martes, 25 de febrero de 2014
Miro pasar la nubes - Roberto Juarroz
Miro pasar las nubes.
Pero mi mano se cae
y la encuentro perdida entre cosas de hombre.
Oigo pasar al hombre.
Pero mi ojo se cae
y lo encuentro perdido dibujando caídas.
Siento subir los muertos.
Pero tú te me caes
y te encuentro perdida debajo de mi voz.
Una sombra me empuja.
Pero el pensamiento se me cae
y lo encuentro perdido entre dios y mi cara.
Ya las palabras sufren.
Pero la lengua se me cae
y la encuentro perdida en las nubes que pasan.
Miro pasar las nubes.
Roberto Juarroz, argentino
Julie Sopetran
Abrazada a tu cuerpo camino las estancias
libo las sensaciones de tenerte en mis brazos;
mis pies sobre la arena con los poros abiertos
absorben el abismo que murmuran las aguas.
Camino las carencias sobre arenas dormidas
donde se esconden luces que transitan los cuerpos;
soledad de la tarde serenamente bella
o pasión del instante que es el beso inventado.
Empapada de espumas que parecen caricias
extiendo la ternura, dulcifico palabras
y recojo en los labios la brisa del asombro.
Voy bajando a la tierra después de haber amado
Sin dejar de añorarte me escondo entre las olas
y dulcifico el miedo que llora en el suspiro...
El fandango surrealista de Schloe
Christian Schloe es un talentoso artista austriaco cuyo trabajo se distingue en el área digital, la ilustración y fotografía.
Pareciera que Schole vuela por la vida en el surrealismo de sus obras. Es un artista que recrea universos naturales: árboles, aves, mariposas, sirenas, flores, son algunos de los elementos que resultan atractivos en cada una de sus obras. Su arte expresa la feminidad por medio de la ternura y pasividad.
Christian Schloe captura a las aves como las fieles compañeras de sus hermosas mujeres, quienes en sus rostros motivan a diversos pensamientos de serenidad y equilibrio. Las mariposas adornan sus cielos nocturnos y a la vez dan presencia a sus personajes femeninos.
En ocasiones excita el pensamiento de querer tocar los infinitos mares y dejarse azotar por la pasividad de las pequeñas olas; contemplar a sus hermosas sirenas mientras éstas se bañan bajo la luz de la luna.
Schloe valora lo divino de la vida y lo equilibra con el arte. Comparte sus sueños más profundos a través de sus ilustraciones, en las que ofrece la idea de reconsiderar la visión de la nostalgia como una nueva oportunidad de ver la vida y así poder abrir la puerta a la imaginación.
PALACIO REGALEIRA, La torre invertida - Sintra (Portugal)
El ingreso a la torre invertida de Sintra, en Portugal, es una inmersión vertiginosa en símbolos y misterios. Pertenecía al aristócrata portugués Antonio Augusto Carvalho Monteiro quien estudio a fondo masonería y alquimia.
La torre invertida se encuentra en el palacio de Regaleira situado en pleno Centro Histórico de Sintra y clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.
El ingreso a la torre se realiza a través de una puerta de piedra que se abre gracias a un mecanismo oculto. En lugar de subir hasta las nubes, cada quince escalones se baja un piso en la construcción. La torre tiene 9 niveles, recordando los 9 círculos (del infierno, los del paraíso y del purgatorio) que tuvo que recorrer Dante para llegar a su amada Beatrice, en el clásico de La Divina Comedia.
Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en La divina comedia donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz.
En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.
En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.
También se la conoce con el nombre de “Pozo iniciático” porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación.
El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada “dos guardiôes” (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche para sugerir un mundo sumergido.
Sintra es uno de esos lugares llenos de magia y misterio donde la naturaleza y el hombre se combinan en una simbiosis tan perfecta que la UNESCO la clasificó como Patrimonio de la Humanidad.
Si en lo alto de la sierra, el siglo XIX vio nacer el Palacio de Pena, fruto del sueño de un rey artista, D. Fernando de Saxe-Coburgo Gotha, las faldas de la montaña se vieron salpicadas de palacetes como Monserrate, envuelto en la exuberancia de su parque exótico y de quintas como la Regaleira, para transportarnos al mundo de los símbolos iniciáticos.
Paseando por Sintra puede descender al neolítico en Tholos do Monge, disfrutar del horizonte en las murallas del castillo de los Moros, sentir la austeridad del Convento de los Capuchinos, sensibilizarse en los rincones del Parque da Pena, lugar de amor y de exotismo.
En el centro histórico de la ciudad, haga un apasionante recorrido por el pasado de la Humanidad, por calles laberínticas, escalerillas y arcadas.En el medio descubrirá fácilmente las enormes chimeneas del Palacio Nacional. Es la más fascinante construcción regia de Portugal, seductor conjunto de múltiples gustos que le otorgan una extraña belleza. Dentro de sus paredes sentirá los ecos de la noticia que recibió D. Manuel I de los descubrimientos de la India y de Brasil o de la voz de Luís de Camões recitando las "Lusíadas”"para el rey D. Sebastián. Y ver la azulejería mudéjar más vasta y rica de la Península Ibérica. "El lugar más bienaventurado de todo el mundo habitable" le es.
La Quinta da Regaleira.
Este palacio y sus jardines fueron fruto de las excentricidades de António Augusto Carvalho Monteiro (conocido como Monteiro el de los millones) que 1892 adquirió los terrenos y construyó unos jardines un tanto especiales.
Estos jardines están formados por un conjunto de lagos, grutas, edificios enigmáticos de gran variedad de estilos y todos ellos con un toque místico y de fantasía que hace que la visita sea muy peculiar. Todos los lugares esconden referencias relacionadas con la masonería, los templarios y la rosacruz que volverían loco al mismísimo Robert Langdon.
El Pozo Iniciático es uno de los punto más impactantes de la vista. Es una torre invertida de 27 metros mediante la cual y a través de una escalera circular se accede a las galerías subterráneas que comunican diferentes partes de los jardines.
Sin duda la Quinta dar Regaleiras es uno de los lugares que no te puedes perder si visitras Sintra, un lugar ideal para perderse durante unas horas e introducirse en un mundo de misterio y fantasía.
El Palácio da Regaleira es el edificio principal y el nombre más común de la Quinta da Regaleira. También llamado Palácio do Monteiro dos Milhões (Palacio de Monteiro el de los Millones) por el apellido de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno Centro Histórico de Sintra y está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini, da a la Quinta de cuatro hectáreas el palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, renacentista y manuelina.
La documentación histórica relativa a la Quinta da Regaleira es escasa para los tiempos anteriores a su compra por Carvalho Monteiro. Se sabe que, en 1697, José Leite era el propietario de una vasta propiedad en los alrededores de la villa de Sintra, que hoy integra la Quinta.
Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad (conocida como Quinta da Torre o Quinta do Castro en 1715), en subasta pública, canalizó el agua de la sierra con el fin de alimentar una fuente.
En 1830 pertenece a Manual Bernardo, y toma el nombre que posee actualmente. En 1840, la Quinta da Regaleira es adquirida por la hija de una comerciante de Oporto, Allen, que más tarde recibió el título de baronesa da Regaleira. Data de este período la construcción de una casa de campo, visible en algunas representaciones iconográficas de finales del siglo XIX.
La historia de la Regaleira actual comienza en 1892, año en el que los barones da Regaleira venden la propiedad al Dr. António Augusto Carvalho Monteiro por veinticinco contos de réis. La mayor parte de la construcción actual de la quinta estaba terminada en 1910.
La quinta fue vendida a Waldemar Jara d'Orey en 1942, quien, sin desvirtuar la concepción original del lugar, realizó pequeñas obras para acoger a su gran familia. En 1987 la Quinta da Regaleira es adquirida por la empresa japonesa Aoki Corporation y deja de servir como alojamiento; fue entregada al cuidado de guardeses y permaneció cerrada al público.
En 1997, el ayuntamiento de Sintra adquirió este valioso patrimonio; poco después inició un exhaustivo trabajo de recuperación del patrimonio edificado y de los jardines. Desde entonces, la Quinta da Regaleira está abierta al público y alberga diversas actividades culturales.
La historia de la Regaleira actual comienza en 1892, año en el que los barones da Regaleira venden la propiedad al Dr. António Augusto Carvalho Monteiro por veinticinco contos de réis. La mayor parte de la construcción actual de la quinta estaba terminada en 1910.
La quinta fue vendida a Waldemar Jara d'Orey en 1942, quien, sin desvirtuar la concepción original del lugar, realizó pequeñas obras para acoger a su gran familia. En 1987 la Quinta da Regaleira es adquirida por la empresa japonesa Aoki Corporation y deja de servir como alojamiento; fue entregada al cuidado de guardeses y permaneció cerrada al público.
En 1997, el ayuntamiento de Sintra adquirió este valioso patrimonio; poco después inició un exhaustivo trabajo de recuperación del patrimonio edificado y de los jardines. Desde entonces, la Quinta da Regaleira está abierta al público y alberga diversas actividades culturales.
Carvalho Monteiro tenía el deseo de construir un espacio grandioso, en el que vivir rodeado de todos los símbolos que reflejaran sus intereses e ideologías. Conservador, monárquico y cristiano gnóstico, Carvalho Monteiro quiere resucitar el pasado más glorioso de Portugal, de ahí el predominio del estilo neomanuelino, relacionado con la época de los grandes descubrimientos geográficos; esta evocación del pasado incluye también el gótico y algunos elementos neoclásicos. La diversidad de la quinta está enriquecida con simbolismos de temas esotéricos relacionados com la alquimia, la masonería, los templarios y la Rosacruz.
El bosque, que ocupa la mayor parte del espacio de la Quinta, no está dispuesto al azar. Comienza más ordenado y cuidado en la parte más baja da quinta, pero se va haciendo progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta. Esta disposición refleja la creencia en el primitivismo de Carvalho Monteiro.
Patamar dos deuses (Rellano de los dioses)
A la entrada de este rellano, una estatua de Hermes, el mensajero de los dioses y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar los otros dioses que bordean este rellano. En el centro hay dos estatuas de quimeras, símbolos de ilusión y utopía.
Pozo iniciático:
Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso, o los del purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en 'La Divina Comedia' donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación; se dice que la explicación del simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra Conceito Rosacruz do Cosmos.
La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura a donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte ligados a la terra, o al renacimiento.
El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada dos guardiôes (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.
La capilla de la santísima Trinidad.
De construcción neogótica y neomanuelina ( típica portuguesa) se trata de una pequeña capilla situada a un lado de la casa principal que en la parte trasera tiene un estanque.
La capilla cuenta con una parte alta desde la que puede divisarse el suelo de la parte baja con la cruz de la orden de cristo en todo su esplendor y también cuenta con una cripta en el subsuelo; los días que estuvimos allí afortunadamente la entrada a la Cripta estaba abierta. En ella descubrimos una puerta con una reja que también estaba abierta y bajando por allí comprobamos que daba a una galería subterránea que comunicaba con el Pozo Iniciático.
El estanque es el denominado Lago de los cisnes y enfrente de él hay un precioso banco con arcos de arquitectura también gótica.
Este pozo se denomina Iniciático porque se sabe era utilizado en rituales masónicos de iniciación. Es una torre invertida que se hunde cerca de 27 metros en el interior de la tierra con acceso a través de una monumental escalinata en espiral. Hay varias galerías subterráneas que comunican este pozo con diferentes lugares del jardín.
lunes, 24 de febrero de 2014
Carlos Paés Vilaró
Los gatos nos quieren, y nosotros los queremos, este pequeño homenaje a un artista uruguayo que en el día de hoy dejó de existir en cuerpo, pero seguirá vivo en sus pinturas y en sus gatos... he aquí sus palabras cuando hablaba de los felinos: "Son mis amigos más antiguos, mis amigos silenciosos, que estéticamente me entretienen. Me dan placer. A veces les pregunto: `¿Te gusta este color?` Si me dice miau, entonces sigo para adelante". En Casapueblo tenía cuatro, llamados Este, Oeste, Sur y Norte. En su casa-atelier de Tigre conviven "unos diez o doce", contaba el artista hoy fallecido Carlos Páez Vilaró.
Fuente:https://www.facebook.com/pages/Sol-Cats/506041956114393
Fuente:https://www.facebook.com/pages/Sol-Cats/506041956114393
sábado, 22 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
El Encantamiento Espiritual
El Encantamiento Espiritual
18/02/2014
Por Ana Belén Motto
Cuántas banderas, cuántos cultos, cuántas guerras, cuántas amistades y uniones en nombre del encantamiento de llevar una bandera Espiritual
A veces parece una lucha sin fin donde la humanidad se evapora y entran en juego dimes y diretes, verdades entrecortadas, que son aquellas que llegan, que entran fácilmente en las emociones humanas, en la mente de los que queremos hacer el camino. Aquellas verdades entrecortadas que cuando llaman a tu casa las hacés pasar confiada, admirada, creyendo que ahí está la respuesta a tus días en soledad, a tus inquietudes, tus nostalgias. Aquellas verdades que son intermitentes porque no hay una respiración fluida, donde en el camino hay influencias energéticas de un fin, pero no mayor, de un fin menor donde la manipulación, y la mentira es llevada hacia una designio egoísta. Falta la caricia del alma, falta el sentir desde lo profundo de aquella palabra que tanto repiten, el ESPÍRITU.
Y es que el espíritu está en esas pequeñas cosas cotidianas, está en tu sonrisa, en tus preguntas, en tu búsqueda, en tus sueños, en tus equivocaciones y aciertos, en cada parte de ti…en lo sencillo y ameno, en la capacidad de síntesis, en el acompañar a veces silencioso, otras a voces…
Todo es Espíritu, todo es energía, fuente y sabiduría.
El espíritu no hay que usarlo, no hay que exponerlo, no hay que mostrarlo, El Espíritu ES. La espiritualidad es Ser consciente de ello, respirar espíritu.
Aquella amistad que te mira con ojos fríos, sin alma, ese, no es tu amigo.
Aquel que llega a ti llenándote de halagos, solo alimenta su propio reflejo, haciendo de ti un espejo.
Aquel que no expresa su verdad en cada momento de su vida, ese no es tu hermano.
Aquel que habla de su humildad, ese no es humilde.
Aquel que pretende demostrarte, no te ve.
Aquel que espera con amor, en silencio recogido. Aquel que te acompaña en cada decisión aunque no comprenda, aquel que está, que te ama, que sientes su mirar con brillo, con limpieza, con alas…ese es tu hermano. Aquel que no te juzga, que no te mide, que se comunica contigo desde el acompañamiento y no desde la imposición, es tu hermano.
Ya no es época de Maestros, es el momento de comprender que todos nosotros somos nuestros propios Maestros, llegó el momento de comprender que el tejido sagrado que nos une, impulsa el intercambio de cada sabiduría y experiencia que habita en nosotros.
Si aún seguimos creyendo que el exterior nos va a acercar aquello que nos hace falta, estamos muy confundidos, el exterior nos muestra un pequeño reflejo de lo que nosotros somos capaces de crear.
Mírate a los ojos, y hallarás tu propia esencia.
No te juzgues, permítete caminar con tus aciertos y errores.
No tienes nada que demostrar, tienes que Brillar.
Abre tu corazón y tu mente, no temas, porque nuevas puertas se abrirán ante ti.
EL exterior es un reflejo, no te va a dar lo que realmente tienes que sentir por ti mismo.
EL espíritu reside en ti, no es una actitud.
No es una forma de vida,
No es una bandera. Tú eres espíritu.
Anael – OrigenEstelar.com
Fuente: http://www.ronniearias.com/columnistas/anael/el-encantamiento-espiritual_38017.html
martes, 18 de febrero de 2014
Son grandes Maestros, ellos nos enseñan a amar. Un amor libre, no sumiso, respetador del arbitrio ajeno y las diferencias. Por eso tantas personas tienen dificultad en convivir con gatos y los encuentran “interesados”.
Primero, tú tienes que conquistar la confianza del gato. Después, tú tienes que aprender a respetarlo.
Él te demostrará afecto cuando realmente esté preparado y no cuando tú se lo mandes.
J. C. Villanueva
sábado, 15 de febrero de 2014
Decídete a volar - María Elena Walsh
Si tienes un sueño
y lo quieres alcanzar,
sueña despierto
y decídete a volar.
Deja que te guíe
con su luz la libertad
Vuela con las alas
que tan solo un sueño da...
Vuela con las alas
que tan solo un sueño da...
Ni el viento furioso,
ni la oscura tempestad
podrán detenerte
si te animas a volar,
y cuando lo alcances
otro sueño seguirás,
porque lo mas bello
de los sueños es volar...
Porque lo mas bello
de los sueños es volar...
Tuyo es todo el cielo
y su eterna inmensidad,
sabes que tu puedes
y lo tienes que intentar,
llega al arcoiris
pero sigue mas allá,
porque lo mas bello
de los sueños es volar...
Porque lo más bello
de los sueños es volar...
y lo quieres alcanzar,
sueña despierto
y decídete a volar.
Deja que te guíe
con su luz la libertad
Vuela con las alas
que tan solo un sueño da...
Vuela con las alas
que tan solo un sueño da...
Ni el viento furioso,
ni la oscura tempestad
podrán detenerte
si te animas a volar,
y cuando lo alcances
otro sueño seguirás,
porque lo mas bello
de los sueños es volar...
Porque lo mas bello
de los sueños es volar...
Tuyo es todo el cielo
y su eterna inmensidad,
sabes que tu puedes
y lo tienes que intentar,
llega al arcoiris
pero sigue mas allá,
porque lo mas bello
de los sueños es volar...
Porque lo más bello
de los sueños es volar...
viernes, 14 de febrero de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
Invictus . William Ernest Henley
El poema Invictus del poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903), escrito en 1875. Mandela lo aprendió de memoria en la cárcel, lo recitaba en su sufrimiento, le dio la fuerza y el amparo de las palabras que uno comprende, que hace suyas, que llevan lejos traspasando las rejas de la pisión, comenta María Jesús. Se trata de una poesía con el ímpetu que otorga la sincera generosidad del más elevado estoicismo. Para no doblegarse. Este Lazarillo aprovecha esos versos para dedicarlos también al profesor Antonio Aramayona, que ayer ha sido sancionado con 200 euros de multa por el Gobierno por defender la enseñanza pública y laica en la calle, al pie del domicilio de la consejera de Educación del gobierno aragonés. Allí sigue, desde hace 136 días, en compañía de los principios cívicos, eticos y profesionales que le prodigan a su conciencia sus filósofos y sus poetas. Va por Mandela, va por Antonio, pacífica y cívicamente resistentes y resueltos contra la injusticia:
Invictus
Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
*************************
Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de la circunstancia
Ni he gemido ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el horror de la sombra,
Y aun así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
Invictus
Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
*************************
Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de la circunstancia
Ni he gemido ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el horror de la sombra,
Y aun así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
¿¿ QUÉ SON LOS ACUÍFEROS ??
Un ACUÍFERO es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los "acuíferos bajo la superficie de la tierra".
El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobrexplotación.
Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.
El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura.
+ INFO>> (Un artículo que vale la pena recordar)
Los acuíferos constituyen valiosos ecosistemas acuáticos.
http://www.ecoticias.com/
ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN!!
JOIN THE PLANET ... Take ACTION !!
((( Corre la Voz )))
La Cumbrecita, Córdoba
A 1400 metros sobre el nivel del mar, rodeada por las sierras grandes, se encuentra La Cumbrecita, una bella localidad con estilo centroeuropeo. Las casas construidas a orillas de senderos que atraviesan el bosque convierten a esta ciudad en una de las joyas de la provincia de Córdoba.
En el corazón del Valle de Calamuchita, a sólo 35 km de Villa General Belgrano y a 118 km al suroeste de la capital cordobesa, un encantador paisaje repleto de pinares que se convierten en una bella postal, especialmente en época de invierno cuando se tiñen de blanco por las frecuentes nevadas. Las cascadas y vertientes heladas que nacen de las montañas, forman parte de otro de los atractivos naturales. Las casas con troncos y balcones colmados de flores completan un panorama único.
Se destaca fundamentalmente la gastronomía tradicional alemana y austríaca: el chocolate, la zarzamora, las mermeladas y los aderezos para carnes rojas y pescados típicos de la zona como las truchas. Las recetas centroeuropeas se combinan con platos de tradición criolla regional.
La Cumbrecita, junto a otros lugares cercanos del Valle de Calamuchita, fue declarada “Reserva natural de uso múltiple” (ley provincial Nª 8476), siendo el principal custodio de especies que allí habitan. Las calles de tierra o con adoquines, no permiten el ingreso de vehículos, una manera de preservar el medio ambiente. Los autos deben dejarse en un estacionamiento del municipio. La localidad cuenta con transportes eléctricos adaptados para casos de impedimentos físicos.
Este tesoro de la provincia de Córdoba ofrece a los turistas, servicios de calidad: los mejores hoteles, complejos de cabañas, hospedajes y suites forman parte de las amplias posibilidades de alojamiento.
Por otra parte, en lo vinculado a la recreación, se ofrecen visitas guiadas y excursiones de turismo aventura.
Un médico alemán llamado Helmut Cabjolsky, en 1934, admirado por el bello paisaje que le recordaba a los bosques de su Baviera natal, compró 500 hectáreas al francés Melville y construyó su casa de 8 habitaciones con ladrillo de barro. Vivió allí, junto a su esposa Hewig, hasta su muerte en 1978. En poco tiempo llegaron amigos y familiares e hicieron que la construcción comenzara a funcionar como una pequeña hostería. Luego, algunos de los visitantes, fascinados por la belleza de los paisajes, se convirtieron en los primeros habitantes de La Cumbrecita. Luego, la población fue creciendo y se construye un lugar al servicio del turismo, llevado adelante por el Ingeniero Helmut Cabjolsky, hijo mayor de la familia. A partir de allí, La Cumbrecita siguió creciendo hasta convertirse en todo lo que hoy puede ofrecer.
La Cascada: es uno de los atractivos más visitado por los turistas. El arroyo Almbach abre paso en medio de una gran quebrada y produce un salto de agua de 14mts de altura que cae formando una olla de unos 5mts de profundidad. La abundante vegetación y las grandes rocas hacen de ese lugar un rincón ideal para quienes buscan tranquilidad en contacto con la naturaleza. Para acceder a la cascada, es necesario realizar una caminata de unos 15 min por un sendero entre las sierras que permite disfrutar de incomparables paisajes.
En el corazón del Valle de Calamuchita, a sólo 35 km de Villa General Belgrano y a 118 km al suroeste de la capital cordobesa, un encantador paisaje repleto de pinares que se convierten en una bella postal, especialmente en época de invierno cuando se tiñen de blanco por las frecuentes nevadas. Las cascadas y vertientes heladas que nacen de las montañas, forman parte de otro de los atractivos naturales. Las casas con troncos y balcones colmados de flores completan un panorama único.
Se destaca fundamentalmente la gastronomía tradicional alemana y austríaca: el chocolate, la zarzamora, las mermeladas y los aderezos para carnes rojas y pescados típicos de la zona como las truchas. Las recetas centroeuropeas se combinan con platos de tradición criolla regional.
La Cumbrecita, junto a otros lugares cercanos del Valle de Calamuchita, fue declarada “Reserva natural de uso múltiple” (ley provincial Nª 8476), siendo el principal custodio de especies que allí habitan. Las calles de tierra o con adoquines, no permiten el ingreso de vehículos, una manera de preservar el medio ambiente. Los autos deben dejarse en un estacionamiento del municipio. La localidad cuenta con transportes eléctricos adaptados para casos de impedimentos físicos.
Este tesoro de la provincia de Córdoba ofrece a los turistas, servicios de calidad: los mejores hoteles, complejos de cabañas, hospedajes y suites forman parte de las amplias posibilidades de alojamiento.
Por otra parte, en lo vinculado a la recreación, se ofrecen visitas guiadas y excursiones de turismo aventura.
Un médico alemán llamado Helmut Cabjolsky, en 1934, admirado por el bello paisaje que le recordaba a los bosques de su Baviera natal, compró 500 hectáreas al francés Melville y construyó su casa de 8 habitaciones con ladrillo de barro. Vivió allí, junto a su esposa Hewig, hasta su muerte en 1978. En poco tiempo llegaron amigos y familiares e hicieron que la construcción comenzara a funcionar como una pequeña hostería. Luego, algunos de los visitantes, fascinados por la belleza de los paisajes, se convirtieron en los primeros habitantes de La Cumbrecita. Luego, la población fue creciendo y se construye un lugar al servicio del turismo, llevado adelante por el Ingeniero Helmut Cabjolsky, hijo mayor de la familia. A partir de allí, La Cumbrecita siguió creciendo hasta convertirse en todo lo que hoy puede ofrecer.
La Cascada: es uno de los atractivos más visitado por los turistas. El arroyo Almbach abre paso en medio de una gran quebrada y produce un salto de agua de 14mts de altura que cae formando una olla de unos 5mts de profundidad. La abundante vegetación y las grandes rocas hacen de ese lugar un rincón ideal para quienes buscan tranquilidad en contacto con la naturaleza. Para acceder a la cascada, es necesario realizar una caminata de unos 15 min por un sendero entre las sierras que permite disfrutar de incomparables paisajes.
La olla: uno de los rincones más visitados del arroyo Almbach. Se encuentra en un extremo del pueblo y es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano. El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. La Olla es uno de esos lugares, en medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6mts de profundidad.
Cerrro Wank: el cerro ofrece un recorrido hacia la cima a través de una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach. Frente a la tradicional confitería Liesbeth, el sendero comienza a trepar por el corazón de un frondoso bosque. A medida que va ganando altura, la vegetación se vuelve cada vez más escaza y comienzan a verse desde lo alto los diferentes rincones del pueblo.
Desde la cima del Cerro, a 1715 msnm, se puede observar todo el entorno que rodea a La Cumbrecita, los alrededores de las sierras grandes, los grandes bosques y otros puntos del Valle de Calamuchita.
La Capilla: fue diseñada por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita. Se construyó en el año 1967 y se abrió a todas las creencias. Se encuentra en una de las zonas de mayor altura, rodeada de pinos y construida principalmente con madera. En su interior se encuentra la “Figura de María y el Niño”, especialmente tallada en la Escuela de Ebanistería de Obermmergan de Baviera – Alemania.
La fuente: en una zona elevada del pueblo se encuentra La Fuente, diseñada por el Ingeniero Helmut Cabjolsky y construida en el año 1942. Conserva hoy un cuenco que almacena el agua, una campana que se hacía sonar como alarma en caso de incendio u alerta por otras situaciones de emergencias. En otoño, los árboles que la rodean adquieren tonos amarillentos resaltan el bello paisaje.
El Castillo: una original construcción ideada por Erwing Müller a principios de la década del 40. Está ubicada en una de las zonas altas del pueblo. Se caracteriza por los escudos y símbolos grabados en la madera y en la piedra de sus paredes. Erwing Müller vivió en el castillo durante un tiempo y comunicaba su estado de salud y de ánimo a los vecinos a través de un sistema de códigos. En un mástil ubicaba una bandera verde cuando su estado era positivo y, cuando no estaba bien, la cambiaba por una bandera de color rojo.
Plaza de Ajedrez: está ubicada en el centro de La Cumbrecita. Cuenta con un tablero de ajedrez construido en el piso, piezas de hierro y hojalata y unos bancos de piedra desde donde se puede jugar.
Plaza de Los Pioneros: una irregular plaza repleta de árboles y cercada con madera, construida en homenaje a los primeros pobladores. La Plaza de los Pioneros une el camino alto del bosque con el camino bajo, acortando el recorrido respecto a las calles.
Cementerio: se encuentra sumergido en un viejo bosque rodeado por diferentes especies de árboles y plantas. Allí descansa gran parte de la historia y de la identidad del pueblo. Un pequeño muro de piedras, cerca los restos de los pioneros de La Cumbrecita, inspirando una sensación de paz única.
El otoño, con sus hojas amarillas que cubren el suelo, es una de las épocas más pintorescas para visitar el cementerio.
La Pampita: La Pampita es el escenario más representativo de La Cumbrecita. Es un lugar inmenso casi sin vegetación, el paisaje de la zona en estado puro. La hierba serrana cubre la superficie ubicada a la salida del pueblo. Con una caminata de 900 metros se llega a esta amplia llanura poblada de caballos y rebaños de ovejas. La Pampita ofrece una visión hacia los pinares de la zona y hacia las Sierras Grandes, una de las más importantes de la provincia de Córdoba.
Bosques de Abedules: bordeando la tradicional Confitería Liesbeth, cruzando el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera, es posible llegar a este bosque de abedules. Durante la temporada de primavera y verano, el abedul se distingue del resto de las especies por el color plateado de sus ramas y el verde de sus hojas. Sin embargo, en otoño llama la atención de los visitantes por la gran variedad de colores que van adquiriendo sus hojas.
Trekking y Caminata
El paseo del Bosque, La Capilla, La Olla o el Lago de las Truchas: recorridos cortos de baja complejidad.
El Cementerio o La Cascada Grande: caminata de 15 min por un sendero en la sierra.
Bosques de Abedules, Cascada Escondida, Cerro Wank, Cerro Cristal y Casas Viejas: excursiones de aproximadamente 4 horas de duración. Estos apasionantes destinos más alejados. Por su grado de complejidad, deben ser realizados con la compañía de guías habilitados.
Cabalgatas
Por las calles del pueblo ubicado en el corazón de Calamuchita o por la inmensidad de la sierra. Dependiendo del grado de dificultad de las excursiones, los recorridos pueden realizarse bajo la guía de un prestador habilitado. Los paseos más cortos permiten una mirada rápida del pueblo y el paseo por las orillas del río. Las cabalgatas más extensas, invitan a vistas panorámicas de La Cubrecita y de todo el Valle deCalamuchita.
Arborismo
Turismo de aventura a través de puentes colgantes que implica el desplazamiento entre los árboles. Posee un grado de complejidad media. Los guías encabezan el paseo haciendo que el visitante disfrute de una actividad diferente. Los participantes del recorrido estarán asegurados con arneses.
Pesca
La temperatura y la pureza del agua de los ríos y arroyos hacen de La Cumbrecita un lugar ideal para la pesca de truchas. La Olla, el Lago de las Truchas y el Río del Medio son los escenarios más visitados por los pescadores.
La pesca dentro de la Reserva Natural de Uso Múltiple de La Cumbrecita, debe ser con devolución obligatoria y está regulada por los guarda pesca.
Tirolesa
Es una modalidad de turismo de aventura que implica el deslizamiento colgante a través de un cable suspendido en el aire. Por medio de roldadas, arneses y otros elementos de seguridad, permite recorrer grandes extensiones a varios metros del suelo. Esta actividad se realiza bajo la supervisión de los prestadores habilitados. Existen tramos de diversas extensiones, algunos atraviesan todo el ancho de una gran quebrada, un salto de agua conocido como las Tres Cascadas y otros espacios de la sierra.
Son muy variadas y se dividen según la distancia y el grado de dificultad. Todas se realizan siguiendo huellas y senderos en la sierra, a caballo o caminando.
Senderos Intermedios: cascada escondida, Lago esmeralda, Cerro Wank, Casas Viejas, Río Subterráneo, Cascada Abanico, Arroyo de las Mojarritas, A. La Puente, Garganta del diablo, la gruta, el duraznito, los cajones, vallecito del abedul, pozo de las cabras, vuelta de Merlo.
Senderos Largos: Cerro Corona, Cero Águila, La Domanda, Cerro Mogote poncho, Cerro Blanco.
Senderos Muy Largos: Quebrada del Yatan, Alto del Chicharron, La Lagunita, Puesto de Garay.
La Cumbrecita NO dispone de Bancos, Cajeros Automáticos ni Estaciones de Servicio
Todos los circuitos internos están previstos para ser realizados a pie; es importante contar con calzado apropiado para poder recorrerlos cómodamente.
La situación geográfica del pueblo le otorga una gran amplitud térmica, por lo que es necesario disponer de abrigo, lentes y protector solar.
Población Total: 345 habitantes