viernes, 12 de octubre de 2018

Ezra Poud

… al alba yace ella junto a mí…”
EP

“En una estación del metro”

La aparición de estas caras en la multitud;
Pétalos en una rama negro mojado.
1912
Ezra Poud
Poema en inglés:
“In a Station of the Metro”
The apparition of these faces in the crowd;
Petals on a wet, black bough.
1912
Ezra Poud
Este es un poema imaginario de Ezra Pound que fue publicado en 1913 en la revista literaria Poetry.
En el poema, el poeta describe un momento en la estación de metro de París en 1912.
En estos dos versos Pound sugirió que las caras de los individuos en el metro se ponían mejor en un poema, no con una descripción sino con una “ecuación”. 
Debido al tratamiento de la apariencia del sujeto a través de la propia visualidad del poema, se considera un texto Imagist por excelencia.
Fue reimpreso en la colección Lustra de Pound en 1917, y nuevamente en la antología de 1926 “Personae: The Collected Poems of Ezra Pound” , que recopiló sus primeras obras prehispánicas, de Selwyn Mauberley .
Nació en Idaho, EE.UU, el 30 de octubre de 1885.
Poeta, ensayista, músico y crítico, perteneciente a la “Lost Generation” (Generación perdida).
Fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y fue duramente criticado por su antisemitismo.
En 1945, tras la guerra, fue juzgado y condenado por traición en EEUU, por servir propagandísticamente a la dictadura de Benito Mussolini. Gracias a la intermediación de varias figuras del mundo de la cultura, consiguió que se le declarara loco y fuera internado en un psiquiátrico, donde permaneció durante doce años de 1946 a 1958.
En 1958 volvió a Italia, donde permaneció hasta su muerte.
Fue central su papel en la revolución poética de su tiempo, “The Cantos” fue decisivo en la obra de Allen Ginsberg y el resto de la Generación Beat.
Desde su labor de crítico y productor, ayudó a W.B. Yeats, T.S. Eliot, a James Joyce, Wyndham Lewis, Robert Frost, William c. Williams, y Ernest Hemingway, entre otros.
Murió en Venecia, Italia, el 1 de noviembre de 1972.

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