martes, 16 de mayo de 2017

Cuentos para pensar: La furia y la tristeza - Jorge Bucay

La furia y la tristeza
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizá donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta…
En un reino mágico donde las cosas no tangibles se vuelven concretas…
Había una vez…
un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejan permanentemente…
            Hasta aquel estanque mágico y transparente se acercaron la tristeza y la furia para bañarse en mutua compañía.
            Las dos se quitaron sus vestidos y, desnudas, entraron en el estanque. La furia, que tenía prisa (como siempre ocurre a la furia), urgida –sin saber por qué-, se baño rápidamente y, más rápidamente aún, salió del agua…
            Pero la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad. Así, que, desnuda y apurada, se puso, al salir, el primer vestido que encontró…
            Y sucedió que aquel vestido no era el suyo, sino el de la tristeza…
            Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calmada, muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y, sin ninguna prisa –o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo-, con pereza y lentamente, salió del estanque.
            En la orilla se dio cuenta de que su ropa ya no estaba.
            Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo. Así que se puso la única ropa que había junto al estanque: el vestido de furia.
Cuentan que, desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, terrible y enfadada. Pero si nos damos tiempo para mirar bien, nos damos cuenta de que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz, en realidad, está escondida la tristeza.
Jorge Bucay (1949-//) Cuentos para pensar: La furia y la tristeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario