miércoles, 18 de octubre de 2017

Juan Carlos Baglietto - Mirta, de regreso


Esenciales: "De regreso Mirta"

Juan Carlos Baglietto encabezó el Rosariazo, allá por comienzos de los ‘80s, junto a Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Silvina Garré y Fito Páez. De su primer disco, compuesta por Adrián Abonizio, llega "Mirta, de regreso".
Rosario, años 1976 a 1981
Adrián Abonizio, el autor de esta canción, formó parte de la Trova Rosarina encabezada por Juan Carlos Baglietto, que desembarcó en Buenos Aires a fines del 81, con un puñado de canciones que se metieron en la historia del rock nacional. Antes de eso, Adrián ya componía sus primeras canciones, con una gran influencia del tango y el folklore, y las mostraba en reductos como el Café de la Flor, donde se reunía con otros músicos como el propio Baglietto, Rubén Goldín, Silvina Garré, Lalo de los Santos y Fito Páez.
La canción habla de un hombre que cae preso por robar y vuelve a su casa después de “3 años a la sombra” encontrando a su mujer con otro hombre. Adrián la escribió en Rosario a los 20 años. Recuerda: “yo era un tipo con mucha bronca, vivía enojado con el mundo y lo único que me quedaba era escribir canciones”.
“Mirta…” fue la primera canción interpretada por Baglietto que caló hondo en el público. Antes de que salga el disco, en el Festival de La Falda realizado en febrero del 82, la gente ya sabía de memoria la letra de la canción. Y tenía elementos que resultaban muy oportunos para la época como la frase “me recibió el frío de un nuevo gobierno” en momentos en que se pedía a gritos la salida de los militares del gobierno.
Por el momento político que se vivía, algunos le encontraron otros significados. Decía Baglietto: “como estaba todo tan convulsionado y todo pretendía decir otra cosa, algunos pensaban que la canción hablaba de un preso político, cuando en realidad era la historia de un chorro que vuelve a su casa y se encuentra con otra realidad porque la mujer no lo esperó y cambió todo”.
En abril de 1982 sale a la venta “Tiempos Difíciles”, primer disco de Baglietto, y en un mes vende 30.000 copias, cifra que era impensada en ese momento. La primera canción y sin dudas la que más representaba el disco, es precisamente “Mirta, de regreso”, sin dudas un himno de la época.
Ficha técnica:
Autor: Adrián Abonizio
Intérprete: Juan Carlos Baglietto
Álbum: Tiempos Difíciles (1982)
Formación: Silvina Garré (coros), Rubén Goldín (guitarra), Sergio Sainz (bajo), Fito Páez (teclados) y Zappo Aguilera (batería)
Duración: 4 min. 35 seg.
Fecha de edición: Abril de 1982
Editado por EMI Odeón

Mirta, de regreso

De regreso, Mirta, ya sabes: tres años a la sombra.
No quiero saber si me fuiste fiel, 
yo sé que una mujer valiente se inclina igual
por el lado de la sed. 

Servime algo, Mirta, parece mentira verte como antes, 
pero para el que vuelve del infierno
ya no hay más fantasías, sólo existe un tiempo blando. 
Mirta, contame cómo andás. 

No es necesario que estés alegre ni que prendas la luz. 
Entré despacio sin que me viera nadie. 
La noche se abre como un abrigo, Mirta, 
y es un sábado más, como dice el tango. 
Mirta, contame cómo andás. 

Hacé de cuenta que estuve navegando
es casi lo mismo, sólo cambia el paisaje: 
abajo el mar que nunca se ve, arriba el cielo - el cielo raso-
y tu foto en la pared. 

La moda ha cambiado un poco, Mirta, 
ya no hay ni un pelo largo, todos parecen soldados. 
Me siento parado en un cementerio, Mirta, 
me recibió el frío y un nuevo gobierno. 
Mirta, no recuerdo ni tu cuerpo. 

Y ahora me voy, Mirta, para vos soy un extraño conocido, 
si no estoy llorando, ¿no ves cómo me la aguanto? 
Debajo de la cama, asoman sus zapatos, 
Mirta, gracias por todo. 

Salgo a la verja, parece que ha llovido, 
en la estación retumba el Estrella del Norte. 
"Vení a verme cuando salgas", me dijo el Turco, 
comés todos los días y no hay problemas de laburo. 
Sólo algunas noches, sólo algunas noches, salís a trabajar. 
http://rock.com.ar/notas/esenciales-de-regreso-mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario