miércoles, 19 de julio de 2017

Un poco de sabiduría Maya

Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un Todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno.
Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva. Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo.
Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: "IN LAK'ECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", que significa: "tú eres otro yo".
¿Que significa sagrado para los mayas?
Sagrado es K'UH en maya yucateco y tiene el sentido de "divino". En k'iche' es LOQ'ALAJ, "algo digno de amarse, respetable". 

  Lo sagrado, lo divino, se siente cuando te das cuenta que en ti hay una esencia espiritual. Una presencia altamente respetable y admirable que te da el sentido de SER, te da presencia, poder, amor y sabiduría.

 Esta divinidad interior está más allá de lo que pensamos o creemos que somos. No tiene nada que ver con convicciones, con ser parte de una religión o seguir una filosofía de vida.

 Lo sagrado es una experiencia y por ello, lo que se diga a su respecto no te dará su conocimiento.

 Lo aquí escrto solo una breve indicación hacia la experiencia de los sagrado. O bien, quizá te sirva para ratificar la experiencia que ya has tenido.

 K'UH no es el cuerpo, pero es lo que le da origen y forma al cuerpo. No es respiración pero te la otorga. Es lo que te permite sentir y pensar. Es nuestra realidad más íntima.

 Cuando nos abrimos a lo sagrado, nos damos cuenta que esa realidad tan íntima es compartida. No solo está en ti. Está en todo.

 Todas las cosas y criaturas somos hijas e hijos de la misma sacralidad. El maíz, la ceiba, los pequeños animales, los cerros y los valles, el sol, la luna y las estrellas.

 Por eso, percibir lo sagrado y vivir desde lo sagrado te permite amar todo, sin restricciòn alguna. Comprenderás al "otro" como tu complementario, nunca más como tu contrario.

 Lo que vemos y tocamos, toda nuestra experiencia vital, viene de esa plataforma espiritual compartida. K'UH, lo sagrado, es el poder e inteligencia creadora y formadora de todo lo que existe.

 Es el asiento del tiempo y del espacio en donde naces, creces, decaes y mueres junto a todo el universo. Lo sagrado es el eje vital inamovible de toda la creación.

 Lo sagrado en nosotros, se revela como un foco de cognición. La consciencia en tí es lo "divino" mirando a través de tus ojos. La raíz de la consciencia es un misterio.

 Esa cognición pura es una presencia silenciosa que contempla la realidad sin juzgarla. Se activa cuando estamos muy atentos viviendo el aquí y el ahora. Amándolo.

 La esencia espiritual también se revela en nosotros como energía vital e inteligencia. La vida penetra el cosmos como un soplo cargado de información que viene de lo profundo, de lo intagible y eterno. Te hace palpitar a la par que al sol, la tierra y la más lejana estrella. 

 Lo sagrado es por ello divino, es K'UH, es adorable y generador de verdadero respeto, es LOQ'ALAJ. Está en ti, está en todo, es lo que todos somos. Es nuestro origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario