miércoles, 29 de febrero de 2012

A 100 años de la caída de la piedra movediza de Tandíl

El 29 de febrero de 1912, un año tan bisiesto como éste, entre las 5 y las 6 de la tarde, se cayó la piedra movediza de Tandil. Prácticamente había sido un símbolo de la ciudad ya desde su fundación, en 1823. Hay una polémica respecto de la palabra Tandil, que se supone tanto de origen mapuche como araucano, y que, entre otras, puede significar piedra que late , peñasco que palpita o piedra al caer . La piedra era una gran roca de unas 300 toneladas, de 7 metros y medio de largo y casi 6 de alto. Su base, un pequeño punto en contacto con un vértice redondeado, estaba en oscilante equilibrio. La atracción turística iba en paralelo con la científica, ya que no pocos geólogos de todas partes llegaron hasta allí para analizarla. Desde mayo del año último, y después de muchos proyectos fallidos para restaurarla, se colocó una réplica en resina hueca, aunque sin movimiento, en el mismo lugar.
Recuerde este proverbio chino: Los Maestros pueden abrir la puerta mas sólo usted puede entrar.

Tenga un proyecto de vida, más esté abierto para percibir las señales del camino. Sea flexible como los gajos de un árbol al viento, así nada podrá quebrarlo.

Encienda un incienso. Él marca el tiempo de su meditación o de cualquier actividad y purifica el ambiente. Además de eso, según los monjes zen-budistas, el humo esparce bienestar a todos los seres y eleva nuestro espíritu.

Tenga cerca una caja de arena, con algunas piedras y modifique cada día la posición de ellas y el trazado de los granos. Mover en el jardín zen es una forma de aquietar la mente y una metáfora de la vida: Todo está cambiando en todo momento, un día es diferente de otro y usted puede crear su presente.

En el trabajo, cuando estuviera en una situación de conflicto o recibiera una provocación, no reaccione inmediatamente. Respire y preste atención, pues siempre hay una manera de resolver las cuestiones de forma pacífica, con respeto, amorosamente. Caso contrario, usted entra en la sintonía de acciones y pensamientos negativos, dañinos para los otros y para usted mismo.

En el tránsito, manténgase atento y gentil con los otros conductores. Mantenga distancia y ceda el paso. Si está muy alterado con la espera, tenga en el vehiculo música tranquila y algunos caramelos. Eso baja la ansiedad y suaviza el enojo e impaciencia.

Simplemente sea lo que es, acepte su cuerpo y sus pensamientos. Acuérdese de mirar hacia el cielo. Eso expande los límites de la mente y nos recuerda que somos una pequeña parte del inmenso Universo, que está siempre en movimiento.

Al hablar, use palabras de cariño y respeto, pues usted está delante de otro ser humano, sea quien fuera.

Reserve algún tiempo, y apenas quede sin hacer nada: No piense, no contemple, no desee cambios.

En cada gesto simple de lo cotidiano, usted puede descubrir nuevos placeres. Saboree el agua y cada alimento como un bien precioso, una fuente de energía vital. Cuando esté comiendo o cocinando, no desperdicie.

Comience el día sentándose con la columna erecta, (puede ser en una silla), perciba su respiración, los latidos de su corazón, sus tensiones, sus pensamientos. Quédese así por algunos minutos, después respire hondo y salga al mundo dispuesto a aceptar el día como venga, como si fuese el primero de su vida.

Viva el momento presente. El pasado ya se fue y el futuro aún no existe. El aquí y ahora es la única realidad.

La respiración tiene el poder de cambiar rápidamente su estado de ánimo. En situaciones de estrés, ansiedad, enojo, tristeza, calme su respiración y tenga en mente que todas las situaciones son pasajeras, que todo está en constante transformación.

Preste atención en todo lo que hiciere y mire las acciones y los comportamientos repetitivos como una nueva oportunidad de percibir la vida con más cuidado y amor.

Anónimo

martes, 28 de febrero de 2012

Piedritas en la ventana - Mario Benedetti

De vez en cuando la alegría 
tira piedritas contra mi ventana 
quiere avisarme que está ahí esperando 
pero me siento calmo 
casi diría ecuánime 
voy a guardar la angustia en un escondite 
y luego a tenderme cara al techo 
que es una posición gallarda y cómoda 
para filtrar noticias y creerlas 

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas 
ni cuándo mi historia va a ser computada 
quién sabe qué consejos voy a inventar aún 
y qué atajo hallaré para no seguirlos 

está bien no jugaré al desahucio 
no tatuaré el recuerdo con olvidos 
mucho queda por decir y callar 
y también quedan uvas para llenar la boca 

está bien me doy por persuadido 
que la alegría no tire más piedritas 
abriré la ventana 
abriré la ventana.
Mario Benedetti - Cotidianas (1978-1979)

sábado, 25 de febrero de 2012

La calle más verde del mundo. Rua Gonçalo de Carvalho, Porto Alegre (Brasil).

Via: goncalodecarvalho.blogspot.com
Covent Garden, London
 

Cristian Castro "Dame la Llave de tu Corazón"

Mirar tus ojos no me alcanza; 
Besar tu boca ya no basta, 
Estoy perdido en la oscuridad. 

Amarte tanto me desvela, 
Y por las noches luna llena; 
Mi cuerpo no te deja de buscar, 
Nuestras almas no se quieren separar. 

Estribillo 

Dame la llave de tu corazón, 
Dame un camino, 
Dame una razón 
Dame la fuerza para conquistar tu amor, 
Dame la llave de tu corazón, 
Una mirada que me de valor, 
Dame un suspiro q le de coraje a esta pasión 
-------------------------------------------------------------- 
Es este corazón salvaje, 
El que te asecha y tiene hambre; 
El que no esta dispuesto a renunciar, 
No dejemos de luchar por la verdad. 

Estribillo 

Dame la llave de tu corazón, 
Dame un camino, 
Dame una razón 
Dame la fuerza para conquistar tu amor, 
Dame la llave de tu corazón, 
Una mirada que me de valor, 
Dame un suspiro q le de coraje a esta pasión. 
------------------------------------------------------------- 
Y por las noches me pregunto si fui yo, quien te amo; 
O un extraño que partió, al despertar; 
Ay ay ay ay 

Estribillo 

Dame la llave de tu corazón, 
Dame un camino, 
Dame una razón 
Dame la fuerza para conquistar tu amor, 
Dame la llave de tu corazón, 
Una mirada que me de valor, 

Dame un suspiro q le de coraje a esta pasión ohh. Oh oh. 

EL CUIDADO DEL AGUA

EL CUIDADO DEL AGUA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL es un tema de alcance mundial y hay países que han iniciado campañas destinadas a reducir el consumo, tanto en las zonas rurales como en las de alta densidad de población.

La mayor parte del agua del mundo es salada, un 97,5%, y el restante 2,5% es obviamente agua dulce. De esa pequeña cantidad, el 1,6% está congelado, o sea que se haya en glaciares y casquetes polares. La mayor parte del 0,9% restante se encuentra en el suelo en forma de humedad o en lugares que no permiten su explotación. Solamente el 0,007% es el agua que vemos en los ríos y que baja de las montañas y que nosotros consumimos.

Los efectos del calentamiento global y el incremento en la temperatura de los cuerpos de agua se puede presentar en una mayor cantidad de nitritos o nitratos, lo que significa que el agua no se puede consumir.

La más grandes de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial, pero cuenta con el 26% de el agua dulce utilizable del planeta. En la cuenca Amazónica se haya el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.

PARA SABER Y TENER EN CUENTA:

Algunos valores para tener en cuenta:

- Una ducha breve: de 40 a 60 litros

- Un grifo abierto mientras nos lavamos los dientes: 20 litros

- Un grifo abierto mientas lavamos los platos: 100 litros de agua

- Un grifo goteando: 46 litros por día

- Lavar el automóvil con una manguera: 500 litros de agua

- Inodoro con deficiencia en el flotante: 4.500 litros diarios

- Tanque de reserva con deficiencia en el flotante: 1.600 litros diarios

- Cada ciclo de lavado en el lavarropas: 100 litros

- Limpieza de veredas o patios con manguera: 200 litros

- Riego del jardín con manguera: 200 litros

POR TANTO COMO PODEMOS CUIDAR EL AGUA:

- No demores en la ducha

- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes

- Repara las fugas y filtraciones en llaves, tuberías e inodoros

- Lava los utensilios en una bandeja con agua y no bajo la llave

- Ajusta el nivel de agua en la lavadora

- Lava el auto con cubeta, valde o palangana y esponja, no con manguera

- Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

- No juegues Ni dejes que jueguen con el agua

- COMPARTE ESTA INFORMACIÓN PARA HACER EL CAMBIO

Foto: Markus Reugels

Creación y Edición: S.M.A.C.E. "Seamos Mas Animales Como Ellos"

Grupo en facebook : http://www.facebook.com/groups/152381597846/?ref=ts

Canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/SeamosmasAnimales

www.seamosmasanimalescomoellos.com

jueves, 23 de febrero de 2012

Pearl S. Buck

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad.
Pearl S. Buck

Osho

Podemos manejar la energía, 
podemos dar afecto y provocar alegría, 
podemos tender la mano y hacer más liviana la carga de algunos, 
podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, 
esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo.
Osho

martes, 21 de febrero de 2012

La hora del planeta

Un año mas que cubriremos "LA HORA DEL PLANETA 2012" ... "RETA AL MUNDO, SALVA EL PLANETA"
¡¡prepárate, únete ... tú también sumas!!
La Hora del Planeta 2012 de WWF se celebrará el próximo 31 de marzo, cuando todos los continentes apaguen las luces de sus edificios más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático.

Fuente: alerta Verde, Facebook

El telgopor

El telgopor es uno de los materiales menos amigables con el ambiente
El telgopor no es biodegradable Incluso tras 500 años la bandejita o vasito para el café que tenías en la mano, ¡¡estará en algún lugar de la superficie terrestre!!
El telgopor es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido como estireno y El estireno es considerado actualmente como un posible cancerígeno.

la huella - Poldy Bird

"Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejaras marca". David Cegla 

LA HUELLA
Poldy Bird

Por donde pases, deja una huella. Para eso, no es necesario que pises fuerte, que te hagas notar con autoritarismo, que trates de llamar la atención con bombos y platillos.

No… No son tus voces de mando, ni tu aspereza, ni tu rigor lo que marcara el lugar que has ocupado en el trabajo o en tu casa.

Sera…eso de ti que has dado con amor: la palabra al que necesitaba aliento, la sonrisa al que se acercaba a ti, el consejo al que te lo pedía; la generosidad para comprender los motivos que llevan a algunos a cometer errores, a herir, a golpear.

Cuando no te agradece algo que has hecho por otro… piensa que no lo has hecho con sinceridad… pues siempre se agradece lo que es generoso, autentico.

Conozco mucha gente que solo hace favores para que se los agradezcan, o para pregonarlos y que digan: “que bueno”, “que maravilla”.

Esos no dejan huellas, ni corazones encendidos en lámparas votivas. Para dejar una huella, hay que quedarse un poco en lo que se hace: la tiza dibujando palabras en el pizarrón del grado, la esposa planchando la camisa del marido, la mano apretando con tibieza la manito del hijo…

Para dejar una huella…chiquita como una corola de violeta, no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí.

Carol Cavalari

Goodess of sunrise


Rainbow Dreams

Summer Dragons

Cat in the red hat

Rainbow tree

domingo, 19 de febrero de 2012

Entrevista al Dalai Lama

Un periodista le hizo una entrevista al Dalai Lama, al entrar en la habitación le preguntó: ¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad? A lo que él respondió: Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro. Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido……. Quedé en silencio un rato y le dije: Pero, ¿cuáles son las lecciones de vida que debemos aprender? Y con una sonrisa respondió: … Que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar, que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos, que una persona rica no es quien tiene más, sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad… QUE EL FÍSICO ATRAE PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA. Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido, y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien. Si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias! Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: "Estoy bien".

Plan de vida

Camina alegre entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible, y sin renunciar a tus convicciones, mantén buenas relaciones con todos. Escucha con atención a los demás, aún al torpe e ignorante, que también ellos valen mucho. Aléjate de las personas negativas, ruidosas y agresivas, porque te pueden contagiar su mal espíritu. Si te comparas con los demás, adquieres orgullo y desánimo, porque siempre habrá quien te supere y quien tenga menos cualidades. Disfruta de tus éxitos y agradécelos a Dios. Mantén el interés por tu profesión, porque ella es un verdadero tesoro. Allí están tus futuros triunfos. Sé prudente en tus negocios. El mundo está lleno de engaños y peligros, pero tampoco andes dudando de todo y de todos. Hay más gente buena de la que tú crees. Acepta con respeto el parecer de quienes tienen muchos años, consulta con interés también el parecer de la juventud. Lo viejo y lo nuevo dan sabiduría. Cuidado con demasiada soledad, demasiada fatiga o demasiado afán. Muchas angustias y enfermedades nacen de estos tres excesos. Procura estar en paz con Dios, vivir en paz con tu prójimo y conservar la paz de tu alma. Esto ayudará a ser plenamente feliz. Que el Plan de vida que Dios ha diseñado para cada uno de nosotros lo sepamos descubrir y aplicar en cada uno de nuestros actos

La espera - Paulo Coelho

Siempre existe en el mundo 
una persona que espera a otra, 

ya sea en medio del desierto
o en medio de una gran ciudad.
Y cuando estas personas se encuentran,
todo el pasado
y todo el futuro pierden importancia,
y solo existe aquel momento.

jueves, 16 de febrero de 2012

The New PUMA Fuseproject Packaging

La Clever Little Bag es el parteaguas de PUMA en innovación sobre empaques amigables con el medio ambiente. Usa menos papel, requiere menos materia prima, se fabrica usando menos combustible, menos electricidad, menos agua y genera menos emisiones de carbono al medio ambiente. Además, al pesar menos, se requiere menos energía para transportarlos. PUMA, tras identificar el gran problema de desperdicio en el que se está convirtiendo el empaquetado de productos, se unió a Yves Béhar, fundador de “fuseproject”, quien diseñó la Clever Little Bag, tendiendo así credenciales en diseño muy fuertes, incluso ha sido el centro de atención en las mejores convenciones y eventos, incluyendo el Museo de Diseño de Londres y el “Salone Internazionale del Mobile” en Milán y ahora está en tus manos. Las ventajas de este nuevo empaque es que podrás usar la Clever Little Bag para muchas cosas como por ejemplo guardar juguetes, usarlo como revistero, como maceta, para ir de compras, o como quieras usarla. Con este nuevo empaque se ahorraran: 8,500 toneladas de papel (Más de 1,400 elefantes adultos) 20 millones de Megajoules (Consumo de una provincia en México) Jalarle al escusado 100,000 veces 1 millón de litros de aceite (Utilizar la calefacción en 650 departamentos) 500,000 litros de diesel (Darle 131 veces la vuelta al mundo en camioneta) 275 Toneladas de plástico (375 canchas de fútbol)

Plegarias y sentencias de un poeta que atormentó el silencio de las palabras

En marzo de 1978 Luis Alberto Spinetta publicó su primer y único libro de poesía, Guitarra negra, una perla que por muchos años estuvo perdida y que ahora, tras su muerte, se vuelve su legado poético
La poesía de Luis Alberto Spinetta –fallecido el pasado miércoles a los 62 años de edad– recorrió toda su obra o mejor dicho, todo su mundo creativo, un universo en constante movimiento que por momentos se volvía angustiante e inasible y otras veces indispensable y revelador. Pero si bien esta poesía se ha hecho presente en todas y cada una de sus canciones, solo tomó cuerpo en formato de libro en 1978 con Guitarra negra, el primer y único libro de poesía que Spinetta publicó. Convertido durante muchos años en un libro de culto e inhallable, Guitarra negra es uno de los trabajos más introspectivos de Spinetta, dividido en siete partes y con una advertencia al inicio que dice: “Como nadie tiene conciencia del ‘control’ de los manuscritos, y aun de existir dicha conciencia, esta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea”. Así, sin más, el Spinetta escritor, el Spinetta poeta, parece querer aclarar de antemano que buscar un sentido o un significado a sus versos es una tarea innecesaria pero no inútil. De hecho, en el epílogo denominado Escorias diferenciales del alma de la letra poética, el creador de Los libros de la buena memoria intenta descifrar el enigma de la escritura, su motivación, su razón de ser. “Este verdadero poema / no ha sido resuelto aún, / pero quiere vivir bajo su forma. / Aquí / como sea. / Yo intento atraerlo hacia nosotros, / creo poder transmitir apenas un mote de su espíritu / y en ello dejo buena parte de mis comisuras. / Quizá con el tiempo / las estrofas y los versos se resequen / y musiten desde entonces / un sórdido dibujar de su descreimiento”. Marcado a fuego por sus lecturas, como por ejemplo El pesa-nervios de Antonin Artaud –que inspiró el disco Artaud y que terminó siendo un autor fundamental para Spinetta– o El secreto de la flor de oro de Carl Gustav Jung y Richard Wilhelm -que inspiró el disco Durazno Sangrando, el segundo de Invisible, la banda que Spinetta formó junto a Carlos “Machi” Rufino en bajo y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería–, el músico argentino muestra en su poesía una cosmogonía con infinitas facetas imposibles de abarcar en una sola línea estética. Siendo injustos, pero por encasillarlos de algún modo, los versos de Guitarra negra se meten en el surrealismo de plano. Pero algo sí es claro: todos los poemas son una plegaria o una sentencia para silenciar el ruido o bien para atormentar al silencio. Reeditado en 1995 y 2003, Guitarra negra no es un libro en el que haya muchos títulos, de hecho, la mayoría se limita a una simple numeración romana. En el poema VI de la primera parte escribe: “Ignoro quién era yo mismo / quién se atrevió a venir en mí / pero sé quién soy ahora / y soy un corazón / una boca y un espíritu”. En VII concluye con “voy a buscar la muerte para nacerla / alejaré de mi propia vaguedad el vórtice / voy a cantar a la luna rosa / haré un verso / prometeré mi calma”. En total, 72 poemas que componen una mirada puesta siempre en las sensaciones del alma, el cuerpo, la soledad y el amor. Fuente: http://elobservador.com.uy/noticia/218591/plegarias-y-sentencias-de-un-poeta-que-atormento-el-silencio-de-las-palabras/

♫ La Eternidad Imaginaria ♫ Luis Alberto Spinetta


 Así fue que el dios de la guerra desmoronándose aplastó la luz de las almas. Entonces los ángeles huyeron adoptando la forma de inútiles hojas del tiempo. Pero alguno de ellos siempre recuerda las formas del paraíso terreno. Y algunos escalan por luchar y una luz en la sangre de otro dios. Este fue tu destino futuro viajero incansable del tornado. Y la luz de tu estrella inerte resplandeciendo incandecerá sobre las tumbas. Y vivos y muertos serán llevados hasta las praderas mismas de las eternidad imaginaria. Y la espada del señor nos conducirá hacia el sol, hacia el centro de su luz.

Mural a Luis Alberto Spinetta

El homenaje a Luis Alberto Spinetta en una pared de La Plata El muralista del rock platense pintó una obra en tributo al Flaco. Está en diagonal 73 entre 19 y 20. La tituló "Brilla tu amor para mí". Además de miles de corazones, Spinetta también ocupa un muro de la ciudad. Las obras de Lumpen Bola ya son parte del patrimonio artístico de la ciudad. El artista no pudo con su genio y sus deseos de expresar su admiración al Flaco Spinetta y el sábado por la tarde le dio vida a su mural homenaje al músico. El mural, al que tituló "Brilla tu amor para mí", se encuentra en una pared de diagonal 73 entre 19 y 20. El rostro del Luis Alberto Spinetta junto a un fragmento de la canción Bajan con una alusión al músico donde se lee: "Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo no te apures ya más Flaco". A su lado está dibujada la tapa más recordada de Almendra, que era obra del mismo Spinetta, y el Pescado Rabioso a su lado. Al costado unas raíces terminan en la copa de un árbol que va al cielo. Un gran homenaje del muralista del rock platense al querido Spinetta, que ahora también ocupa una pared de La Plata. Además de miles de corazones.

Que nos dice el timpano de la Catedral ::

El siguiente articulo es autoria de Oscar Andrés De Masi. Me llego a traves de la gacetilla de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, a la cual estoy suscripta. De Masi es vocal de dicha Comisión. Transcribo textualmente el articulo pues es la explicacion mas completa que he leido. El patrimonio monumental interpela al transeúnte atento. ¿Cuántos edificios de la ciudad de Buenos Aires lucen, en su arquitectura y en su ornamentación, unos símbolos, más o menos explícitos, cuya lectura primera depende tan sólo del hecho de detener el paso, alzar la mirada y observar? El tímpano de la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, es uno de esos casos. Nuestro rápido trajinar apenas si nos remite, vagamente, a alguna escena antigua… ¿será bíblica? ¿será clásica grecorromana? La presencia enigmática y triple de las pirámides de Egipto pone una nota de inequívoca rareza. ¿Y el resto? ¿quiénes son esos personajes? ¿qué hacen? ¿de qué hablan? ¿por qué y hacia dónde uno de ellos alza su mano? ¿por qué dos de ellos se estrechan en un abrazo? ¿por qué la canasta repleta de panes? Intentemos responder a estas preguntas que nos interrogan con su fuerte carga figurativa y simbólica, desde lo alto del monumento catedralicio, desde hace ya más de cien años. Completamiento del frontis a cargo de Dubourdieu: Sabido es que el templo matriz de Buenos Aires careció de frontispicio durante largo tiempo. Referirse a la “obra de la Catedral”, en el lenguaje coloquial de la Gran Aldea, como señala J. A. Wilde, era sinónimo de tarea inconclusa1. Luego que lo tuvo, aquel carecía de decoración. Se encargó el relieve ornamental para el tímpano del frontón, al escultor francés Joseph Dubourdieu, quien ya en 1856, acompañando las reformas de Prilidiano Pueyrredon, había realizado la estatua que corona la Pirámide de Mayo (mal llamada la “Libertad” o “República”, cuando se trata de “Bellona”, una diosa romana de la guerra). Dubourdieu había ejecutado, también, cuatro figuras alegóricas (comercio, agricultura, ciencias y artes), en cemento, que fueron colocadas en los ángulos de la Pirámide. Fueron retiradas y reemplazadas, en 1875, por cuatro piezas de mármol provenientes del Banco de la Provincia y que hoy lucen en la plazuela frente a la Iglesia de San Francisco, en la calle Alsina. Para la Catedral, el escultor eligió el relato bíblico del encuentro del patriarca Jacob con su hijo José, traicionado por sus hermanos y hecho esclavo, y luego devenido en visir de Egipto. La connotación era obvia: Buenos Aires, la hermana próspera y segregada, se reconciliaba con la Confederación Argentina en fraterno pacto de unión (San José de Flores, 1859). La obra de Dubourdieu fue aprobada en 1860 y concluyó en 1863. Fue muy apreciada por la crítica contemporánea, tanto por su mérito artístico como por el impacto de su simbolismo, tan expresivo del cese de las luchas civiles entre Buenos Aires y la Confederación. Ciertamente, en una ciudad prácticamente vacía de monumentos conmemorativos y artísticos, debió llamar la atención. M. G. y E. T. Mulhall, en su “Manual de las Repúblicas del Plata” (edición castellana de 1876) la mencionan, aunque omiten el nombre del autor y, correctamente, la tipifican como “alto-relieve”. Esta observación de los directores del Standard es interesante por cuanto pudieron disponer de información contemporánea a la aplicación de las esculturas, que, en su conjunto, suelen llamarse erróneamente “bajorrelieve”. Sin embargo, el contrato que firmó Dubourdieu con el Gobierno del Estado de Buenos Aires (informe del Ministro de Gobierno, D. F. Sarmiento, al Gobernador Mitre, del 20 de diciembre de 1860), se hablaba de “bajosrelieves” (sic), cuyo modelo definitivo debía seleccionar el gobierno. Se aclaraba, también, que los materiales para la hechura de las figuras serían “ladrillos fuerte y sólidamente ligados al muro con hierros y éstos en cantidad suficiente para que el todo no forme sino un cuerpo y no sufra movimiento alguno”. El costo total de los trabajos ornamentales (que incluían los doce capiteles corintios, cornisas y friso) ascendió a $ 300 mil moneda corriente, librándose un anticipo de $ 25 mil a favor del escultor contratista Dubourdieu habría concluído los trabajos ya avanzado el año 1863. La autoría del artista francés ha quedado documentalmente demostrada con el hallazgo del expediente contractual en el Archivo General de la Nación, por mérito de mi recordado amigo Alberto de Paula. El documento vino a confirmar la versión ya establecida y que tuvo sus contradictores, afirmando, por ejemplo, que las figuras las había realizado ¡un preso de la Policía! Cabe agregar que, por aquéllos años, el Gobernador Mitre ponía las bases de otro monumento vinculado a la concordia nacional: el templo de la Virgen de la Paz en las Lomas de Zamora. Alberto S. J. de Paula comentó la utilización de esta escena bíblica en la Catedral del siguiente modo: El relato bíblico está contenido en el capítulo 45 del Génesis, la comparación entre hermandad de las doce tribus de Israel y la unión de las catorce provincias argentinas, surge de una relación entre la historia sagrada y la profana que es coherente con el doble rol del monumento, pues si por su antigüedad y jerarquía, la Catedral de Buenos Aires es el templo con mayor significación en el orden eclesiástico, también su emplazamiento, su historia y su mérito arquitectónico le confieren un alto valor emblemático en el patrimonio civil. Repertorio simbólico La composición se divide en dos campos a partir de la línea axial que reparte el tímpano en sendas mitades. Ese eje vertical coincide con la pirámide mayor, del grupo de tres que aparecen en el fondo del conjunto central. Las tres pirámides, nítidamente representadas en sus vértices y sus bloques de piedra, evocan primariamente el país donde ocurrió la escena bíblica, el Egipto. Pero en un marco simbólico, bien pueden significar la presencia de la masonería (los tres puntos, la referencia triangular) en la obra reconciliadora de Buenos Aires y la Confederación. Téngase presente que la pirámide integra el repertorio simbólico masónico, como señala David Ovason: “la pirámide en diversas formas, había sido muy popular en las fraternidades masónicas en Europa durante la mayor parte del siglo XVIII”. Además, en el lenguaje simbólico tradicional, significa la firmeza o estabilidad, frente a cualquier violencia ya de los elementos, ya de los hombres. También aparece en alguna heráldica cortesana como signo de virtud, constancia y gloria12. Cualquiera de estos sentidos podría convenir a la escena del tímpano, susceptible de una hermenéutica completa en clave masónica, ya desde los nombres de los protagonistas: José (frecuentemente aludido en la Masonería de Adopción), Jacob (una de las palabras de reconocimiento del Grado 70 del Rito de Misraim), Israel (palabra sagrada del Grado 70 del Rito de Misraim y una de las palabras de reconocimiento del Grado 40 del mismo Rito. También aparece en el Grado 7º del Rito Escocés Antigüo y Aceptado). Lo mismo las figuras del pan, el egipcio, el país de Egipto, el aprendiz de los egipcios, etc, que aparecen en ritos, grados y referencias masónicas. Sin dudas, el hermetismo egipcio ejerció una intensa fascinación en las logias europeas desde el siglo XVIII y todavía en el siglo XIX El campo hebreo: Del lado izquierdo tenemos el campo de Jacob (o Israel) y los hermanos de José, que coincide simbólicamente con la Confederación Argentina. Las figuras humanas (en ambos campos) lucen vestiduras de tipo romano conforme la convención del canon neoclásico. No se trata de la toga, sino más bien de túnicas adaptadas del modelo griego: alguna clámide o algún jitón con mangas cortas. En la figura de Raquel, se observa una palla colocada a modo de velo sobre la cabeza. El tema de la indumentaria merece un estudio más detenido. Con relación al calzado de las figuras, no se alcanza a distinguir desde el plano de observación peatonal, aunque parecen descalzas. Son once en total. Las figuras femeninas de mayor edad lucen su cabeza cubierta y serían Raquel y Lía, las dos esposas de Jacob. El bestiario de este campo se compone de un buey, un carnero y dos ovejas. Es llamativa la última figura femenina, más joven, que sostiene un cántaro de agua. En cualquier caso, la comitiva de Jacob censada por el texto bíblico superaba las 60 personas, imposible de representar a todos en el tímpano. Uno de los adultos alza su mano izquierda hacia el vértice de las pirámides, ¿como celebrando la obra masónica de reconciliación? Jacob, el padre, es representado como anciano patriarca (según el Génesis, llegó a Egipto con más de cien años) y su figura se resuelve en una escala un poco mayor a la de José. Puede leerse en ello el mayor peso geográfico y político de la Confederación, o, simplemente, una manera convencional de representar al personaje de mayor autoridad etaria. El gesto del anciano no muestra júbilo, es más bien adusto. La escena se completa con los rebaños de los hebreos, según Génesis 46, 6: “tomaron sus ganados y fueron a Egipto”. También coincide con el oficio que los hermanos de José declaran ante el Faraón: “pastores de ovejas” (Génesis 47, 3). El campo egipcio: En el campo derecho, el campo de José, (correspondiente a Buenos Aires), se agrupan nueve figuras humanas y seis animales (dos caballos, un camello, un carnero16 y dos ovejas), y un carro tipo griego (sería la carroza en que se trasladó José al encuentro de su padre, según Génesis 46, 30, “José enganchó su carroza”). Dos figuras de varones son claramente egipcios según lo delata su indumentaria, y representan a servidores de la comitiva de José: uno de ellos, de espaldas, sostiene las bridas de los dos caballos, cuyo perfil semeja los del Partenón (nuevamente, el canon clásico). El otro lleva en una canasta una ofrenda de panes. En una primera lectura, se corresponde con el relato bíblico: “Vio Jacob que se repartía grano en Egipto” (Génesis 42, 1), motivo del traslado a aquél país en un contexto de hambruna regional. Y también, producida la reconciliación familiar, la promesa del Faraón: “os daré lo mejor de Egipto y comeréis lo mas pingüe del país” (Génesis 45, 19). Y también, Génesis 47, 12: “José proveyó al sustento familiar de su padre y toda la casa de su padre”. Pero también sería el símbolo de la abundancia que Buenos Aires trae a la Confederación merced a las rentas de la Aduana. Tres varones conversan y se saludan , y, un poco rezagada, vemos una pareja de varón y mujer. La mujer aparece con la rodilla izquierda en tierra y ambos brazos cruzados sobre su pecho, en señal de respetuoso saludo. También aparecen figuras de niños. Los camellos hablan por sí solos de la geografía. De los tres varones que se saludan y conversan, dos parecen reconocer al tercero. Tal vez sean estos los dos hijos de José nacidos en Egipto, Manasés y Efraím (Génesis 45, 27; Génesis 48, 1), confraternizando con un pariente hebreo. La escena del chating entre hermanos aparece en el texto bíblico, en el encuentro previo de José: “estuvieron conversando con él” (Génesis 45, 15). El abrazo como motivo central: Las dos figuras centrales, Jacob y José en el momento del abrazo, siguen la composición triangular de las pìrámides de fondo, y ambos conjuntos, se amoldan al vértice del tímpano . Las túnicas de ambas figuras se reúnen entre ambos, creando un efecto de veladura sobre la base de la pirámide central ¿Símbolo, acaso, de los acuerdos secretos entre logias que posibilitaron el pacto de unión y que no han de ser revelados? El encuentro de padre e hijo se adecua a la línea bíblica: “viéndole, se echó a su cuello” (Génesis 46, 30). A su vez, la mirada del padre se concentra en el rostro del hijo, según el relato: “Ahora ya puedo morir, después de haber visto tu rostro” (Génesis 46, 30). Un a pregunta persiste: ¿está representado Bartolomé Mitre, acaso bajo la apariencia de José? Ciertos rasgos fisonómicos, el recorte de la barba y algo del peinado, podían asemejar la figura a la iconografía conocida de Mitre. No podría asegurarlo. En definitiva, la escena permite un ejercicio de lectura en tres niveles: el tipológico bíblico, el simbólico histórico y el simbólico masónico. Todo ello en un marco o sistema iconográfico de figuratividad neoclásica y alta calidad artística. Merece una mirada detenida. 
 Fuente: http://turismoenba.wordpress.com/2012/02/16/que-nos-dice-el-timpano-de-la-catedral/

miércoles, 15 de febrero de 2012

Oración Irlandesa

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Que Dios te sostenga en la palma de Su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras y que siempre quieras vivir plenamente. Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron. Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos. Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron. Pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado. Que nunca se te venga el techo encima, y si fuera así, que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer, una luna llena en una noche oscura y que el camino siempre se abra a tu puerta. Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte! Que el Señor te guarde en Su mano, y nunca apriete mucho Su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que el cielo te acoja. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata, risas para consolarte, aquéllos a quienes amas cerca de ti, y todo lo que tu corazón desee! Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, Dios te conceda muchos años de vida; de seguro Él sabe que la Tierra no tiene suficientes ángeles. No es tu aptitud, sino tu actitud, lo que determina tu altitud. Autor desconocido
Piensa que cada día es el más importante y entrégale tu fuerza y tus deseos. Lo que hoy no conseguiste, con ánimo y cariño podrás lograr mañana. No bajes la mirada, y habrá siempre una estrella, un sueño que seguir, una esperanza. Sí alguna vez tus sueño se derrumba busca un poco de luz en tu ventana, prométete a ti mismo un arco iris y vuelve a comenzar. No te detengas, construye nuevos sueños. Piensa siempre que en tu camino nada es imposible. 
Autor Desconocido

La vida te obliga a crecer

Cuando sientes que tu vida está estancada o que algo te está presionando o que algo te está doliendo dentro, la vida te está invitando a que crezcas, a que hagas un cambio importante para ti. Si no te crees capaz de hacer ese cambio, seguirás aguantando la situación y cada día será más pesada y más dolorosa. La vida te ha hablado suavemente al principio, te ha comunicado sus ideas despacito al oído y tú no has querido escuchar su sabio consejo. Por eso te estás sintiendo así. Recuerda como resolviste en el pasado alguna situación similar.

Ahora estás tratando de sostenerte allí un tiempo más, te da tanto miedo. Sientes que vas a perder la estabilidad del lugar donde te encuentras y crees que si te mueves, te trasladarás a un terreno desconocido que te puede dejar a la intemperie sin protección ni contención. No confías que los consejos de la vida puedan ser buenos para ti, para que tú los realices. Sabes que son buenas ideas para cualquier otra persona que se sienta más preparada, pero tú sientes que aun no puedes, sientes que es necesario darte un tiempo para madurar la situación y esperar a que las cosas se den más fácilmente.

La espera es larga, inmensamente larga y mientras tanto sigue doliendo. Por momentos sientes que puedes, pero esos momentos duran muy poco y al rato ya estas situado en el miedo de no poder atravesar ese puente que te llevaría a otro nivel de tu existencia.

Pero la vida no se acalla y sigue hablando y cada vez lo grita mas fuerte, hasta que un día ya no aguantas mas la presión y decides que ha llegado la hora. Tiemblas, tomas impulso, cierras los ojos y te lanzas. Que difícil te ha resultado, que difícil ese salto al vacío, sin saber donde iras a caer. Te sientes como un loco que sigue a su corazón mientras que los demás prefieren quedarse con los pies bien puestos en la tierra. Te preguntas si es necesario hacer todo este esfuerzo y te preguntas qué será de ti. Pero la vida te sonríe y celebra tu valentía.

En el fondo de tu corazón sabes que ha sido necesario y aunque no tengas claro el resto del panorama, algo dentro te dice que todo está bien. Hay cierta paz que te envuelve aun en medio de la incertidumbre. Hay algo que te dice que todo está bien, que todo irá mucho mejor.

Luego del salto, llegas nuevamente a tierra, la tierra te recibe y te muestra el nuevo panorama. Tú buscas estabilizarte en esas nuevas circunstancias y el tiempo pasa casi sin darte cuenta. Más adelante miras hacia atrás y ves todo lo que hiciste y sientes que ahora estás mejor y te felicitas e incluso lo comentas con orgullo.
Reconoces el error de pensar que no podías y hasta puedes celebrar lo mal que lo pasaste para motivarte a tener el impulso necesario para dar el salto que tanto querías evitar. Esta vez evalúas lo realizado y reconoces que la vida te obligó a crecer.

La vida que es testaruda nuevamente te comenzará a hablar al oído suavemente y de nuevo comenzaras a razonar en lo mismo, quieres tiempo para madurar el nuevo salto y así tu vida prosigue sin parar.
Si la vida está de nuestro lado para animarnos y empujarnos a saltar ¿Porqué podemos seguir temiendo hacer esos cambios? Puedes demorar todo el tiempo que quieras, pueden pasar eones de tiempo, pero al final la vida siempre te empujará a evolucionar. No hay problemas con tu miedo, siempre quedará atrás.
Mientras más dolor sintamos dentro, es porque más grande ha sido nuestra resistencia a saltar. Seguramente el tiempo está presionando dentro de ti, almacenando las energías necesarias para hacer ese cambio que te hará evolucionar. Podemos resistirnos, pero no podremos evitar que llegue la hora.

Si tomamos confianza en la vida y sus sabios consejos, nos dejaremos llevar a las primeras señales que recibamos y entonces nuestra evolución será más placentera, más dulce y más fácil de realizar. Con la suficiente confianza, nuestros pasos serán cada vez más suaves y el dolor ya no será necesario.

El dolor es necesario solo para darnos cuenta de que podemos salir de donde estamos en medio de nuestra resistencia, esa es su única finalidad. Muchas veces hemos agradecido que nos fuera a visitar para ayudarnos a movernos de un lugar a otro. Si no existiera el dolor, no sentiríamos la necesidad de movernos. Nos podríamos quedar eternamente en ese lugar que no nos corresponde. Para eso fue creado, para ayudarnos a avanzar a las alturas donde si nos corresponde estar.

Si has dejado de sufrir, significa que te encuentras en el lugar más adecuado para ti. Si aun estas sufriendo por alguna circunstancia, significa que aun estas inseguro de avanzar por temor a correr riesgos. Te gustaría no tener que hacer nada extraordinario o especial. Te gustaría que todo mejorara, pero no quieres ser tú el que haga el cambio. Te gustaría que alguien se haga el valiente por ti, quisieras que todo mejorara por obra de un ser superior al que clamas por ayuda sin darte cuenta de que él está a tu lado alentándote para que subas y subas sin detenerte jamás.

Dios no desea que te quedes paralizado en alguna situación, él te ha dado capacidades de sobra para que puedas moverte y siempre te apoyará aunque tú te resistas a creerlo.  Que tú te resistas no es problema de Dios, él se las arreglará para que te muevas de todas maneras y lo harás. La evolución lo requiere y así será. El dolor acumulado dependerá de tu resistencia a dar el paso.

Del Camino del Encuentro, Jorge Bucay

Del Camino del Encuentro
 No hablo de estar enamorado cuando hablo de amor. No hablo de sexo cuando hablo de amor. No hablo de emociones que solo existen en los libros. No hablo de placeres reservados para los exquisitos. No hablo de grandes cosas. Hablo de una emoción capaz de ser vivida por cualquiera. Pero qué estamos diciendo cuando decimos Te quiero...? Yo creo que decimos: Me importa tu bienestar. Nada más ni nada menos. Cuando quiero a alguien, me doy cuenta de la importancia que tiene para mi lo que hace, lo que le gusta y lo que le duele... Te quiero significa, pues, me importa de vos; y te amo significa me importa muchísimo. Y tanto me importa que, cuando te amo, a veces priorizo tu bienestar por encima de otras cosas que también son importantes para mi. Esta definición conducirá a la plena conciencia de dos hechos: No es verdad que te quieran mucho, aquellos a quienes no les importa demasiado tu vida y no es verdad que no te quieran, los que viven pendientes de lo que te pasa. Repito: si de verdad me querés: ¡te importa de mi! Y por lo tanto, aunque sea doloroso aceptarlo, si no te importa de mi, será porque no me querés. Esto no tiene nada de malo, no habla mal de vos que no me quieras, solamente es la realidad, aunque sea una triste realidad. Hay muchas cosas que yo puedo hacer para demostrar, para mostrar, para corroborar, confirmar o legitimar que te quiero, pero hay una sola cosa que yo puedo hacer con mi amor, y es quererte, ocuparme de vos, actuar mis afectos como yo los sienta. Y como yo lo sienta será mi manera de quererte. Vos podes recibirlo o podes negarlo, podes darte cuenta de lo que significa o podes ignorarlo supinamente. Pero esta es mi manera de quererte, no hay ninguna otra disponible. Cuando alguien te quiere, lo que hace es ocupar una parte de su vida, de su tiempo y de su atención en vos. Cuando alguien te quiere, sus acciones dejan ver claramente cuanto le importas. Yo no creo que el amor sea un espacio de sacrificio. Yo no creo que sacrificarse por el otro garantice ningún amor, y mucho menos creo que esta sea la pauta que reafirma mi amor por el otro. El amor es un sentimiento que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas y no una medida de cuanto estoy dispuesto a sufrir por vos, o cuanto soy capaz de renunciar a mi. A medida que recorro el camino del encuentro, aprendo a aceptar que quizás no me quieras. Sucede o no sucede, y si no sucede, no hay manera de hacer que suceda, ni en mi ni en vos. Si me sacrifico, me mutilo y cancelo mi vida por vos, podré conseguir tu lastima, tu desprecio, tu conmiseración, quizás hasta gratitud, pero no conseguiré que me quieras, porque eso no depende de lo que yo pueda hacer. No solo no podemos hacer nada para que nos quieran, sino que tampoco podemos hacer nada para dejar de querer.
 Jorge Bucay

martes, 14 de febrero de 2012

Ríndete al momento

Es una ley espiritual común la que dice que todo sucede por una razón. Y a veces es una píldora difícil de tragar. Las razones no siempre están claras, pero los acontecimientos de nuestras vidas aparecen porque los merecemos y porque están diseñados para ayudarnos a transformarnos y crecer; y la transformación nos acerca a crear una conexión con la Luz… ¡lo cual es siempre bueno! Esta semana, en lugar de enfrentarte a cada situación aparentemente negativa con consternación, intenta recordar que hay una lección en la circunstancia y esta lección te llevará finalmente a un lugar mejor, a un nivel espiritual más elevado. En los momentos de aflicción, por muy difícil que te sea ver la razón de tu adversidad, encuentra dentro de ti mismo la fuerza para decir: “Por ahora acepto este reto, sin conocer su razón pero confiando en que el universo me ha enviado esto por mi propio bien y que algún día lo entenderé plenamente”.

lunes, 13 de febrero de 2012

COMO LA PRIMAVERA - Juana de Ibarbourou

Como una ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste,

diciéndome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿ Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ella exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Que perfume usas? Y riendo te dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!

domingo, 12 de febrero de 2012

Deepak Chopra

“Aquellas relaciones que atraes en tu vida en cada momento, son precisamente las que necesitas en ese momento. Existe un significado oculto detrás de cada evento, y este significado oculto es parte de tu propia evolución.” 
 Deepak Chopra

Mahatma Gandhi

Si yo pudiera dejarles algún regalo, dejaría acceso al sentimiento de amar la vida de los seres humanos. La consciencia de aprender todo lo que fue enseñado por los tiempos que pasaron... Para recordar los errores que fueron cometidos y que no se repetirán jamás. La capacidad de escoger nuevos rumbos. Les dejaría, si pudiera, el respeto... por aquello que es indispensable: Además del pan, el trabajo. Además del trabajo, la acción. Y, si todo faltara, un secreto: El de buscar en el interior de si mismo la respuesta y la fuerza para encontrar la salida. 
Mahatma Gandhi

Michael Jackson - Earth Song




"Earth Song"
What about sunrise
What about rain
What about all the things
That you said we were to gain...
What about killing fields
Is there a time
What about all the things
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores?

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh

What have we done to the world
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son...
What about flowering fields
Is there a time
What about all the dreams
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the children dead from war
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh

Hey, what about yesterday
(What about us)
What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about apathy
(What about us)
I need you
(What about us)
What about nature's worth
(Ooo, ooo)
It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails
(Ooo, ooo)
Burnt despite our pleas
(What about us)
What about the holy land
(What about it)
Torn apart by creed
(What about us)
What about the common man
(What about us)
Can't we set him free
(What about us)
What about children dying
(What about us)
Can't you hear them cry
(What about us)
Where did we go wrong
(Ooo, ooo)
Someone tell me why
(What about us)
What about babies
(What about it)
What about the days
(What about us)
What about all their joy
(What about us)
What about the man
(What about us)
What about the crying man
(What about us)
What about Abraham
(What about us)
What about death again
(Ooo, ooo)
Do we give a damn

Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh



La Canción del Tierra 

¿Qué hay del amanecer? 
¿Qué hay de la lluvia? 
¿Qué hay de todas las cosas 
que dijiste que tendríamos que gana? 
¿Qué hay de los campos de concentración? 
¿Tienes un momento? 
¿Qué hay de todas las cosas 
que dijiste que eran tuyas y mías? 
¿Alguna vez te has parado a observar 
toda la sangre que hemos derramado anteriormente? 
¿Alguna vez te has parado a observar 
la Tierra y las costas que llora? 

Aaaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah 

¿Qué le hemos hecho al mundo? 
Mira lo que hemos hecho. 
¿Qué hay de toda la paz 
que le prometiste a tu único hijo? 
¿Qué hay de los campos florecientes? 
¿Tienes un momento? 
¿Qué hay de todos los sueños 
que dijiste que serían tuyos y míos? 
¿Alguna vez te has parado a observar 
todos los niños que mueren por la guerra? 
¿Alguna vez te has parado a observar 
la Tierra y las costas llorosas? 

Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah 

Solía soñar 
Solía mirar más allá de las estrellas. 
Ahora no sé donde estamos 
Aunque sé que hemos ido lejos a la deriva. 

Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah 
Aaaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaaah 

Hey, ¿Qué hay del ayer? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los mares? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
Los cielos están cayendo 
(¿Qué hay de nosotros?) 
Ni siquiera puedo respirar 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de la Tierra sangrante? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿No podemos sentir sus heridas? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los valores de la naturaleza? 
(Ohhh, ohhh) 
Es el seno de nuestro planeta 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los animales? 
(¿Qué hay de eso?) 
Hemos convertido reinos en polvo 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los elefantes? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Hemos perdido su confianza? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de las ballenas que lloran? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
Estamos destrozando los mares 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los senderos del bosque? 
(Ohhh, ohhh) 

Quemados a pesar de nuestras súplicas 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de la tierra santa? 
(¿Qué hay de eso?) 
Apartada por creencias 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay del hombre común? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Podemos liberarlo? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los niños que mueren? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Puedes oírlos llorar? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Dónde nos equivocamos? 
(Ohhh, ohhh) 
Que alguien me diga por qué 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de los bebés? 
(¿Qué hay de eso?) 
¿Qué hay de los días? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de toda su alegría 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay del hombre? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay del hombre que llora? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de Abraham? 
(¿Qué hay de nosotros?) 
¿Qué hay de la muerte, otra vez? 
(Ohhh, ohhh) 
¿Nos trae sin cuidado? 


Aaaaaaaaaah Aaaaaaaaaaah 



«Earth Song» («Canción de la Tierra») es una canción escrita por el artista Michael Jackson de su álbum HIStory, de 1995.
El sencillo vendió 3,5 millones de copias en todo el mundo. Fue número uno en las listas del Reino Unido durante seis semanas, siendo el sencillo de Jackson con mayor éxito en dicho país, con 1 millón de copias vendidas. Fue el cuarto sencillo más vendido en su carrera, a pesar de que no fue lanzado en su país Estados Unidos.
La canción esta disponible también en el álbum recopilatorio Number Ones, y el vídeo en HIStory on Film, Volume II y en el Visionary: The Video Singles. La canción cuenta con la participación del pianista del grupo Toto, David Paich.
El vídeo musical del sencillo muestra la devastación de la Tierra por el hombre; guerras devastadoras como la de Yugoslavia en los noventa, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas de animales por el hombre, el calentamiento global, y cómo el hombre acaba con la naturaleza. Al final del vídeo, se muestra como si una especie de huracán y terremoto cubriesen e hiciesen temblar la Tierra e hiciera dar marcha atrás a todas estas calamidades.
Y en el punto de vista religioso, Michael Jackson le reclama a Dios sobre por qué ha dejado que todas esas calamidades pasaran. En el vídeo dice muchas veces Michael "What about all things that you said we were to gain" (Que hay sobre todas las cosas que dijiste que ganariamos), "What about all the peace that you pledge your unique son" (Que hay de toda la paz que le prometiste a tu Único Hijo) y ahí se demuestra que se refiere a Dios, debido a que menciona a su Único Hijo. Cuando ese huracán se origina en toda la Tierra se refiere a Dios que escucha las súplicas de todos los humanos, es cuando Dios revive los elefantes, hace más animales, como focas, repone los árboles y aleja el humo contaminante; y al final la Tierra queda reconstruida por Dios.
El vídeo fue nominado en los Grammy Award de 1996 al mejor videoclip.