Una frase para pensar: "Los muros contra los que chocamos están ahí por una razón. No para disuadirnos, sino para darnos la oportunidad de demostrar cuánto queremos algo. Los muros están para detener a quienes no quieren algo lo suficiente”. “Todo se reduce a los pilares. Hay que tener buenos fundamentos porque si no, lo demás no funciona”
Autor: Randy Pausch
martes, 31 de enero de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
Conservemos el bosque y los tapires
http://www.proyectotapir.com.ar/ar/el_tapir.htm
Los tapires existen hace unos 40 millones de años y están emparentados con los caballos, los burros, las cebras y los rinocerontes. Actualmente existen cuatro especies en el mundo: tres en América Central y Sud América y una en Asia.
La especie que vive en nuestro país ( Tapirus terrestris ) está ampliamente distribuida, desde los Andes Orientales de Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina, donde se la encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y posiblemente en áreas restringidas de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fé y Entre Ríos, habiendo desaparecido de la provincia de Tucumán hace aproximadamente 60 años.
El tapir ha sido muy poco estudiado en Argentina, limite sur de su distribución. Por ello es importante conocer su ecología y el estado actual de sus poblaciones para promover su conservación a largo plazo.
El tapir, anta o mboreví, habita en la selva Paranaense, la selva de montaña o Yungas y en parches de bosque chaqueño, muy asociado a ríos, lagunas y bañados. Los tapires son animales grandes y fuertes, pueden llegar a medir dos metros de largo, un metro veinte de alto y pesar hasta 300 kg.
Tienen un agudo sentido del olfato, que utilizan para encontrar y elegir su alimento y detectar posibles peligros. Son solitarios y tímidos; caminan mucho y en general, necesitan de grandes áreas para vivir y su densidad (número de animales por superficie) es baja.
Tienen una tasa reproductiva baja, las hembras tienen una sola cría después de 13 meses de gestación y por lo general en la naturaleza, nacerá una cada 2 o 3 años. Las crías tienen manchas y líneas blancas sobre un pelaje pardo, lo que les ayuda a mimetizarse con la vegetación.
Se alimentan de una gran variedad de frutos, hojas, flores y corteza. Juegan un papel muy importante en determinar la estructura de las comunidades de plantas, especialmente porque dispersan semillas de hierbas, arbustos y árboles. Por ello se los denomina arquitectos del paisaje y especies clave para la conservación del ecosistema donde viven.
Son particularmente vulnerables a la presión de cacería, ya que por su tasa reproductiva y densidades bajas, no pueden recuperar su población rápidamente. Otra amenaza es la fragmentación y la reducción de su hábitat natural, como consecuencia del desarrollo de actividades como la explotación forestal, deforestación, forestación con especies no nativas, explotación de hidrocarburos y ganadería, que cuando se realizan sin control ni adecuada planificación, traen como consecuencia una fuerte degradación de los ambientes y los recursos naturales.
El tapir es una especie argentina en peligro y su cacería y captura están prohibidas. Figura en el Apéndice I de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo tanto su comercio internacional no está permitido.
Fuente: "http://www.proyectotapir.com.ar/ar/el_tapir.htm">
NO HAY EXTRACCIÓN SIN CONSUMO, EL CAMBIO DE NUESTROS HÁBITOS ES LA MEJOR SOLUCIÓN.
¿Podremos algún día parar esta máquina?
¿Queremos parar esta máquina?
¿Hacemos algo para parar esta máquina?
¿Hoy en día muchos hablamos de mega minería, de tala de bosques, contaminación de ríos, de defensa de los animales, de comida saludable, pero podemos ver más allá?.
¿Podemos ver que los problemas no están aislados?, que hoy las palabras sobran y el hacer falta.
Es la conciencia y cambios de hábito lo que darán fin algún día a toda esta vorágine de destrucción de la naturaleza que nos da vida y nos alimenta.
No habría minería sin una demanda, no habría tala sin el consumo de papel, muebles, construcciones, etc. No habría desalojos, si los monocultivos de soja no fueran sinónimo de inversión, de exportación de bienes naturales a las grandes urbes del mundo. Si cada uno pudiera vivir en su tierra, cultivando sus propios alimentos, en convivencia con los ríos, las plantas, los animales, con los ciclos de la naturaleza. No habría destrucción de los ecosistemas por los mega emprendimientos inmobiliarios como Nordelta, Colony Park, Islas del Este, si no habría gente que paga por ellos, buscando SEGURIDAD, TRANQUILIDAD y NATURALEZA !.
Pero eso está tan lejos, acá en una ciudad frente a una computadora, donde el alimento proviene de un supermercado, donde tengo el celular dependientemente a mi lado, construído con metales de la megaminería al igual que mi computadora, el auto que utilizo de vez en cuando, el avión que me tomé en aquel viaje.
Y el petróleo que tanto criticamos, ¿Que sería de la ropa que utilizo con fibra sintética, de los transportes que utilizamos día a día, como llegaría nuestro alimento a los supermercados que utilizamos, como estarían emvasados dichos alimentos, si no fuese por el polietileno? si no fuese por el petróleo de donde viene el combustible, los materiales sintéticos.
Dejo esta humilde reflexión para decir solamente que no hay EXTRACCIÓN sin demanda,
no hay demanda sin CONSUMISMO.
Si nos unimos, y entendemos que con CONCIENCIA y cambios concretos en nuestros hábitos podemos ir mucho más allá, el cambio empieza en uno. Dejar la visión antropocentrísta, del hombre como centro y por encima de la naturaleza, por una visión donde la naturaleza se respete y se entienda que nosotros SOMOS NATURALEZA.
Hay que participar, interesarse en las leyes y si es necesario MODIFICARLAS, defender nuestro patrimonio, nuestra tierra, sacar de nuestra tierra a las grandes transnacionales que responden a países imperialistas, como la minera Canadiense Osisko en Famatina, la EE.UU Barrick Gold, las pasteras Finlandesas, las petroleras extranjeras, la multinacional MONSANTO, BASF, etc etc etc. Todo eso dando el ejemplo nosotros mismos, no sirve de nada criticar a las pasteras cuando argentina en Misiones tiene una de las pasteras más contaminantes, no hace nada mientras tenemos 2 de los ríos más contaminados del mundo( Matanza-Riachuelo y Reconquista), permitimos la construcción de mega-emprendimientos inmobiliarios como Nordelta- Islas del Este- Colony Park. Hacemos ojos ciegos mientras la tierra deja de ser fuente de alimento para los pueblos a ser un medio de inversión económica con los monocultivos de soja, su glifosato y fertilizantes, alimentando a la sobrepoblación mundial que crece, crece y crece, como nunca antes en toda la historia de la tierra.
Y vos ¿Hoy que hiciste para revertir eso?.
Jerónimo Valle
Invito a ver este documental: HOGAR: http://youtu.be/SWRHxh6XepM
Fuente: http://www.facebook.com/notes/jeronimo-valle/no-hay-extracci%C3%B3n-sin-consumo-el-cambio-de-nuestros-h%C3%A1bitos-es-la-mejor-soluci%C3%B3n/10150635885354136
Ay amor - Ricardo Arjona
Ay amor, que despierta a las piedras
ay amor, tan necesario como el sol.
cuando llamas estoy
a la hora que tú digas voy...
Tantas veces nos quitas la pena
como tantas es amargo tu sabor.
ay amor, del jardín yerbabuena
como espina puede ser el desamor.
Cuando llamas estoy
a la hora que tú digas voy...
Ay amor, que despierta a las piedras
ay amor, que derriba fronteras...
Si fueras posible amarrar
tenerte siempre cerca
poderte controlar.
saber cada paso que das
si sales o si entras, si vienes o si vas
las narices a enseñar...
¡ay amor, como inmenso es el mar...!
Es amor, quien altera las venas
como inventa las mareas o la flor.
ay amor, que nos tienes en vela
y a quien duerme se le para hasta el reloj.
Cuando llamas estoy
a la hora que tú digas voy...
Ay amor, como polvo de estrellas
ay amor, que derriba fronteras...
Si fueras posible amarrar
tenerte siempre cerca
poderte controlar
saber cada paso que das
si sales o si entras, si vienes o si vas
las narices a enseñar...
¡ay amor, como inmenso es el mar...!
Ay amor, que derriba fronteras
ay amor, que despierta a las piedras.
Tenerte siempre cerca
poderte controlar
saber cada paso que das
si sales o si entras, si vienes o si vas
Tenerte siempre cerca
poderte controlar
saber cada paso que das
si sales o si entras, si vienes o si vas
¡La caza de focas canadiense está muerta! ¡Larga vida a las focas!
domingo, 29 de enero de 2012
Riego por goteo gratis
Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.
Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en paises menos favorecidos económicamente.
El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua.
Sobre el goteo solar.
El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.
El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce.
En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.
Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.
Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).
Sobre como fabricar un Kondenskompressor.
Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.
La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.
La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.
Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.
Sobre como funciona el goteo solar.
Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo
Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional
Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.
Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.
También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.
El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.
Sobre el funcionamiento del Kondenskompressor.
La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.
Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.
Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande
Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo
La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.
Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.
Versión subterránea ideal para lugares ventosos.
Fuente: http://ecocosas.com/agroecologia/riego-por-goteo-gratis/
Poliestireno en base a residuos orgánicos
El poliestireno expandido -o plumavit, como se le conoce en Chile- es uno de los productos más contaminantes del mundo. Este material se usa frecuentemente para proteger los artículos electrónicos nuevos, que una vez abiertos no necesitan más de este producto generando una enorme cantidad de basura que sobre todo ocupa mucho espacio en los vertederos.
Una empresa ha creado un producto similar al poliestireno, pero con desechos o materiales naturales como cáscaras de fruta, hongos o tallos de plantas. Esta es una gran diferencia si te toma en cuenta que el polistireno tradicional necesita del petróleo para fabricarse.
El nuevo material se fabrica gracias a la tecnología llamada MycoBond donde el material de embalaje crece, ya que es una especie de hongo de diferentes organismos. La ecoplumavit gasta solo la octava parte de la energía que se necesita para fabricar una plumavit tradicional, y ocupa una décima parte de dióxido de carbono.
La empresa Ecovative, es quien se ha adjudicado esta nueva técnica y nuevo material de embalaje, junto a otro tipo de productos del mismo estilo ecológico.
Según los creadores, una vez que que el producto completa su misión en el embalaje puede ocuparse como compostera para el jardín.
Fuente: Plástico a partir de hongos y residuos agrícolas (Ecología Verde)
sábado, 28 de enero de 2012
Ricardo Arjona con Gaby Moreno - Fuiste Tú- Video Oficial-(Independiente...
Fuiste tú
Tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera
Un beso y verte ser pequeño por la carretera
Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía
Lo mío fue aceptarlo todo porque te quería
Verte llegar fue luz, verte partir un blues
Fuiste tú
De más está a decir que sobra decir tantas cosas
O aprendes a querer la espina o no aceptes rosas
Jamas te dije una mentira o te inventé un chantaje
Las nubes grises también forman parte del paisaje
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí
Fuiste tú
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez
Cuando los besos fueron el motor de arranque
Que encendió la luz que hoy se desaparece
Así se disfraza el amor para su conveniencia
Aceptando todo sin hacer preguntas
Y dejando al tiempo la estocada muerte
Nada mas que decir
Solo queda insistir
Dilo
Fuiste tú
La luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada
Me ha visto caminar descalza por la madrugada
Estoy en medio del que soy y del que tu quisieras
Queriendo despertar pensando como no quisiera
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí
Fuiste tú
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez
Cuando los besos fueron el motor de arranque
Que encendió la luz que hoy se desaparece
Así se disfraza el amor para su conveniencia
Aceptando todo sin hacer preguntas
Y dejando al tiempo la estocada muerte
Nada mas que decir
Solo queda insistir
Fuiste tú
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez
Cuando los besos fueron el motor de arranque
Que encendió la luz que hoy se desaparece
Así se disfraza el amor para su conveniencia
Aceptando todo sin hacer preguntas
Y dejando al tiempo la estocada muerte
Nada mas que decir
Si quieres insistir
Fuiste tú.
Hay Amores Ricardo Arjona (INDEPENDIENTE)
No vengas con sermones ni alabanzas
ni vuelvas a decir lo que ya sé
trae tus aretes de mudanza
y el vestido aquel que siempre te quité.
Te invito a que me invites esta noche
al pecado que jamás yo te invité
te pido a que te abstengas de reproches
si todos mis defectos ya los sé.
Hay amores como el tuyo
que duelen cuando están o si se van
hay amores sin orgullo
que viven de perder la dignidad.
Tu vida me sirvió para morirme
la muerte me enseño que hay que vivir.
No arregles lo que no se descompuso
que nadie aquí está listo pa' cambiar
amores que se gastan con el uso
merecen libertad y descansar.
No pidas que te diga lo que sabes
ni quieras tu saber lo que no se
de todo lo demás tienes las llaves
y si hace falta algo, lo olvidé.
Hay amores como el tuyo
que duelen cuando están o si se van
hay amores sin orgullo
que viven de perder la dignidad.
Hay amores, hay amores...
Hay amores sin orgullo
que viven de perder la dignidad
tu vida me sirvió para morirme
la muerte me enseñó que hay que vivir.
Se Fue, Ricardo Arjona
Sin la gritería que antecede a un fiasco
sin el protocolo de un buen bofetón
sin el argumento de un pecado ilustre
o el presentimiento de una anomalía que amerite el caso.
Sin decirme nada, sin decir por que
sin una coartada o una explicación
sin una mentira escrita en un papel
sin las cursilerías típicas del caso,
sin decirme nada
sin decir por que
se fue...
Y yo pensando en ella como si fuese única
aferrado a su ausencia como si fuese sólida
pidiéndole a la vida que quizás la química
la devuelva buscando algún beso mágico.
Sin decirme nada, sin decir por que
sin una coartada o una explicación
sin una mentira escrita en un papel
sin las cursilerías típicas del caso,
sin decirme nada
sin decir por que
se fue...
Sin la antología de reproches básicos
sin el ejercicio de memorias turbias
sin algún ataque de mamitis crónica
o el antecedente de un chisme siniestro que lo explique todo.
Sin decirme nada, sin decir por que
sin una coartada o una explicación
sin una mentira escrita en un papel
sin las cursilerías típicas del caso,
sin decirme nada
sin decir por que
se fue...
Y yo pensando en ella como si fuese única
aferrado a su ausencia como si fuese sólida
pidiéndole a la vida que quizás la química
la devuelva buscando algún beso mágico.
Sin decirme nada, sin decir por que
sin una coartada o una explicación
sin una mentira escrita en un papel
sin las cursilerías típicas del caso,
sin decirme nada
sin decir por que
se fue...
Soneto Interior - Francisco Luis Bernárdez
Aquí donde la tierra es menos tierra,
donde el agua es el agua del olvido,
donde el aire es un aire sin sonido
y donde el fuego ya no mueve guerra;
Aquí donde la tierra se destierra,
donde el agua carece de sentido,
donde el aire prefiere estar dormido
y donde el fuego su pasión encierra;
el hombre de mirada pensativa
substituye las cosas de su casa;
la tierra, con su carne fugitiva,
el aire, con el aire de su aliento,
el agua, con su propio sentimiento,
el fuego, con el fuego que lo abrasa.
1937
viernes, 27 de enero de 2012
Calentamiento global...como podemos ayudar ???
jueves, 26 de enero de 2012
Campos de hielos
Campos de hielos es el nombre que reciben diversas masas de hielos continentales.
Los campos de hielo son extensas áreas de mesetas rocosas cubiertas por un manto de hielo, cuyos márgenes forman ventisqueros que desembocan, a través de fiordos y canales, al mar o algún lago.
Los campos de hielos se ubican principalmente en las zonas polares y patagónicas y cubren diversos accidentes geográficos, como lagos o enormes cordones montañosos.
Los geógrafos hablan de campos de hielo cuando la extensión cubierta por hielos y nieves supera o ronda los 50.000 km² y de inlandsis (o hielo continental propiamente dicho), cuando las cubiertas glaciares superan el millón de kilómetros cuadrados (en la actualidad existen dos inlansis, el antártico y el groenlandés).
Según estudios geológicos y glaciológicos, los campos de hielo serían restos de áreas englaciadas de mucho mayor tamaño formadas durante la última glaciación.
Estos campos de hielo son las principales reservas de agua potable del mundo, por lo que tienen un gran valor estratégico.
Los principales campos de hielos son:
Capa de Hielo Stikine (Canadá, Estados Unidos), 21.876 km²
Campo de Hielo Patagónico Sur (Argentina y Chile), 16.800 km²
Austfonna (Svalbard, Noruega), 8.120 km² Vatnajökull (Islandia), 8.100 km²
Capa de Hielo Penny (Isla de Baffin, Canadá), 6.000 km²
Campo de Hielo Patagónico Norte (Chile), 4.200 km²
Campo de Hielo Juneau (Alaska, Estados Unidos), 3.900 km²
Campo de Hielo de la Cordillera Darwin (Tierra del Fuego, Chile), 2.300 km²
Campo de Hielo Columbia (Alberta, Canadá), 325 km²
Gran Campo Nevado (Chile), 200 km²
Hoy 26 de enero celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental. http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf
dondereciclo.org.ar
Hace 716 millones de años los océanos estaban congelados
NASA Blue Marble 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
El hilo primordial por Mamerto Menapace
El hilo primordial
por Mamerto Menapace, publicado en Madera Verde, Editorial Patria Grande.
Agosto había terminado tibio. Había llovido en la última semana y, con el llanto de las nubes, el cielo se había despejado. Cuando se acerca setiembre, suele suceder que el viento de tierra adentro sopla suavemente y a la vez que va entibiando su aliento, logra devolver al cielo todo su azul y su luminosidad.
Y aquella tarde, pasaje entre agosto y setiembre, el cielo azul se vio poblado por las finas telitas voladores que los niños llaman Babas del Diablo. ¿De dónde venían? ¿Para dónde iban? Pienso que venían del territorio de los cuentos y avanzaban hacia la tierra de los hombres.
En una de esas telitas, finas y misteriosas como todo nacimiento, venía navegando una arañita. Pequeña: puro futuro e instinto.
Volando tan alto, la arañita veía allá muy abajo los campos verdes recién sembrados y dispuestos en praderas. Todo parecía casi ilusión o ensueño para imaginar. Nada era preciso. Todo permitía adivinar más que conocer.
Poco a poco la nave del animalito fue descendiendo hacia la tierra de los hombres. Se fueron haciendo más claras las cosas y más chico el horizonte. Las casas eran ya casi casa, y los árboles frutales podían distinguirse por los floridos, de los otros que eran frondosos.
Cuando la tela flotante llegó en su descenso a rozar la altura de los árboles grandes, nuestro animalito se sobresaltó. Porque la enorme mole de los eucaliptos comenzó a pesar misteriosa y amenazadoramente a su lado como grises témpanos de un mar desconocido.
Y de repente: ¡Tras!
Un sacudón conmovió el vuelo y lo detuvo. ¿Qué había pasado? Simplemente que la nave había encallado en la rama de un árbol y el oleaje del viento la hacía flamear fija en el mismo sitio.
Pasado el primer susto, la arañita, no sé si por instinto o por una orden misteriosa y ancestral, comenzó a correr por la tela hasta pararse finalmente en el tronco en el que había encallado su nave. Y desde allí se largó en vertical buscando la tierra. Su aterrizaje no fue una caída, sino un descenso. Porque un hilo fino, pero muy resistente, la acompañó en el trayecto y la mantuvo unida a su punto de partida. Y por ese hilo volvió luego a subir hasta su punto de desembarco.
Ya era de noche. Y como era pequeña y la tierra le daba miedo, se quedó a dormir en la altura. Recién por la mañana volvió a repetir su descenso, que esta ve fue para ponerse a construir una pequeña tela que le sirviera en su deseo de atrapar bichitos. Porque la arañita sintió hambre. Hambre y sed.
Su primera emoción fue grande al sentir que un insecto más pequeño que ella había quedado prendido en su tela-trampa. Lo envolvió y lo succionó. Luego, como ya era tarde, volvió a trepar por el hilito primordial, a fin de pasar la noche reencontrándose consigo misma allá en su punto de desembarco.
Y esto se repitió cada mañana y cada noche. Aunque cada día la tela era más grande, más sólida y más capaz de atrapar bichos mayores. Y siempre que añadía un nuevo círculo a su tela, se veía obligada a usar aquel fino hilo primordial a fin de mantenerla tensa, agarrando de él los hilos cuyas otras puntas eran fijados en ramas, troncos o yuyos que tironeaban para abajo. El hilo ese era el único que tironeaba para arriba. Y por ello lograba mantener tensa la estructura de la tela.
Por supuesto, la arañita no filosofaba demasiado sobre estructuras, tironeos o tensiones. Simplemente obraba con inteligencia y obedecía a la lógica de la vida de su estirpe tejedora. Y cada noche trepaba por el hilo inicial a fin de reecontrarse con su punto de partida.
Pero un día atrapó un bicho de marca mayor. Fue un banquetazo. Luego de succionarlo (que es algo así como: vaciar para apropiarse) se sintió contenta y agotada. Esa noche se dijo que no subiría por el hilo. O no se lo dijo. Simplemente no subió. Y a la mañana siguiente vio con sorpresa que por no haber subido, tampoco se veía obligada a descender. Y esto le hizo decidir no tomarse el trabajo del crepúsculo y del amanecer, a fin de dedicar sus fuerzas a la caza y succión de presas que cada día preveía mayores.
Y así, poco a poco fue olvidándose de su origen, y dejando de recorrer aquel hilito fino y primordial que la unía a su infancia viajera y soñadora. Sólo se preocupaba por los hilos útiles que había que reparar o tejer cada día debido a que la caza mayor tenía exigencias agotadoras.
Así amaneció el día fatal. Era una mañana de verano pleno. Se despertó con el sol naciente. La luz rasante trizaba las perlas del rocío cristalizado en gotas en su tela. Y en el centro de su tela radiante, la araña adulta se sintió el centro del mundo. Y comenzó a filosofar. Satisfecha de sí misma, quiso darse a sí misma la razón de todo lo que existía a su alrededor. Ella no sabía que de tanto mirar lo cercano, se había vuelto miope. De tanto preocuparse sólo por lo inmediato y urgente, terminó por olvidar que más allá de ella y del radio de su tela, aún quedaba mucho mundo con existencia y realidad. Podría al menos haberlo intuido del hecho de que todas sus presas venían del más allá. Pero también había perdido la capacidad de intuición. Diría que a ella no le interesaba el mundo del más allá; sólo le interesaba lo que del más allá llegaba hasta ella. En el fondo sólo se interesaba por ella y nada más, salvo quizá por su tela cazadora.
Y mirando su tela, comenzó a encontrarle la finalidad a cada hilo. Sabía de dónde partían y hacia dónde se dirigían. Dónde se enganchaban y para qué servían.
Hasta que se topó con ese bendito hilo primordial. Intrigada trató de recordar cuándo lo había tejido. Y ya no logró recordarlo. Porque a esa altura de la vida los recuerdos, para poder durarle, tenían que estar ligados a alguna presa conquistada. Su memoria era eminentemente utilitarista. Y ese hilo no había no había apresado nada en todos aquellos meses. Se preguntó entonces a dónde conduciría. Y tampoco logró darse una respuesta apropiada. Esto le dio rabia. ¡Caramba! Ella era una araña práctica, científica y técnica. Que no le vinieran ya con poemas infantiles de vuelos en atardeceres tibios de primavera. O ese hilo servía para algo, o había que eliminarlo. ¡Faltaba más, que hubiera que ocuparse de cosas inútiles a una altura de la vida en que eran tan exigentes las tareas de crecimiento y subsistencia!
Y le dio tanta rabia el no verle sentido al hilo primordial, que tomándolo entre las pinzas de sus mandíbulas, lo seccionó de un solo golpe.
¡Nunca lo hubiera hecho! Al perder su punto de tensión hacia arriba, la tela se cerró como una trampa fatal sobre la araña. Cada cosa recuperó su fuerza disgregadora, y el golpe que azotó a la araña contra el duro suelo, fue terrible. Tan tremendo que la pobre perdió el conocimiento y quedó desmayada sobre la tierra, que esta vez la recibió mortíferamente.
Cuando empezó a recuperar su conciencia, el sol ya se acercaba a su cenit. La tela pringosa, al resecarse sobre su cuerpo magullado, lo iba estrangulando sin compasión y las osamentas de sus presas le trituraban el pecho en un abrazo angustioso y asesino.
Pronto entró en las tinieblas, sin comprender siquiera que se había suicidado al cortar aquel hilo primordial por el que había tenido su primer contacto con la tierra madre, que ahora sería su tumba.
Esta parábola no es mía. La contaba un gran obispo húngaro, Mons. Tihamer Toth, que fue capellán en la Gran Guerra.
El sueño de las hadas - Enya
Athair ar neamh, Dia linn
Athair ar neamh, Dia liom
M’anam, mo chroi, mo ghloir
Moladh duit a Dhia
Fada an la, go samh
Fada an oiche, gan gruaim
Aoibhneas, athas, gra
Moladh duit a Dhia
Moraim thu, o la go la
Moraim thu, o oiche go hoiche
Athair ar neamh, Dia linn
Athair ar neamh, Dia liom
An ghealach, an ghriain, an ghaoth
Moladh duit a Dhia
Padre Celestial, nos bendiga
Padre Celestial, Dios me los bendiga
Mi alma, mi corazón, oh
Alabado sea usted
Largo día tranquilo
Larga es la noche sin oscuridad
Alegría, alegría, amor
Alabado sea usted
Te alabo en el día a día
Te alabo, noche tras noche,
Padre Celestial, nos bendiga
Padre Celestial, Dios me los bendiga
La luna, el sol, el viento
Rabindranath Tagore
"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido".
Rabindranath Tagore
The Millenium Bell - Mike Oldfield
The Millenium Bell es el 20º álbum de Mike Oldfield, lanzado en 1999. La temática principal es un reflejo sobre diferentes periodos de la historia de la humanidad. Toma su nombre del amanecer del tercer milenio y de la serie de álbumes de Tubular Bells. Fue la parte principal del concierto que Oldfield para las celebraciones de año nuevo en Berlín el 31 de diciembre de 1999.
Un concierto en directo y gratuito de la segunda parte del disco sumado a algunos viejos temas se ofreció en Berlín, Alemania en la Nochevieja de 1999, con un aforo de aproximadamente 500000. Más tarde se lanzó un DVD y más tarde un CD bajo el título "The Art in Heaven Concert".
El tema principal del álbum es la vista de los dos mil primeros años después del nacimiento de Jesús de Nazaret a través de series de episodios que describen momentos importantes en la historia, así como diferentes aspectos de la humanidad. El álbum es ecléctico en cuanto al estilo, pasando de pasajes con majestuosos coros y orquestación de banda sonora a texturas de New Age y sonidos étnicos hasta el pulso más fuerte de la percusión electrónica.
Peace on Earth
El tema de apertura "Peace on Earth" es básicamente una canción de Navidad que se refiere a la resurrección de Cristo, portador de la paz en la Tierra. El principal aspecto, la esperanza.
Pacha Mama
Mezclando electrónicamente percusiones étnicas, "Pacha Mama", está basada en la música de los incas - Mike Oldfield hizo una visita al Perú- y, en un sentido más amplio, a los nativos americanos, tanto del norte como del sur, en la era precolombina, antes de un año importante en la historia del hombre, 1492.
Santa María
Santa María- que coge el nombre de la nao Santa María de Cristóbal Colón - es sobre el año de las exploraciones y desmenuza el descubrimiento de América por los europeos. Lo más importante del tema es el coro casi sagrado, en honor al sentimiento religioso que había durante el viaje.
Sunlight Shining Through Clouds
El estribillo de la canción lo escribió un clérigo anglicano John Newton, autor de Amazing Grace, quien por algún tiempo había sido el capitán del barco de esclavos "The Duke of Argyle" y más tarde un duro abogado a favor de la abolición de la esclavitud. El tema, que cuenta con unos cuantos temas africanos, se refiere al mercado de esclavos. Oldfield visitó Goree Island, en la costa senegalí y conocida por su puerto de esclavos, si bien ahora es una ermita. También cuenta con fuertes influencias del gospel- una insinuación a los descendientes de esclavos en Norteamérica y la cultura y música que establecerán en el futuro. El principal aspecto es la capacidad del ser humano para explotar a otro.
The Doge's Palace
Impulsado por el implacable pulso de la percusión electrónica y combinada con voces masculinas de ópera y violines, "The Doge's Palace" da un salto a Europa, a la República de Venecia, una gran potencia comercial. El tema se refiere a los tres "Dogos" venecianos, Pietro Polani, Enrico Dandolo y Francesco Donato. "The Doge's palace" se refiere a la Europa del segundo milenio, donde las uniones de las ciudad, región y/o país, organizadas mayoritariamente por motivos mercantiles, jugaban un importante papel en el establecimiento de varias formas de organización social, y que se convirtieron en el pavimento que provocó el nacimiento de los nuevos países y de sus relaciones.
Lake Constance
"Lake Constance", el primer tema completamente instrumental, se refiere a la época del romanticismo en Europa, movimiento que evocaba espontáneas emociones y sentimientos, haciendo de ellos la mayor fuente que los humanos tenían para percibir el mundo, al contrario que el racionalismo. Musicalmente hablando, se refiere a la música del romanticismo; es decir, la época de Berlioz, y habla del Lago de Constanza en la frontera germano-suiza. Lo hace para recordar que la belleza de la naturaleza sirvió de inspiración para los artistas románticos. El tema se refiere a la capacidad humana para crear arte.
Mastermind
"Mastermind" nos lleva directamente a 1920, la época de la prohibición en EE. UU. y el auge del crimen organizado moderno. Su aspecto oscuro, sintético y clandestino se basa en las películas de gánsteres de 1930 y 1940.
Broad Sunlit Uplands
Otra de los temas instrumentales, "Broad Sunlit Uplands" coge su nombre de uno de los discursos más famosos de Winston Churchill, y se refiere al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para saber lo que Churchill posiblemente sintió durante los días de la Operación León Marino, Oldfield visitó el lugar de nacimiento de Churchill, el Palacio de Blenheim. El tema relata el sucio fenómeno de la guerra.
Liberation
La pronunciación de la palabra "Liberation" es un fragmento del Diario de Anna Frank, lo hace la hija de Mike Oldfield, Greta. Greta Hegerland-Oldfield tenía, a la hora de grabar el disco, más o menos la edad de Anna cuando escribió el diario. El tema se refiere al final de la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de la Guerra Fría y el comienzo de la era de la televisión y de los medios digitales.
Amber Light
"Amber Light", con algunas palabras en xhosa, traducido como "Hay luz al final del túnel" se refiere al fin del apartheid en Sudáfrica y también la vuelta de los milenios- una vista al nuevo, desconocido pero esperanzador futuro.
The Millenium Bell
El álbum concluye con el título del disco, refiriéndose musicalmente a todas las pistas del disco y a la danza tradicional de los cosacos, a modo de resumen de los dos mil años y al futuro. El tema tiene una sensación electrónica/disco al haber sido arreglada por el artista ibizenco DJ Pi
SONATINA, Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
“Séptima poesía vertical”(1982), de Roberto Juarroz
“Séptima poesía vertical”(1982), de Roberto Juarroz (1925—1995)
1
Usar la propia mano como almohada.
El cielo lo hace con sus nubes,
la tierra con sus terrones
y el árbol que cae
con su propio follaje.
Sólo así puede escucharse
la canción sin distancia,
la canción que no entra en el oído,
porque está en el oído,
la única canción que no se repite.
Todo hombre necesita
una canción intraducible.
58
Pensar en alguien desde lejos,
desde tan lejos como el mundo,
es convertirlo en títere pasmado
y pegarle una máscara sonámbula
que no conocerá
y que no podrá nunca despegarse.
El peligro de pensar en alguien desde lejos
es aumentar su peso de silencio en el abismo
y bloquear el revés de lo que piensa,
sin que él mismo se entere.
Pensar a la distancia
no evapora sus monstruos,
como lo hace el pensamiento sin distancia.
103
Siento que algo ha terminado.
No es la vida todavía.
No es tampoco el poema,
ni la canción que me derrota,
ni el terco sueño que ata al hombre,
ni el antisueño que nos salva de dios.
Debe de ser el ir hacia las cosas:
ya he aprendido a dejar que ellas vengan.
Debe ser la raya de sumar:
ya las cuentas no me sirven de nada.
Debe ser la esperanza alternativa
de ir voceando tu nombre por la muerte.
Siento que algo ha terminado.
Debe ser que algo empieza.
106
No nos mata un momento,
sino la falta de un momento.
No nos mata una sombra,
sino la ausencia aleatoria de una sombra,
perdida probablemente en un declive
de esta insensata eternidad despareja
No nos mata la falta de la vida,
sino el azar claroscuro
que se proyecta sobre una pantalla invisible.
No nos mata morir:
nos mata haber nacido.