miércoles, 11 de enero de 2017

JACK KEROUAC

Más allá del  amplio reconocimiento popular que contrastó con los escasos aportes críticos  obtenidos durante su vida, Jack Kerouac, poeta y novelista, es considerado hoy el autor norteamericano más importante.
Su estilo prosódico de carácter confesional y espontáneo, tuvo su punto de arranque cuando, además de vivir con su madre, Kerouac  recorría  la extensa geografía americana.

Enfrentado a un país cambiante, Jack buscó y encontró su lugar  luego de rechazar el american way of life  de los 50tas;  por ello sus escritos reflejan el deseo de liberarse de los moldes sociales con la finalidad de encontrarle un sentido a la vida.
La búsqueda que tal deseo implica,  quizá haya sido la que lo condujo a experimentar con drogas (utilizó alcohol, marihuana, benzedrina, además de estudios del Budismo) así  como a embarcarse en un viaje alrededor del mundo.

La literatura japonesa le mostró un método  a través de la forma poética llamada Renga, que consiste en al menos dos ku o stanzas(estrofas), que  pueden ser  muchas más.
La stanza de apertura de la cadena de la Renga, hokku, es quien le proporcionó parte de su nombre al Haiku.,  forma escrita utilizada por Kerouac.
 Haiku



Birds  singing

Birds singing
in the dark
-Rainy dawn




Pájaros cantando

Pájaros cantando
en el alba
Oscura y lluviosa.




The low yellow

The low yellow
moon above the
Quiet lamplit house





El  tenue amarillo


El tenue amarillo
de la luna sobre el
Tranquilo candil de la casa.







The taste


The taste
of rain
-why kneel ?



El Gusto

El gusto
de la lluvia
- ¿porqué arrodillarse?

 http://www.lexia.com.ar/kerouac_.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario