cambiar tu forma de ver el problema es esencial para continuar subiendo sn dificultad.
Mucha falsa publicidad producida en masa y extendida con mayor facilidad gracias a el mundo globalizado, nos impone imágenes del éxito, el fracaso, el modelo a seguir y tal parece que cada uno de nosotros debe estar siempre en la cima y que los obstáculos en la vida no existen, pero si enfrentamos la realidad, sabemos que no es así y que, precisamente, son los obstáculos los que nos ayudan a crecer.

Cómo volver a subir una vez caídos

Para enfrentar los obstáculos necesitamos buscar la fuerza dentro de nosotros. Ciertamente podemos pedir ayuda si la necesitamos, pero el impulso para un cambio real siempre comienza desde nosotros mismos. Al tocar fondo podemos darnos cuenta de dos cosas, que no es el fin del mundo y que nosotros somos más fuertes que la caída.
Cambiamos nuestras vidas y a nosotros mismos solo cuando realmente lo deseamos, no cuando otros nos piden que lo hagamos. Cada uno tiene su propio camino y su ritmo que siempre debe ser respetado.
Es realmente inútil hacer comparaciones con aquellos que están teniendo éxito en este momento. El éxito suele ser el resultado de un compromiso muy profundo y si deseas obtenerlo también debes hacer lo mismo.
No somos robots y, por lo tanto, no es suficiente evocar palabras como “motivación” y “compromiso” para hacer que las cosas cambien de un momento a otro. Si realmente queremos un cambio, debemos trabajar mucho en nosotros mismos, comprometernos y, sobre todo, actuar.
Si experimentamos un momento de inercia, debemos tratar de aceptarlo, y usarlo para analizar toda la situación, para centrarnos en lo que nos gustaría convertirnos y cuáles podrían ser nuestros objetivos en la vida.
Entonces será el momento de comenzar a arremangarnos para construir algo nuevo sin renunciar a la primera dificultad. Solo con el tiempo podremos entender si estaremos en el camino correcto para realizar nuestros sueños, pero en cualquier caso, nuestro viaje, donde sea que nos lleve, será una oportunidad para el crecimiento.

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Estados

"No pidas permiso,
las alas son tuyas
y el cielo de nadie..."

Estados


"Cuida tus emociones como cuidas la batería de tu celular: 
Reconéctate con lo que amas y te hace bien."

Federico García Lorca


"A mí no me importan las discusiones sobre el amor ni el teatro. Yo lo que quiero es amar".

Estados

"Lo siento por aquellas personas que necesitan humillar a otras para llamar la atención."

Estados

"La mentira dura hasta que la verdad florece."

martes, 27 de agosto de 2019

La loca historia de la ortografía inglesa

¿Por qué es tan difícil escribir bien el inglés? Parece que su inconsistencia ortográfica se remonta a su ajetreada historia, ¡te la contamos aquí!

La ortografía inglesa es un tema delicado. La primera vez que mi profesor de inglés escribió “through” en la pizarra, tuve que memorizar cómo escribirla por un lado, y cómo pronunciarla por otro. Al poco tiempo tuve que empezar a lidiar con homófonos (1) tales como seen / scenehear / here, o con heterónimos (2) como lead / lead o present / present.
¿Por qué la ortografía inglesa es tan loca e inconsistente?

Raíces germanas

Igual la ortografía del inglés es tan complicada porque su historia lo es a partes iguales. Si echamos un vistazo rápido a su historia, nos daremos cuenta de las numerosas ocupaciones y colonizaciones de las islas británicas a manos de diferentes tribus y culturas a lo largo de los siglos. Por ejemplo, durante el Imperio romano, se establecieron varias poblaciones que hablaban diferentes lenguas germánicas occidentales. Así fue como los idiomas fueron evolucionando hacia el anglosajón o inglés antiguo.
Una influencia cristiana venida de Roma
Pronto llegaron los misioneros cristianos y, con ellos, el latín, dando lugar a la cristianización del siglo VII. El sistema de escritura cambió en consecuencia y el antiguo alfabeto latino inglés se introdujo en el siglo XIX. Pero el idioma anglosajón incluía sonidos que no estaban presentes en latín. Por eso se incluyeron letras como la Þ (más tarde se convirtió en th) y la necesidad de agrupar sonidos como gh.
La invasión nórdica
A finales del siglo VIII las islas ya estaban listas para recibir una nueva invasión. Entonces llegaron los vikingos, quienes saquearon los monasterios cristianos para enriquecerse y dejaron todo hecho un caos, también lingüístico, a sus espaldas. Todas las palabras que empiezan por th se originaron en la lengua nórdica, como por ejemplo thrust, thrift, they, there y then , y muchas palabras que empiezan por sk, como skirt, sky, skill y skin también comparten el mismo origen. Los vikingos ayudaron a que todos esos idiomas entraran en contacto en los diferentes territorios, homogeneizando la gramática y añadiéndole frescura al idioma hablado por los anglosajones.
La conquista nórdica

En el siglo XI tuvo lugar un cambio importante, cuando Guillermo el Conquistador cambió el idioma de las élites al anglonormando, un dialecto del norte de Francia. Jury, clerk, justice son solo algunas de las diez mil palabras que ya se usaban en el siglo XIV. Parliament fue otra, después de todo, parler es “hablar” en francés.

Palabras mutantes

Entretanto, el cambio de las vocales estaba sucediendo entre el 1350 y el 1700: palabras como bite, meet, out y bootcambiaron fonéticamente en el intervalo de 350 años y se convirtieron en algo muy diferente de lo que eran al inicio. Por ejemplo, name antiguamente se pronunciaba naam (naːm), algo fonéticamente mucho más cercano a la palabra alemana Name. Fue alrededor del 1850 cuando su sonido comenzó a asemejarse a la pronunciación contemporánea (neɪm). Otros sonidos también mutaron o desaparecieron. Si pensamos en las palabras escritas con -ough, las cuales poseían un sonido fricativo presente en el alemán en palabras como Bach o Loch, nos daremos cuenta de cómo estas han evolucionado hacia pronunciaciones completamente diferentes, como vemos en las palabras through, rough, cough, thought y bough.
Otras letras también eran audibles, como la k en knight. Pero ese sonido desapareció, al igual que el sonido de la w en wrong.
Con la llegada de la imprenta la cosa se complica
Hasta ahora nos hemos referido sobre todo a la tradición oral. Con la invención de la imprenta, la escritura de muchas palabras se homogeneizó mientras que su pronunciación siguió variando. Como resultado de esto, la escritura inglesa heredó varias características pertenecientes a los dialectos y cambios previos.
No solo eso, Willian Caxton trajo la imprenta a Inglaterra junto con los compositores tipográficos. Los trabajadores holandeses, que ignoraban la forma de escribir inglesa, añadieron la h a la palabra ghost (fantasma) y cambiaron yott a yacht (yate). Además, muchas veces añadían una e al final de las palabras como quien no quiere la cosa, ya que les pagaban por líneas… ¡qué astutos estos holandeses! Como no sabían hablar o escribir bien, muchas de las impresiones estaban llenas de erratas.
El momento en el cual comenzamos a reconocer el inglés tal y como lo conocemos hoy es en la época de Shakespeare.

El latín se resiste

Además de todo eso, unas diez mil o doce mil palabras de origen latino se añadieron al vocabulario inglés durante el Renacimiento. La influencia del latín fue tan grande que palabras como deuda (debt) añadieron esa b silenciosa, proveniente de su equivalente latino debitumReceit (recibo) se convirtió en receipt para asemejarse a la palabra latina recepere. Lo mismo pasó con island, cuyo origen se creyó latino equívocamente (¡en realidad viene del inglés antiguo!) insula a través del francés antiguo isle, así que se añadió esa s de forma incorrecta.
El momento en el cual comenzamos a reconocer el inglés tal y como lo conocemos hoy es en la época de Shakespeare. Y él no solo acuñó varios términos, sino que además cuenta con la palabra frend en lugar de friend en su epitafio. Tanta simplicidad no sobrevivió al paso de los siglos.
El interés en la ciencia invitó al griego a la fiesta
El siglo XVIII dio la bienvenida a la era industrial y supuso una gran serie de avances tecnológicos a la vez que científicos. Para nombrar algunos de estos descubrimientos se solía usar el latín o el griego, que dieron lugar a telephone, por ejemplo. Sin embargo, palabras como fly o furious se escriben con f en lugar de con ph, ¿y eso por qué? Bueno, fantasía es una palabra que viene del griego y también se escribe con f. ¿Ves cómo de inconsistentes son estos cambios?
El debate interminable
Al principio, palabras extranjeras como Nudel se convertían en noodle. Hoy en día, se apropian tanto de las palabras como de la escritura de las mismas. PizzaStrudel (¡que no stroodle!) o champagneballet o Blitzkriegmantienen su escritura original.
Lo que se preguntan muchos ahora es si se debería escribir donut o doughnutbarbecue o barbeque… ¡el inglés nunca dejará de fascinarnos y de volvernos locos!
—-
  1. homófonos en inglés: palabras que suenan iguales pero tienen distinto significado y se escriben diferente.
  2. heterónimos en inglés: palabras que tienen la misma ortografía que otras, pero su pronunciación y significado son diferentes.

Estados

"Somos instantes, momentos pasajeros y una sucesión de recuerdos. Somos viajeros en el tiempo, en una fracción del mundo en la que instalamos nuestra vida como si fuera durar para siempre. Pero lo cierto es que somos fugaces, somos como huellas en la arena que las olas borran al momento"

Estados

Le pregunté a la anciana 
- Qué es la magia? 
Ella sonrió y dijo:
"El latido de tu corazón."

Tozan


"El sentido no se encuentra en las palabras,
se adapta a lo que va surgiendo. " 

Tozan

Estados

"Todos los días tienes dos opciones:
Alinearte con la mejor versión 
de ti mismo o alinearte
con tus excusas.
Recuerda, donde va el foco de tu 
mente va la energía."

Estados

"A veces tu corazón necesita 
mas tiempo para aceptar 
lo que tu mente ya sabe.
Sé paciente contigo mismo
mientras estás sanando."

Alejandra Pizarnik


Poco sé de la noche
pero la noche parece saber de mí,
y mas aún, me asiste como si me quisiera,
me cubre la conciencia con sus estrellas.
Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte.
Tal vez la noche es nada
y las conjeturas sobre ella nada
y los seres que la viven nada.
Alejandra Pizarnik

domingo, 25 de agosto de 2019

La leyenda budista sobre los gatos

Pocas son las culturas que veneran a los gatos tanto como lo hace la budista, esto tiene su raíz gracias a la leyenda budista sobre los gatos, en la cual se explican muchos de los factores que han construido este vínculo indestructible entre el ser humano y el felino.
No es necesario pertenecer a la religión budista para sentir al gato como a un animal realmente especial. Ellos son capaces de transmitir calma, aplomo y mucha ternura también. Cuando un gato llega al hogar, se dice que equilibra las energías, puesto que a través de ellos nos podemos descargar de las ondas negativas que se van alojando en nuestro ser, pero ellos no se quedan con dicha negatividad, sino que la canalizan directamente a la tierra.
El gato es un animal que se rige por sus instintos, ya que nada de lo que hace es para complacer a nadie, ni siquiera a los humanos que viven a su lado. No podemos hablar de “dueños” o “amos”, puesto que estos pequeños felinos podrán ocupar el lugar de una mascota, pero nunca responderán a tus órdenes o caprichos, lo que no quiere decir que no te profesen el más devoto cariño.
La línea divisoria entre la pertenencia y la independencia es borrosa con estos animales, pero ellos sabrán perfectamente marcarte hasta dónde es que puedes llegar.
Si hoy en día decidimos optar por un destino exótico para nuestras vacaciones y llegamos a un templo budista, lo que más nos llamará la atención no serán las esculturales estatuas de Buda, sino los gatos que descansan en su regazo o se desplazan con sigilo y magestuosidad por el lugar, ya que esos templos no sólo les dan la bienvenida, sino que también son su casa. Pero, ¿de dónde proviene esta costumbre? Aquí te contamos la leyenda budista sobre los gatos para que comprendas de donde proviene la presencia felina en los templos budistas.

Cuenta la Leyenda…

Hay una muy difundida leyenda budista acerca del gato que cuenta que un día un minino se quedó dormido sobre la túnica de Buda. Este último decidió no perturbar su apacible sueño y, para seguir con sus actividades, cortó el pedazo de túnica para poder levantarse sin que el gato viera interrumpido su descanso.
A partir de este momento y según la leyenda budista sobre los gatos, el gato comenzó a formar parte de las meditaciones budistas. El maestro que hizo que el felino comenzara a formar parte de estos encuentros un buen día falleció. Tras preguntarse qué camino seguir, su sucesor permitió que el gato los siguiera acompañando en sus clases y meditaciones de budismo zen. Esta historia comenzó a hacerse conocida en los templos de la región y, para el momento en que el gato falleció, ya muchos templos habían adoptado a estos animales como compañeros infalibles de la meditación. El primer templo en adquirir uno consiguió otro y así el gato comenzó a formar parte de las prácticas de la religión.
Incluso llegaron a escribirse tratados científicos que comprobaban que la presencia del gato aumentaba la concentración del ser humano. He aquí cómo se originó esta leyenda budista sobre los gatos.
Sin embargo, las cosas no irían tan bien para este grácil felino, ya que le tocó el turno de asumir el rol de Buda a un maestro que era alérgico al pelo de los gatos, por lo que destituyó de su papel de acompañante al gato.
Fue en este período que comenzó a llover un aluvión de tratados que hablaban de la importancia del budismo zen sin necesidad de contar con el gato en sus meditaciones.
Hubo de pasar mucho tiempo, más de tres siglos, para que finalmente el gato pudiera reivindicar su posición perdida y estar presente nuevamente en el hogar del budismo.

La leyenda budista sobre los gatos y el libro de los Poemas del Gato

El Tamra Maew es el libro de poemas del gato y también forma parte de la leyenda budista sobre los gatos y es uno de los tesoros que ofrece la biblioteca nacional de Bangkok. En este libro se cuenta que, de acuerdo a la rama theravada del budismo, cuando una persona fallecía, su alma se fusionaba de forma muy armoniosa al cuerpo de un gato vivo.
Fue gracias a esta leyenda budista sobre los gatos que cuando alguien moría, era enterrado junto a un gato vivo. Por supuesto que el budismo, como religión que respeta la vida animal tanto como la humana, no podía permitir que se cobrara la vida del animal, por lo que se le dejaba una salida. Una vez volvía al exterior, los familiares del fallecido se quedaban en paz, ya que estaban convencidos de que el alma de su ser querido ya se había alojado en el cuerpo del gato. Para ascender al plano iluminado que nos aguarda luego de la muerte física, había que esperar a que el felino en cuestión falleciera.

Estados

"A veces no tiene ganas de decir que estás mal ni explicar qué te pasa. Sólo quieres que alguien lo note y sin decir nada te abrace fuerte."

Estados

"Sabes qué sucede cuando los años pasan?
Ves el amor de una forma diferente, 
te enamoras del alma de las personas, 
sólo quieres amor y tranquilidad, 
aprecias más la vida porque notas 
que la conciencia te dice que nada es para siempre 
y lo más importante:
que cada minuto es un milagro por estar vivo."

Jorge Luis Borges

"He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial."
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina.
HOY SE CUMPLEN 120 AÑOS

Estados

"Qué es una mentira?
Son palabras que destruyen...
Acciones que matan sentimientos...
Decisiones equivocadas
que minimizan el amor...

Hay que tratar de jamás usarla
porque esclavizan y una mentira
te lleva a la otra
y nunca vivir´s con la verdad."

Estados

"El engaño, la traición, la mentira, la doble vida, duelen tanto como el desamor."

viernes, 23 de agosto de 2019

Iruya: un pueblo que desciende del cielo

Iruya es un pueblo de la provincia de Salta que está ubicado a 2780 msnm, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña. Curiosamente, para conocer este fantástico lugar hay que llegar desde la provincia de Jujuy, luego de pasar Tilcara, Maimará, Huacalera y Humahuaca, ya que está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.

A unos 26 kilómetros al norte, sobre la ruta 9, se abre a mano derecha, el camino de ripio que conduce a destino.
Todavía en tierra jujeña, hay mucho por desandar hasta subir hacia el cielo azul de un paisaje que, poco a poco, va perdiendo el verde para dar paso a los colores que anticipan el inicio de la Puna.
El recorrido se hace monótono hasta los 4.000 metros de altura donde, el Abra del Cóndor es la primera y única parada para estirar las piernas, preparar el mate y sacar alguna foto.
Luego comienza el descenso, cuando el valle se abre y parece nunca acabar. El ripio continúa, parece interminable, y luego de poco más de dos horas de serpenteante camino, con cornisas y barrancos de varios centenares de metros, entre quebradas y montañas de colores increíbles, el alma de Iruya comienza a asomar.
A 2.780 metros, este pueblo de arraigadas raíces collas, vive un boom turístico, aunque lucha por preservar su identidad. Hay que trepar sus empinadas calles de piedra, transitar ese singular lugar del Altiplano, enclavado entre altos cerros contra la quebrada del río homónimo que, en quechua, significa “confluencia de ríos”.
La iglesia San Roque y Nuestra Señora del Rosario, con su campanario de techo celeste muy fotogénico, es la carta de presentación, ya que es lo primero que se observa. Fundada en 1753, testimonia la fe de los habitantes.
Iruya es única, por su ubicación y por los colores que la rodean. Pero también es apreciable, más sutilmente, por las silenciosas callecitas empinadas y adoquinadas, flanqueadas por casas de adobe, piedra y paja.
Hay que caminar y disfrutar, nada más. Arriba, desde el mirador, se observa en plenitud y se puede entender porqué, en los últimos años, experimentó un crecimiento turístico difícil de procesar.
De pronto, los visitantes se multiplicaron a bordo de colectivos, cada vez más frecuentes, por el mismo camino de siempre, con muchos mochileros en busca del paraíso perdido entre los cerros.
Durante el día, en la altura, el calor es seco y el viento no falla. Es necesario aquietar el ritmo, levantar la cabeza y respirar aire puro. Mirándolo todo. Y aunque todo no es mucho, es suficiente para vivir la vida de otra manera.
Por ruta nacional 9, después de Humahuaca (último lugar para cargar combustible), hay un desvío a 26 kilómetros. Desde allí, los caminos son de cornisa y llegan a los 4.000 metros en el Abra del Cóndor. El camino es de ripio.

Estados

"Lo que el corazón 
calla, la mente entierra,
el cuerpo se enferma
y el alma se quiebra.
Lo que el corazón habla,
el cuerpo sana
y el alma despierta."

jueves, 22 de agosto de 2019

En un rincón del alma


Todos ocultamos pedazos de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustrados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que, a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.

Antonia J. Corrales - En un rincón del alma 

miércoles, 21 de agosto de 2019

Estados

"Me tomó mucho tiempo entender
lo que significa "perdonar a alguien".
Siempre me pregunté Cómo podría
perdonar a alguien que eligió 
hacerme daño? Pero después de 
una gran búsqueda de conciencia,
me di cuenta de que el perdón no
se trata de aceptar o excusar su 
comportamiento, se trata de 
dejarlo ir y evitar que su
comportamiento destruya mi
corazón,"

Saltos del Laja, Chile

Es uno de los íconos turísticos indiscutidos del sur chileno y de seguro lo has visto en folletos y guías que lo grafican en todo su esplendor, pero nada se compara con sentir el ruido del agua cayendo con fuerzas o con observar muy cerca cómo miles y miles de litros caen desde 35 metros de altura. Los Saltos del Laja son, sin duda, un espectáculo de nuestra naturaleza que debes conocer.
El río Laja nace en la cordillera de Los Andes en el Parque Nacional Laguna del Laja. Más o menos a mitad de su recorrido hacia el mar, su tranquilo caudal pasa por cuatro grandes caídas de agua, que se conocen como los Saltos del Laja, para convertirse en un río encañonado y con grandes rápidos, que desemboca en el río Claro. El salto principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 35 m; la segunda caída, que se encuentra al lado de la principal, tiene una altura de 25 m, el tercer salto se ubica en el Km 1 del camino a Paraguay y mide unos 25 m y es el denominado “Salto Chico”. Finalmente la cuarta cascada se encuentra atrás de este último y mide unos 20 m de altura.

El acceso a los saltos es gratuito, atrayendo a cientos de visitantes de paso para refrescarse en sus aguas, tomarse una fotografía o disfrutar de alguno de los restaurantes y cocinerías que hay en el sector. Pero en torno a sus cuatro saltos, también se concentra una gran oferta de alojamientos, desde campings, hosterías y cabañas a confortables hoteles, que te darán la posibilidad de disfrutar más a fondo este lugar, por ejemplo haciendo trekking, paseos en lancha, cabalgatas o canopy.
Complementan esta oferta turística, dos ferias artesanales, ubicadas en el centro del destino (al costado del puente de la cascada principal), que se caracterizan principalmente por la venta de productos artesanales en madera, cuero y greda.

¿Cómo llegar?
Los Saltos del Laja se encuentran en la Ruta 5 Sur, en el Km 480, donde tendrás que tomar el desvío, debidamente señalizado, que va hacia los Saltos del Laja.