viernes, 28 de noviembre de 2014

Ice Castles



Los castillos de hielo en Silverthorne Colorado

Están conformados por túneles y arcos. Por la noche se iluminan con más de 200 lámparas fluorescentes.
Los castillos del hielo son una atracción turística popular en Silverthorne, Colorado, los E.E.U.U. Se construyen enteramente fuera del hielo y dependen del aire frío del invierno de las montañas rocosas para cristalizar y para crecer cada noche. Para el final de la estación del invierno, podían alcanzar alturas de 50 pies.

jueves, 27 de noviembre de 2014

5 lugares maravillosos que tienes que conocer

De entre todas las maravillas que este mundo nos ofrece, presentamos un top 5 de lugares que hay que conocer


5.- Los campos de arroz de Yuanyang, China. Son una de las creaciones humanas más espectaculares. A lo largo de los siglos ha continuado el cuidado y trabajo del arroz en esta región.


4.- Lagos de Plitvice. Son la reserva natural más antigua en el sudeste de Europa. Está situado cerca de la frontera entre Bosnia y Herzegovina. Fue declarado parque nacional en 1949.



3.- The Ocean Flower en las Islas Maldivas. Es un desarrollo inmobiliario diseñado por la firma Dutch Docklands Maldives. Se terminará de construir entre este 2013 y el 2014.

2.- Las dunas de Arizona y Utah. La Ola es una formación de piedra y arena en las laderas del desierto de Arizona a la cual se llega únicamente caminando.


1.- Waterfall Canyon, Takachiho, Japón. Estas cascadas están formadas con rocas volcánicas que brindan un espectáculo increíble.

Walt Whitman

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante -
 Walt Whitman

martes, 25 de noviembre de 2014

Raiz, Gustavo Cerati



Qué otra cosa es un árbol

más que libertad.



GustavoCerati.



Canto bajo relieves
nave tierra, sigo tu voz
bailo brotado de ilusión
un sueño tibio para los dos
¿que otra cosa es un árbol
más que libertad?
si te abrazo es para sentir...
que a nuestro amor
nunca podrán
sacarlo de raíz
sacarlo de raíz

domingo, 23 de noviembre de 2014

EL COLOR EN LAS DIFERENTES CULTURAS



Hay lenguas que solamente cuentan con dos términos básicos para expresar colores, generalmente el negro y el blanco. Son los únicos colores universales que se encuentran en todas las culturas. 

Otras tienen más de diez adjetivos básicos para señarlos, o sustantivos o verbos modificados según el color. 

El color tiene su influencia en nuestra forma de expresarnos y está unido a la cultura de cada pueblo. Sin éstas, no podremos comprender por qué la luna es verde en algunos grupos étnicos africanos lo mismo que en el universo poético de Federico García Lorca.1


Pero todas las culturas agrupan los colores que denominamos "fríos" en una categoría y los que llamamos "cálidos" en otra. Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) revela que los seres humanos percibimos siempre los mismos colores, independientemente del lugar y la cultura en que estemos inmersos. 


El término actual de "color" en chino, 颜色 "yan se", realmente significa "color facial". "Yan" significa el área entre las cejas, y "Se" significa qi (o energía vital).  Sólo en la Dinastía Tang, "Yan Se" comenzó a implicar el sentido de todos los colores. 

En el idioma de la etnia Dani (Indonesia) sólo diferencian dos colores básicos: mili para tonos oscuros y fríos (azul, verde, negro) y mola para tonos cálidos y claros (rojo, amarilo, blanco).

Tanto para los japoneses como para la tribu himba, no hay diferencia alguna entre el verde y el azul. En la lengua japonesa no existió una palabra para el color verde hasta que hace un milenio se introdujo el término «midori», y aún así, los nipones afirman que son azules muchas cosas que en occidente se ven verdes (sí, incluída la hierba).

No son los únicos: en el idioma bretón, también se confunden el verde y el azul, y ambos se llaman "glas". "Glas" es una palabra que en realidad se refiere al color del mar, con todas sus variantes, así que siempre se tiene que especificar de qué "glas" se está hablando, por ejemplo "glas oabl", glas cielo. 


Muchas lenguas bantúes utilizan la misma palabra para el azul y el verde. En vietnamita, las hojas de los árboles y el cielo son xanh. En coreano, pureu-da puede significar azul o verde, y en el caso del semáforo, se utiliza la palabra "paran", la habitual para describir el azul. En el idioma Lakota Sioux, la palabra tȟó se utiliza tanto azul y verde. En el idioma maya yucateco, azul / verde es Yax. Hay muchos ejemplos más, y otros muchos idiomas cuyas raíces de las palabras que señalan el azul y el verde es la misma.

Los Himba de Namibia dicen que el agua es blanca, como la leche, y el cielo es negro. Nosotros disponemos de once palabras para describir el color, los himba la mitad. El zoozu son los colores más oscuros, vapa es principlamente el blanco pero abarca también los amarillos, borou abarca los verdes y azules, y el dumbu distintos verdes y algunos rojos y marrones. Pero los himba detectan facilmente un verde distinto, cuando para nosotros es complicadísimo.

En Sri Lanka, en el idioma mayoritario singalés, los colores tienen nombres que se relacionan con la naturaleza. Por ejemplo, kolapata ( pata es la palabra para color) es el color verde. Kola es hoja.

A pesar de todas estas diferencias, en cada rincón del mundo, la vida es del color con que se la mire.
El color es una de las informaciones que recibimos de los objetos y también nos provoca sensaciones o emociones. E
s una sensación que produce el cerebro a las intensidades de frecuencia de las óndas lumínicas del espectro de luz visible. Es decir, el color no tiene existencia empírica, lo produce nuestro cerebro, no puede ser universal en su percepción ni nomenclatura ya que depende de cada sujeto en sus pequeñas variaciones.Por ello se convierte en una forma de expresar nuestros estados de ánimo a través de nuestra ropa, o para establecer metáforas cuando hablamos. Además, conocer el simbolismos de los colores puede ayudarnos a interpretar el significado de una bandera, ¿por qué se han utilizado unos colores y no otros? ¿Por qué la bandera de Arabia Saudí es verde y la bandera de Inglaterra roja y blanca?



Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, asociamos el color negro con las desgracias y lo negativo. De hecho, cuando muere algún familiar nos vestimos de negro para expresar nuestro dolor; al igual que si no vemos un futuro muy claro o esperanzador, lo vemos negro. En cambio, los ingleses dicen que se sienten azules cuando están tristes y en la mayoría de los países asiáticos, por el contrario, la gente va a los funerales vestida de blanco; y si se trata de naciones que siguen el culto budista, una muerte se anuncia en letras rojas. Por esta razón, en Asia jamás verá el menor trazo rojo en una tarjeta personal: el gesto se interpretaría como una ofensa grave, casi como un mal augurio.

Mientras en Wall Street una suba de acciones se anuncia con carteles verdes, en los mercados asiáticos el verde indica que bajaron las cotizaciones. En Occidente las novias se casan de blanco porque simboliza pureza; sin embargo, en la India se casan de rojo porque es el color de la prosperidad.

A la hora de dar la bienvenida a los recién nacidos, nuestro país sigue los dictados arbitrarios de los norteamericanos: rosa para las nenas y celeste para los varones. En Inglaterra, en cambio, el rojo es el color de la virilidad y el azul se aproxima al mundo femenino. 


En síntesis, la cultura creada por el hombre se encarga de desordenar los colores, que en la naturaleza guardan cierta lógica. Algunos ejemplos: 

Verde: una versión atribuye a Mahoma, el profeta del islam, haber dicho: "El agua, el verde y un rostro hermoso son tres cosas universalmente buenas". Por eso, la tradición asocia el verde con el islam, y no sería una buena idea elegir una camisa de ese color para caminar por las calles de Bosnia o Israel.
Si viaja a China, deje los sombreros verdes en casa, pero por razones más profanas: allá se suele bromear con los que los usan, porque se los asocia con los hombres engañados por sus mujeres. 

Los anglohablantes del planeta llamaron azul (blue) a la tristeza y le tributaron una melodía (blues). El equivalente del término azul también apunta en varias direcciones, según las latitudes: significa joven en japonés; gay en ruso, y borracho en alemán. Por más que América y Europa repitan que los aristócratas tienen sangre azul, este color también pasó a ser patrimonio de la clase trabajadora gracias al histórico mono que visten de sol a sol. 

Para los asiáticos, el rojo es el color de la suerte en casi todo Oriente. Durante el Año Nuevo Chino, los empleados reciben el hong bao, un sobre rojo con el aguinaldo anual. El día del cumpleaños se encienden velas de ese color y, en una boda tradicional, las novias eligen un vestido rojo. En esos mercados, un logotipo empresario o el lanzamiento de un packaging rojo van con todas las de ganar.


Por lo menos desde la Revolución Francesa, el rojo se impuso en todo el mundo como el color emblemático de los partidos políticos más radicalizados, pero hoy es el del Partido Republicano de los Estados Unidos, que no quiere saber nada con izquierdas y revoluciones. Curiosamente, hasta hace algún tiempo, el uniforme de los soldados del Imperio Británico también utilizó el rojo. 

En la Argentina las rosas amarillas siempre simbolizaron el desprecio, tanto como las blancas el abandono. En Estados Unidos, en cambio, si una persona le enrostra You are a yellow! (usted es un amarillo), prepare una respuesta: le está diciendo que usted es un cobarde. En otras circunstancias, y tal vez por asociación con la fiebre amarilla, este color también remite a una persona enferma. En la Iglesia Apostólica Romana, el amarillo, en cambio, es el color papal y en la China antigua, el emperador era la única persona que podía vestirse de amarillo. Aun hoy, en Malasia se reserva esa tonalidad para el baldaquino que brinda sombra al rey. 



Holi es un popular festival de industria de otoño celebrado en la India, Guyana, y Nepal.
En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā, hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.
En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzándose entre ellos polvo y agua coloreados.
La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Áiur Vedá.

Es la fiesta con menos connotaciones religiosas del calendario indio, el día en que todo vale y el país entero juga a pintarse de colores. En Holi se celebra la llegada de la primavera y se ingiere 'bhang', una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.
Los niños persiguen a los mayores con pistolas de agua coloreada, las calles se llenan de fiestas espontáneas en las que todo el mundo está invitado a un trago de 'bhang', y es imposible huir de la celebración más colorida del año.
Entre tanto alborozo, algunos aprovechan el descontrol reinante para permitirse hacer lo que el resto del año está prohibido. Al grito de "No te enfades, es Holi!", muchos jóvenes se convierten en vándalos y atacan a las chicas o simplemente se dejan llevar por el 'bhang'. No es de extrañar, pues, que en algunas zonas de las ciudades el Holi se haya convertido en una fiesta casi exclusivamente para ellos.
En ciudades como Bombay, donde la escasez de agua es crónica, el alcalde ha pedido que se convierta en delito el despilfarro de agua, aunque sea en ocasiones tan señaladas como el Festival de los Colores. Cada año, las autoridades emprenden una campaña informativa para pedir a los ciudadanos que empleen colorantes de origen vegetal sin productos químicos, que resultan más difíciles de limpiar y además pueden resultar tóxicos.
Durante toda la jornada, los excesos se dejan notar y es fácil encontrar a gente dormida o inconsciente en mitad de la calle. El mayor peligro, sin embargo, se produce en las carreterasdonde bicicletas, motos, coches y hasta autobuses zigzaguean conducidos por sonrientes conductores con el pelo de coloreado y la mirada extraviada por culpa del 'bhang'.


Los colores

En algún lugar del tiempo, más allá del tiempo, el mundo era gris. Gracias a los indios ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece; y los colores del mundo arden en los ojos que los miran. 


"Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión española que vino al Chaco para filmar escenas de la vida cotidiana de los ishir. Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules.

El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña, y la muy curiosa le confesó:

-Yo quiero saber de qué color mira usted las cosas.

-Del mismo que tú -sonrió el director.

-¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas?"

Eduardo Galeano. 



1. Lorca describe físicamente a Antoñito el Camborio. En su cutis típicamente gitano y, por tanto, moreno -aceituna y jazmín, diversos mitos gitanos versan sobre la idoneidad de su tono, ni negro ni claro- en el que resalta el brillo de sus ojos verdes. 

En "Romance sonámbulo" la baranda es verde, sea por la típica abundancia vegetal o por la humedad, la gitanilla ahogada -en contraste a cuando esperaba: "cara fresca, pelo negro"- la guardia civil, que se presenta ineludible... Mucho es verde, salvo la sangre y un montón de hielo, plata -de esa fría madrugada- en el que se incluye "Un carámbano de luna" que "la sostiene sobre el agua". 

En el universo de Lorca, la luna no es verde: Es plata entre oscuros y, a menudo, señal de la muerte. 


Fuente:   unaantropologaenlaluna

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hamsa

En los últimos años se hizo muy popular el uso de un símbolo muy antiguo: la Hamsa. Qué es la hamsa? Tanto desde su origen hasta nuestros días, un amuleto. Si bien es usado para protegerse de enfermedades y atraer la buena suerte, el significado más preciso sería protección contra el ain hara o mal de ojo. Y de ahí su forma: una palma de la mano abierta que detiene el mal.
Símbolo que tomaron como propio varias culturas entre ellas la árabe y la judía. El nombre de Hamsa es simplemente ¨5¨ en árabe, que siendo junto al hebreo, una lengua semítica presentan varias similitudes como en este caso el número 5:
hamsa (en árabe) y hamesh (en hebreo). Y claro está, tenemos ¨5¨, por los cinco dedos de la mano. 


Hay quienes la llaman dentro del judaísmo ¨Mano de Miriam¨ y relacionan cada dedo de la mano con los cinco libros de la Torá (Pentateuco).

En los paises árabes se conoce también como "Hamsa", que significa cinco, el numero de dedos de la mano
El nombre de "mano de Fátima" procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.


"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.

Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente.

Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.

Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso.

Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y , horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.
Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."

Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.

Trae buena suerte y dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.fertilidad y proteccion, protege la matriz y a las embarazadas.



Además según se le agreguen a la Hamsa los diferentes motivos, se usa para expresar y desear distintas bendiciones y buenos augurios, como por ejemplo salud, fertilidad y abundancia con peces y granadas, alegría y crecimiento con plantas y flores e incluso la Kabalah aporta sus mensajes y simbología dentro de las hamsot.

Hay infinitas hamsas con infinitos deseos y combinaciones de deseos. Buscá la Hamsa que diga lo que vos querés decir, expresar, desear y desearte.

Existe una gran variedad de diseños de la mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un unico dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado.
Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo.
Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán.




Es un talismán que se adapta facilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circustancias.

En la India es un amuleto muy popular, conocido como "mano Humsa".La versión judía llamada "mano Hamsesh". En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira,previene contra la infidelidad. En Norteamerica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catastrofes naturales.



martes, 18 de noviembre de 2014

Gustavo Cordera - Agua de Río



Soy como el río que pasea por las ciudades, 
sin darme cuenta fui tomando su color. 
Oscurecido, fui perdiendo transparencia, 
estoy tan denso que ya no me entra el sol. 

Añoro el agua cristalina de las vertientes 
que deja ver todo así como es. 
Y si hoy me miras me confundes con mis desechos, 
tan escondida, que el alma no se puede ver. 

Agua estancada que no puede ver el mar, 
por una grieta está por escapar. 
Esa quietud es pura velocidad, 
el movimiento, muestra eternidad. 

Por siempre cambiando... 

Vuelvo al mar, cantando y cambiando. 
Soy como el río que cambia y vuelve al mar 
cantando y cambiando. 
Agua de río, 
vuelvo al mar, cantando y cambiando. 
Soy como el río que cambia y vuelve al mar 
cantando y cambiando. 
Agua de río. 

En la memoria de mi cuerpo hay un río 
que muere y nace cada vez que sale el sol, 
guarda el secreto de lo que un día fuimos, 
antes de haber perdido el amor. 

Agua estancada que no puede ver el mar, 
por una grieta está por escapar. 
Esa quietud es pura velocidad, 
el movimiento, muestra eternidad. 

Por siempre cambiando! 

Yo vuelvo al mar, cantando y cambiando. 
Soy como el río que canta y vuelve al mar 
cantando y cambiando. 
Agua de río, 
vuelvo al mar, cantando y cambiando. 
Soy como el río que cambia y vuelve al mar 
cantando y cambiando. 
Agua de río. 

Yo soy como el río que nace y muere 
cambiando y cantando, cantando y cambiando. 
No puedo parar, el mar me espera, 
el futuro está detrás, me empuja y me renueva. 

Vuelvo al mar, cantando y cambiando. 
Ay, yo soy como el río que canta y vuelve al mar 
cantando y cambiando. 
Agua de río. Agua de río. 
Agua de río. Agua de río.

Walt Whitman

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
 Walt Whitman

Buda

Cada experiencia, sin importar lo mala que parezca, tiene en su interior una bendición de algún tipo. El objetivo es encontrarla.
Buda

Yoga Vasishta


Aún el más sutil de los pensamientos hace que el hombre se sumerja en la tristeza; pero cuando queda libre de pensamientos disfruta de una dicha inconmensurable.

Even the slightest thought immerses a man in sorrow; when devoid of all thoughts he enjoys imperishable.
bliss

Yoga Vasishta

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS GANAS DE HACER. EDUARDO GALEANO.


LAS GANAS DE HACER

Qué delirio. Me parece que estoy un poco loco. Pero como diría don Zorba, el griego, a los uruguayos nos falta un poquito de locura. Así que no me arrepiento. Porque muy racionalmente me consta que estas cosas no dependen del dinero, el dinero que no hay, ni lloverán del cielo, ni brotarán de las manos de Tabaré. Estas cosas nacerán de la gente, y sobre todo de la gente joven, si a la gente se le despiertan las ganas de hacerlas.



Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

El país gris, el país triste, habla un lenguaje calandraca. Es el lenguaje de la impotencia nacional, típico de los tiempos de desaliento que han seguido a los años del terror. Estamos todos aburridos de escuchar consignas y discursos que masturban a los muertos. La energía creadora se desarrolla haciendo, y haciendo juntos. La militancia juvenil no languidece por falta de ganas, sino por falta de acción. ¿Hasta cuándo vamos a seguir ofreciendo tristeza a los tristes? ¿Hasta cuándo vamos a seguir vendiendo arena en el desierto?

*Fragmento de: El derecho a la alegría, en Ser como ellos y otros artículos

(1990)

martes, 11 de noviembre de 2014

Pink Floyd estrena el video de “Louder than Words”

Pink Floyd estrena el video de “Louder than Words”

LUNES 10.NOV.14
pinkfloyd
Canción: “Louder than Words”
Artista: Pink Floyd
Álbum: Endless River
Director: Po Powell
Comentarios: Hoy ya debes encontrar en tiendas el nuevo álbum de estudio de Pink Floyd. …Y en efecto, nada más escribir esa frase parece ridículo e increíble pero es cierto. Tras 20 de años de “silencio”, la legendaria banda está de vuelta con Endless River, un tipo de homenaje a su fallecido compañero Richard Wright. Ya si el disco es bueno o malo es casi ajeno a la grandiosidad del evento en sí. El regreso de una banda que carga con tanto bagaje cultural no es un último coletazo antes de morir sino un último encore para agradecer a sus tantos seguidores antes de que baje el telón. Para acompañar el estreno, Pink Floyd nos comparte ahora el video de “Louder than Words”, el único tema en el disco que cuenta con vocales de David Gilmour. El acompañamiento visual juega con la imagen de portada de un hombre remando por las nubes, intercalado con escenas en blanco y negro de las sesiones de The Division Bell.



El nuevo álbum de Pink FloydThe Endless River, es instrumental casi por completo: Las letras no aparecen hasta la última canción, Louder than words, una reflexión de los 50 años de vida de la banda escrita por la esposa de David Gilmour, Polly Sampson. “Sus palabras realmente hablan de algo acerca de la banda”, dice Gilmour. “Nosotros hablamos mejor a través de los instrumentos musicales”. 
Es extremadamente probable que Louder than words sea la última nueva canción de Pink Floyd que vaya a ser lanzada jamás. “No veo cómo podría ser de otra manera”, dice Gilmour. “Todo lo que tuviera valor está en The Endless River. Intentar hacerlo otra vez significaría usar el siguiente material de más calidad. Y ese no es suficientemente bueno para mí”. 
La remota localización dio un rodaje muy desafiante. “Es una jornada de unas 18 horas”, dice Powell. “Los barcos están como a dos horas en coche sobre carreteras inestables construidas sobre la antigua cama del mar. El tiempo fue deprimente – nevando algunas veces y después unos 10 grados de máxima con vientos de 20 mph. ¡Exactamente lo que no necesitas! Sin embargo, el sol brilló por un par de horas cada día, y grabamos como si nuestras vidas dependieran de ello”. 
El director del videoclip, Po Powell, rodó la mayoría del metraje del vídeo junto a los restos del mar de Aral, en la frontera entre Kazajstán y Uzbekistán. Tuvo la idea cuando vio una imagen debarcos oxidados sobre la arena donde el río solía fluir. “Una imagen surrealista, si he visto una alguna vez”, dice Powell, “un ejemplo chocanto de las malas gestiones del ser humano y uno de los peores desastres medioambientales del planeta… el río ha menguado en un 10 por ciento de su tamaño original, destruyendo la industria pesquera y pueblos pesqueros por completo”.