viernes, 31 de enero de 2014

Feliz Año Nuevo Chino del Caballo de Madera Negra



Hoy Inicia el Año Nuevo Chino, hasta el 18 de Febrero del 2,015. 
Coloca en tus espacios y en tu mesa colores Yin Amarillos, Dorado, rojo, Naranjas.Flores, Frutas como la Piña o anana, mandarinas, Duraznos, granos, Arroz, pescado, pollo, cochino que este en abundancia los alimentos, y celebra en familia con tus seres queridos, coloca un espacio en tú mesa especial para tus ancestros así los honras desde tú amor. Vistete de colores Alegres como naranja, rojo, Fucsia, amarillo y enciende fuegos artificiales.

Puedes Hacer una Carta de Intención y pedir tus mayores deseos para este Nuevo Año Chino, Activa la Estrella 8 de la Riqueza en el Sur, y en el Norte, pon música y Coloca una planta hermosa en el Sur y flores en tu mesa. lingotes de Oro, o monenas , el simbolo
Fuente de agua en tu puerta, para dar la bienvenida y los banderines chinos en las ventanas , coloca tú Caballo hermoso que este en posición caminando.
Y a Celebrar FELIZ AÑO NUEVO CHINO
Maria Angelica Latronico Numerologa de Recursos Humanos

martes, 28 de enero de 2014

Plegaria de Gratitud

Para todas las mujeres maduras y sagaces que están aprendiendo cuando es el momento justo para decir su verdad y no callar, o callar cuando el silencio es más fuerte que las palabras.


Para todas las mujeres que están llegando a la madurez, que están aprendiendo a ser gentiles cuando sería más fácil ser crueles, que saben poder herir cuando la situación lo reclama con un corte neto y preciso, que se están ejercitando a decir toda la verdad con toda piedad.

Para todas aquellas que violan las convenciones y estrechan la mano de los extranjeros saludándolos como si los hubieran visto crecer y los conocieran desde siempre...

Para todas aquellas que están aprendiendo a sacudir los huesos, remover las aguas, y la cama, pero también a aplacar la tempestad.

Para aquellas que custodian el aceite de las lámparas, que mantienen la calma en la vida cotidiana...

Para aquellas que perpetúan los rituales, que recuerdan como encender el fuego con un simple hilo y un sílice...

Para aquellas que recitan las antiguas plegarias, que recuerdan los símbolos, las formas, las palabras, las melodías, las danzas, y aquello que los ritos, en otro tiempo, buscaban aplacar....

Para aquellas que bendicen con frecuencia y con gusto a los demás...

Para aquellas mujeres maduras que no tienen miedo, o que si lo tienen, deciden de todos modos accionar con determinación...

Por ellas... que tengan una larga vida, en fuerza y en salud desplegando todas las velas de su inmenso espíritu.

Clarissa Pinkola Estés "La danza delle grandi madri"

Sororidad

Las mujeres guardamos en nuestras memorias
el instinto de juntarnos en sororidad....






"La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida". En estecontexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas.
La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión. De acuerdo con Marcela Lagarde, en un texto sobre cultura feminista, las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llamansisterhood. Sin embargo, la acepciónpara esos vocablos es la misma: "amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario", según palabras de Lagarde. Asimismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden. Agrega que la sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, es decir, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye. Habla también de que en esta relación, unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse "a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia" de otras mujeres. Por ello, afirma que en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres.

De esta forma, el feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita lamodificación de las relaciones entre mujeres. En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes.

jueves, 23 de enero de 2014

Carmen Naranjo

En los espejos mirando a lo eterno hay siempre muertos muriendo una muerte exigente, muriendo de sed de volver.
Carmen Naranjo

martes, 21 de enero de 2014




Bolivia.- LA EKEKA" ES LA CUMPLIDORA DE LOS DESEOS DE LAS MUJERES REBELDES!! “La Ekeka hacia la libertad” así la llama su creadora Danitza Luna, una estudiante de Artes de último año de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien diseñó a la Ekeka por iniciativa de la líder del movimiento Mujeres Creando: María Galindo.

El Ekeko es un personaje machista y gordo que se muestra como un hombre que lleva abundante alimento a la familia paceña. Esto es falso, porque la que hace esa labor es la mujer. La Ekeka es la que hace el mercado, cocina los alimentos y da de comer a su familia; eso es abundancia. "La Ekeka hacia la libertad”, así se llama la pieza de Luna. En ella se aprecia a una mujer erguida ante una gran bolsa que, según Luna, “no le pesa, la mujer mira al frente y tranquila; le espera un mejor futuro sin el hombre machista”. Con una nota pegada en el pecho con la inscripción “La Ekeka siempre fui yo”!

La figura tiene la mano derecha sobre el pecho, en tanto que la izquierda sostiene una maleta sobre la cual se lee: “sueños, esperanza, rebeldía, alegría”....
https://www.facebook.com/desobediencia

domingo, 19 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Tiébélé, Burkina Faso

Los pueblos GURUNSI están compuestos por casas (sukhala) decorados con motivos pintados por las mujeres del pueblo. Las casas (SUKHALA) forman poblados fortificados en Tiébélé (Burkina Faso). Los hombres se encargan de construir las casas con adobe. Las casas rectangulares (mangolo) son para las parejas recién casadas, las redondas (draa) son para los jovencitos mayores de 15 años las que tienen forma de ocho (dinian) son para los abuelos y los nietos. Las encargadas de decorarlas son las mujeres. Predominan los motivos geométricos y cada motivo tiene su significado. Entre los figurativos, los más frecuentes son la calabaza, las alas del halcón, el murciélago, la boa, la tortuga, las cruces, la pipa o el lagarto. Sirven para mantener lejos la mala suerte. Es una buena señal que, cuando una casa se está construyendo, los lagartos se paseen por sus muros, de hecho, si no lo hacen se considera que la casa no debe ser habitada y la tirarán abajo para construir una nueva. Las boas también tienen su historia, se cree que son abuelas reencarnadas, que vienen a visitar y proteger a sus nietos. Matarlas es casi un sacrilegio y muchos las alimentan y cuidan para que se queden con ellos más tiempo… En primer lugar dan una capa de barro mezclada con excremento de vaca, que extienden con las manos con la ayuda de agua para que éste resbale. Cuando el barro está fresco, dibujan sobre él algunas líneas que marcarán los patrones. Mientras el barro va secando preparan los pigmentos para pintar con arena roja, excremento de vaca más oscuro o polvo de roca. Dejan secar la base inicial, y la repasan con canto rodado, para que la superficie quede completamente pulida. Cuando ha secado por completo, comienzan a pintar con los pigmentos ya preparados, sus motivos geométricos, utilizando las manos o pinceles de plumas de gallina. Finalmente, una vez seco, pulen la superficie con ramas, proceso que se repite hasta tres veces, para garantizar la calidad de ese acabado. 
Foto de THE REUNION OF BLACK FAMILY WORLD WIDE.
Vía Grupo historia de Africa




Tiebele es una comunidad rural con 63.000 habitantes repartidos en 67 pueblos. Se encuentra al sureste de Burkina Faso, a 177 km de la capital Ouagadougou.
La población de Tiebele se dedica a la agricultura y la ganadería. La artesanía es también una fuente de ingresos. Realizan máscaras, cerámica, cuero, así como vestimentas tradicionales, que venden a los turistas.
Sin embargo, la imagen más conocida es la de su arquitectura de fachadas decoradas. En particular, el Palacio Real, que fue la residencia oficial del jefe de Tiebele, contiene algunos de los ejemplos más finos de arquitectura de barro decorada en la región y sigue siendo un lugar simbólico para sus habitantes. En la actualidad se encuentra deteriorado a causa del agua, de inundaciones y lluvias torrenciales y necesita mejoras en el sistema de drenaje.

Burkina Faso es un país pobre, incluso por los estándares africanos y posiblemente los más pobres del mundo, pero son culturalmente ricos y decorar las paredes de sus edificios es una parte importante de su legado cultural en esta zona del país. La decoración de la pared es siempre un proyecto comunitario realizado por mujeres y es una práctica muy antigua que data del siglo XVI. - 
En el Pueblo de Košice se contruyen las casas totalmente de materiales locales: tierra, madera y paja. La tierra mezclada con estiércol de vaca y paja es humedecida a un estado de plasticidad perfecta para formar superficies casi verticales. Hoy esta técnica es reemplazada por el uso de ladrillos de barro, paredes de moldeo con fundaciones descansando en la piedra grande. En Tiébélé en las casas se construyen con defensa, ya sea contra el clima o potenciales enemigo. Las paredes se contruyen  sobre un escalon de espesor y las casas están diseñadas sin ventanas excepto por una pequeña abertura o dos por la que entra suficiente luz para ver. Las puertas delanteras son de 
unos dos metros de altura. 

Después de la construcción, las mujeres hacen murales en las paredes con barro de color y blanco tiza. Los motivos y símbolos son tomados de la vida cotidiana, o de la religión o creencia. La pared acabada luego cuidadosamente se pule con piedras, pulidas color, cada uno por separado, para que no se confunden los colores. Finalmente, toda la superficie está recubierta con un barniz natural hecho hirviendo vainas de néré,  el árbol de frijol de langosta Africana.
Los proyectos también sirve para proteger las paredes. La decoración por lo general se hace antes de la temporada de lluvias y sirven para proteger las paredes exteriores de la lluvia.






Parergon - Antonio Machado

LOS OJOS
I
Cuando murió su amada
pensó en hacerse viejo
en la mansión cerrada,
sólo, con su memoria y el espejo
donde ella se miraba un claro día.
Como el oro en el arca del avaro,
pensó que guardaría
todo un ayer en el espejo claro.
Ya el tiempo para el no correría.

II
Mas pasado el primer aniversario,
¿cómo eran -preguntó-, pardos o negros,
sus ojos? ¿glaucos?...¿grises?
¿cómo eran, ¡santo Dios!, que no recuerdo?

III
Salió a la calle un día
de primavera, y paseó en silencio
su doble luto, el corazón cerrado...
De una ventana en el sombrío hueco
vio unos ojos brillar. Bajó los suyos,
y siguió su camino...¡Como esos!

La Pequeña Muerte - Eduardo Galeano

No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces del dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña Muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña Muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.


domingo, 12 de enero de 2014

Henry Van Dike


"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos."
Henry Van Dike

La Luna - Jorge Luis Borges


Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial. Es una
Ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse. como todos, la secreta
Obligación de definir la luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,

De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.

Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La luna celestial de cada día

Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.

La Luna - A Maria Kodama - Jorge Luis Borges

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.


lunes, 6 de enero de 2014

La roca de oro

Kyaiktiyo Pagoda es un lugar de peregrinación budista de Birmania. Sobre lo alto de este hermoso escenario de la región de Mon, se alza una inmensa roca de 6 metros de alto, un granito recubierto con “hojas de oro”, que durante cientos de años los fieles devotos han ido pegando.
Es el tercer más importante lugar de peregrinación budista en Birmania después de la Pagoda Shwedagon y la pagoda de Mahamuni.
Situada en las proximidades de la localidad de Kyaikhto, se dice que su construcción fue realizada durante la vida de Buda, hace más de 2400 años. Su posado parece estar desafiando a la gravedad, pero ha permanecido inmóvil durante siglos, resistiendo los fuertes vientos que azotan la zona.
Según la leyenda, el Buda, en una de sus muchas visitas a la tierra, dio un trozo de su cabello a un ermitaño llamado Taik Tha, para que lo pegara sobre la roca. Éste debería seguir el ritual al Dios Buda durante generaciones. El ermitaño, a su vez, le dio otro a su hijo Tissa, así sucesivamente durante siglos, con ello evitaría la caída de la roca colina abajo. Ritual o no, ha permaneciendo inmóvil y majestuosa ante la mirada de sus fieles durante cientos de años.


Esta enorme roca parece que se fuera a caer, ya que está se encuentra haciendo equilibrio en un lugar muy inseguro al borde de un acantilado.
El recinto es accesible para los turistas, para entrar al lugar hay que pagar, y respetar el silencio y la meditación de los monjes.

En la parte superior de la roca hay una pequeña pagoda en donde supuesta mente reposa el mechón de pelo de buda.


sábado, 4 de enero de 2014

Elsa Punset


"Las emociones actúan en el teatro del cuerpo, los sentimientos en el de la mente."
Elsa Punset - Una mochila para el Universo

Laberintos


El laberinto es un espejo, una imagen, un símbolo sobre el difícil y complejo camino de la vida. Habla sobre verdades, de dificultades y de luchas, pero también simboliza la entrada, el centro y la nueva libertad una vez se vuelve al exterior.

Al unir el cuadrado y el circulo, el laberinto simboliza la totalidad del universo. La Tierra   ( Cuadrado) y el Cielo (Circulo), se funden en un solo signo.


Aquel que penetra en el laberinto, queda encerrado en él. No hay ninguna desviación posible y es impredecible. Lo que el camino le depara a uno es incierto: la lógica o lo absurdo,  todo o nada, el amor o el monstruo.

El camino dentro del laberinto es una senda de muerte, un recorrido por el más allá.

El camino hacia la salida simboliza el renacer, por eso el laberinto es un símbolo de la muerte y, a la vez del renacimiento.

Muchos de los que se adentran en un laberinto experimentan un “cambio espacial”.

El laberinto es la vida. incluso cuando esta está marcada por la confusión, el fracaso y los momentos difíciles; el laberinto es un nuevo aliento y una invitación a ponerse en camino.

El laberinto tiene dos caminos: el que va hacia el centro y el que parte de él y se dirige hacia el exterior.

El camino hacia el interior es más atractivo porque conduce hacia un objetivo. El camino de salida es, en cambio, más tranquilo y humilde, pero es necesario hacer este camino de regreso para hacer recapitulación de lo ocurrido.

Este es un curso, pensado para todas aquellas personas con inquietudes en conocer y conocerse un poco más a través de un maravilloso, antiquísimo y muchas veces olvidado símbolo de la vida (laberinto). En él, conoceremos su  historia  y su infinidad de significados.

Realizaremos trabajos de sanación (tanto para nosotros como para la Madre Tierra), meditación y contacto con nuestros miedos profundos. Aprenderemos a morir y renacer en sus caminos ayudados por la fuerza de los Cuatro Elementos. Contactaremos a través de él con las Energías Supremas y sobre todo conoceremos un poco más en profundidad su Poder y en qué nos puede ayudar en nuestra vida diaria.

Espero que al final de  este curso, os podáis llevar su esencia en vuestros corazones.

http://www.rhiannonartecelta.com/Html/sabiduria.html

miércoles, 1 de enero de 2014

Gassho

Desecha todo lo que no eres: los propósitos que te impusieron, las ideas y emociones que te hicieron creer que debías pensar y sentir, llegando incluso a creer que eran tuyas. Encuéntrate a ti mismo.
¡Se autentico! sentirás la libertad de amar, de reír, de ser feliz. Solo siendo tu mismo, lograras que tu vida sea plena.
Gassho.