martes, 31 de enero de 2012

Randy Pausch

Una frase para pensar: "Los muros contra los que chocamos están ahí por una razón. No para disuadirnos, sino para darnos la oportunidad de demostrar cuánto queremos algo. Los muros están para detener a quienes no quieren algo lo suficiente”. “Todo se reduce a los pilares. Hay que tener buenos fundamentos porque si no, lo demás no funciona” 
 Autor: Randy Pausch

lunes, 30 de enero de 2012

Conservemos el bosque y los tapires


http://www.proyectotapir.com.ar/ar/el_tapir.htm


Los tapires existen hace unos 40 millones de años y están emparentados con los caballos, los burros, las cebras y los rinocerontes. Actualmente existen cuatro especies en el mundo: tres en América Central y Sud América y una en Asia.
La especie que vive en nuestro país ( Tapirus terrestris ) está ampliamente distribuida, desde los Andes Orientales de Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina, donde se la encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y posiblemente en áreas restringidas de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fé y Entre Ríos, habiendo desaparecido de la provincia de Tucumán hace aproximadamente 60 años.
El tapir ha sido muy poco estudiado en Argentina, limite sur de su distribución. Por ello es importante conocer su ecología y el estado actual de sus poblaciones para promover su conservación a largo plazo.
El tapir, anta o mboreví, habita en la selva Paranaense, la selva de montaña o Yungas y en parches de bosque chaqueño, muy asociado a ríos, lagunas y bañados. Los tapires son animales grandes y fuertes, pueden llegar a medir dos metros de largo, un metro veinte de alto y pesar hasta 300 kg.
Tienen un agudo sentido del olfato, que utilizan para encontrar y elegir su alimento y detectar posibles peligros. Son solitarios y tímidos; caminan mucho y en general, necesitan de grandes áreas para vivir y su densidad (número de animales por superficie) es baja.
Tienen una tasa reproductiva baja, las hembras tienen una sola cría después de 13 meses de gestación y por lo general en la naturaleza, nacerá una cada 2 o 3 años. Las crías tienen manchas y líneas blancas sobre un pelaje pardo, lo que les ayuda a mimetizarse con la vegetación.
Se alimentan de una gran variedad de frutos, hojas, flores y corteza. Juegan un papel muy importante en determinar la estructura de las comunidades de plantas, especialmente porque dispersan semillas de hierbas, arbustos y árboles. Por ello se los denomina arquitectos del paisaje y especies clave para la conservación del ecosistema donde viven.
Son particularmente vulnerables a la presión de cacería, ya que por su tasa reproductiva y densidades bajas, no pueden recuperar su población rápidamente. Otra amenaza es la fragmentación y la reducción de su hábitat natural, como consecuencia del desarrollo de actividades como la explotación forestal, deforestación, forestación con especies no nativas, explotación de hidrocarburos y ganadería, que cuando se realizan sin control ni adecuada planificación, traen como consecuencia una fuerte degradación de los ambientes y los recursos naturales.
El tapir es una especie argentina en peligro y su cacería y captura están prohibidas. Figura en el Apéndice I de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo tanto su comercio internacional no está permitido.
  


Fuente: "http://www.proyectotapir.com.ar/ar/el_tapir.htm">


NO HAY EXTRACCIÓN SIN CONSUMO, EL CAMBIO DE NUESTROS HÁBITOS ES LA MEJOR SOLUCIÓN.

¿Podremos algún día parar esta máquina? ¿Queremos parar esta máquina? ¿Hacemos algo para parar esta máquina? ¿Hoy en día muchos hablamos de mega minería, de tala de bosques, contaminación de ríos, de defensa de los animales, de comida saludable, pero podemos ver más allá?. ¿Podemos ver que los problemas no están aislados?, que hoy las palabras sobran y el hacer falta. Es la conciencia y cambios de hábito lo que darán fin algún día a toda esta vorágine de destrucción de la naturaleza que nos da vida y nos alimenta. No habría minería sin una demanda, no habría tala sin el consumo de papel, muebles, construcciones, etc. No habría desalojos, si los monocultivos de soja no fueran sinónimo de inversión, de exportación de bienes naturales a las grandes urbes del mundo. Si cada uno pudiera vivir en su tierra, cultivando sus propios alimentos, en convivencia con los ríos, las plantas, los animales, con los ciclos de la naturaleza. No habría destrucción de los ecosistemas por los mega emprendimientos inmobiliarios como Nordelta, Colony Park, Islas del Este, si no habría gente que paga por ellos, buscando SEGURIDAD, TRANQUILIDAD y NATURALEZA !. Pero eso está tan lejos, acá en una ciudad frente a una computadora, donde el alimento proviene de un supermercado, donde tengo el celular dependientemente a mi lado, construído con metales de la megaminería al igual que mi computadora, el auto que utilizo de vez en cuando, el avión que me tomé en aquel viaje. Y el petróleo que tanto criticamos, ¿Que sería de la ropa que utilizo con fibra sintética, de los transportes que utilizamos día a día, como llegaría nuestro alimento a los supermercados que utilizamos, como estarían emvasados dichos alimentos, si no fuese por el polietileno? si no fuese por el petróleo de donde viene el combustible, los materiales sintéticos. Dejo esta humilde reflexión para decir solamente que no hay EXTRACCIÓN sin demanda, no hay demanda sin CONSUMISMO. Si nos unimos, y entendemos que con CONCIENCIA y cambios concretos en nuestros hábitos podemos ir mucho más allá, el cambio empieza en uno. Dejar la visión antropocentrísta, del hombre como centro y por encima de la naturaleza, por una visión donde la naturaleza se respete y se entienda que nosotros SOMOS NATURALEZA. Hay que participar, interesarse en las leyes y si es necesario MODIFICARLAS, defender nuestro patrimonio, nuestra tierra, sacar de nuestra tierra a las grandes transnacionales que responden a países imperialistas, como la minera Canadiense Osisko en Famatina, la EE.UU Barrick Gold, las pasteras Finlandesas, las petroleras extranjeras, la multinacional MONSANTO, BASF, etc etc etc. Todo eso dando el ejemplo nosotros mismos, no sirve de nada criticar a las pasteras cuando argentina en Misiones tiene una de las pasteras más contaminantes, no hace nada mientras tenemos 2 de los ríos más contaminados del mundo( Matanza-Riachuelo y Reconquista), permitimos la construcción de mega-emprendimientos inmobiliarios como Nordelta- Islas del Este- Colony Park. Hacemos ojos ciegos mientras la tierra deja de ser fuente de alimento para los pueblos a ser un medio de inversión económica con los monocultivos de soja, su glifosato y fertilizantes, alimentando a la sobrepoblación mundial que crece, crece y crece, como nunca antes en toda la historia de la tierra. Y vos ¿Hoy que hiciste para revertir eso?. Jerónimo Valle Invito a ver este documental: HOGAR: http://youtu.be/SWRHxh6XepM
Fuente: http://www.facebook.com/notes/jeronimo-valle/no-hay-extracci%C3%B3n-sin-consumo-el-cambio-de-nuestros-h%C3%A1bitos-es-la-mejor-soluci%C3%B3n/10150635885354136

Ay amor - Ricardo Arjona

Ay amor, que despierta a las piedras ay amor, tan necesario como el sol. cuando llamas estoy a la hora que tú digas voy... Tantas veces nos quitas la pena como tantas es amargo tu sabor. ay amor, del jardín yerbabuena como espina puede ser el desamor. Cuando llamas estoy a la hora que tú digas voy... Ay amor, que despierta a las piedras ay amor, que derriba fronteras... Si fueras posible amarrar tenerte siempre cerca poderte controlar. saber cada paso que das si sales o si entras, si vienes o si vas las narices a enseñar... ¡ay amor, como inmenso es el mar...! Es amor, quien altera las venas como inventa las mareas o la flor. ay amor, que nos tienes en vela y a quien duerme se le para hasta el reloj. Cuando llamas estoy a la hora que tú digas voy... Ay amor, como polvo de estrellas ay amor, que derriba fronteras... Si fueras posible amarrar tenerte siempre cerca poderte controlar saber cada paso que das si sales o si entras, si vienes o si vas las narices a enseñar... ¡ay amor, como inmenso es el mar...! Ay amor, que derriba fronteras ay amor, que despierta a las piedras. Tenerte siempre cerca poderte controlar saber cada paso que das si sales o si entras, si vienes o si vas Tenerte siempre cerca poderte controlar saber cada paso que das si sales o si entras, si vienes o si vas

¡La caza de focas canadiense está muerta! ¡Larga vida a las focas!

Comentario por el Capitán Paul Watson He estado luchando contra la caza de focas canadiense desde 1974. Ha sido un camino largo y difícil después de casi cuatro décadas. Durante ese tiempo, he llevado buques a los témpanos en seis ocasiones, en 1979, 1981, 1998, 2005 y 2008. He liderado tres campañas en helicóptero en 1976, 1977 y 1995. Durante ese tiempo, echamos de los témpanos a los barcos cazadores, los bloqueamos en el puerto, recorrimos millas a través de peligrosas condiciones de hielo, nos enfrentamos a los funcionarios del departamento de pesca canadiense y a la Real Policía Montada del Canadá y debatimos con senadores, miembros del parlamento, ministros de Terranova, ministros de pesca y primeros ministros. Hemos llevado a los témpanos de hielo a las celebridades Brigitte Bardot, Richard Dean Anderson y Martin Sheen y hemos trabajado para prohibir los productos derivados de foca en todo el mundo. Hemos sido arrestados por la policía y golpeados por los cazadores, perdido un barco e insultados en todo Canadá tildándonos de eco-terroristas, extremistas y traidores. Incluso llegamos a idear una alternativa de caza no letal libre de crueldad que consistía en cepillar la piel mudada de los cachorros de foca de abrigo blanco porque tiene las mismas propiedades que el edredón. El gobierno rechazó nuestra alternativa. El gobierno quería matar a las focas. ¡Pero al final ganamos! La matanza de focas canadiense está comercialmente muerta y no tendrá lugar en el siglo XXI. Esta cruel industria anacrónica está siendo arrojada al cubo de la papelera de la historia donde pertenece y finalmente, después de toda una vida de lucha por poner fin, esta obscena vergüenza está muerta en todos los sentidos. Fue hace medio siglo, a la edad de diez años, cuando vi a una foca aporreada a muerte en las orillas de mi pueblo natal Nuevo Brunswick, en el Golfo de San Lorenzo. Fue mi sueño entonces poner fin a aquello y ese sueño se ha convertido en casi una realidad. El año pasado, en un ridículo ataque de resentimiento, la ministra federal canadiense de pesca, Gail Shea, fijó la cuota a 400.000 focas a pesar de saber que no había un mercado viable para este producto cruel y ecológicamente destructivo. La matanza real resultó en 38.000 cachorros de foca, menos de un 10%. Puede que los cazadores de foca quieran matar focas pero también son lo suficientemente prácticos como para saber que no tiene mucho sentido matar focas si no hay un mercado para las pieles. El año pasado, el sector produjo menos de un millón de dólares y costó a los contribuyentes canadienses mucho más en concepto de subsidios, relaciones públicas y servicios gratuitos de rompehielos para los asesinos de focas. Durante los últimos años, la matanza comercial de focas ha sobrevivido como un servicio de prestación social glorificado apoyado por los políticos que la han promovido con toda clase de trucos histriónicos, desde servir carne de foca en la cafetería del parlamento hasta la gobernadora general hincando los dientes en el corazón crudo de una foca con la sangre goteando por su barbilla. Gracias a que los productos derivados de las focas están prohibidos en los Estados Unidos, Europa y Rusia, el mercado mundial ha quebrado. Ha sido una larga lucha y el mérito de ello le corresponde a las muchas organizaciones e individuos que han luchado durante tanto tiempo y tan apasionadamente para lograr esta victoria para estas bellas criaturas. El fallecido Cleveland Amory y la Fund for Animals, Brian Davies y la International Fund for Animal Welfare, Rebecca Aldworth y la Humane Society of the United States, Brigitte Bardot y la Brigitte Bardot Foundation, PETA, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, Harp Seals.org y a las tripulaciones apasionadas que me acompañaron a los témpanos, primero con Greenpeace en 1976 y 1977 y después con la Sea Shepherd Conservation Society. Fue una lucha que comenzó en la década de los sesenta y ahora la matanza comercial ha llegado a su fin. Apenas quedan unos años hasta que la matanza quede reducida a lo que los sádicos salvajes en las islas Magdalenas de Quebec y unos pocos rincones de Terranova maten por diversión. Nos enfrentamos al gobierno canadiense y a los gobiernos de Quebec, Isla Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova. Nos enfrentamos a las industrias peleteras canadiense y noruega y a la Asociación canadiense de cazadores de focas y los desgastamos mediante la determinación, la perseverancia y la paciencia, años tras año, utilizando el arma más efectiva jamás inventada, la cámara. A través de las imágenes, el drama y los medios de comunicación, hicimos que el mundo conociera esta atrocidad contra la vida marina salvaje, recordándole al público internacional que nuestra pasión por la causa nunca moriría. Año tras año, nos enfrentamos cara a cara con estos asesinos y año tras año nos hicimos más fuertes mientras cada año ellos se debilitaban más. El próximo mes, el gobierno canadiense fijará otra vez alguna cuota ridículamente alta acompañada de las propuestas de subsidios (p.e prestaciones sociales) en su continuada búsqueda patética por mantener la masacre viva a la luz de la práctica condena mundial. No importa. No lo lograrán. Está escrito que será así y que la caza de focas no volverá a ocurrir jamás. Hemos ganado. Las focas han ganado. ¡La caza de focas canadiense está muerta! Larga vida a las focas. Ahora necesitamos detener la masacre de lobos marinos de Sudáfrica en Namibia. 

domingo, 29 de enero de 2012

Riego por goteo gratis

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta. Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en paises menos favorecidos económicamente. El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua. Sobre el goteo solar. El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego. El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce.
En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor. Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada. Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar). Sobre como fabricar un Kondenskompressor. Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas. La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior. La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.
Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.
Sobre como funciona el goteo solar. Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua. Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella. También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo. El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura. Sobre el funcionamiento del Kondenskompressor. La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa. Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala. Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose. Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo. Versión subterránea ideal para lugares ventosos.
Fuente: http://ecocosas.com/agroecologia/riego-por-goteo-gratis/

Poliestireno en base a residuos orgánicos

El poliestireno expandido -o plumavit, como se le conoce en Chile- es uno de los productos más contaminantes del mundo. Este material se usa frecuentemente para proteger los artículos electrónicos nuevos, que una vez abiertos no necesitan más de este producto generando una enorme cantidad de basura que sobre todo ocupa mucho espacio en los vertederos. Una empresa ha creado un producto similar al poliestireno, pero con desechos o materiales naturales como cáscaras de fruta, hongos o tallos de plantas. Esta es una gran diferencia si te toma en cuenta que el polistireno tradicional necesita del petróleo para fabricarse.
El nuevo material se fabrica gracias a la tecnología llamada MycoBond donde el material de embalaje crece, ya que es una especie de hongo de diferentes organismos. La ecoplumavit gasta solo la octava parte de la energía que se necesita para fabricar una plumavit tradicional, y ocupa una décima parte de dióxido de carbono. La empresa Ecovative, es quien se ha adjudicado esta nueva técnica y nuevo material de embalaje, junto a otro tipo de productos del mismo estilo ecológico. Según los creadores, una vez que que el producto completa su misión en el embalaje puede ocuparse como compostera para el jardín. Fuente: Plástico a partir de hongos y residuos agrícolas (Ecología Verde)

sábado, 28 de enero de 2012

Ricardo Arjona con Gaby Moreno - Fuiste Tú- Video Oficial-(Independiente...


Fuiste tú
Tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera
Un beso y verte ser pequeño por la carretera
Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía
Lo mío fue aceptarlo todo porque te quería
Verte llegar fue luz, verte partir un blues

Fuiste tú
De más está a decir que sobra decir tantas cosas
O aprendes a querer la espina o no aceptes rosas
Jamas te dije una mentira o te inventé un chantaje
Las nubes grises también forman parte del paisaje
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí

Fuiste tú
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez
Cuando los besos fueron el motor de arranque
Que encendió la luz que hoy se desaparece
Así se disfraza el amor para su conveniencia
Aceptando todo sin hacer preguntas
Y dejando al tiempo la estocada muerte
Nada mas que decir
Solo queda insistir
Dilo

Fuiste tú
La luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada
Me ha visto caminar descalza por la madrugada
Estoy en medio del que soy y del que tu quisieras
Queriendo despertar pensando como no quisiera
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí

Fuiste tú
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez
Cuando los besos fueron el motor de arranque
Que encendió la luz que hoy se desaparece
Así se disfraza el amor para su conveniencia
Aceptando todo sin hacer preguntas
Y dejando al tiempo la estocada muerte
Nada mas que decir
Solo queda insistir

Fuiste tú
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez
Cuando los besos fueron el motor de arranque
Que encendió la luz que hoy se desaparece
Así se disfraza el amor para su conveniencia
Aceptando todo sin hacer preguntas
Y dejando al tiempo la estocada muerte
Nada mas que decir
Si quieres insistir
Fuiste tú.

Hay Amores Ricardo Arjona (INDEPENDIENTE)

No vengas con sermones ni alabanzas ni vuelvas a decir lo que ya sé trae tus aretes de mudanza y el vestido aquel que siempre te quité. Te invito a que me invites esta noche al pecado que jamás yo te invité te pido a que te abstengas de reproches si todos mis defectos ya los sé. Hay amores como el tuyo que duelen cuando están o si se van hay amores sin orgullo que viven de perder la dignidad. Tu vida me sirvió para morirme la muerte me enseño que hay que vivir. No arregles lo que no se descompuso que nadie aquí está listo pa' cambiar amores que se gastan con el uso merecen libertad y descansar. No pidas que te diga lo que sabes ni quieras tu saber lo que no se de todo lo demás tienes las llaves y si hace falta algo, lo olvidé. Hay amores como el tuyo que duelen cuando están o si se van hay amores sin orgullo que viven de perder la dignidad. Hay amores, hay amores... Hay amores sin orgullo que viven de perder la dignidad tu vida me sirvió para morirme la muerte me enseñó que hay que vivir.

Se Fue, Ricardo Arjona

Sin la gritería que antecede a un fiasco sin el protocolo de un buen bofetón sin el argumento de un pecado ilustre o el presentimiento de una anomalía que amerite el caso. Sin decirme nada, sin decir por que sin una coartada o una explicación sin una mentira escrita en un papel sin las cursilerías típicas del caso, sin decirme nada sin decir por que se fue... Y yo pensando en ella como si fuese única aferrado a su ausencia como si fuese sólida pidiéndole a la vida que quizás la química la devuelva buscando algún beso mágico. Sin decirme nada, sin decir por que sin una coartada o una explicación sin una mentira escrita en un papel sin las cursilerías típicas del caso, sin decirme nada sin decir por que se fue... Sin la antología de reproches básicos sin el ejercicio de memorias turbias sin algún ataque de mamitis crónica o el antecedente de un chisme siniestro que lo explique todo. Sin decirme nada, sin decir por que sin una coartada o una explicación sin una mentira escrita en un papel sin las cursilerías típicas del caso, sin decirme nada sin decir por que se fue... Y yo pensando en ella como si fuese única aferrado a su ausencia como si fuese sólida pidiéndole a la vida que quizás la química la devuelva buscando algún beso mágico. Sin decirme nada, sin decir por que sin una coartada o una explicación sin una mentira escrita en un papel sin las cursilerías típicas del caso, sin decirme nada sin decir por que se fue...

Soneto Interior - Francisco Luis Bernárdez

Aquí donde la tierra es menos tierra,

donde el agua es el agua del olvido,
donde el aire es un aire sin sonido
y donde el fuego ya no mueve guerra;

Aquí donde la tierra se destierra,
donde el agua carece de sentido,
donde el aire prefiere estar dormido
y donde el fuego su pasión encierra;

el hombre de mirada pensativa
substituye las cosas de su casa;
la tierra, con su carne fugitiva,

el aire, con el aire de su aliento,
el agua, con su propio sentimiento,
el fuego, con el fuego que lo abrasa.

                                                                                               1937

viernes, 27 de enero de 2012

Calentamiento global...como podemos ayudar ???

1. EL AGUA: Consume la justa. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año. Manten la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. No te enjabones bajo el chorro de agua, Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles,colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura. Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa. No vacíes el estanque del baño sin necesidad. No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos. Riega los jardines y calles con agua no potable. El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida. 2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS? La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras. Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados. Usa RETORNABLES. No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc. 3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árbolesy la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente Evita consumir alimentos “transgenicos” (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc. Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.) 4. ENERGÍA: No consumas de más Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable. Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo,carbón o gas para copar la oferta energética,combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura. Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. Utiliza bombillos de bajo consumo de energía. Modera el consumo de latas de aluminio. No uses o compres productos de PVC para nada,contamina muchísimo en su contaminación, contamina muchísimo y no es reciclable. 5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvil No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible. Revisa la emisión de gases de tu vehiculo. No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento. Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible. Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible. 6. PAPEL Usa habitualmente papel reciclado Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado Reduce el consumo de papel Usa las hojas por las dos caras Haz sólo las fotocopias imprescindibles Reutiliza los sobres, cajas, etc. Rechaza productos de un sólo uso 7. EDUCACIÓN: Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza...es única y no se repite !!!

jueves, 26 de enero de 2012

Campos de hielos

Campos de hielos es el nombre que reciben diversas masas de hielos continentales. Los campos de hielo son extensas áreas de mesetas rocosas cubiertas por un manto de hielo, cuyos márgenes forman ventisqueros que desembocan, a través de fiordos y canales, al mar o algún lago. Los campos de hielos se ubican principalmente en las zonas polares y patagónicas y cubren diversos accidentes geográficos, como lagos o enormes cordones montañosos. Los geógrafos hablan de campos de hielo cuando la extensión cubierta por hielos y nieves supera o ronda los 50.000 km² y de inlandsis (o hielo continental propiamente dicho), cuando las cubiertas glaciares superan el millón de kilómetros cuadrados (en la actualidad existen dos inlansis, el antártico y el groenlandés). Según estudios geológicos y glaciológicos, los campos de hielo serían restos de áreas englaciadas de mucho mayor tamaño formadas durante la última glaciación.
Estos campos de hielo son las principales reservas de agua potable del mundo, por lo que tienen un gran valor estratégico.
Los principales campos de hielos son: Capa de Hielo Stikine (Canadá, Estados Unidos), 21.876 km² Campo de Hielo Patagónico Sur (Argentina y Chile), 16.800 km² Austfonna (Svalbard, Noruega), 8.120 km² Vatnajökull (Islandia), 8.100 km² Capa de Hielo Penny (Isla de Baffin, Canadá), 6.000 km² Campo de Hielo Patagónico Norte (Chile), 4.200 km² Campo de Hielo Juneau (Alaska, Estados Unidos), 3.900 km² Campo de Hielo de la Cordillera Darwin (Tierra del Fuego, Chile), 2.300 km² Campo de Hielo Columbia (Alberta, Canadá), 325 km² Gran Campo Nevado (Chile), 200 km²
Hoy 26 de enero celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental. http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000177/017772sb.pdf dondereciclo.org.ar

Hace 716 millones de años los océanos estaban congelados

La vida estuvo cerca de desaparecer por completo de planeta Los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50ºC ¿Se imaginan el espectáculo? La Tierra, nuestro planeta azul, convertido en una inmensa esfera blanca y helada, y con temperaturas medias de cincuenta grados bajo cero. ¿Ciencia ficción? Nada de eso. Cada vez más evidencias geológicas apuntan a que ese escenario, conocido como "glaciación global" o "Tierra bola de nieve", se produjo realmente. Y en más de una ocasión a lo largo de la dilatada historia de nuestro mundo. Ahora, por primera vez, un grupo de geólogos estadounidenses ha encontrado pruebas de que, hace 716,5 millones de años, el hielo de los polos se extendió hasta el mismísimo ecuador, dando a la Tierra, en efecto, el aspecto de una bola de nieve gigante. "Esta es la primera vez que se demuestra que se produjo la glaciación Sturtiana en latitudes tropicales y que se aportan pruebas directas de un fenómeno de 'Tierra bola de nieve'", asegura el autor principal de un estudio recién publicado en Science, Francis Macdonald, geólogo de la universidad de Harvard, quien afirma además que aquella terrible glaciación duró como poco cinco largos millones de años.
"Tierra bola de nieve" es el nombre de una teoría paleoclimática que sostiene la ocurrencia durante el período Criogénico de una o varias glaciaciones de escala global, durante las cuales la totalidad de los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50ºC. La Tierra surcaría entonces el espacio como una gran bola blanca de hielo, de ahí su evocador nombre. Sus defensores sostienen una duración de al menos una decena de millones de años, lo que convertiría a este evento no sólo en la mayor glaciación jamás experimentada por la Tierra sino también en la más duradera. Se cree que su impacto sobre la biosfera fue tal, que la vida estuvo cerca de desaparecer por completo de planeta. La teoría de que existieron largos periodos glaciares que afectaron a todo el planeta no es nueva, aunque resulta difícil atribuirla a un solo investigador. De hecho, son muchos los científicos que, durante décadas, han ido aportando pequeñas piezas a un rompecabezas que aún dista mucho de estar resuelto. Según la teoría de "Tierra bola de nieve", se produjeron no una, sino varias glaciaciones globales en la Tierra, que cubrieron toda su superficie de hielo: la glaciación Sturtiana, hace unos 710 millones de años; la de Ghaub hace 635 millones de años y la de Gaskiers, hace 580 millones de años. Los investigadores llegaron a sus extraordinarias conclusiones a partir del análisis de una antigua formación rocosa en el norte de Canadá.
Depósitos glaciales en Canadá Según Macdonald, el hecho de que siguiera habiendo vida eucariótica durante el período de la glaciación Sturtiana (que es de la que ahora se han publicado las pruebas) sugiere que, incluso en esas condiciones infernales, debieron seguir llegando los rayos del sol a la superficie de la Tierra. Y que en algunos lugares debía seguir habiendo agua en estado líquido. Resulta cuando menos curioso que fuera precisamente alrededor de aquella época cuando surgieron los primeros animales complejos. Las células eucariotas (las que tienen un núcleo bien definido y de las que estan hechos todos los animales y plantas) surgieron hace unos mil millones de años, trescientos antes de que tuviera lugar este dilatado periodo de glaciación global. Sin embargo, según los investigadores, incluso en una "Tierra bola de nieve", habría variaciones de temperatura y lo más probable es que el hielo fuera dinámico y en algunos lugares dejara paso a extensiones de agua que sirvieran como refugio para la vida. "Los registros fósiles indican que todos los principales grupos eucarióticos, con la posible excepción de los animales, existieron antes de la glaciación", señala MacDonald. En opinión del científico, la posible explicación a la supervivencia de los eucariotas en esas condiciones es que "desde el punto de vista de la evolución, no siempre es malo para la vida en la Tierra estar sometida a duras presiones". Las rocas analizadas por Macdonald y sus colegas en el territorio de Yukon, en Canadá (arriba), presentaban depósitos de hielo y otros signos de glaciación como clastos estriados, restos arrastrados por el hielo y la deformación de sedimentos blandos. Océano congelado
Los científicos pudieron determinar por el magnetismo y la composición de las rocas que 716,5 millones de años atrás se encontraban a nivel del mar en los trópicos, a una latitud de 10 grados, de donde fueron desplazadas por el movimiento de placas tectónicas. Debido al elevado efecto albedo del hielo, que refleja hacia el espacio los rayos de sol, los modelos climáticos prevén que de formarse hielo en el mar a 30 grados de latitud del Ecuador el océano entero se congelaría con rapidez. Por ello, los resultados del estudio implican con bastante seguridad que el hielo estaría presente en todas las latitudes durante la glaciación Sturtiana, añade el investigador. Los científicos ignoran cuál fue la causa de esta glaciación y qué le puso fin, pero el período coincide con la existencia de un gran territorio ígneo que se extendía sobre 1.500 kilómetros desde Alaska hasta la isla de Ellesmere en el extremo nororiental de Canadá, por lo que pudo deberse a la actividad volcánica. Dos cuestiones fundamentales 1 - ¿Cómo salió el planeta de este círculo vicioso? Todo indica que fueron los mismos volcanes los que lo hicieron. En efecto, en un mundo de hielo, el balance de la actividad volcánica es positivo en CO2 (lo emiten los volcanes), y la atmósfera fue alcanzando una concentración 350 veces más alta que la actual. El efecto invernadero hizo subir la temperatura hasta conseguir que, al menos una parte del mar se descongelase. Las emisiones de CO2 de los volcanes crearían un efecto invernadero suficiente para sacar a la tierra de la glaciación global. 2 - ¿Cómo sobrevivió la vida? En esta época, la vida estaba constituida por microorganismos acuáticos. Algunas especies pudieron sobrevivir porque al congelarse lentamente el agua se transforma en hielo muy transparente, y la escasa luz que lograba atravesar la enorme capa de hielo sobre el mar bastaba para mantener el primer eslabón de la cadena alimenticia. Sin olvidar el ecosistema de las dorsales oceánicas que no dependen de la luz del sol y que seguramente no fue perturbado por la glaciación. Esta salida de la glaciación da una idea de lo que puede acelerar el cambio climático actual: si la temperatura de los océanos sube algunos grados, el carbono almacenado en su fondo se trasformará en burbujas de gas carbónico que se añadirán la atmósfera y empeorarán el efecto invernadero... otra retroacción positiva.
Fuente: http://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/cambio-climatico/1003-hace-716-millones-de-anos-todos-los-oceanos-estaban-congelados.html

NASA Blue Marble 2012

La más asombrosa imagen en alta definición de la Tierra desde el espacio Descarga la imagen original de la "canica azul" de 8000x8000 píxeles Las imágenes "Blue Marble" (nuestro mundo una canica azul) de la NASA comenzaron en 1972, cuando los astronautas del Apolo tomaron una imagen de la Tierra a 28.000 kilómetros de distancia, parecía una canica azul en el espacio. Desde entonces, la agencia espacial ha utilizado el término para las espectaculares imágenes de alta definición de nuestro planeta creadas a partir de imágenes de satélite y publicadas una vez al año. La Blue Marble 2012 fue tomada por un instrumento de alta tecnología a bordo del más reciente lanzamiento de la NASA de satélites Earth-observing - el Suomi NPP. Esta imagen compuesta usa un número de pasadas sobre la superficie de la Tierra, y fue tomada el 04 de enero 2012. El Suomi NPP lleva cinco instrumentos a bordo. El más grande y más importante es el Visible/Infrared Imager Radiometer Suite o VIIRS, un radiómetro de exploración, que recoge imágenes visibles e infrarrojas y medidas de la tierra, la atmósfera y los océanos. El satélite fue rebautizado este 24 de enero en honor de de Verner E. Suomi, un meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, que es ampliamente reconocido como el padre de la meteorología por satélite.
La imagen del año pasado (arriba) se tomó con la cámara "bya space" a bordo del satélite Terra de la NASA, que orbita a 435 millas sobre la superficie de la Tierra. Leer más sobre el satélite Suomi NPP de la NASA Crédito: NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring Fuente: http://www.vistaalmar.es/recursos/fotografia-video/2089-nasa-blue-marble-2012.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+vistaalmar+%28Vista+al+Mar%29

miércoles, 25 de enero de 2012

El hilo primordial por Mamerto Menapace

El hilo primordial por Mamerto Menapace, publicado en Madera Verde, Editorial Patria Grande. Agosto había terminado tibio. Había llovido en la última semana y, con el llanto de las nubes, el cielo se había despejado. Cuando se acerca setiembre, suele suceder que el viento de tierra adentro sopla suavemente y a la vez que va entibiando su aliento, logra devolver al cielo todo su azul y su luminosidad. Y aquella tarde, pasaje entre agosto y setiembre, el cielo azul se vio poblado por las finas telitas voladores que los niños llaman Babas del Diablo. ¿De dónde venían? ¿Para dónde iban? Pienso que venían del territorio de los cuentos y avanzaban hacia la tierra de los hombres. En una de esas telitas, finas y misteriosas como todo nacimiento, venía navegando una arañita. Pequeña: puro futuro e instinto. Volando tan alto, la arañita veía allá muy abajo los campos verdes recién sembrados y dispuestos en praderas. Todo parecía casi ilusión o ensueño para imaginar. Nada era preciso. Todo permitía adivinar más que conocer. Poco a poco la nave del animalito fue descendiendo hacia la tierra de los hombres. Se fueron haciendo más claras las cosas y más chico el horizonte. Las casas eran ya casi casa, y los árboles frutales podían distinguirse por los floridos, de los otros que eran frondosos. Cuando la tela flotante llegó en su descenso a rozar la altura de los árboles grandes, nuestro animalito se sobresaltó. Porque la enorme mole de los eucaliptos comenzó a pesar misteriosa y amenazadoramente a su lado como grises témpanos de un mar desconocido. Y de repente: ¡Tras! Un sacudón conmovió el vuelo y lo detuvo. ¿Qué había pasado? Simplemente que la nave había encallado en la rama de un árbol y el oleaje del viento la hacía flamear fija en el mismo sitio. Pasado el primer susto, la arañita, no sé si por instinto o por una orden misteriosa y ancestral, comenzó a correr por la tela hasta pararse finalmente en el tronco en el que había encallado su nave. Y desde allí se largó en vertical buscando la tierra. Su aterrizaje no fue una caída, sino un descenso. Porque un hilo fino, pero muy resistente, la acompañó en el trayecto y la mantuvo unida a su punto de partida. Y por ese hilo volvió luego a subir hasta su punto de desembarco. Ya era de noche. Y como era pequeña y la tierra le daba miedo, se quedó a dormir en la altura. Recién por la mañana volvió a repetir su descenso, que esta ve fue para ponerse a construir una pequeña tela que le sirviera en su deseo de atrapar bichitos. Porque la arañita sintió hambre. Hambre y sed. Su primera emoción fue grande al sentir que un insecto más pequeño que ella había quedado prendido en su tela-trampa. Lo envolvió y lo succionó. Luego, como ya era tarde, volvió a trepar por el hilito primordial, a fin de pasar la noche reencontrándose consigo misma allá en su punto de desembarco. Y esto se repitió cada mañana y cada noche. Aunque cada día la tela era más grande, más sólida y más capaz de atrapar bichos mayores. Y siempre que añadía un nuevo círculo a su tela, se veía obligada a usar aquel fino hilo primordial a fin de mantenerla tensa, agarrando de él los hilos cuyas otras puntas eran fijados en ramas, troncos o yuyos que tironeaban para abajo. El hilo ese era el único que tironeaba para arriba. Y por ello lograba mantener tensa la estructura de la tela. Por supuesto, la arañita no filosofaba demasiado sobre estructuras, tironeos o tensiones. Simplemente obraba con inteligencia y obedecía a la lógica de la vida de su estirpe tejedora. Y cada noche trepaba por el hilo inicial a fin de reecontrarse con su punto de partida. Pero un día atrapó un bicho de marca mayor. Fue un banquetazo. Luego de succionarlo (que es algo así como: vaciar para apropiarse) se sintió contenta y agotada. Esa noche se dijo que no subiría por el hilo. O no se lo dijo. Simplemente no subió. Y a la mañana siguiente vio con sorpresa que por no haber subido, tampoco se veía obligada a descender. Y esto le hizo decidir no tomarse el trabajo del crepúsculo y del amanecer, a fin de dedicar sus fuerzas a la caza y succión de presas que cada día preveía mayores. Y así, poco a poco fue olvidándose de su origen, y dejando de recorrer aquel hilito fino y primordial que la unía a su infancia viajera y soñadora. Sólo se preocupaba por los hilos útiles que había que reparar o tejer cada día debido a que la caza mayor tenía exigencias agotadoras. Así amaneció el día fatal. Era una mañana de verano pleno. Se despertó con el sol naciente. La luz rasante trizaba las perlas del rocío cristalizado en gotas en su tela. Y en el centro de su tela radiante, la araña adulta se sintió el centro del mundo. Y comenzó a filosofar. Satisfecha de sí misma, quiso darse a sí misma la razón de todo lo que existía a su alrededor. Ella no sabía que de tanto mirar lo cercano, se había vuelto miope. De tanto preocuparse sólo por lo inmediato y urgente, terminó por olvidar que más allá de ella y del radio de su tela, aún quedaba mucho mundo con existencia y realidad. Podría al menos haberlo intuido del hecho de que todas sus presas venían del más allá. Pero también había perdido la capacidad de intuición. Diría que a ella no le interesaba el mundo del más allá; sólo le interesaba lo que del más allá llegaba hasta ella. En el fondo sólo se interesaba por ella y nada más, salvo quizá por su tela cazadora. Y mirando su tela, comenzó a encontrarle la finalidad a cada hilo. Sabía de dónde partían y hacia dónde se dirigían. Dónde se enganchaban y para qué servían. Hasta que se topó con ese bendito hilo primordial. Intrigada trató de recordar cuándo lo había tejido. Y ya no logró recordarlo. Porque a esa altura de la vida los recuerdos, para poder durarle, tenían que estar ligados a alguna presa conquistada. Su memoria era eminentemente utilitarista. Y ese hilo no había no había apresado nada en todos aquellos meses. Se preguntó entonces a dónde conduciría. Y tampoco logró darse una respuesta apropiada. Esto le dio rabia. ¡Caramba! Ella era una araña práctica, científica y técnica. Que no le vinieran ya con poemas infantiles de vuelos en atardeceres tibios de primavera. O ese hilo servía para algo, o había que eliminarlo. ¡Faltaba más, que hubiera que ocuparse de cosas inútiles a una altura de la vida en que eran tan exigentes las tareas de crecimiento y subsistencia! Y le dio tanta rabia el no verle sentido al hilo primordial, que tomándolo entre las pinzas de sus mandíbulas, lo seccionó de un solo golpe. ¡Nunca lo hubiera hecho! Al perder su punto de tensión hacia arriba, la tela se cerró como una trampa fatal sobre la araña. Cada cosa recuperó su fuerza disgregadora, y el golpe que azotó a la araña contra el duro suelo, fue terrible. Tan tremendo que la pobre perdió el conocimiento y quedó desmayada sobre la tierra, que esta vez la recibió mortíferamente. Cuando empezó a recuperar su conciencia, el sol ya se acercaba a su cenit. La tela pringosa, al resecarse sobre su cuerpo magullado, lo iba estrangulando sin compasión y las osamentas de sus presas le trituraban el pecho en un abrazo angustioso y asesino. Pronto entró en las tinieblas, sin comprender siquiera que se había suicidado al cortar aquel hilo primordial por el que había tenido su primer contacto con la tierra madre, que ahora sería su tumba. Esta parábola no es mía. La contaba un gran obispo húngaro, Mons. Tihamer Toth, que fue capellán en la Gran Guerra.

El sueño de las hadas - Enya


Athair ar neamh, Dia linn
Athair ar neamh, Dia liom
M’anam, mo chroi, mo ghloir
Moladh duit a Dhia

Fada an la, go samh
Fada an oiche, gan gruaim
Aoibhneas, athas, gra
Moladh duit a Dhia

Moraim thu, o la go la
Moraim thu, o oiche go hoiche

Athair ar neamh, Dia linn
Athair ar neamh, Dia liom
An ghealach, an ghriain, an ghaoth
Moladh duit a Dhia




Padre Celestial, nos bendiga

Padre Celestial, Dios me los bendiga

Mi alma, mi corazón, oh
Alabado sea usted

Largo día tranquilo
Larga es la noche sin oscuridad
Alegría, alegría, amor
Alabado sea usted

Te alabo en el día a día
Te alabo, noche tras noche,

Padre Celestial, nos bendiga
Padre Celestial, Dios me los bendiga
La luna, el sol, el viento
Alabado sea usted

Temía a estar sola, hasta que aprendí a quererme a mí misma...Temía fracasar, hasta que comprendí que fracaso es simplemente el resultado si me rindo antes de conquistar mis metas...Temía a lo que la gente opinara de mí, hasta que aprendí que de todos modos opinarían igual... Temía al dolor, pero me dí cuenta que es necesario para crecer y hacerme fuerte..Temía al ridículo, hasta que aprendí a reirme de mí misma..." necesitaba que me quisieran pero aprendí a quererme yo .

Rabindranath Tagore

"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido". 
Rabindranath Tagore  

The Millenium Bell - Mike Oldfield


The Millenium Bell es el 20º álbum de Mike Oldfield, lanzado en 1999. La temática principal es un reflejo sobre diferentes periodos de la historia de la humanidad. Toma su nombre del amanecer del tercer milenio y de la serie de álbumes de Tubular Bells. Fue la parte principal del concierto que Oldfield para las celebraciones de año nuevo en Berlín el 31 de diciembre de 1999.
Un concierto en directo y gratuito de la segunda parte del disco sumado a algunos viejos temas se ofreció en BerlínAlemania en la Nochevieja de 1999, con un aforo de aproximadamente 500000. Más tarde se lanzó un DVD y más tarde un CD bajo el título "The Art in Heaven Concert".
El tema principal del álbum es la vista de los dos mil primeros años después del nacimiento de Jesús de Nazaret a través de series de episodios que describen momentos importantes en la historia, así como diferentes aspectos de la humanidad. El álbum es ecléctico en cuanto al estilo, pasando de pasajes con majestuosos coros y orquestación de banda sonora a texturas de New Age y sonidos étnicos hasta el pulso más fuerte de la percusión electrónica.

Peace on Earth

El tema de apertura "Peace on Earth" es básicamente una canción de Navidad que se refiere a la resurrección de Cristo, portador de la paz en la Tierra. El principal aspecto, la esperanza.

Pacha Mama

Mezclando electrónicamente percusiones étnicas, "Pacha Mama", está basada en la música de los incas - Mike Oldfield hizo una visita al Perú- y, en un sentido más amplio, a los nativos americanos, tanto del norte como del sur, en la era precolombina, antes de un año importante en la historia del hombre, 1492.

Santa María

Santa María- que coge el nombre de la nao Santa María de Cristóbal Colón - es sobre el año de las exploraciones y desmenuza el descubrimiento de América por los europeos. Lo más importante del tema es el coro casi sagrado, en honor al sentimiento religioso que había durante el viaje.

Sunlight Shining Through Clouds

El estribillo de la canción lo escribió un clérigo anglicano John Newton, autor de Amazing Grace, quien por algún tiempo había sido el capitán del barco de esclavos "The Duke of Argyle" y más tarde un duro abogado a favor de la abolición de la esclavitud. El tema, que cuenta con unos cuantos temas africanos, se refiere al mercado de esclavos. Oldfield visitó Goree Island, en la costa senegalí y conocida por su puerto de esclavos, si bien ahora es una ermita. También cuenta con fuertes influencias del gospel- una insinuación a los descendientes de esclavos en Norteamérica y la cultura y música que establecerán en el futuro. El principal aspecto es la capacidad del ser humano para explotar a otro.

The Doge's Palace

Impulsado por el implacable pulso de la percusión electrónica y combinada con voces masculinas de ópera y violines, "The Doge's Palace" da un salto a Europa, a la República de Venecia, una gran potencia comercial. El tema se refiere a los tres "Dogos" venecianos, Pietro Polani, Enrico Dandolo y Francesco Donato. "The Doge's palace" se refiere a la Europa del segundo milenio, donde las uniones de las ciudad, región y/o país, organizadas mayoritariamente por motivos mercantiles, jugaban un importante papel en el establecimiento de varias formas de organización social, y que se convirtieron en el pavimento que provocó el nacimiento de los nuevos países y de sus relaciones.

Lake Constance

"Lake Constance", el primer tema completamente instrumental, se refiere a la época del romanticismo en Europa, movimiento que evocaba espontáneas emociones y sentimientos, haciendo de ellos la mayor fuente que los humanos tenían para percibir el mundo, al contrario que el racionalismo. Musicalmente hablando, se refiere a la música del romanticismo; es decir, la época de Berlioz, y habla del Lago de Constanza en la frontera germano-suiza. Lo hace para recordar que la belleza de la naturaleza sirvió de inspiración para los artistas románticos. El tema se refiere a la capacidad humana para crear arte.

Mastermind

"Mastermind" nos lleva directamente a 1920, la época de la prohibición en EE. UU. y el auge del crimen organizado moderno. Su aspecto oscuro, sintético y clandestino se basa en las películas de gánsteres de 1930 y 1940.

Broad Sunlit Uplands

Otra de los temas instrumentales, "Broad Sunlit Uplands" coge su nombre de uno de los discursos más famosos de Winston Churchill, y se refiere al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para saber lo que Churchill posiblemente sintió durante los días de la Operación León Marino, Oldfield visitó el lugar de nacimiento de Churchill, el Palacio de Blenheim. El tema relata el sucio fenómeno de la guerra.

Liberation

La pronunciación de la palabra "Liberation" es un fragmento del Diario de Anna Frank, lo hace la hija de Mike Oldfield, Greta. Greta Hegerland-Oldfield tenía, a la hora de grabar el disco, más o menos la edad de Anna cuando escribió el diario. El tema se refiere al final de la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de la Guerra Fría y el comienzo de la era de la televisión y de los medios digitales.

Amber Light

"Amber Light", con algunas palabras en xhosa, traducido como "Hay luz al final del túnel" se refiere al fin del apartheid en Sudáfrica y también la vuelta de los milenios- una vista al nuevo, desconocido pero esperanzador futuro.

The Millenium Bell

El álbum concluye con el título del disco, refiriéndose musicalmente a todas las pistas del disco y a la danza tradicional de los cosacos, a modo de resumen de los dos mil años y al futuro. El tema tiene una sensación electrónica/disco al haber sido arreglada por el artista ibizenco DJ Pi

SONATINA, Rubén Darío


La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

“Séptima poesía vertical”(1982), de Roberto Juarroz

“Séptima poesía vertical”(1982), de Roberto Juarroz (1925—1995)


1
Usar la propia mano como almohada.
El cielo lo hace con sus nubes,
la tierra con sus terrones
y el árbol que cae
con su propio follaje.

Sólo así puede escucharse
la canción sin distancia,
la canción que no entra en el oído,
porque está en el oído,
la única canción que no se repite.

Todo hombre necesita
una canción intraducible.




58
Pensar en alguien desde lejos,
desde tan lejos como el mundo,
es convertirlo en títere pasmado
y pegarle una máscara sonámbula
que no conocerá
y que no podrá nunca despegarse.

El peligro de pensar en alguien desde lejos
es aumentar su peso de silencio en el abismo
y bloquear el revés de lo que piensa,
sin que él mismo se entere.

Pensar a la distancia
no evapora sus monstruos,
como lo hace el pensamiento sin distancia.




103
Siento que algo ha terminado.
No es la vida todavía.
No es tampoco el poema,
ni la canción que me derrota,
ni el terco sueño que ata al hombre,
ni el antisueño que nos salva de dios.

Debe de ser el ir hacia las cosas:
ya he aprendido a dejar que ellas vengan.
Debe ser la raya de sumar:
ya las cuentas no me sirven de nada.
Debe ser la esperanza alternativa
de ir voceando tu nombre por la muerte.

Siento que algo ha terminado.
Debe ser que algo empieza.



106
No nos mata un momento,
sino la falta de un momento.
No nos mata una sombra,
sino la ausencia aleatoria de una sombra,
perdida probablemente en un declive
de esta insensata eternidad despareja

No nos mata la falta de la vida,
sino el azar claroscuro
que se proyecta sobre una pantalla invisible.

No nos mata morir:
nos mata haber nacido.