Osho Publicado en Meditaciones Mágicas
jueves, 31 de mayo de 2012
Observando el intervalo en la respiración
Osho Publicado en Meditaciones Mágicas
miércoles, 30 de mayo de 2012
El Calendario Solar Azteca
He aquí un ejemplo de la integración de los conocimientos de las funciones del calendario solar y estelar. Clave de la mitología y del simbolismo de la América precolombina, la Piedra del Sol fue descubierta a fines del siglo XVIII en la ciudad de México durante los trabajos de construcción de la nueva catedral. Se encuentra sobre la pirámide doble de Tenochtitlan, dedicada a Tlaloc, y Huitzilopotchli, dioses de la lluvia y de la guerra, pero que son al mismo tiempo, los dioses del Hombre nuevo y de la guerra florida.
Se trata de una piedra basáltica circular de 3,59 m. de diámetro, de un peso de 25 toneladas, esculpida y trabajada con un arte incomparable. Datando de la época de Axayacatl, sexto rey azteca, ella es sin duda una réplica de una piedra original más antigua que estaría perdida en un lago situado en nuestros días al costado del Museo Antropológico de la ciudad de México.
La Piedra del Sol, llamada a menudo "calendario azteca" pero cuyo verdadero nombre es "Cuauhxicalli", que significa "receptáculo del Águila", es no solamente un calendario sino también una piedra conmemorativa de una fecha sagrada: porque, como las estelas mayas, ciertas piedras aztecas recuerdan una fiesta ritual celebrada cada 52 años: la fiesta del Fuego Nuevo. Los Aztecas colocaban estas piedras en el Templo Mayor, el Templo doble.
En particular, sobre esta Piedra del Sol estaba gravada la fecha del Acatl que marca la Fiesta del Fuego Nuevo en el año 1479.
La Piedra está compuesta de 8 círculos concéntricos que forman coronas circulares. En el círculo exterior que rodea el todo, dos serpientes se reúnen, cabeza abajo, escupiendo, tales dos rostros representando el día y la noche (Tonatiuh-Xiutecutli). En tanto que octavo movimiento de inercia, ellas fijan los límites del mundo visible.
La Piedra del Sol puede ser descifrada de dos maneras: sea partiendo del borde externo, sea del centro. Comenzaremos por explicar el círculo exterior que da el contexto general, después leeremos a partir del centro, corazón del calendario.
Las dos serpientes que hemos descrito en el círculo exterior, no son más que dos aspectos de una misma cosa. Las serpientes, una diurna, una nocturna, representan el cielo en todos sus diferentes aspectos.
La energía era captada por el octavo movimiento. Para los Aztecas, desprendía una fuerza particular: una energía proveniente del Universo que se encarnaba en el Espacio-Tiempo para entrar en resonancia con la Tierra.
Esta energía, reuniendo las fuerzas del Universo y las de diferentes cielos, era distribuida por el sol que es la fuente de vida de nuestro sistema planetario.
En la Piedra del Sol, encontramos esta distribución concéntrica, a adaptar en función de los planetas, como lo indicaba el calendario azteca. Las dos serpientes divididas en 13 segmentos (13 cielos) son la imagen del Universo que contiene todo. Son el yin y el yan, el día y la noche que nos envuelven. Son también la Vía Láctea, la galaxia que contiene nuestro sistema solar en medio de tantas otras. Para los Aztecas, la Vía Láctea representa la fuerza de expansión más grande con respecto al hombre, antes de llegar a la Totalidad Absoluta.
El intermediario entre el Hombre y las estrellas es el Sol, centro del sistema de relaciones planetarias y en consecuencia, centro de la Piedra del Sol. Es este centro que capta directamente las energías cuyo punto de partida se situaba en el 13 Acatl.
Es así que el Sol central (5o sol) se vuelve centro de vida asimilando y difundiendo las energías, mientras que las dos serpientes Xiucoatl constituyen el círculo formal que limita y rodea la creación.
El movimiento del centro de la Piedra hace actuar el sistema en su doble rol de captación (polaridad -) y de don (polaridad +).
Esta doble polaridad produce un movimiento en quinconce, tal una svástica, creando así las "zonas de influencia" o círculos concéntricos.
Pero cada corona tiene también su movimiento propio debido a su propia aceleración; sin embargo los movimientos serán cada vez más lentos a medida que el alejamiento del centro es más importante.
Llegamos así a una inmovilidad "relativa" que da la apariencia del límite fijado por las grandes constelaciones.
La Piedra del Sol sintetiza el movimiento y el no-movimiento, lo que está al interior y lo que está al exterior, a fin de reunir el centro y el exterior. Esta síntesis resulta de la relación círculo exterior-centro, que da la fuerza centrípeta, y de la relación centro - círculo exterior, que da la fuerza centrífuga.
En efecto lo que está en el centro tendería a emanar (función dinámica), lo que es periférico tendería a fijarse (función conservadora), si quieren armonizar y existir.
Los círculos concéntricos están divididos como sigue:
1er Círculo: el círculo central, representado por el rostro del Sol Ollin Tonatiuh y sus dos garras, que toman unos corazones para fijarse al universo. Es símbolo de vitalidad y de "movimiento inmóvil". Su lengua materializada por un cuchillo de obsidiana simboliza el sacrificio de sí mismo, fuente de vitalidad y de creación de la quinta era.
2o Círculo: los brazos de la cruz o quinconce están formados por los glifos de las cuatro eras precedentes, ligadas a los cuatro elementos, donde aparecen las fechas correspondientes al fin de las Eras Cosmogónicas del calendario: Este círculo gira de izquierda a derecha, siguiendo el movimiento aparente de las estrellas.
3er Círculo: Está compuesto de los 20 días del mes y gira de la misma manera que el precedente. El año civil estaba compuesto de 18 meses de 20 días, que se ligaban con los 13 meses del calendario mágico. La perfecta correspondencia entre los dos calendarios se restablecía cada 52 años, cuando las dos ruedas del calendario se reencontraban en su punto inicial. Los 20 días del mes estaban igualmente ligados al cuerpo humano, en las tradiciones maya y nahuatl. Para los Mayas, la unidad de 20 días se llamaba Uinal. El Uinic era el hombre verdadero, el que encarnaba sus potencialidades. Las 4 palas del segundo círculo señalan los 4 días que abren el año: Acatl, Tecpatl, Calli, Tochtli.
4o Círculo: Está formado por los 8 rayos del Sol y muestra la relación entre el Sol y Venus. El escudo del Sol resume este contacto, representado en el Código Borbonicus por el encuentro del jaguar y el perro (mito de Quetzalcoatl). Su posición intermedia indica su rol de fijador. Este círculo está compuesto de 40 cuadrados con quinconces en cada uno de ellos. Recordemos que 5 revoluciones de Venus equivalen a 8 de la tierra (5 x 8 = 40; 8 x 365 = 5 x 584). 40 revoluciones de Venus equivalen a 126 revoluciones de Mercurio con una diferencia de 9 días. En la Piedra del Sol, los 40 cuadrados, los 5 puntos en cruz y las 8 ciudades más arriba hacen referencia a las señales de Quetzalcoatl. Los 5 puntos hacen alusión a su hermano gemelo, Mercuri-Xolotl, pues 5 revoluciones de Mercurio equivalen a una revolución de Venus. Venus es llamado Quetzalcoatl, Totonametl, Tlahuizcapantecutli, Hun ahau, Hun abou, Kukulcan.
5o Círculo: está ligado al planeta Marte, cuya revolución sinódica de 780 días equivale a 260 x 3. El culto de Tlaloc, el agua hirviente, es tan viejo como el de la luna Tecciztecatl Tezcatlipoca, y más viejo que el de Quetzalcoatl. Tlaloc es llamado Xipe bajo la forma de Tlatlauquitezcatlipoca, espejo rojo que fuma, dios estelar; en Copan, >, encontramos un templo representativo con 7 escalones, lugar de culto a Quetzalcoatl y a Tlaloc, es decir al hombre interno que fija sus principios ígneos. De ahí, viene la relación mística entre el viento y la lluvia. Tlaloc personifica igualmente los 4 Chacs o guardianes de los rincones que administran las lluvias; no hay que comprender solamente la lluvia en su sentido material sino también como precipitación de principios formativos. Tlaloc está así en relación con el principio de generación del grano que se vuelve planta. Se llama igualmente "el rocío del cielo", o "los dones del cielo". Marte es venerado al oeste como Balam Zacab y al Este como Cansiemal. Es mencionado como estrella doble porque se acerca y se aleja de ciertos monolitos. El planeta Marte es entonces el gran diferenciador y separador de mundos, similar al rayo místico del fuego que abre las aguas primordiales, tal la reja del arado que traza en la tierra los surcos donde se introduce el grano de la manifestación. La cifra 17 es importante en los actos de Marte, porque es la última luz de sensibilidad vespertina y la primera luz de sensibilidad matutina.
6o Círculo: corresponde al planeta Júpiter, la joya del cielo, a Tezcatlipoca como cielo estrellado y la noche, Yay Uhqui. Para los Mexicanos, Tezcatlipoca, el Espejo Negro, está profundamente ligado a Tecciztecatl (la luna) y a veces se confunden. El es sin cesar el rival de Quetzalcoatl ya que se niega a dar el fuego. Aparece como Tepeyotl, el corazón del monte (Jaguar) al que es consagrado el mes de los Muertos, el mes del esfuerzo y de la sequía. Tezcatlipoca está igualmente ligado a la Osa Mayor, de la cual desaparece una estrella en el horizonte durante un período del año. Es porque un mito de Tezcatlipoca cuenta que éste perdió un pie con el cual fue creada la tierra. Tezcatlipoca es representado por dos serpientes negras o blancas según la ocasión. En este sexto círculo, Tezcatlipoca está compuesto de 8 colgantes representando el cuadrado Venus-Marte, 3 plumas y el punto de Chalchuitlicue ; encontramos el mismo símbolo en el Sol, bajo forma de 2 cuadrados, 5 plumas y un punto concéntrico. Los círculos 5 , 6, 7 están estrechamente ligados porque constituyen la unidad Marte-Júpiter-Saturno. Saturno y Marte forman dos franjas sucesivas que enlazan los días y la Vía Láctea. Ellas establecen así la relación entre el mundo planetario y el mundo estelar. Las flechas solares reúnen los 4 círculos exteriores y los 4 círculos interiores y tocan con sus puntas la octava franja, la de la Vía Láctea.
7o Círculo: el Círculo de Saturno. Esta franja compuesta de 28 pequeños arcos (que recuerdan las vértebras de la serpiente) está dedicado a Saturno. En efecto, Saturno realiza 28 revoluciones sinódicas en casi 29 años trópicos. En la mitad de este tiempo, se cuentan 9 revoluciones de Venus. Saturno es el compañero de Quetzalcoatl y de Tlaloc Xipe. El es Xiutecutli, el Señor del Fuego, llamado igualmente Huehueteotl e Ixcozauhqui a quien acompaña Cihuacoatl (mujer serpiente), hermana de Huitzilopochtli, Dios de la guerra. Saturno está en relación con la guerra de supervivencia. Como Xiutecutli-Ayamictlan, su emblema es la mariposa, símbolo de la llama. "La maldición le transforma en perro", llamado entonces Mictlantecuhtli, Dios de los Infiernos, ligado al glifo 9 (perro). Ixcozauhqui (Ix: ojo, Zauhqui: amarillo) es el símbolo del ojo maléfico de Saturno en oposición al ojo rojo de Marte. Era el dios lento. Xiutecutli representaba la lluvia de estrellas o la lluvia de fuego estelar. Presidía el primer mes (Izcalli).
8o Círculo: es el círculo de la Vía Láctea. La Piedra del Sol está limitada por dos semi-círculos con forma de serpientes en llamas, Xiucoatl, representando la Vía Láctea. Las dos serpientes nacen del jeroglífico del 13 Acatl que indica la fecha de la celebración del Fuego Nuevo. Las colas de las serpientes, sus escamas (12 de cada lado), sus cabezas, representan los diversos cielos. La Piedra del Sol conmemora un ciclo de 52 años, el momento del Fuego Nuevo (13 Acatl) cuando las estrellas indican por la constelación de las Mamashuastli que la Vida va a reanudarse. Las estrellas crean así un vínculo entre el hombre y los fenómenos, no solamente agrarios sino cósmicos. Esta energía doble se desdobla en dos serpientes, que dibujan el eje vertical de la piedra entre sus colas y sus cabezas. El diámetro horizontal está indicado por las garras del Sol, que intentan fijarse al corazón del cielo. Los dos ejes crean las 4 direcciones del espacio, apuntadas por las 4 flechas del escudo solar. Una representación confirma la noción del combate perpetuo que mantiene la vida del sistema. De la garganta de las dos serpientes cornudas (cuyos cuernos en 7 círculos nos señalan las Pléyades y la Gran Osa), se ven surgir los rostros de Tonatiuh, el Sol, en su camino Este-Oeste (a la derecha), y de Xiutecutli como Saturno, el Tiempo y la Noche, en su recorrido Oeste-Este. Su interpenetración da el octavo movimiento.
Los 20 días del mes, en lenguas maya y azteca
IMIX = CIPACTLI = Cocodrilo: está en relación con el dios Tonatecutli, dios de la vida. Se refiere al origen femenino de la vida, al fluido vital. Su hieroglifo sugiere una mama, símbolo de la madre-tierra, equivalente a Cipactmal, la abuela de los dioses que hacía hechizos o brujerías en medio del maíz.
IK = EHECATL = Viento: el Dios Quetzalcoatl. Su hieroglifo es una "T", forma simplificada de la cruz de fuego. Significa el soplo divino, el viento.
AKBAL = CALLI = Casa: en relación con el dios Tepeyollotl, corazón de las montañas y dios de las grutas, y Tlazolteotl, Señora de la Tierra, diosa de la materia, de la muerte (espiritual) y de la vida física (en relación con los partos). Es el abismo primordial, la oscuridad y la ignorancia.
KAN = CUETZPALLIN = Lagarto: ligado al dios de la danza Huehuecoyotl. Su danza formaba el "filet de maíz", en relación con el color amarillo del maíz maduro.
CHICCAN = COATL = Serpiente: ligado a la diosa Chalchiutlicue, la serpiente abuela (la diosa de la tierra).
CIMI = MIQUIZTLI = Muerte: en relación con Tecciztecatl, la diosa de la luna . Era representada también por un diente, en el sentido de la vitalidad o de la fecundidad.
MANIK = MAZATL = Cabrito: relacionado con el dios Tlaloc.
LAMAT = TOCHTLI = Conejo: en relación con Mayauel, diosa del maguey (agave), simboliza la acción de ahogarse.
MULUC = ATL = Agua: ligado a Xiutecutli, divinidad abstracta, el fuego escondido en el fondo de las aguas. Antiguamente Mictlan, lo que no es jamás destruido ni creado.
OC = ITZCUINTLI = Perro: en relación con Mictlantecuhtli, el señor de los muertos. En relación con la novena casa de donde él traerá los huesos (como Xolotl) que permitirán la creación de la próxima humanidad.
CHUEN = OZOMATLI = Mono: ligado al dios Xochipilli, señor de las flores, de los cantos y de la alegría.
EB = MALINALLI = Hierba: ligado a Apatécatl, dios del vino de maguey, una especie de Baco. Su hieroglifo es la escalera equivalente al día maya representado por la cabeza de un tigre.
BEN = ACATL = Caña: en relación con Tezcatlipoca-Ixquimili, el que aplica los castigos.
IX = OCELOTL = Jaguar: ligado a Tlazolteotl, se refiere a la luna y a los magos.
MEN = CUAUHTLI = Aguila: ligado a Xipe Totec. Sacerdote, está en relación con el culto del sol y con el águila como símbolo del Este.
CIB = COZCACUAUHTLI = Buitre: ligado a Itzapapalotl, la mariposa de obsidiana.
CABAN = OLLIN = Movimiento: ligado a Xolotl, el dios de los gemelos, Mercurio y Venus. Es el movimiento o temblor de la conciencia en su nacimiento, por la destrucción de la personalidad, prisión del alma.
EZNAB = TECPATL = Cuchillo de sílex: dedicado a Chalciutotolin, el pavo real, suerte de sol de tierra en relación con el culto de la luna (la madre) y el sacrificio.
CAUAC = QUIAHUITL = Lluvia: en relación con Tonatiuh, el dios del sol; Quiahuitl es el movimiento y el retorno del sol con el alba. Se le traduce también por "nublado" o "tempestad". Su nombre maya está en relación con el ruido que anuncia la lluvia: uac.
AHAU = XOCHITL = Flor: dedicado a Xochiquetzal, la diosa de las flores. Este signo se refiere también a la primera veintena, y se representa con una flor o una concha recortada, que en este caso recuerda al señor del Viento, Hunahup, último día del calendario maya del Sur, día cuando éste descendió a los infiernos y venció a los señores de Xibalba. La flor era el símbolo del alma y del sol cuando tenía 4 pétalos. Era el "corazón florido". Era el símbolo de la llama siempre ardiente de la Lluvia de Fuego, como Xochiquetzalpapalotl, la flor-pájaro-mariposa, de color azul, verde, rojo y oro. Las alas son azul turquesa, los ojos son rojos y las cejas azules, en relación con Venus como diosa del Amor en sus dos aspectos.
Los veinte días del mes correspondían a los siete Cuerpos Celestes, dadores de vida, distribuidos en tríadas y díadas :
1. Cipactli - 2. Ehecatl... Venus - 3. Calli - 4. Cuetzpallin - 5. Coatl... Saturno - 6. Miquiztli - 7. Mazatl - 8. Tochtli... Luna - 9. Atl - 10. Itzcuintli - 11. Ozomatli... Marte - 12. Malinalli - 13. Acatl - 14. Ocelotl... Júpiter - 15. Cauhtli - 16. Cozcacuahtli - 17. Ollin... Sol - 18. Tecpatl - 19. Quihuitl - 20. Xochitl.. Mercurio/Mercurio/Venus.
Descripción proveniente de la obra de Fernand Scharz, "Les Traditions de l'Amérique ancienne", Ediciones Dangles. Fuente:http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/calendario.html
En la página pueden cliquear en los diferentes círculos para identificarlos mejor. No dejen de entrar allí.
Descripción proveniente de la obra de Fernand Scharz, "Les Traditions de l'Amérique ancienne", Ediciones Dangles. Fuente:http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/calendario.html
En la página pueden cliquear en los diferentes círculos para identificarlos mejor. No dejen de entrar allí.
lunes, 28 de mayo de 2012
YOGA Introduccion de Ciudad Yoga
El yoga nació en la India hace miles de años como parte de creencias y filosofías religiosas, desde hace tiempo y sobretodo últimamente, se ha considerado como un excelente ejercicio físico, que además ayuda a canalizar la energía positiva y a mejorar la salud en todos los sentidos, ya que abre los chakras (puntos de flujo de energía en nuestro cuerpo).
De acuerdo con la religión hindú y muchas ideologías de la “nueva era”, el yoga no es considerado sólo ejercicio físico, algunas personas lo consideran una técnica religiosa, pero si tú no compartes estas ideas, no te preocupes, el yoga también es para ti, muchas personas lo utilizan para relajarse y ejercitase, sin ligarlo a alguna religión.
En el yoga también hay diferentes técnicas que te ayudarán entre otras cosas, a adelgazar y mantenerte en forma y saludable.
Como ejercicio, es muy benéfico pues controla la respiración, ayuda a la postura y es muy tranquilizante. Varios estudios han demostrado que mejora la fertilidad en las mujeres y les beneficia en el climaterio.
Tal y como ocurre antes de iniciar cualquier práctica de ejercicio, te recomendamos consultarlo con tú médico, en particular, si tienes alguna condición física especial.
Beneficios Físicos y Fisiológicos
Aumentar la flexibilidad.
Mejorar el tono muscular.
Fortalecer los huesos.
Mejorar la respiración.
Mejorar la circulación.
Mejorar el trabajo intestinal.
Aliviar el dolor.
Estimular el sistema inmunológico.
Mejorar el funcionamiento de los órganos sexuales.
Relajarte.
Beneficios psicológicos o mentales
Aumentar la concentración.
Balancear las emociones.
Conseguir la paz mental.
Aumentar la autoestima.
Auxiliar en tratamientos para dejar de fumar.
Auxiliar en tratamientos de trastornos psicológicos y adicciones.
Las técnicas del yoga han sido objeto de múltiples experimentos para comprobar su efecto sobre el sistema nervioso, la frecuencia cardiaca y su capacidad para ayudar en la curación de diversas dolencias. Asimismo, se han hecho estudios para determinar su potencial para cambiar los estados de ánimo depresivos. Los resultados son, que en todos los ámbitos, se produce una mejora considerable no sólo en la salud, incluso, modifica la forma de vivir de las personas.
Elementos del Yoga
Instructores
Cantos
Prácticas de limpieza o Kriyas
El Karma Yoga
Motivación para mejorar
Efecto placebo
NAMASTE, Madhu Devi Nath..
Fuente: http://www.facebook.com/pages/Escuela-de-Yoga-Natha/245954038783636
Fuente: http://www.facebook.com/pages/Escuela-de-Yoga-Natha/245954038783636
domingo, 27 de mayo de 2012
El Universo es un ser vivo que se expresa y manifiesta continuamente a través de ti y a tu alrededor. Como todos los elementos de la conciencia, se compone de dos fuerzas opuestas que trabajan entre sí, formando un ciclo armónico y equilibrado. Inhalar y exhalar, dar y recibir, orar y meditar.
Cuando haces una petición al Gran Espíritu, la lanzas con claridad y certeza. Te accionas realizando lo que a ti te corresponde, te entregas a confiar en los tiempos; pero tienes confusión para reconocer el lenguaje que la Creación usa para comunicarse contigo. ¿Te suena familiar?
Todos nacemos con habilidades psíquicas, ¡todos! Para poder reconocer las señales del Universo, solamente tienes que acceder a este conocimiento interno que traes desde tu nacimiento y usarlo.
¿Cómo acceder? A través de tu percepción. Céntrate en el presente y abre tus sentidos físicos y extrasensoriales. Escucha en tu interior y exterior, atiende los sonidos y palabras que llegan a ti. Observa claramente; con tu ojo mental en sueños e imágenes, o con la visión física. Siente; ten la apertura de conectarte con las sensaciones que están en ti, tanto física, como emocionalmente. Confía en las ideas y pensamientos que te vienen a la mente, no importa que tu lógica no corrobore por qué conoces la información, lo sabes y con eso es suficiente.
Una vez que haces conciencia de tus habilidades psíquicas no hay preguntas sin respuestas. ¡Atrévete a explorar este maravilloso mundo que vive en ti!
Tips para incrementar tu claridad:
1. Respira y suelta. Tratar demasiado puede alejarte de tu meta, mientras más relajad@ estés, más fácil será la comunicación.
2. Pídeles señales. Si no estás segur@ de haber recibido un mensaje pide que te corroboren la señal.
3. Confía en tu Yo superior. Ahí vive tu sabio interno. Entre más confíes en tu intuición, más apertura tendrás.
Namasté
Andrea de la Mora
¿Cómo trabajan las energías?
"Para comprender cómo las energías psíquicas circulan y
trabajan en el hombre, es necesario observar cómo les energías
circulan y trabajan en la naturaleza. Observad un árbol: cuanto
más se elevan su tronco y sus ramas, sus raíces se hunden más
profundamente en el suelo. Es un sistema de compensación, de
equilibrio, que lo volvemos a encontrar en todos los planos,
físico, psíquico y espiritual. Así pues, cuando el hombre más
tiende a elevarse en su conciencia, más desciende en su
subconsciente.
El gran error de los que deciden abrazar la vida espiritual, es
de descuidar la realidad del mundo oscuro que llevan dentro de
ellos. Se imaginan que basta con querer trabajar para la luz, con
querer ser sabios, justos, desinteresados para conseguirlo
efectivamente. Pues no, desgraciadamente, no. Cada nivel de
conciencia representa corrientes, fuerzas, entidades y el
espiritualista debe procurar mantener en equilibrio estos dos
mundos dentro de él. "
Omraam Mikhaël Aïvanhov
La impermanencia
¿Cómo fluir con nuestra propia impermanencia?
1. Reconociendo tu ansiedad y miedo al cambio. Cuando lo observas, lo transformas.
2. Fluyendo con la guía divina, reconociendo el Plan Maestro: Todo es como debe ser.
3. Desapegándote. Cuando sabes que el amor siempre prevalece, le das cabida a la paz interior.
NAMASTÉ Andrea de la Mora
Hua hu ching, Lao Tse
No creas que porque meditas silenciosamente estás clarificando tu mente.
La claridad de la mente no se alcanza con sólo huir del mundo.
Cuando honres a tus padres,
ames a tus hijos,
ayudes a tus hermanos,
seas leal con tus amigos,
cuides a tu pareja con devoción,
trabajes con alegría y asumas tus responsabilidades;
cuando practiques la virtud sin exigirla primero a los demás;
cuando, aunque comprendas las verdades supremas, mantengas una forma ordinaria de proceder,
entonces —y sólo entonces—
habrá claridad en tu mente
y sabrás que tu forma de meditar
es la correcta.
Hua hu ching, Lao Tse (Tal vez 604 – 531 a. de C.).
Hua hu ching, Lao Tse (Tal vez 604 – 531 a. de C.).
2012: los mayas y la energia
Los Mayas tuvieron como nadie un conocimiento y medición del tiempo con una exactitud que nos sorprende.
Su medición de la distancia al sol y a los planetas es solo igualable con las que hoy día logra la NASA con su actualizado instrumental.
Entrar en este conocimiento es entender la multidimencionalidad del hombre y su trascendencia y es un valiosísimo instrumento de autoconocimiento como la aventura sagrada que es.
Contáctate con tu energía esencial para saber quien sos, de donde venís y hacia donde vas.
Todo lo que llega del universo nos conecta con instrumentos valiosos que nos guían en el aquí y ahora.
Este estudio permite conocer tu misión, tu desafío u obstáculos que debes sortear en resumen tus trece trabajos de vida.
Nos da claramente año tras año las tareas a cumplir en nuestro camino evolutivo.
Permitiéndonos reconocer los cambios de energía que cada 52 días se producen, liberándonos para poder fluir en la 4ta. Dimensión, que es el tiempo real en el que se mueve el universo todo, conectándonos así con la energía G y llegando a niveles mas profundos de comprensión.
Es tiempo de salir del encantamiento del sueño y liberarte.
sábado, 26 de mayo de 2012
Los mandalas son útiles para la concentración, la atención, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expander la capacidad de la mente y la memoria.
Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.
Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno..
Los mandalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chakras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y conflictivo en el que muchas veces nos vemos instalados.
Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.
Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno..
Los mandalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chakras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y conflictivo en el que muchas veces nos vemos instalados.
Fuente:
http://www.facebook.com/pages/Mandala-Coloring/60023238311viernes, 25 de mayo de 2012
In lake ´ch (Yo soy otro tú)
"En la vida de cada día
presta atención a las cosas menudas:
enciende el fuego de los demás,
con tu fuego;
abre el corazón de los demás,
con tu corazón.
La vida es espléndida, inmensa y
donde hay vida, hay un tesoro"
Saludo Maya
jueves, 24 de mayo de 2012
El árbol celta de la inmortalidad
Para los Celtas el Manzano era un árbol místico, que provenía del otro mundo, la cultura irlandesa lo reverencia, así como los galeses lo mencionan en gran cantidad de relatos folclóricos.
En la descripción que hace Geoffrey de Monmouth, relaciona a Avalon o la isla donde habitaba Morgana con sus hermanas hechiceras, en la mística historia de Arturo, con el Manzano, llamando a la isla “Insula Pomorum” o Isla de los manzanos.
Avalon recibía el nombre Gales de Ynis Afallach y fue el lugar donde llevaron a Arturo después de la derrota en la batalla de Calmann y donde supuestamente yace, que según las descripciones de la leyenda, podría ubicarse en Glastonbury, donde se encuentra la ermita edificada por José de Arimatea, el protector del Santo Grial.
En Irlanda el Manzano se lo identifica con el otro mundo, siendo mencionado en el relato del viaje de Bran cuando en la última estación recibe el nombre de Emain Abhalach y cuenta que ese lugar vino una mujer llevando consigo una rama mágica de manzano, con la que fue capaz de convencer al héroe para que partiera rumbo al Oeste.
Otra leyenda hace mención que el navegante Máel Dúin visitó la isla, arrancó una rama del manzano y por tres días y tres noches la tuvo en su mano, al cuarto día en extremo nacieron tres manzanas y cada una de ellas le sirvió como alimento por 40 días.
En la mitología irlandesa otra historia hace referencia al rey supremo Cormac mac Airt,quien tiene un encuentro con un mensajero del país de las Hadas y éste lo ofrece una rama mágica de manzano, con tres manzanas de oro, cada una de las cuales le otorgaría un deseo.
El mito céltico de la rama de la inmortalidad fue utilizado por el cristianismo en distintos relatos dándole un lugar muy especial en la religión.
Ahimsa
miércoles, 23 de mayo de 2012
Nelson Mandela
Nelson Mandela
DIVIDIDOS - Amapola del 66 (dedicada a Cerati) - DVD Audio y Agua
Después de llover bañaron las aves tu cansancio de ayer
Sociedad de caras robadas te desprenden la piel
Siembra poesías de sueños de ayer que trasciende al ser
Viejo cristal apresando mi viaje no decide el fin
No es rendición es redención
Ponte de pie hombre ilusión
Siguen las lluvias NOA ancestral pero el tiempo es hoy
Trenes de mimbre del sueño del rock de esa ingenuidad
Todo está vivo a pesar del dolor...si me sonreís
Ríos de cuerdas que viene de vos justo a mi corazón
No es redición es redención
Ponte de pie hombre ilusión
Después de tanto andar caí en mí
Un universo esperándome
No hay fantasma ni desesperación
Ahora sé que estas ahí
Divididos - El arriero
La letra de esta canción es de Atahualpa Yupanqui, la música, de su mujer Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick.
Fue reversionada por Divididos, “la aplanadora del rock”, cuyas influencias se inclinan al estilo folklórico.
Sobre este tema podemos pensar cuestiones sobre arte y cultura latinoamericana. En Argentina, "EL Arriero" es una canción emblemática. Encierra toda una historia del peón rural y expresa una gran verdad que continúa aconteciendo en el país. La cultura abordada en este tema, tiene que ver con las actitudes del paisano y el folklore en si mismo, ya que este, es un símbolo de la nación.
Si tomamos como referente esta canción para hablar de cultura, podemos encontrar algo interesante en la banda que lo interpreta. Ya que es uno de los monumentos del rock argento que mueve a una gran masa de jóvenes, por un lado, difunde las bases de la cultura argentina a través este estilo de música.
La canción fue inspirada al andariego músico por el dicho de un gaucho lugareño que iba arreando unas cuantas vacas por una finca anteña, tierras de la antigua Frontera del Este como se denominó en el período de la colonización (ex jurisdicción de Esteco). La reflexión fue tan precisa y profunda que inmediatamente llevó a Yupanqui a componer, entre otras estrofas, esa famosa que dice:
Las penas y las vaquitas
La canción fue inspirada al andariego músico por el dicho de un gaucho lugareño que iba arreando unas cuantas vacas por una finca anteña, tierras de la antigua Frontera del Este como se denominó en el período de la colonización (ex jurisdicción de Esteco). La reflexión fue tan precisa y profunda que inmediatamente llevó a Yupanqui a componer, entre otras estrofas, esa famosa que dice:
Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
“Iba yendo por la costa de una sendita sin alambre. Punteaba un novillo viejo y los demás lo seguían, mansos. Se llamaba el arriero Antonio Fernández. Le decían ‘Don Anto’, según lo supe cuando el cuidador del cerro lo reconoció y lo saludó con sus buenos días. ‘Buenos días, buen provecho’, contestó el hombre. Nosotros no habíamos comido todavía así que lo del ‘provecho’ nos sonó a insinuación. ‘Bájese don Anto’, le dijimos. No –dijo él. Ya voy a venir más tarde en todo caso. Voy llevando esta hacienda para la finca. -¿Y por qué anda tan apurado?, le preguntamos. Encogiéndose de hombros el arriero contestó: ‘Es que tengo que andar no más. Ajenas culpas pagando y ajenas vacas arreando’ ...Se me pegó el refrán y ahí mismo lo anoté en unos papeles que llevaba en las alforjas. A partir de aquellos versos fui desovillando los otros: ‘Las penas y las vaquitas / se van por la misma senda / Las penas son de nosotros / las vaquitas son ajenas’. Así nació la canción ‘El arriero’.
De este modo, con asombrosa humildad, cuenta Atahualpa cómo compuso esta canción que alcanzó extraordinaria difusión y esos cuatro versos que los argentinos repetirán durante años y años para resumir la injusticia social. Sólo al rato de la conversación, agrega chispeándole los ojos achinados:
“Y hay quién dice que es nuestra primera canción de protesta”
(Letra y Música: Atahualpa Yupanqui)
En las arenas bailan los remolinos,
el sol juega en el brillo del pedregal,
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.
Es bandera de niebla su poncho al viento,
lo saludan las flautas del pajonal,
y animando la tropa par esos cerros,
el arriero va, el arriero va.
Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
Un degüello de soles muestra la tarde,
se han dormido las luces del pedregal,
y animando la tropa, dale que dale,
el arriero va, el arriero va.
Amalaya la noche traiga un recuerdo
que haga menos peso mi soledad.
Como sombra en la sombra por esos cerros,
el arriero va, el arriero va.
martes, 22 de mayo de 2012
lunes, 21 de mayo de 2012
Ramdas Dharma
ॐ Shanti ॐ
Había una vez un sabio que solía ir a la playa a escribir.
Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo.
Un día, mientras caminaba junto al mar, observó una figura humana que se movía como un bailarín.
Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día.
Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar.
A medida que se acercaba saludó:
- Buen día, ¿Qué está haciendo?
- El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió:
- Arrojo estrellas de mar al océano. -
- Supongo que debería preguntar ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? -, dijo el sabio.
El joven respondió:
- Anoche la tormenta dejó miles de estrellas en la playa, hoy hay sol fuerte y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán.
- Pero joven, replicó el sabio, no se da cuenta que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar, ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido?
- El joven escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la arrojó al agua y luego le dijo:
- Para aquella, sí tuvo sentido.
La respuesta sorprendió al hombre.
Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir.
Durante todo el día, mientras escribía, la imagen de aquel joven lo perseguía. Intentó ignorarlo pero no pudo.
Finalmente al caer la tarde se dio cuenta que a él, el científico, a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción de aquel joven.
Él había elegido no ser un mero observador en el Universo y dejar que pasara ante sus ojos.
Había decidido participar activamente y dejar su huella en él.
Se sintió avergonzado y esa noche se fue a dormir preocupado.
A la mañana siguiente se levantó sabiendo que debía hacer algo.
Se vistió, fue a la playa, encontró al joven y pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano.
Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo, pero mucho puedo hacer para colaborar en el pedacito de mundo que me toca...
domingo, 20 de mayo de 2012
Los 10 mandamientos Indios:
Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto…
Mantente cerca del Gran Espíritu…
Muestra gran respeto por tu semejante…
Trabaja junto para el beneficio de toda la humanidad…
Da asistencia y cariño donde se necesite…
Haz lo que creas que está bien…
Mira después el bienestar del cuerpo y la mente…
Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común…
Se sincero y honesto siempre…
Hazte responsable de tus actos….
Mujer chorote
Tartagal, Salta, 28 de agosto de 1964
Foto: Grete Stern
Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto…
Mantente cerca del Gran Espíritu…
Muestra gran respeto por tu semejante…
Trabaja junto para el beneficio de toda la humanidad…
Da asistencia y cariño donde se necesite…
Haz lo que creas que está bien…
Mira después el bienestar del cuerpo y la mente…
Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común…
Se sincero y honesto siempre…
Hazte responsable de tus actos….
Mujer chorote
Tartagal, Salta, 28 de agosto de 1964
Foto: Grete Stern
—
Fuente:
http://www.facebook.com/pages/Cr%C3%B3nicas-de-la-Tierra-sin-Mal/179465888803347
viernes, 18 de mayo de 2012
Dharana y el Yoga
El 63% de especies del Atlántico y el 82% del Mediterráneo "víctimas de la sobrepesca"
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El 63 por ciento de las poblaciones de peces del Atlántico, el 82% de las del Mediterráneo y cuatro de cada seis poblaciones en el Báltico son víctimas de la sobrepesca en la Unión Europea, según informe de la organización Ocean2012 sobre los efectos de la sobrepesca en la vida diaria de los europeos.
Así, la investigación muestra cómo el dinero de los contribuyentes de la UE sirve para "alimentar" la sobrepesca. El informe se publica coincidiendo con la celebración del Consejo de ministros de Pesca este lunes en Bruselas para debatir sobre la gestión futura de las subvenciones y sobre la forma de alcanzar límites de pesca sostenibles.
Para OCEAN2012 la sobrepesca se debe, principalmente, a malas decisiones de gestión que se basan en el corto plazo, ya que mientras algunas poblaciones disminuyen, las subvenciones han alimentado la sobrepesca reduciendo el coste de la pesca y aumentando la capacidad de captura de la flota.
Según datos del Banco Mundial y la FAO, la sobrepesca representa un coste global anual de 50.000 millones de dólares, en la UE este coste se estima en 3.200 millones de euros para solamente 43 stocks.
Para el coordinador político de Ocean2012 en España, Miguel Ortega, subvencionar la sobrepesca equivale a "subvencionar el desastre ambiental y económico, mientras unas poblaciones sanas podrían significar más pescado y más empleo para las comunidades pesqueras marginalizadas".
Por eso, a su juicio, después de tantos años de "mala gestión", no es fácil invertir la tendencia; sin embargo, ha subrayado que los fondos públicos deberían estar "dedicados a la restauración de las pesquerías y no para alimentar la sobrepesca".
Además, el informe precisa lo que el contribuyente paga por el pescado. Entre otros datos, sostiene que entre los años 2000 y 2008 se destinaron un total de 33,5 millones de euros en subvenciones públicas para modernizar la flota pesquera de atún rojo, una especie catalogada en peligro de extinción.
Asimismo, se dedican unos 850 millones de euros de subvenciones europeas para sostener medidas estructurales, incluida la modernización de buques, pero menos de 50 millones se dedican a reforzar las ayudas de control y aplicación. Del mimo modo, menos de 50 millones se destinan a financiar la recopilación de datos científicos.
Finalmente, Ortega denuncia que varios operadores pesqueros con "historial de condenas" por actividades de pesca ilegal continúan beneficiándose de las subvenciones europeas.
OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la Política Pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros.
18 de Mayo - Día de la Escarapela
El Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
jueves, 17 de mayo de 2012
Amor de tarde - Mario Benedetti... a tres años de su muerte
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico...
miércoles, 16 de mayo de 2012
La Leyenda náhuatl de los Cinco Soles
La Leyenda náhuatl de los Cinco Soles es fundamental para entender la evolución humana de manera simbólica. Con todas las variantes que existen refiere que en el principio de los tiempos no existía nada y fue entonces que el Señor de la Dualidad Divina, Ometecuhtli, creó a Tonacacihuatl, la Señora de Nuestra Carne y a Tonacatecuhtli el Señor de Nuestra Carne para que poblaran la tierra. Ellos se reprodujeron y tuvieron a cuatro hijos llamados: Tezcatlipoca Rojo, Tezcatlipoca Negro, Tezcatlipoca Blanco y Tezcatlipoca Azul. Luego los Tezcatlipocas pensaron que deberían crear una obra para que los veneraran como dioses. Tezcatlipoca Azul hizo una gran hoguera y los hermanos se centraron a su alrededor para crear a los seres humanos. Así nació el hombre y lo llamaron Huehuecoyotl y le crearon a su mujer. Les ordenaron tener hijos y les crearon a los animales, las montañas, los mares, los lagos y les dejaron como misión adorar a los cuatro dioses. Sin embargo, la obra no era perfecta porque Tlaltipac estaba en tinieblas, dado que no existía el Sol.
El siguiente Sol se creó porque Quetzacóatl se transformó en Sol, pero fue un Sol menos intenso, lo que provocó que la agricultura prosperara y que los seres humanos se alimentaran de una fruta silvestre llamada acotzintli. Pero un día Tezcatlipoca Negro convertido en jaguar trepó a los cielos y de un zarpazo derribó a su hermano Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl, lo que provocó un vendaval que desgarraba los cerros, sembrando destrucción. Por la fuerza del viento los seres humanos tenían que caminar encorvados, por lo que se convirtieron en monos. Este Sol se le llamó Sol de Viento o Ehecatonatiuh.
El siguiente Sol se creó por órdenes de Tezcatlipoca Azul-Huitzilopochtli (para los mexicas), quién ordenó a Chalchuiuhcueye, La Señora de las Faldas de Esmeraldas convertirse en Sol. El alimento de los seres humanos fue Nahui-xochitl. Pero en la lucha cósmica de los contrarios, Tezcatlipoca obliga a Chalchuiuhcueye a destruir a la humanidad, por lo cual empieza a llover de manera permanente hasta que los seres humanos se convierten en peces y los cielos perdieron el equilibrio y cayeron sobre la tierra. Este Sol se llamó Atonatiuh.
Fue entonces, que Tezatlipoca Blanco-Quetzacóatl convirtió la hoguera en un débil Sol, lo que hizo que Tezcatlipoca Negro molesto se convirtiera en un potente Sol, que destruye la vida y marchita las plantas. Los gigantes que habitaban el mundo en aquella época llamados Tzoculiceque se alimentaban de los piñones. Fue Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl el que derribó de un bastonazo a ese inclemente sol y Tezcatlipoca Negro cayó en el fondo de un lago y emergió transformado en un inmenso jaguar, al que lo seguían muchos jaguares que devoraron a los gigantes. Este fue el Sol de Tierra o Tlaltipactonantiuh.
El siguiente Sol se creó porque Quetzacóatl se transformó en Sol, pero fue un Sol menos intenso, lo que provocó que la agricultura prosperara y que los seres humanos se alimentaran de una fruta silvestre llamada acotzintli. Pero un día Tezcatlipoca Negro convertido en jaguar trepó a los cielos y de un zarpazo derribó a su hermano Tezcatlipoca Blanco-Quetzacóatl, lo que provocó un vendaval que desgarraba los cerros, sembrando destrucción. Por la fuerza del viento los seres humanos tenían que caminar encorvados, por lo que se convirtieron en monos. Este Sol se le llamó Sol de Viento o Ehecatonatiuh.
El tercer Sol se creó cuando Tláloc toma el lugar de Quetzacóatl y se convierte en Sol. Tlaltipac se vuelve a poblar y los seres humanos ahora se alimentan de maíz de agua. Al tiempo los seres humanos empezaron a corromperse con prácticas inmorales y a desatender sus obligaciones con los dioses. La tierra se convirtió en un páramo, de modo que Quetzacóatl le ordena a Xiuhtecuhtli, Señor del Fuego, que destruya a la humanidad. Del cielo empezó a llover fuego y los seres humanos se convirtieron en aves. Este Sol se llamó Xiuhtonatiuh.
El siguiente Sol se creó por órdenes de Tezcatlipoca Azul-Huitzilopochtli (para los mexicas), quién ordenó a Chalchuiuhcueye, La Señora de las Faldas de Esmeraldas convertirse en Sol. El alimento de los seres humanos fue Nahui-xochitl. Pero en la lucha cósmica de los contrarios, Tezcatlipoca obliga a Chalchuiuhcueye a destruir a la humanidad, por lo cual empieza a llover de manera permanente hasta que los seres humanos se convierten en peces y los cielos perdieron el equilibrio y cayeron sobre la tierra. Este Sol se llamó Atonatiuh.
martes, 15 de mayo de 2012
Eckhart Tolle
“Cada sonido nace del silencio, vuelve a morir al silencio, y durante su periodo de vida está rodeado de silencio.El silencio permite que el sonido sea. Es parte intrínseca pero no manifestada de cada sonido, de cada nota musical, de cada canción, de cada palabra. Lo No Manifestado está presente en este mundo como silencio. Por eso se dice que en este mundo nada se parece tanto a Dios como el silencio. Lo único que tienes que hacer es prestarle atención. Incluso durante una conversación, toma conciencia de los silencios existentes entre las palabras, de los breves intervalos entre las frases. Mientras lo haces, la dimensión de quietud crece en tu interior. No puedes prestar atención al silencio sin aquietarte interiormente. Silencio por fuera, quietud por dentro. Has entrado en lo No Manifestado”
.
Eckhart Tolle
Eckhart Tolle
La Danza del Universo
Renacer
Renacer
Cuando caminando tu vida encuentres siempre la misma piedra,
llévala contigo.
Cuando pierdas un amigo cuando menos lo esperabas,
consuélate por haberlo tenido.
Cuando la injusticia te deje desvalido sin aliento,
vuelve a creer.
Cuando ¡Amaste tanto!
hasta perder la piel,
recupérate pronto,
te perteneces.
Cómo pájaro herido,
descansa,
cura tus alas,
vuelve a volar.
Cuando tu vida se vuelva noche,
no desesperes,
busca las estrellas.
Cuando sientas ya tu existencia desperdiciada como un árbol seco,
recuerda que la primavera siempre llega,
aterciopelando rosas en tu mirada.
Encuentra tu manantial,
riega siempre el jardín de tu vida.
Renacerás...
Así como he renacido yo una y mil veces...
Desconozco al autor
DOS PALABRAS - Alfonsina Storni
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.
Alfonsina Storni
Tus Manos, Pablo Neruda
Cuando tus manos salen,
amor, hacia las mías,
¿qué me traen volando?
¿por qué se detuvieron
en mi boca, de pronto,
por qué las reconozco
como si entonces, antes,
las hubiera tocado,
como si antes de ser
hubieran recorrido
mi frente, mi cintura?
amor, hacia las mías,
¿qué me traen volando?
¿por qué se detuvieron
en mi boca, de pronto,
por qué las reconozco
como si entonces, antes,
las hubiera tocado,
como si antes de ser
hubieran recorrido
mi frente, mi cintura?
Su suavidad venía
volando sobre el tiempo,
sobre el mar, sobre el humo,
sobre la primavera,
y cuando tú pusiste
tus manos en mi pecho,
reconocí estas alas de paloma dorada,
reconocí esa greda
y ese color de trigo.
volando sobre el tiempo,
sobre el mar, sobre el humo,
sobre la primavera,
y cuando tú pusiste
tus manos en mi pecho,
reconocí estas alas de paloma dorada,
reconocí esa greda
y ese color de trigo.
Los años de mi vida
yo caminé buscándolas,
subí las escaleras,
crucé los arrecifes,
me llevaron los trenes
las aguas me trajeron,
y en la piel de las uvas
me pareció tocarte.
La madera de pronto
me trajo tu contacto,
la almendra me anunciaba
tu suavidad secreta,
hasta que se cerraron
tus manos en mi pecho
y allí como dos olas
terminaron su viaje.
yo caminé buscándolas,
subí las escaleras,
crucé los arrecifes,
me llevaron los trenes
las aguas me trajeron,
y en la piel de las uvas
me pareció tocarte.
La madera de pronto
me trajo tu contacto,
la almendra me anunciaba
tu suavidad secreta,
hasta que se cerraron
tus manos en mi pecho
y allí como dos olas
terminaron su viaje.