lunes, 3 de junio de 2019

Óleo de mujer con sombrero: cuando Silvio Rodríguez interpretó a Marc Chagall


Una mujer se ha perdido
Conocer el delirio y el polvo
Se ha perdido esta bella locura
Su breve cintura debajo de mí
Se ha perdido mi forma de amar
Se ha perdido mi huella en su mar

Veo una luz que vacila
Y promete dejarnos a oscuras
Veo un perro ladrando a la luna
Con otra figura que recuerda a mí
Veo más: Veo que no me halló
Veo más: Veo que se perdió

La cobardía es asunto
De los hombres, no de los amantes
Los amores cobardes no llegan a amores
Ni a historias, se quedan allí
Ni el recuerdo los puede salvar
Ni el mejor orador conjugar
Una mujer innombrable
Huye como una gaviota
Y yo rápido seco mis botas
Blasfemo una nota y apago el reloj
Qué me tenga cuidado el amor
Que le puedo cantar su canción

Una mujer con sombrero
Como un cuadro del viejo Chagall
Corrompiéndose al centro del miedo
Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar
Pero entonces lloraba por mí
Y ahora lloro por verla morir
Publicado en 1970, el tema hace referencia a un cuadro del pintor bielorruso que sirvió de inspiración al trovador cubano cuando comenzó sus armas como ilustrador.
Alguna vez, durante un concierto ochentero, Silvio Rodríguez contó que uno de sus primeros oficios fue el de dibujante. “Hacía historietas cómicas”, aseguró el músico cubano. “De ahí me nació una afición, un amor en general hacia las artes plásticas”.
“Recuerdo que me gustaba mucho especialmente un pintor ruso llamado Marc Chagall”, dijo el trovador en su alocución. “Me gustaba por la fantasía, por el colorido, por la figuración tan personal y característica de su pintura”.
Según confesó Rodríguez: “Recuerdo que una vez descubrí un cuadro de él que, entre otras cosas, representaba a una mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada, que me gustó mucho; y también recuerdo, valga la redundancia, que unos años después, en los carnavales de La Habana de 1970, conocí a una mujer con un sobrero blanco y una pluma colorada que me gustó mucho más”.
”Óleo de mujer con sombrero”, la canción donde se cuela el nombre del pintor bielorruso, iba a formar parte de un proyecto abortado por el músico cubano. Llevaría por título Tetralogía de mujer con sombrero y estaría compuesto por doce canciones, entre otras, “Apología de mujer con sombrero” y “Detalle de mujer con sombrero”.
“No está dedicada a Emilia Sánchez”, aseguró Rodríguez en su blog oficial, sobre la destinataria del tema. “Lo que sí es verdad es que fue hecha en 1970. Eberto López me pidió un grupo de canciones para que formaran parte del sonido del pabellón de Cuba, en una exposición internacional que hubo en Santiago, en 1972. Después estuve en Chile y visité el pabellón”.
“Óleo de mujer con sombrero” fue publicada oficialmente en 1978, desde el disco Al final de este viaje, grabado por el músico en los Estudios Sonoland de Madrid junto al productor Pedro Orlando.
Allí, Silvio Rodríguez se hace acompañar únicamente de una guitarra y su voz, como se muestra en este registro de la televisión sueca aparecido en 1976.
Marc Chagall (en ídish מארק שאגאל, Moishe Segal; en ruso Марк Захарович Шагал, Mark Zajárovich Shagal; VítebskImperio Ruso7 de julio de 1887 - Saint-Paul de VenceFrancia28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.
Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vítebsk (fr:École artistique de Vitebsk) en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la Escuela, se mudó a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalaron en Estados Unidos.
Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías han alcanzado un considerable valor.
Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tosa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tosa de Mar, la célebre obra titulada El violinista celeste.
En 1964, por encargo de Charles de Gaulle, Marc Chagall pintó el techo de la Ópera de París. En 1977, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia.
En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence, cerca de Niza, junto a su esposa Valentina Bródskaya (Vava) y su cuñado.
Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, en la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en la catedral de Reims (Francia), en la catedral de Fraumünster en Zúrich (Suiza) y en la iglesia de San Esteban en Maguncia (Alemania). El museo que lleva su nombre en Vítebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde habitó su familia. Dicho museo solo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron ejemplares de sus obras.
En 1978, el pintor hispano-argentino Enrique Sobisch realiza con gran éxito, en Buenos Aires, una exposición de más de 100 obras en homenaje a Chagall, que este agradece personalmente.
La editorial barcelonesa Acantilado publicó en 2004 su libro de memorias,​ escrito originalmente en ruso y publicado en París en 1931 en traducción de su esposa, Bella Chagall.
radicionalmente poco conocido por el coleccionismo español, Chagall cuenta ahora con una relevante presencia en España, principalmente por la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid (cuatro óleos, fechados entre 1913 y la década de los 30). Además de la citada pintura en Tosa de Mar, hay otras tres: un bodegón de flores (Galicia, colección de Novacaixagalicia) y la pintura Homme Fleurie (1976), en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona.
Otro bodegón de flores se conservaba en Madrid, en el Palacio de Liria (Colección de la Casa de Alba) hasta que fue subastado en Londres.
Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.
La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fovismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.
En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.
Dentro del mundo del cine, cabe señalar como el director de cine Hayao Miyazaki, en su película Majo no Takkyūbin, realiza una escena con reminiscencias de la obra de Marc Chagall.

Museos dedicados a su obra

  • Museo Marc-Chagall (Niza), fundado en 1973 en Niza, esencialmente con obras de inspiración religiosa.
  • Museo Marc-Chagall (Vítebsk), fundado en 1997.



Sobre Mujer con sombrero



Chagall en Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes, 
Los Amante (1959), adquirido por Torcuato Di Tella (Fundación e Instituto) en 1971. Acuarela sobre papel de 64 X 49.
"Los amantes", de Marc Chagall, pertenece a un grupo de obras en las que el amor aparece incesantemente como un concepto abstracto. La apuesta permanente por el amor como una emoción triunfante frente a los obstáculos de la vida –en el caso de Chagall, las dos guerras mundiales, una revolución y la muerte de su amada esposa– fue explicada por el artista: “A pesar de todos los problemas de nuestro mundo, en mi corazón nunca abandoné el amor en que fui criado o la esperanza del hombre en el amor. En la vida, igual que en la paleta del artista, hay un solo color que da sentido a la vida y al arte, el color del amor”.

El motivo de los amantes entrelazados había aparecido por primera vez en sus obras en 1915. Después de una ausencia de cuatro años, Chagall regresó a Rusia desde París, y mientras Europa caía en guerra y Rusia estaba en el pico de la revolución, se casó con Bella Rosenfeld y celebró la unión con una serie de pinturas. En un cuarto modesto una pareja flota y se besa, como elevada por la pura fuerza de su emoción, por encima del entorno cotidiano. La falta de gravedad es una alegoría del júbilo que el pintor sentía en su amor por su esposa, una transcripción visual de una tierna exaltación. Los ecos de esta metáfora literaria, en la cual el afecto de Chagall por Bella fue imaginado como una abundancia de flores y un flujo azul, todavía resuenan en el lenguaje pictórico que usó para expresar la ternura de Los amantes. La proliferación de flores en las obras de Chagall, en las que las figuras enamoradas anidan, aparecieron en los cuadros del artista en la década de 1920, y junto con el motivo de la pareja entrelazada levitando son un símbolo del amor romántico y puro.

"Los amantes" (1959, acuarela), de Marc Chagall, se exhibe en la Sala 28 - Arte internacional y argentino 1920-1945 > http://www.mnba.gob.ar/coleccion/obra/7970


No hay comentarios:

Publicar un comentario