miércoles, 31 de diciembre de 2014

martes, 30 de diciembre de 2014

Rabindranath Tagore

El mismo río de vida que circula por mis venas noche y día, circula por las venas del mundo y canta, en lo hondo, con pulso musical.
Rabindranath Tagore

lunes, 29 de diciembre de 2014

Clarice Lispector

No me den fórmulas ciertas,
porque no espero acertar siempre.
No me muestren lo que esperan de mí
porque voy a seguir a mi corazón.
No me hagan ser lo que no soy,
no me inviten a ser igual,
porque sinceramente soy diferente.
No sé amar por la mitad,
no sé vivir de mentira,
no sé volar con los pies en la tierra.
Soy siempre yo misma,
pero con seguridad no seré
la misma para siempre.
Clarice Lispector

Li Tai-Po


El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po

martes, 23 de diciembre de 2014

Penelope Stokes

"Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas. 
-Déjalo salir a raudales -decía-. Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones protegidos, acaban convertidos en piedra."

de "El café de los corazones rotos" - Penelope Stokes

domingo, 21 de diciembre de 2014

Anaïs Nin

No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos - 
Anaïs Nin. 

viernes, 19 de diciembre de 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

Atman

Así como la percepción de una flor se acompaña de la percepción de su perfume, asimismo el conocimiento de Atman* es inseparable del conocimiento de la mente.

*Atman: El verdadero Sí mismo; el Espíritu inmortal e inmutable del hombre.
 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Osho

Si amas una flor, no la cortes. Porque si la cortas muere y deja de ser lo que amas. Entonces, si amas una flor, déjala ser. El amor no es posesión. El amor es apreciación. 

sábado, 13 de diciembre de 2014


Las mujeres que saben se dan vuelta
para saludar a las mujeres que vienen
detrás. Las mujeres sabias descansan
sabiendo que la libertad viene del
viaje mismo.

El Tao de las mujeres nutre , el sendero
esta bien atendido.

del Tao de las mujeres

viernes, 12 de diciembre de 2014

Eckhart Tolle

Date cuenta profundamente que el momento presente es lo único que siempre has tenido - 
Eckhart Tolle

miércoles, 10 de diciembre de 2014



Still I Rise

Maya Angelou1928 - 2014
You may write me down in history
With your bitter, twisted lies,
You may trod me in the very dirt
But still, like dust, I’ll rise.

Does my sassiness upset you?
Why are you beset with gloom?
‘Cause I walk like I’ve got oil wells
Pumping in my living room.

Just like moons and like suns,
With the certainty of tides,
Just like hopes springing high,
Still I’ll rise.

Did you want to see me broken?
Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops,
Weakened by my soulful cries?

Does my haughtiness offend you?
Don’t you take it awful hard
‘Cause I laugh like I’ve got gold mines
Diggin’ in my own backyard.

You may shoot me with your words,
You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still, like air, I’ll rise.

Does my sexiness upset you?
Does it come as a surprise
That I dance like I’ve got diamonds
At the meeting of my thighs?

Out of the huts of history’s shame
I rise
Up from a past that’s rooted in pain
I rise
I’m a black ocean, leaping and wide,
Welling and swelling I bear in the tide.

Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that’s wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.

“Tú puedes escribirme en la historia /con tus amargas, torcidas mentiras,/puedes aventarme al fango/y aún así, como el polvo... me levanto./¿Mi descaro te molesta?/¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?/Porque camino /como si fuera dueña de pozos petroleros/bombeando en la sala de mi casa.../Como lunas y como soles,/con la certeza de las mareas,/como las esperanzas brincando alto,/así... yo me levanto./¿Me quieres ver destrozada?/cabeza agachada y ojos bajos,/hombros caídos como lágrimas,/debilitados por mi llanto desconsolado./¿Mi arrogancia te ofende?/No lo tomes tan a pecho./Porque yo río como si tuviera minas de oro/excavándose en el mismo patio de mi casa./Puedes dispararme con tus palabras,/puedes herirme con tus ojos,/puedes matarme con tu odio,/y aún así, como el aire, me levanto./¿Mi sensualidad te molesta?/¿Surge como una sorpresa/que yo baile como si tuviera diamantes/ahí, donde se encuentran mis muslos?/De las barracas de vergüenza de la historia/yo me levanto/desde el pasado enraizado en dolor/yo me levanto/soy un negro océano, amplio e inquieto, manando me extiendo, sobre la marea, dejando atrás noches de temor, de terror, me levanto, a un amanecer maravillosamente claro, me levanto, brindado los regalos legados por mis ancestros. Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo./Me levanto./Me levanto. /Me levanto. Una osada y deslumbrante verdad”

Maya Angelou

Osho


"No necesitas cambiar el espacio, no necesitas cambiar el tiempo.

Cambian por sí mismos. Simplemente cámbiate a ti mismo.

Con el cambio en el corazón, toda la existencia cambia.

Volverá a suceder lo mismo, porque tú eres el mismo.

Sigue cambiando de pareja, pero no se cambia a sí misma. Sigue cambiando el exterior pero sigue siendo la misma.

Toma consciencia. No necesitas cambiar el lugar, no necesitas cambiar el tiempo, no necesitas cambiar nada externo.

El exterior es todo lo perfecto que puede ser.

Sólo hay una cosa que tienes que hacer: tienes que volverte más consciente, más alerta, más despierto, más vacío, para que no haya nada que proyectar en el exterior.

Tienes que quemar todas las semillas dentro de ti, tienes que quemar todo el molde dentro de ti.

Una vez que has quemado el molde, que has quemado las semillas y has sacado todo lo que estaba dentro y estás vacío, entra en ti algo del más allá, el paraíso penetra en la tierra, y ése es el momento de la transformación.

Con este cambio, toda la existencia es totalmente diferente.

La misma mujer, los mismos hijos, la misma gente, la misma oficina, el mismo mercado; pero ya no es lo mismo porque tú ya no eres el mismo.

Éste es el camino correcto de la transformación: no empieces nunca desde el exterior, empieza desde el interior".

Osho

martes, 9 de diciembre de 2014

El baobab es un árbol que puede crecer sin agua y que ofrece sombra y un refugio contra el viento para la gente que vive en el desierto... 

viernes, 5 de diciembre de 2014

A media pierna, Hamlet Lima Quintana

Le pusieron las piedras por delante

Le taparon la boca, por si acaso
Le abrieron una herida por la espalda
Le sumaron olvido a la condena
Pero él seguía caminando.


Le pusieron un grillo a media pierna
Lo condenaron a vivir a medias
Le escondieron la paz, y la sonrisa
Le pusieron el pan a media rienda
Pero él seguía caminando.
 
Le vendieron la luna, cada noche
Lo fueron lentamente atornillando
Le tuvieron las manos ocupadas
Le sumaron la pena y las estafas
Pero él seguía caminando.
 
Le pusieron las piedras por delante
Le taparon la boca, por si acaso
Le abrieron una herida por la espalda
Le sumaron olvido a la condena
Pero él seguía caminando.
 
De lejos, bien mirado
cuando ya era horizonte,
se asemejaba al viento,
aunque según parece
él caminaba potente
como el Pueblo!
Hamlet Lima Quintana

Ojo con Ellas…

Andan por ahí, con su atrevido miedo, portando sus cuarenta y tantos, lindas, leídas, viajadas, sensibles.Ojo con ellas.Vienen de cerrar una puerta con decisión, pero sin olvido. Amaron, construyeron, parieron, cumplieron.Amaron a su hombre, dieron alas a sus crías y ahora, desentumecieron las suyas: ¡ahí estaban!: intactas, brillantes,soberbias, majestuosas, listas para el vuelo: no ya las de un hornero, sí las de una gaviota, soberana y curiosa.
Saben de la vida y de tu hambre porque con su cuerpo han sabido saciarlas.
Expertas en estupidez y sus matices: se reconocieron inmersas en ella hasta el estupor y soportaron mucha hasta el dolor; sabrán distinguirla, no lo dudes.
Versadas en economía, la aplican en el gesto, en el andar y en su exacta sensualidad.
Ojo con sus caderas sabias: ya se estiraron y contrajeron, se estremecieron y agitaron.
Saben del amor, en todos sus colores, desde el rojo resplandor al mustio gris.
Sus piernas fuertes arrastran raíces todavía.
Prontas a sentir, van con una vieja canción en los labios, profunda intensidad en la mirada y delicada seguridad en la sonrisa.
Pero, si esta advertencia es tardía, y descubres que ya no puedes dejar de pensar en ella, entonces, ten cuidado de ahora en más, no te equivoques, no lo arruines: no les envíes un mensaje de texto, mejor invítale un café con tiempo; no recurras al email, preferirán sin duda un poema en servilleta. No les hagas promesas, no les vendas imagen, mejor exhibe tu autenticidad mas despojada. No caigas, por rellenar, en aturdido ruido vacuo, deja que respire un silencio en común.
Vienen de quemar las naves y cambiar comodidad indolente por riesgo vital.Avanzan por un camino incierto, pero elegido.
En su cartera, fotos, un perfume y algunas lágrimas.En su mirada, una decisión...
Ojo con ellas…tal vez, si tienes suerte, hay una en tu camino.
Jorge Eduardo Cinto. Publicado en Escritores de Tucuman Siglo XXI

martes, 2 de diciembre de 2014

Yoga Vasishta

Conociendo la irrealidad del mundo, ningún hombre con sabiduría se deja engañar por sus siempre cambiantes decorados.
Yoga Vasishta

Sahumo Celta

Para la tradición Celta, el árbol del Roble era considerado el rey de los árboles. Símbolo de gran poder y realeza. Las sacerdotisas y sacerdotes ( Druidas ) de esta bella cultura utilizaban las hojas del roble para purificar la visión y abrirla hacia el mundo invisible de la Gran Diosa y el Gran Dios. La palabra que designa al roble - duir- significa "puerta". De esta palabra -duir- deriva el término druida.
Cuando el viento te regale hojas de roble, agradece...
Puedes preparar un sahumo con incienso y hojas secas de roble para apagar un rato el mundo y encender la Visión.de la Gran Diosa.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Ice Castles



Los castillos de hielo en Silverthorne Colorado

Están conformados por túneles y arcos. Por la noche se iluminan con más de 200 lámparas fluorescentes.
Los castillos del hielo son una atracción turística popular en Silverthorne, Colorado, los E.E.U.U. Se construyen enteramente fuera del hielo y dependen del aire frío del invierno de las montañas rocosas para cristalizar y para crecer cada noche. Para el final de la estación del invierno, podían alcanzar alturas de 50 pies.

jueves, 27 de noviembre de 2014

5 lugares maravillosos que tienes que conocer

De entre todas las maravillas que este mundo nos ofrece, presentamos un top 5 de lugares que hay que conocer


5.- Los campos de arroz de Yuanyang, China. Son una de las creaciones humanas más espectaculares. A lo largo de los siglos ha continuado el cuidado y trabajo del arroz en esta región.


4.- Lagos de Plitvice. Son la reserva natural más antigua en el sudeste de Europa. Está situado cerca de la frontera entre Bosnia y Herzegovina. Fue declarado parque nacional en 1949.



3.- The Ocean Flower en las Islas Maldivas. Es un desarrollo inmobiliario diseñado por la firma Dutch Docklands Maldives. Se terminará de construir entre este 2013 y el 2014.

2.- Las dunas de Arizona y Utah. La Ola es una formación de piedra y arena en las laderas del desierto de Arizona a la cual se llega únicamente caminando.


1.- Waterfall Canyon, Takachiho, Japón. Estas cascadas están formadas con rocas volcánicas que brindan un espectáculo increíble.

Walt Whitman

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante -
 Walt Whitman

martes, 25 de noviembre de 2014

Raiz, Gustavo Cerati



Qué otra cosa es un árbol

más que libertad.



GustavoCerati.



Canto bajo relieves
nave tierra, sigo tu voz
bailo brotado de ilusión
un sueño tibio para los dos
¿que otra cosa es un árbol
más que libertad?
si te abrazo es para sentir...
que a nuestro amor
nunca podrán
sacarlo de raíz
sacarlo de raíz

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL COLOR EN LAS DIFERENTES CULTURAS



Hay lenguas que solamente cuentan con dos términos básicos para expresar colores, generalmente el negro y el blanco. Son los únicos colores universales que se encuentran en todas las culturas. 

Otras tienen más de diez adjetivos básicos para señarlos, o sustantivos o verbos modificados según el color. 

El color tiene su influencia en nuestra forma de expresarnos y está unido a la cultura de cada pueblo. Sin éstas, no podremos comprender por qué la luna es verde en algunos grupos étnicos africanos lo mismo que en el universo poético de Federico García Lorca.1


Pero todas las culturas agrupan los colores que denominamos "fríos" en una categoría y los que llamamos "cálidos" en otra. Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) revela que los seres humanos percibimos siempre los mismos colores, independientemente del lugar y la cultura en que estemos inmersos. 


El término actual de "color" en chino, 颜色 "yan se", realmente significa "color facial". "Yan" significa el área entre las cejas, y "Se" significa qi (o energía vital).  Sólo en la Dinastía Tang, "Yan Se" comenzó a implicar el sentido de todos los colores. 

En el idioma de la etnia Dani (Indonesia) sólo diferencian dos colores básicos: mili para tonos oscuros y fríos (azul, verde, negro) y mola para tonos cálidos y claros (rojo, amarilo, blanco).

Tanto para los japoneses como para la tribu himba, no hay diferencia alguna entre el verde y el azul. En la lengua japonesa no existió una palabra para el color verde hasta que hace un milenio se introdujo el término «midori», y aún así, los nipones afirman que son azules muchas cosas que en occidente se ven verdes (sí, incluída la hierba).

No son los únicos: en el idioma bretón, también se confunden el verde y el azul, y ambos se llaman "glas". "Glas" es una palabra que en realidad se refiere al color del mar, con todas sus variantes, así que siempre se tiene que especificar de qué "glas" se está hablando, por ejemplo "glas oabl", glas cielo. 


Muchas lenguas bantúes utilizan la misma palabra para el azul y el verde. En vietnamita, las hojas de los árboles y el cielo son xanh. En coreano, pureu-da puede significar azul o verde, y en el caso del semáforo, se utiliza la palabra "paran", la habitual para describir el azul. En el idioma Lakota Sioux, la palabra tȟó se utiliza tanto azul y verde. En el idioma maya yucateco, azul / verde es Yax. Hay muchos ejemplos más, y otros muchos idiomas cuyas raíces de las palabras que señalan el azul y el verde es la misma.

Los Himba de Namibia dicen que el agua es blanca, como la leche, y el cielo es negro. Nosotros disponemos de once palabras para describir el color, los himba la mitad. El zoozu son los colores más oscuros, vapa es principlamente el blanco pero abarca también los amarillos, borou abarca los verdes y azules, y el dumbu distintos verdes y algunos rojos y marrones. Pero los himba detectan facilmente un verde distinto, cuando para nosotros es complicadísimo.

En Sri Lanka, en el idioma mayoritario singalés, los colores tienen nombres que se relacionan con la naturaleza. Por ejemplo, kolapata ( pata es la palabra para color) es el color verde. Kola es hoja.

A pesar de todas estas diferencias, en cada rincón del mundo, la vida es del color con que se la mire.
El color es una de las informaciones que recibimos de los objetos y también nos provoca sensaciones o emociones. E
s una sensación que produce el cerebro a las intensidades de frecuencia de las óndas lumínicas del espectro de luz visible. Es decir, el color no tiene existencia empírica, lo produce nuestro cerebro, no puede ser universal en su percepción ni nomenclatura ya que depende de cada sujeto en sus pequeñas variaciones.Por ello se convierte en una forma de expresar nuestros estados de ánimo a través de nuestra ropa, o para establecer metáforas cuando hablamos. Además, conocer el simbolismos de los colores puede ayudarnos a interpretar el significado de una bandera, ¿por qué se han utilizado unos colores y no otros? ¿Por qué la bandera de Arabia Saudí es verde y la bandera de Inglaterra roja y blanca?



Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, asociamos el color negro con las desgracias y lo negativo. De hecho, cuando muere algún familiar nos vestimos de negro para expresar nuestro dolor; al igual que si no vemos un futuro muy claro o esperanzador, lo vemos negro. En cambio, los ingleses dicen que se sienten azules cuando están tristes y en la mayoría de los países asiáticos, por el contrario, la gente va a los funerales vestida de blanco; y si se trata de naciones que siguen el culto budista, una muerte se anuncia en letras rojas. Por esta razón, en Asia jamás verá el menor trazo rojo en una tarjeta personal: el gesto se interpretaría como una ofensa grave, casi como un mal augurio.

Mientras en Wall Street una suba de acciones se anuncia con carteles verdes, en los mercados asiáticos el verde indica que bajaron las cotizaciones. En Occidente las novias se casan de blanco porque simboliza pureza; sin embargo, en la India se casan de rojo porque es el color de la prosperidad.

A la hora de dar la bienvenida a los recién nacidos, nuestro país sigue los dictados arbitrarios de los norteamericanos: rosa para las nenas y celeste para los varones. En Inglaterra, en cambio, el rojo es el color de la virilidad y el azul se aproxima al mundo femenino. 


En síntesis, la cultura creada por el hombre se encarga de desordenar los colores, que en la naturaleza guardan cierta lógica. Algunos ejemplos: 

Verde: una versión atribuye a Mahoma, el profeta del islam, haber dicho: "El agua, el verde y un rostro hermoso son tres cosas universalmente buenas". Por eso, la tradición asocia el verde con el islam, y no sería una buena idea elegir una camisa de ese color para caminar por las calles de Bosnia o Israel.
Si viaja a China, deje los sombreros verdes en casa, pero por razones más profanas: allá se suele bromear con los que los usan, porque se los asocia con los hombres engañados por sus mujeres. 

Los anglohablantes del planeta llamaron azul (blue) a la tristeza y le tributaron una melodía (blues). El equivalente del término azul también apunta en varias direcciones, según las latitudes: significa joven en japonés; gay en ruso, y borracho en alemán. Por más que América y Europa repitan que los aristócratas tienen sangre azul, este color también pasó a ser patrimonio de la clase trabajadora gracias al histórico mono que visten de sol a sol. 

Para los asiáticos, el rojo es el color de la suerte en casi todo Oriente. Durante el Año Nuevo Chino, los empleados reciben el hong bao, un sobre rojo con el aguinaldo anual. El día del cumpleaños se encienden velas de ese color y, en una boda tradicional, las novias eligen un vestido rojo. En esos mercados, un logotipo empresario o el lanzamiento de un packaging rojo van con todas las de ganar.


Por lo menos desde la Revolución Francesa, el rojo se impuso en todo el mundo como el color emblemático de los partidos políticos más radicalizados, pero hoy es el del Partido Republicano de los Estados Unidos, que no quiere saber nada con izquierdas y revoluciones. Curiosamente, hasta hace algún tiempo, el uniforme de los soldados del Imperio Británico también utilizó el rojo. 

En la Argentina las rosas amarillas siempre simbolizaron el desprecio, tanto como las blancas el abandono. En Estados Unidos, en cambio, si una persona le enrostra You are a yellow! (usted es un amarillo), prepare una respuesta: le está diciendo que usted es un cobarde. En otras circunstancias, y tal vez por asociación con la fiebre amarilla, este color también remite a una persona enferma. En la Iglesia Apostólica Romana, el amarillo, en cambio, es el color papal y en la China antigua, el emperador era la única persona que podía vestirse de amarillo. Aun hoy, en Malasia se reserva esa tonalidad para el baldaquino que brinda sombra al rey. 



Holi es un popular festival de industria de otoño celebrado en la India, Guyana, y Nepal.
En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā, hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.
En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzándose entre ellos polvo y agua coloreados.
La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Áiur Vedá.

Es la fiesta con menos connotaciones religiosas del calendario indio, el día en que todo vale y el país entero juga a pintarse de colores. En Holi se celebra la llegada de la primavera y se ingiere 'bhang', una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.
Los niños persiguen a los mayores con pistolas de agua coloreada, las calles se llenan de fiestas espontáneas en las que todo el mundo está invitado a un trago de 'bhang', y es imposible huir de la celebración más colorida del año.
Entre tanto alborozo, algunos aprovechan el descontrol reinante para permitirse hacer lo que el resto del año está prohibido. Al grito de "No te enfades, es Holi!", muchos jóvenes se convierten en vándalos y atacan a las chicas o simplemente se dejan llevar por el 'bhang'. No es de extrañar, pues, que en algunas zonas de las ciudades el Holi se haya convertido en una fiesta casi exclusivamente para ellos.
En ciudades como Bombay, donde la escasez de agua es crónica, el alcalde ha pedido que se convierta en delito el despilfarro de agua, aunque sea en ocasiones tan señaladas como el Festival de los Colores. Cada año, las autoridades emprenden una campaña informativa para pedir a los ciudadanos que empleen colorantes de origen vegetal sin productos químicos, que resultan más difíciles de limpiar y además pueden resultar tóxicos.
Durante toda la jornada, los excesos se dejan notar y es fácil encontrar a gente dormida o inconsciente en mitad de la calle. El mayor peligro, sin embargo, se produce en las carreterasdonde bicicletas, motos, coches y hasta autobuses zigzaguean conducidos por sonrientes conductores con el pelo de coloreado y la mirada extraviada por culpa del 'bhang'.


Los colores

En algún lugar del tiempo, más allá del tiempo, el mundo era gris. Gracias a los indios ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece; y los colores del mundo arden en los ojos que los miran. 


"Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión española que vino al Chaco para filmar escenas de la vida cotidiana de los ishir. Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules.

El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña, y la muy curiosa le confesó:

-Yo quiero saber de qué color mira usted las cosas.

-Del mismo que tú -sonrió el director.

-¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas?"

Eduardo Galeano. 



1. Lorca describe físicamente a Antoñito el Camborio. En su cutis típicamente gitano y, por tanto, moreno -aceituna y jazmín, diversos mitos gitanos versan sobre la idoneidad de su tono, ni negro ni claro- en el que resalta el brillo de sus ojos verdes. 

En "Romance sonámbulo" la baranda es verde, sea por la típica abundancia vegetal o por la humedad, la gitanilla ahogada -en contraste a cuando esperaba: "cara fresca, pelo negro"- la guardia civil, que se presenta ineludible... Mucho es verde, salvo la sangre y un montón de hielo, plata -de esa fría madrugada- en el que se incluye "Un carámbano de luna" que "la sostiene sobre el agua". 

En el universo de Lorca, la luna no es verde: Es plata entre oscuros y, a menudo, señal de la muerte. 


Fuente:   unaantropologaenlaluna

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hamsa

En los últimos años se hizo muy popular el uso de un símbolo muy antiguo: la Hamsa. Qué es la hamsa? Tanto desde su origen hasta nuestros días, un amuleto. Si bien es usado para protegerse de enfermedades y atraer la buena suerte, el significado más preciso sería protección contra el ain hara o mal de ojo. Y de ahí su forma: una palma de la mano abierta que detiene el mal.
Símbolo que tomaron como propio varias culturas entre ellas la árabe y la judía. El nombre de Hamsa es simplemente ¨5¨ en árabe, que siendo junto al hebreo, una lengua semítica presentan varias similitudes como en este caso el número 5:
hamsa (en árabe) y hamesh (en hebreo). Y claro está, tenemos ¨5¨, por los cinco dedos de la mano. 


Hay quienes la llaman dentro del judaísmo ¨Mano de Miriam¨ y relacionan cada dedo de la mano con los cinco libros de la Torá (Pentateuco).

En los paises árabes se conoce también como "Hamsa", que significa cinco, el numero de dedos de la mano
El nombre de "mano de Fátima" procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.


"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.

Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente.

Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.

Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso.

Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y , horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.
Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."

Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.

Trae buena suerte y dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.fertilidad y proteccion, protege la matriz y a las embarazadas.



Además según se le agreguen a la Hamsa los diferentes motivos, se usa para expresar y desear distintas bendiciones y buenos augurios, como por ejemplo salud, fertilidad y abundancia con peces y granadas, alegría y crecimiento con plantas y flores e incluso la Kabalah aporta sus mensajes y simbología dentro de las hamsot.

Hay infinitas hamsas con infinitos deseos y combinaciones de deseos. Buscá la Hamsa que diga lo que vos querés decir, expresar, desear y desearte.

Existe una gran variedad de diseños de la mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un unico dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado.
Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo.
Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán.




Es un talismán que se adapta facilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circustancias.

En la India es un amuleto muy popular, conocido como "mano Humsa".La versión judía llamada "mano Hamsesh". En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira,previene contra la infidelidad. En Norteamerica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catastrofes naturales.