jueves, 31 de agosto de 2017

Biografía y obra de Federico García Lorca

Biografía y obra de
Federico García Lorca

(1898-1936)

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

Ese mismo año también nacerían otras dos grandes figuras de la literatura mundial: el americano Hemingway y el alemán Brecht.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX.

Nunca perteneció a ningún movimiento literario, aunque algunas características del surrealismo se encontraron en su poesía, como las asociaciones extrañas de palabras.

En 1908 pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música. En 1909 se traslada a vivir a Granada con su familia.

Sus primeros estudios universitarios, Filosofía y Letras y Derecho, los realiza en Granada entre los años 1914 y 1917. En esta Universidad entabla amistad con el núcleo intelectual granadino entre los que se encuentran Melchor Fernández, Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael G. de la Serna, Ángel Barrios entre otros muchos más. Empieza a realizar viajes de estudios dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta por Andalucía, Castilla y Galicia descubriendo así los tesoros culturales de su país. Durante esa época, Manuel de Falla fija su residencia en Granada y Federico García Lorca inicia una gran amistad con él.

Es también en Granada, en el 1918, donde publica su primer libro “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos “Libro de Poemas”.

En 1919 decide trasladarse a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, dónde vivirá hasta 1928. Durante estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.

En el año 1920, estrena en el Teatro Eslava de Madrid “El Maleficio de la Mariposa” pero le supone un total fracaso. Es en este año también, es cuando se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras e inicia la redacción de las “Suites”.

En 1921 publica el “Libro de Poemas” y en noviembre de ese mismo año tiene casi escrito la totalidad del “Poema del Cante Jondo”. Juan Ramón Jiménez incluye en su revista “Índice” poemas de Lorca.

Elabora una conferencia llamada “El Cante Jondo” y lo lee en el Centro Artístico de Granada. Durante su estancia en esta ciudad, en enero de 1923, en la fiesta de los Reyes Magos, celebra en su casa una función de títeres organizada por él y por Falla. En este año aparecen los primeros dibujos de Lorca; asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna y en junio se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. Es en otoño, cuando Salvador Dalí llega a la Residencia de Estudiantes y entabla amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti.

En 1925 termina “Mariana Pineda” y en la primavera de ese mismo año, es invitado por la familia de Salvador Dalí a Cadaqués. Al año siguiente, realiza numerosas excursiones con Manuel de Falla por las Alpujarras, su familia adquiere la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde pasa frecuentes temporadas; la “Revista de Occidente” publica su “Oda a Salvador Dalí” y en el Ateneo de Valladolid lee poemas de sus libros en preparación: “Suites”, “Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.

Publica el libro “Canciones” en 1927, y realiza su segunda estancia en Cataluña donde, la compañía de Margarita Xirgu, estrena “Mariana Pineda” en el Teatro Goya de Barcelona. En esta ciudad, el grupo de L’Amics de les Arts (S. Gasch, J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí) organiza, en las Galerías Dalmau, una exposición de sus dibujos. La compañía de Margarita Xirgu decide estrenar “Mariana Pineda” en Madrid y lo hace en el teatro Fontalba.

Es también en 1927 cuando conoce a Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube. En diciembre, se celebra un homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla; aquí se organiza una lectura de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan Chabás, José Bargamín y Rafael Alberti.

Dirige, en 1928, a un grupo de intelectuales granadinos y funda la revista “Gallo”; sólo se publicarán dos números de esta revista, pero armaron un gran revuelo en el mundo artístico; por ejemplo, el segundo número contiene un “Manifiesto anti-artístico catalán” firmado por… Salvador Dalí. Publica, de modo parcial, la “Oda al Santísimo Sacramento del Altar” y en la “Revista de Occidente” publica su primer “Romancero Gitano”. En la Residencia de Estudiantes lee la conferencia “Canciones de Cuna Españolas”.

En 1929, estrena “Mariana Pineda” en Granada y aparece la segunda edición de “Canciones”. En junio, viaja a Estados Unidos, vía París-Londres y se matricula en la “University of Columbia”. Frecuenta teatros, cines, museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont, siendo huésped de Philip Cummings, y en Catskill Mountains con Ángel del Río. De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta 1930 y empieza a trabajar en la obra “Poeta en Nueva York”, el guión de “Viaje a la Luna” y empieza “El Público”.

1930. Pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia y en el Vassr College. Es invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura y marcha hacia la Habana (ciudad que le deja totalmente impresionado) y allí pronuncia varias conferencias. Termina “El Público”.

De vuelta a España, estrena “La Zapatera Prodigiosa”. Publica algunos poemas de “Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”. Termina “Así que pases cinco años”. Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante “La Barraca” y representan por toda España, obras de los grandes maestros como son: Calderón, Cervantes, Lope de Vega… Lee conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe “Bodas de Sangre”. Expone sus dibujos en el Ateneo Popular de Huelva.

En 1933 estrena “Bodas de Sangre” en el teatro Beatriz de Madrid y en México se publica la “Oda de Walt Whitman”. Viaja a Argentina y Uruguay, donde tiene una estancia triunfal; en Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de “Mariana Pineda, “Bodas de Sangre” (alcanza un gran éxito, superando las cien representaciones) y “La Zapatera Prodigiosa”. Durante su estancia en Montevideo conoce a Pablo Neruda y pronuncia varias conferencias.

Cuando regresa de este viaje a España, se produce un hecho que le supone un gran dolor: la muerte de su amigo el famoso torero y mecenas del mundo artístico de Madrid, Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real); en su memoria, compone el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” que publica en 1935. En Madrid, consigue un estreno triunfal con “Yerma” representada por la compañía de Margarita Xirgu.

En 1935 trabaja en “Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores”. Se instala en Barcelona donde da conferencias y asiste a las representaciones de “Yerma” y “Bodas de Sangre”. Termina y estrena “Doña Rosita la Soltera” y trabaja en los “Sonetos”. La compañía de Lola Membrives estrena en el teatro Coliseum de Madrid “La Zapatera Prodigiosa”.
Concluye “La Casa de Bernarda Alba” en 1936, pero no será representada hasta 1945 en Buenos Aires, y participa en un homenaje a Luis Cernuda. Es en 1936, el 13 de julio, cuando José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico “Renovación Española”, es sacado de su casa y asesinado en un camposanto de Madrid; comienza así la insurrección de una gran parte del ejército. Federico García Lorca que no pertenece a ningún partido político, pero es un artista moderno que por definición, en aquella época, pertenecía al ‘arte degenerado’, es considerado un enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye de Madrid a Granada que se mantenía más tranquila. El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República. El 16 de agosto, Lorca es detenido y el 19 del mismo mes, es asesinado en Viznar (Granada), dejando inédita e inconclusa una numerosa obra. En ese mismo año, también muere Miguel de Unamuno, preso en su casa, y se produce el exilio de gran parte de los artistas españoles, como por ejemplo, Manuel de Falla que moriría siete años después que su amigo Lorca, en Buenos Aires, sin volver a ver su país natal.



La tragedia Bodas de sangre (1931) es una de las obras de teatro más célebres de Federico García Lorca, quien se inspiró en el crímen de Níjar de 1928. Toma lugar en esa misma época en la Andalucía rural.


Yerma (1934) es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre. (1933).

La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de Federico García Lorca. La primera representación de la casa de Bernarda Alba, no se representaría en España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. También como Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real.








George Harrison fué condenado por plagio un 31 de agosto de 1976

En diciembre de 1999 George Harrison, el Beatle “espiritual”, sobrevivía a las puñaladas de un extraño que irrumpió en su hogar en Inglaterra. Casi dos años más tarde, el 29 de noviembre de 2001, un cáncer de garganta pudo más que el cuchillo y se lo llevó de este mundo a sus 58 años de edad.
Su legado musical le dejó al rock grandes temas que no han perdido vigencia: Something, While my Guitar Gently Weeps, Give me Love (Give me Peace on Earth), My Sweet Lord y más. Esta última canción se convirtió de inmediato en hit, pero su melodía no era lo único que se tarareaba en los medios. Con el rápido éxito vino el rápido golpe: el guitarrista era acusado de plagio y debía presentarse ante los tribunales.
Harrison fue un pionero en experimentar con la música tradicional de la India, incluyéndola en composiciones de rock. En 1965, uno de sus primeros acercamientos con las melodías de aquel país ocurrió mientras The Beatles filmaba la película Help! Allí conoció el sitar (instrumento de cuerdas indio) durante una escena donde un grupo de músicos interpreta una versión “orientalizada” de A Hard Days Night, en un restorán étnico. Encantado con su sonido, ofreció incorporarla en una composición de John Lennon llamada Norwegian Wood (This Bird Has Flown)del disco Rubber Soul (1965) y en adelante la usaría en Revolver y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band marcando, en este último disco, la época psicodélica del cuarteto de Liverpool.
Durante ese periodo y, pese al poco tiempo que le dejaba ser el guitarrista de la banda más famosa del mundo, tomó lecciones del instrumento bajo la tutela del maestro Ravi Shankar, el más grande exponente del sitar y posiblemente uno de los más reconocidos músicos de la India (además, padre de la popular Norah Jones y de la compositora Anoushka Shankar, quien ha continuado su legado musical y que también toca el sitar).
Pero el guitarrista no sólo estaba interesado en la música de la India, sino también en la riqueza espiritual de ese país y en las técnicas de meditación. En una entrevista reproducida por el sitio británico Telegraph, Shankar recuerda: “Vinieron los cuatro. Todos eran muy dulces, pero George era muy especial. Él me abordaba para preguntarme sobre la relación entre espiritualidad y música, religión y música”.
“My Sweet Lord” es la primera canción compuesta por Harrison, donde da cuenta explícita de su espiritualidad y fe. En una de las declaraciones en el juicio por plagio, el Beatle tímido (“the quiet Beatle” como lo apodaron) explicó que la canción la compuso inspirándose para ello en himnos del gospel y probando acordes de guitarra en torno a las expresiones “Hallelujah” y “Hare Krishna”.
Palabras inusuales en una canción que se convierte en hit, llevando a Harrison a transformarse en el primer ex Beatle en alcanzar el número uno en los rankings musicales.”Hallelujah” y “Hare Krishna” son repetidas varias veces, a modo de mantra. Fue el mismo Harrison quien explicó, durante el juicio, que las superpuso para apuntar que a pesar de venir de dos religiones distintas, al final de cuentas se tratan de lo mismo.




Cuando “My Sweet Lord” comenzó a sonar en las radios, en 1971, los fanáticos no fueron los únicos que pusieron atención al nuevo tema. La compañía Bright Tunes Music Corporation respingó la nariz acusando a George Harrison de haber plagiado la canción “He is so fine” de The Chiffons lanzada en 1962 y que también fue hit en su época. La polémica apuntaba a la copia de las notas que acompañan la frase “Sweet Lord” y las de “I really want to see you”, nada más y nada menos.
No se puede negar que la melodía de ambas tiene similitudes, por lo que en febrero de 1976 Bright Tunes Music formalizó una demanda por plagio contra George Harrison y el músico tuvo que ir a juicio. Cuando jueces y testigos dieron sus opiniones sobre el parecido entre ambos temas, Harrison testificó y admitió que estaba familiarizado con “He is so fine” antes de escribir “My Sweet Lord” y que subconscientemente conocía las melodías y patrones de su estructura, según lo que se explica en el sitio Classic Rock (de radio CBS).
Finalmente, Harrison fue condenado el 31 de Agosto de 1976 por “plagio subconsciente” a favor de Bright Tunes. El ex Beatle intentó pelear la sentencia argumentando la falta de evidencia, pero la corte determinó que no se necesitaba tales pruebas. Después de cerrado el caso, el juez le dijo a el ex Beatle: “A mí realmente me gustan ambas canciones” a lo que George le contestó: “¿A qué te refieres con ‘ambas’? Tú acabas de decidir que son una sola y la misma” (como se afirma en el sitio inglés Independent).

30 años de Permanent Vacation, Aerosmith

Permanent Vacation es el nombre del noveno álbum de estudio de la banda Hard rock estadounidense Aerosmith. Fue lanzado al mercado por Geffen Records el 31 de agosto de 1987. Parte de la banda Aerosmith a finales de la década de los 70's se separa, Jimmy Crespo y Rick Dufay llegaron para reemplazar a los guitarristas originales y en 1982 sale al mercado un nuevo disco: Rock In A Hard Place, del cual no se vendieron demasiadas copias, luego de la reconciliación y reunión entre Steven Tyler y Joe Perry, sale al mercado el disco Done With Mirrors en 1985, pero Permanent Vacation es el disco que realmente reúne a Aerosmith con la fama.




Permanent Vacation  se  convirtió en el mayor éxito y el álbum más vendido de la banda en más de una década, vendiendo 5 millones de copias en EE.UU., con sus tres singles ("Dude (Looks Like A Lady)", "Rag Doll" y "Angel") alcanzando el Top 20 del Billboard Hot 100. 


La banda realizó un tour con sus compañeros de discográfíca Guns N' Roses, quienes citaron a Aerosmith como su mayor influencia. La gira fue intensa debido a la fuerte lucha de los miembros de Aerosmith por la adicción a las drogas mientras que los Guns N' Roses solo estaban comenzando. 






El disco 'Bad' de Michael Jackson cumple tres décadas

Vendió más de 30 millones de discos y estableció un nuevo récord al colocar cinco canciones en el número 1 de la lista de éxitos.


Con sólo 29 años tenía el mundo a sus pies tras publicar en 1982 Thriller, el disco más vendido de la historia, pero con el álbum Bad (1987), que ahora cumple tres décadas de su lanzamiento, Michael Jackson se enfrentó al reto de volar aún más alto y de batir lo que parecía insuperable.
"Había mucha tensión porque sentíamos que estábamos compitiendo contra nosotros mismos", explicó el rey del pop en su autobiografía Moonwalk, publicada en 1988.
"No importa cómo lo mires, la gente siempre iba a comparar Bad con Thriller. Siempre puedes decir: "¡ah, olvídate de Thriller!, pero nadie lo hará", añadió Jackson, antes de admitir que en el fondo toda aquella expectación era para él "una ligera ventaja" porque su mejor trabajo llegaba siempre "bajo presión".



Cinco años tuvieron que esperar sus fans para saborear la continuación de Thriller, todo un fenómeno mundial que, según el libro Guinness de los Récords, continúa siendo el disco más vendido de la historia con 66 millones de copias.
El revolucionario vídeo de Thriller, un clip que cambió las reglas de la promoción musical, enormes éxitos como Beat It o Billie Jean y los ocho Grammy para este álbum confirmaron el estatus de gran estrella de Jackson en los años ochenta, a quien sólo Madonna y Prince podían mirar a los ojos en esa década sin inclinarse del todo.
"¿Por qué me llevó tanto tiempo hacer Bad? La respuesta es que Quincy Jones (su legendario colaborador) y yo decidimos que este álbum tenía que ser tan cercano a la perfección como fuera humanamente posible. Un perfeccionista tiene que tomarse su tiempo: da forma, moldea y esculpe esa cosa hasta que es perfecto. No puede abandonarlo antes de estar satisfecho, no puede", aseguró Jackson.
Lo cierto es que en ese lustro entre Thriller y Bad el cantante no estuvo ocioso, algo nada extraño para un artista que empezó como niño prodigio bajo el paraguas del sello Motown y que vivió su juventud sin retirar el pie del acelerador.
En 1984 regresó con sus hermanos Jackson para editar el disco Victory, en 1985 escribió a cuatro manos con Lionel Richie el single solidario We Are The World, y ese mismo año adquirió el lucrativo catálogo de canciones de The Beatles, una jugada maestra en el campo de los negocios, pero también una compra que arruinó su amistad con Paul McCartney.
Ya encerrados en el estudio, Jackson y su equipo decidieron que para el nuevo disco querían mostrar una faceta más dura del cantante, más afilada, más directa, tal y como se vio en el clip de Bad que, dirigido por Martin Scorsese, enseñaba al rey del pop enfrascado en disputas callejeras frente a un joven Wesley Snipes.
"Toda la agitación (en su vida) estaba empezando a amontonarse, así que le dije que pensaba que era el momento de que él hiciera un disco muy honesto componiendo todas las canciones", ha afirmado el productor Quincy Jones en una entrevista publicada el miércoles 30 de agosto por la revista Rolling Stone.
Bad salió a la venta el 31 de agosto de 1987 e incluía baladas románticas como I Just Can't Stop Loving You frente a las insinuaciones de The Way You Make Me Feel o el impulso eléctrico y peligroso de Smooth Criminal.

El disco también contó con la colaboración de Stevie Wonder en Just Good Friends y sus sesiones de grabación dieron pie a un tema de Jackson cantado en español: una versión de I Just Can't Stop Loving You que, tras la traducción encargada al panameño Rubén Blades, quedó bautizada como Todo Mi Amor Eres Tú.
Bad vendió más de 30 millones de discos y estableció un nuevo récord al colocar cinco singles de un mismo álbum en el número 1 de la lista de éxitos, una marca que en 2010 fue empatada por Katy Perry con The Tourist.
Pero la genialidad y el talento de Jackson compartían espacio con su vulnerabilidad y timidez tal y como se aprecia en el documental Bad 25 (2012) de Spike Lee, en el que sus colaboradores tratan al músico como si fuera un delicado jarrón de porcelana de incalculable valor pero situado justo al borde de una mesa.
Bad llevó a Jackson a su primer gran gira mundial, con espectaculares resultados artísticos y económicos, pero este disco también culminó su trilogía de ensueño tras Off The Wall (1979) y Thriller y encaminó a Jackson a unos años 90 de escándalos y escasa suerte musical, como si después de haber coronado el Everest ya no le quedaran ganas de volver a escalar ninguna cima más.

Chayanne - "Pienso en tí"



Cuando las cosas del todo no van bien 
cuando me siento vencido por caer 
te necesito a mi lado 
cuando se quiebra en pedazos mi alegría 
y está de cuestas treparme por la vida 
te necesito a mi lado 
Cuando contigo estoy tan solo 
y no encuentro otro modo de seguir 
Pienso en ti y lo demás está de más 
entonces vuelvo a comenzar 
cuando pienso en ti te juro gano la batalla 
pienso en ti y lo demás está de más 
entonces vuelvo a respirar 
cuando pienso en ti mi cuerpo recupera el alma 
Cuando decido de pronto que voy a partir 
cuando me alejo en secreto del todo de mí 
te necesito a mi lado 
Cuando derrumbo mis sueños y los doy perdidos 
cuando después de intentar se cierran mis caminos 
te necesito a mi lado 
Cuando conmigo estoy tan sólo 
y no encuentro otro modo de seguir 
pienso en ti y lo demás está de más...

Alejandro Dumas

"La vida es tan incierta que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta."

Alejandro Dumas

miércoles, 30 de agosto de 2017

Luis Miguel - Hasta el fin



No se si tu
Te acordaras de mi
Cuando estés cerca de quien
Bese tu labios y yo
No quiera aceptar
La triste realidad
De estar tan solo sin ti
Tratando de olvidar tu cuerpo
Tal vez sin lograrlo
Voy a amarte hasta el fin
No se si tu
Lloraste alguna vez
Pensaste alguna vez
En regresar a mi
Y así poder cambiar
Nuestra forma de amar
Y no estar solo aquí
Tratando de olvidar tus besos
Tal vez sin lograrlo
Voy amarte hasta el fin
De este mundo
Hasta el fin del dolor
Hasta que el mar se seque
Y no brille el sol
Donde quiera que voy
Quisiera gritar lo que siento
Para decirte amor
Que voy a amarte hasta el fin
Hasta el fin de este mundo
Hasta el fin del dolor
Hasta que el mar se seque
Y no brille el sol
Donde quiera que voy
Quisiera gritar lo que siento
Para decirte amor
Que voy a amarte hasta el fin.

Khalil Gibran

"La apariencia de las cosas cambia según las emociones;
y así vemos la magia y belleza en ellas;
cuando, en realidad,
"La magia y la belleza están en nosotros mismos" ...
Khalil Gibran

Kitarō Nishida-Filósofo

La vida es aquello que no llega a ser, ni deja de ser.
Kitarō Nishida-Filósofo
(西田 幾多郎-Japón 1870-1945)

UN INSTANTE, José Manuel Martínez Sánchez




"Caminando en el ahora
amaneces, en un esplendor 
sin tiempo.
Un instante de amor
brilla en la totalidad 
de los instantes.
Sopla el viento...
el corazón recoge
un suspiro eterno."

martes, 29 de agosto de 2017

Charles Chaplin

Sube... Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar. Mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida.
Charles Chaplin

Jacques Prévert

Hay momentos en la vida donde uno debe callar
y que el silencio deje que hable el corazón,
porque hay emociones que las palabras no saben traducir.
Jacques Prévert

Ricky Martin - Con Tu Nombre



Dejo abierta la ventana por si llega una canción 
Y una red de mariposas colgando en el balcón 
Por si el viento 
Deja alguna historia ahí enredada 
De notas olvidadas, sin rasgos de tu ausencia 
Antes, antes de soñar de nuevo 
Tengo que olvidarme de tus labios 
Antes, tengo que arrancar de mi memoria cada verso que empezaba con tu nombre 
Quedaran algunas letras y una errante melodia 
Un puñado de palabras a medio terminar 
Cuando el tiempo, deja este camino abandonado 
Sin llegar a ningun lado, y desnudo de tus huellas 
Antes, antes de soñar de nuevo 
Tengo que olvidarme de tus besos 
Antes, tengo que arrancar de mi memoria cada verso que empezaba con tu nombre 
Esta es la ultima vez... 
Que canto tu nombre 
Tu nombre 
Esta es la ultima vez 
Antes, antes de soñar de nuevo 
Tengo que olvidarme de tus labios 
Antes, antes de cerrar mis ojos tengo que olvidarme de tu piel 
Antes, tengo que arrancar de mi memoria cada verso que empezaba... 
Con tu nombre.... 
Tu nombre

lunes, 28 de agosto de 2017

Se feliz

Que plan tendrá el universo,
conspirado a nuestra presencia,
somos los hilos que sostienen
cada paso tras paso 
en el cauce por donde
corre la vida.
Solo queda esperar en la fe,
no dejar de atrapar las oportunidades
colocadas en nuestro camino,
saber diferenciar lo que nos hace dignos
seres de luz y amor.
¿Que planes tienes para cada día?
El sol se acrecienta, pero aun no es visible,
aun la luna se apodera de los sueños,
los fortalece esperando por el brillo
con el cual surgirán y serán bendecidos.
De cada uno, de cada cual depende.
Somos hacedores,
cultivamos lo que sembramos,
no dependemos de los cambios de estaciones,
solo de pensamientos positivos,
de emociones sinceras,
del amor como único fertilizante.
Ponle animo a cada detalle.
Haz los honores para los cuales
has nacido,
de tus dones,
de tus cualidades innatas
reflejadas en la historia
escrita por tus propias manos.
No son los actos los que llevan a la victoria,
sino el valor con el cual
enfrentas cada desafío.
Atrévete.

Se feliz.
Namaste

Haruki Murakami.- Sputnik, mi amor

Arte/Foto: Irene Rudnik
"Lo que se debe hacer es soñar. Soñar y soñar. Entrar en el mundo de los sueños y no salir de él. Vivir allí eternamente. En los sueños no es preciso hacer distinciones. No lo es en absoluto. En primer lugar, en los sueños no existen fronteras. Y, por lo tanto, apenas hay colisiones. Y, aunque las hubiera, no dolería. La realidad es distinta. La realidad muerde. La realidad. La realidad."

Haruki Murakami.- Sputnik, mi amor


Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka y el Jerusalem entre otros.

domingo, 27 de agosto de 2017

Mind of Brando

"Te fuiste de mi vida y me enseñaste muchas cosas. Me enseñaste como se siente morir y seguir viviendo."

Amor prohibido - José Angel Buesa

Solo tú y yo sabemos lo que ignora la gente
al cambiar un saludo ceremonioso y frío,
porque nadie sospecha que es falso tu desvío,
ni cuánto amor esconde mi gesto indiferente.

Solo tú y yo sabemos porqué mi boca miente,
relatando la historia de un fugaz amorío;
y tú apenas me escuchas y yo no te sonrío...
y aún nos arde en los labios algún beso reciente.

Solo tú y yo sabemos que existe una simiente
germinando en la sombra de este surco vacío,
porque su flor profunda no se ve, ni se siente.

Y así, las dos orillas, tu corazón y el mío,
pues, aunque las separa la corriente de un río,
por debajo del río se unen secretamente.

Miguel Gane

Te voy a pedir, mujer,
desde lo más profundo del grito
de mis versos,
lo único que mi humilde poema me permite:
quiérete;
quiérete mucho (…)
Mírate a un espejo y que sea el espejo el que se sonroje (…)
Quiérete como querrías que te quisieran,
quiérete desnuda, sin tallas que contar,
quiérete libre, por encima de todas las jaulas,
quiérete loca, bailando en tu cocina
a las 3 de la madrugada,
quiérete aunque estés triste,
pues los mejores abrazos siempre te los vas a dar tú,
quiérete porque a pesar de creer que no tienes motivos,
yo te digo que estás llena de ellos (…)
Quiere tus miedos,
pues los monstruos también añoran tus caricias.
Quiérete valiente,
hazlo kamikaze,
tírate de cabeza a tu amor de porcelana
porque, aunque te vean frágil, tú jamás te romperás el corazón (…)
Quiérete, porque el mundo necesita que lo hagas,
porque la esperanza está en vuelos como los tuyos,
y no importan tus años,
ni tu pelo verde-revuelto-mojado,
ni tus uñas mal-muymal-pintadas
o la talla de tus bragas de superhéroes,
todo eso es el segundo plano
de la principal escena, que eres tú cuando te ríes,
cuando te quieres riendo.
Quiérete aunque estés rota,
tus piezas son de acero.
Quiere tus lágrimas,
eres la única capaz de llorar océanos.
Quiere tus defectos,
y recuerda que la magia está en las imperfecciones.
Tú, en primer lugar,
y este mundo, esta guerra, se va a enterar
de lo que eres capaz de hacer
si empiezas por ti cada batalla.
Créeme.
Miguel Gane, 
Con tal de verte volar

Luis Miguel - Pensar en ti (en concierto - Full Hd)



Pensando en ti recordándote
Descubro cada amanecer
Sintiéndote mas y mas en mi
Espero al sol mas de una vez
Y sucede que este tiempo sin amor
Me hizo saber
Que aunque existe otro camino
Va llenándose mi fe
Pensando en ti
Como entender
Lo que pasa en mi
Después que ayer te pregunte
Si había en ti amor
Dijiste no
Es algo extraño pero no
Y resulta que mi alma sigue igual
Formando tu figura
Hallando en tu sonrisa la felicidad
Pensar en ti pensar en ti
Seria mas hermoso oir tu voz
Viajar al cielo ilusionada
Y regresar enamorada de mi amor
Pero puedo seguir
Estando solo así
Pensando en ti
Y resulta que mi alma sigue igual
Formando tu figura
Hallando en tu sonrisa la felicidad
Pensar en ti pensar en ti
Seria mas hermoso oír tu voz
Viajar al cielo ilusionada
Y regresar enamorada de mi amor
Pero puedo seguir
Estando solo así
Pensando en ti.

Plegaria Indígena


No te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. No duermo ahí.
Soy como mil vientos soplando.
Soy como un diamante en la nieve, brillando
Soy la luz del sol sobre el grano dorado
Soy la lluvia gentil del otoño esperado
Cuando despiertas en la tranquila mañana,
Soy la bandada de pájaros que trina
Soy también las estrellas que titilan,
mientras cae la noche en tu ventana
Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando
No estoy allí. Yo no morí.

Maica Rivera

"El eco de su voz aún evoca sentimientos. Despedirme no quiero...no puedo. Mi pensamiento mantiene vivo lo que ya ha muerto. No pienso detenerlo..., no puedo, no quiero. "

jueves, 24 de agosto de 2017

Sanar el alma

Soltar viejas creencias.
Cambiar la energía.
Salir de los limites imaginarios.
Experimentar nuevas frecuencias.
Usar el corazón.
Liberar al niño interior.
Creer para crear.
Descubrir otros mundos.
Elevar el espíritu.
Sanar el alma.

3 Canciones inspiradas en libros

“Tender” – Blur
Una canción que a todos nos ha puesto susceptibles en algún punto de nuestras vidas y que arranca contundentemente con la frase “Tender is the night…” que está tomada de la novela de 1933 de F. Scott Fitzgerald que, a su vez, toma su nombre de una frase perteneciente al poema de John Keats “Ode to a Nightingale”:
Already with thee! tender is the night. . .
. . . But here there is no light,
Save what from heaven is with the breezes blown
Through verdurous glooms and winding mossy ways.



“Ramble On” – Led Zeppelin
Led Zeppelin tiene no una, sino varias canciones que hacen referencia a la obra de Tolkien, pero esta tiene referencias más directas, además de ser la primera que la banda hizo con referencia a la saga de El Señor de los Anillos.
‘Twas in the darkest depths of Mordor
I met a girl so fair
But Gollum, and the evil one crept up
And slipped away with her



“1984” – David Bowie
Tanto “1984” como otras canciones del Diamond Dogs, como “Big Brother” y “We Are The Dead”, están inspiradas en la obra de George Orwell, dado que el propio Bowie tenía planeado hacer un musical de la novela 1984, pero la viuda del autor se opuso rotundamente, por lo que el plan se vino abajo y Bowie decidió utilizar algunas cosas del material que ya tenía escrito para su disco.

They’ll split your pretty cranium, and fill it full of air
And tell that you’re eighty, but brother, you won’t care
You’ll be shooting up on anything, tomorrow’s neverthere
Beware the savage jaw 
Of 1984